domingo, 15 de abril de 2007

"Los dos excesos"

"Cuando se rompe el equilibrio entre la potestad, la autoridad y el imperio, las repúblicas oscilan entre el defecto y el exceso de poder. Basta recordar lo que pasó entre nosotros. Después de cuarenta años de excesivo "imperio", en cuyo transcurso las Fuerzas Armadas alteraron el admirable orden republicano que había llevado a nuestro país a la vanguardia de las naciones entre 1853 y 1930, la resistencia a los militares no se tradujo en los años setenta en la restauración del orden democrático sino en la seditio, que encarnaron los Montoneros. En un primer momento, bajo la presidencia del general Lanusse, el gobierno militar intentó combatir el terrorismo subversivo bajo la potestas de una Cámara Penal. En 1973, sin embargo, el presidente Cámpora amnistió a los guerrilleros, quienes en lugar de reinsertarse en la democracia como querían Perón y Balbín, reincidieron en la sedición a partir de los asesinatos de Aramburu, Vandor, Rucci y tantos más.

Este exceso de un lado trajo otro aún mayor del otro porque las Fuerzas Armadas, una vez que retomaron el poder en 1976, recurrieron al imperio sin freno de la represión. Pero en 2003, cuando los descendientes de los Montoneros llegaron al poder, tampoco buscaron el equilibrio de una nueva concordia sino el desequilibrio que prolongaba en el tiempo su ideología originariamente sediciosa. Desde ese momento hasta hoy, la Argentina ha vuelto a oscilar entre sus dos excesos.

Como argumento para no imponer su potestad legal sobre los grupos sediciosos que se manifiestan cada día con mayor audacia en la usurpación del espacio público, el gobierno nacional dice rechazar lo que él llama "la criminalización de las protestas sociales". Pero una protesta que desborda el marco de la ley deja de ser "social" para convertirse en "criminal". Si alguien la "criminaliza", entonces, son sus propios promotores."


Del filósofo naZional Marianito Grondona. hoy en La Nazión.

Me llamó la atención el título del artículo: "Entre la anarquía y la represión", por supuesto, no cabe duda qué elige Mariano...

Todos los resaltados en negrita son míos.

El admirable orden republicano de Mariano 1853-1930:

el del genocidio de Roca contra los pueblos originarios, el de los fusilamientos de la Patagonia, el de la masacre policial contra los obreros de los Talleres Vasena, etc.

La cámara penal de Lanusse:

"Entre otros personajes que también van al templo*, podía encontrarse en Buenos Aires a menudo, entre las vaharadas de perfume francés y ese sofocado murmullo que caracteriza al público del gran abono, a algún magistrado que presenciaba los tormentos o validaba las declaraciones arrancadas con torturas, como el presidente de aquel tribunal especial - la Cámara Federal en lo Penal en la época de Alejandro Agustín Lanusse - el juez de helada mirada azul, aunque su apellido inglés era negro, que llegaría poco después a ocupar un sitial en la Corte Suprema de Justicia de la dictadura de 1976."
*(Se refiere a la ópera en el Colón - Los cien años de Floria Tosca y la civilización de la tortura - Rodolfo Mattarollo)

El exceso de la Fuerzas Armadas de Mariano:

"Pese a contar las Fuerzas Armadas con facultades legales para el dictado de bandos y la aplicación de la pena de muerte mediante juicio sumario militar en la Argentina en todo el periodo de 1976 a 1983, no se dictó un sólo bando ni se aplicó una sola pena de muerte como consecuencia de una sentencia.

De este modo los ex comandantes aprobaron un plan criminal por el cual en forma secreta y predominantemente verbal ordenaron a sus subordinados que: a) privaran de su libertad en forma ilegal a las personas que considerasen sospechosas de tener relación con organizaciones terroristas. b) que las condujeran a lugares de detención clandestinos. c) que ocultaran todos estos hechos a los familiares de las víctimas timas y negaran haber efectuado la detención a los jueces que tramitaran hábeas corpus. d) que aplicaran torturas a las personas capturadas para extraer la información que consideren necesaria. e) que, de acuerdo a la información obtenida, dispusieran la libertad, la legalización de la detención o la muerte de la víctima (V. Considerando 2°, capítulo XX, punto 2, de la Sentencia).

