martes, 2 de febrero de 2010

Una nueva muestra de que la ley es tela de araña


NADIE VA PRESO
Dos condenados y seis absueltos por la tragedia de LAPA

El Tribunal Oral en lo Federal Nº4 condenó a los ex jefes de operaciones, Gabriel Borsani y Valerio Diehl, a una pena de 3 años de prisión en suspenso y sobreseyó a los otros seis acusados por la tragedia aérea del avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), en agosto de 1999, que causó la muerte de 65 personas. "No hay justicia", dijeron los familiares de las víctimas.


El ex presidente y vice de LAPA, Gustavo Deutsch y Rolando Boyd fueron absueltos. El ex integrante de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, y el ex aviador, Diego Lentino fueron sobreseídos porque la causa preescribió. La ex gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno; el jefe de pilotos, Fabián Gionetti fueron absueltos. Al conocer las primeras 6 absoluciones se suspendió la lectura del veredicto porque se produjeron incidentes.

Al reiniciarse la lectura de la sentencia, los jueces de Comodoro Py informaron que Gabriel Borsani y Valerio Diehl, ex jefes de operaciones, fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso y no van presos por el momento.

También, el TOF Nº4 aplicó una multa a los abogados de los acusados absueltos por tener una actitud "maliciosa" en la defensa de sus clientes.

La medida fue decidida por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina Sanmartino y Jorge Gorini, quienes ayer concedieron al ex integrante de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, la posibilidad de decir sus últimas palabras en el juicio, que ya lleva 23 meses de tramitación, informaron fuentes judiciales.

En sus últimas palabras el ex jefe aeronáutico también se dirigió a los familiares de las víctimas, a quienes instó a "encontrar la paz en el recuerdo de sus seres queridos" ya que "nada atenuará su dolor".

En una de las últimas audiencias del juicio, en la primera semana del mes de enero, el ex presidente de la empresa aérea y procesado en el caso, Gustavo Deustch, dijo sus últimas palabras para negar haber cometido "algún delito" y aseguró que lamentará hasta su muerte el accidente. "Estoy seguro de no haber cometido ningún delito pero confieso el duelo permanente por las víctimas de un suceso fatal que lamentaré hasta mi propia muerte", dijo a los jueces Deustche, para quien los familiares de las víctimas reclamaron 15 años de prisión.

El empresario aseguró que en esa época había un "rumor de baja calidad" que circulaba sobre la empresa aérea relativo a "una cultura interna" alejada de la meta de seguridad, "alentado por corporaciones o individuos que luego del accidente se ensañaron con Lapa para destruirla".

Deustch atribuyó los comentarios acerca de su empresa a un presunto "mezquino interés de venganza" y a una supuesta "desidia del Estadoö por no haber previsto que había "obstáculos que no deberían existir en inmediaciones de una pista", como una casilla de gas que explotó y provocó un incendio.

En esa misma jornada también se escuchó a María Del Carmen Callón de Ternavasio, madre de uno de los muertos. "Sentí que me arrancaban las entrañas, el corazón, despacito como una cámara lenta que desmenuza el dolor", dijo y reclamó que la justicia "no dé la espalda y deje que los culpables de esta terrible tragedia queden sin el merecido castigo".

En la audiencia de hoy algo más de medio centenar de personas escuchó las últimas palabras de Peterson, en la bandeja para el público que compartían, casi por mitades, familiares de las víctimas y parientes de los imputados.

Los familiares de los fallecidos portaban remeras negras con una inscripción, en letras blancas, en la que podía leerse "LAPA. Cárcel por las 65 condenas a muerte", en referencia a seis decenas y media de víctimas que provocó el siniestro.

Durante el juicio, que comenzó en febrero de 2008, 1.200 testigos declararon ante el TOF4. En los banquillos de los acusados están sentados el ex presidente y ex vicepresidente de LAPA, Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, entre otros.

También están acusados los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el ex jefe de operaciones del avión, Gabriel María Borsani; Nora Arzeno, ex gerente de Recursos Humanos, y los entonces miembros de la Fuerza Aérea, Lentino y Peterson, imputados de "incumplimiento de sus deberes".

Etiquetas: