jueves, 1 de marzo de 2007

Roddy Doyle Ja Ja Ja

Recién estaba pensando que el 75% de los libros que leo, provienen de "ofertas". Es decir, el mercado ni siquiera logra imponerme lo que le impone a las masas, sino, que logra imponerme lo que ni a las masas logra imponerle...
Bueno, por supuesto que elijo, y hace poco compré "Paddy Clarke Ja Ja Ja" del irlandés Roddy Doyle (El de "The Commitments" y "The Van" ambas llevada al cine)
También ha recibido loas por "La mujer que se estrellaba contra las puertas" pero esa no la leí.
Bueno, ésta novela fue Booker Price en el 93, es decir, hace ya 14 años. Por eso, el modo en que está escrita, no creo que pueda parecer a nadie novedoso (ignoro si en el 93, pareció novedoso o no) pero siendo una novela que narra una infancia, es increíblemente acertada su forma fragmentaria: cada porción escrita parece corresponderse a la atención flotante que los chicos tienen.

O tal vez, ésta flotación se corresponda a nuestra memoria, a la que acudimos la más de las veces solapando fragmentos y saltando baches, memoria que tenemos de nuestra propia infancia. La cuestión es que se lee como una novela clásica de un tirón y el efecto es de una belleza emotiva y agradable.
Los docentes de semiótica de mi facultad se atragantarían tratando de pronunciar: -Fragmento, Posmodernidad, Barroco, Caleidoscopio, etc..- todo al mismo tiempo.
A mi todo eso me la trae floja.
Recomiendo calurosamente "escuchar el pensamiento" de éste chico inquieto del norte de Dublin.
Ya transcribiré algo para que se entienda mejor lo que escribo.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger m. dijo...

Hola de nuevo. Buenísima The Van, bah, me cagué de risa. Si te gusta Roddy Doyle, te va a encantar Patrick McCabe, el autor de The Butcher Boy, también en película, de Neil Jordan (capo). Si no los conseguís, andá a la biblioteca del Lenguas Vivas, Pellegrini 1515, que hay varios de Roddy Doyle y de McCabe y de varios más. Funciona como cualquier biblioteca. Tiene libros en inglés y en castellano eh. Bah, en todos los idiomas.

Recomendados de McCAbe: The Butcher Boy, The DEad School. Tengo otros dos pero´, hasta ahora, esos son los mejores.

En fin. Eso.
;)

7 de marzo de 2007, 10:32  

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home