jueves, 12 de abril de 2007

Combatientes

Hace poco pensaba publicar algo de un escritor argentino desparecido por la última dictadura. El padre de un amigo de la infancia. A los pocos días, en la marcha del 24, me encontré con su familia. Me contaron que la gente del MTD Evita, está por hacer un centro cultural con su nombre. Los dos libros que yo tengo tienen cuentos muy interesantes, muy bien escritos y muy profundos. La única data que hay en la web sobre él es acá.
Cuelgo un fragmento de el prólogo y el poema, que está a manera de prólogo en su "Chito, y otros silencios" de 1973:

"He optado en cambio, por algo que escribí en un momento muy especial de nuestros largos años de lucha, y que permanece guardado en un cajón, pero nunca borrado de mi mente. Es algo así, como un poema, escrito de madrugada, mientras mis compañeros "razonaban" el momento en que vivíamos."

Yo sé que voy a morir.
Pudo ser ayer u hoy. O tal
vez mañana.
De cualquier muerte.
De cualquier manera.
Y que importa el como, del que fue,
y que ya no está.
¡Qué importa!
Siempre me abstuve del lógico
descenlace, y vendrá, porque
biológicamente es inexorable.
Yo sé que voy a morir.
Pero quiero rápido un fusil,
y muchas granadas
y un arsenal.
Quiero la santabárbara
del terráqueo sistema,
para hacerla estallar
junto al capital, en el
postrer minuto de mi vida.
O aunque no llegue el último aliento
y sobreviva
a muchos años de sometimiento,
también hacerlo estallar
de alguna manera guerrillera.
Yo sé,
que también voy a morir.
Y me importa la limosna
del contaminado e irrespirable, y,
por un mendrugo adquirir
y consumir la derrota
del pobre, a costa de lágrimas,
de hacinarse, de desnutrirse,
de someterse con el sudor diario
a manos del liberal, del oligarca,
del capital, y del burgués.

Delfor Santos Soto

Etiquetas: ,