XIII-Que, como consecuencia de esas órdenes en la República Argentina personal subordinado a los ex Comandantes privó de su libertad, torturó y mató a gran cantidad de personas entre los años 1976 a 1979.

Se desconoce el número exacto de homicidios, aunque se estima que resultaron víctimas de ese delito alrededor de 8000 personas, según estimación oficial de la Comisión Nacional sobre desaparición de Personas.

Es de hacer notar que la falta de precisión en tal sentido, proviene de la circunstancia de que el método utilizado consistía en hacer desaparecer el cuerpo de la víctima como modo de ocultar el crimen.

En la Sentencia de la causa nro. 13/84 se ha sostenido que A...puede afirmarse que los comandantes establecieron secretamente un modo criminal de lucha contra el terrorismo. Se otorgó a los cuadros inferiores de las fuerzas armadas una gran discrecionalidad para privar de libertad a quienes aparecieran, según la información de inteligencia, como vinculados a la subversión; se dispuso que se los interrogara bajo tormentos y que se los sometiera a regímenes inhumanos de vida, mientras se los mantenía clandestinamente en cautiverio; se concedió, por fin, una gran libertad para apreciar el destino final de cada víctima, el ingreso al sistema legal (Poder Ejecutivo Nacional o Justicia), la libertad o, simplemente la eliminación física... (cfr. Capítulo XX de la sentencia dictada en la Causa n°13/84 por la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal).

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante la sanción del decreto nro. 187/83, dispuso la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, cuyo objetivo fue esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país. En el informe final presentado por la mentada Comisión se señaló que: De la enorme documentación recogida por nosotros se infiere que los derechos humanos fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio."
( fragmento del fallo en relación a los planteos de inconstitucionalidad y nulidad de los indultos dispuestos mediante los decretos nros. 1002/89 y 2746/90 interpuestos en la causa nro. 14.216/2003 (ex-causa nro. 450 de la Excma. Cámara Federal) caratulada SUÁREZ MASON, Guillermo y otros s/homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada... del registro de la Secretaría n° 6 del tribunal.)

La "nueva concordia" de Mariano:

¿A qué concordia se refiere Marianito? ¿La del exterminio a los "grupos sediciosos usurpadores del espacio público"?
Cómo vibraría la pluma de Marianito si apareciera un General fusilador que acabara con las "molestias de tránsito" de la "gente decente", volvería seguramente a escribir:

-"En las jornadas de setiembre de 1962 surgió algo más que un programa, una situación militar o una intención política: surgió un caudillo. Fenómeno es éste, de tanta importancia, que no se repite en la misma generación. A partir de entonces, el problema del país fue uno solo: cómo homologar el mando profundo, la autoridad secreta y sutil del nuevo protagonista...
...El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso. Ese era un hecho que estaba más allá de las formas institucionales y de las ideas de los doctrinarios: un hecho mudo e irracional, inexplicable y milagroso...
...No queremos comparar aquí a Juan Carlos Onganía con nuestros caudillos de ayer: sea cual fuere el juicio que ellos nos merezcan, su destino está cristalizado, es inmutable. Onganía, en cambio, es pura esperanza, arco inconcluso y abierto a la gloria o a la derrota...
... Y, con la revolución, todo volvió a su quicio. Es que hoy muere un caudillo y nace su sucesor.
Estas son las cosas profundas, que están más allá de las formas legales o retóricas. La Argentina se encuentra consigo misma a través del principio de autoridad. El Gobierno y el poder se reconcilian, y la Nación, recobra su destino... "-

(Fragmentos de "Por la Nación" Primera Plana, 30 de junio de 1966.

Etiquetas: