jueves, 3 de junio de 2010

Organizaciones turcas entregarán pruebas de crímenes de Israel


Estambul, 3 jun (PL) La Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), con sede en Turquía, entregará grabaciones y testimonios sobre el asalto israelí contra la Flotilla de la libertad, conoció hoy Prensa Latina por responsables de esa organización No Gubernamental.

Promotora de la caravana solidaria, la IHH recogió durante las últimas horas testimonios de todos los integrantes del convoy humanitario, los cuales formarán parte de un informe destinado a la comisión de investigación independiente propuesta por Naciones Unidas.

Además de estas declaraciones, la fundación cuenta con varias horas de grabación del ataque, almacenadas en el satélite de la televisión turca conectado el barco y que los asaltantes pasaron por alto.

Todas las pruebas servirán también para denunciar al estado de Israel ante los tribunales internacionales.

Durmus Aydin, vicepresidente de IHH, negó acusaciones referidas a que los activistas solidarios poseían armas y explicó que su única resistencia se produjo con palos, sillas y otros objetos comunes.

Los soldados israelíes, señaló el dirigente, usaron armas automáticas, granadas de fragmentación y bombas de sonido contra civiles desarmados, lo cual comprobó Prensa Latina con tres cooperantes españoles que viajaban en uno de los barcos asaltados.

Aydin relató que las embarcaciones fueron abordadas en aguas internacionales, que algunos de los muertos recibieron tiros en la cabeza, que existen 20 integrantes de la expedición desaparecidos y que muchos activistas vieron cómo los asaltantes lanzaban cuerpos al mar.

El dirigente confirmó que durante las más de 24 horas que los voluntarios permanecieron dentro del barco esposados y bajo custodia, sufrieron torturas físicas y psicológicas.

Según relató la voluntaria española Laura Arau, durante todo ese periodo "el barco parecía Guantánamo", en alusión a la cárcel norteamericana radicada en la base que tiene Estados Unidos en un territorio ocupado ilegalmente en Cuba.

arc/ac

Etiquetas: