domingo, 7 de febrero de 2010

Beneficencia


Con letra y música de la vieja política

El secretario del legislador, de apellido Falzetti ofreció a una familia con problemas de salud organizar en Rosario un festival solidario para conseguir fondos. Las donaciones de grandes empresas no aparecen. Sólo recibieron 3800 pesos.


Por Evelyn Arach

Un recital solidario a beneficio de una joven operada de sifoescoliosis, se transformó en un fraude para la familia. "Los organizadores nos dieron parte del dinero recaudado después de que amenazamos con llamar a los medios. Pero la donación que el senador (Alberto) Crosetti prometió no nos llegó nunca, tampoco el dinero de los bonos que compraron unas diez empresas por un valor de mil pesos cada una. El secretario privado de Crosetti, Martín Falzetti, que estuvo a cargo de todo se borró", contó a Rosario/12 Sandra Leal, madre de Stefanía Frade, la paciente damnificada. El evento tuvo lugar el viernes 15 de enero pasado en el Monumento Nacional a la Bandera, donde una decena de artistas se presentó gratuitamente con el objetivo de ayudar a la familia de la joven a pagar los treinta mil pesos que costó la operación. Lo cierto es que la recaudación completa no habría llegado a las manos de la familia que todavía adeuda al Sanatorio Americano unos 17 mil pesos. "Tenemos miedo de perder la casa donde vivimos. Vamos a ir a la justicia porque esto es una estafa también a la gente", anunció Leal, una mujer desocupada y de escasos recursos. Según datos oficiales en el Gran Rosario hay unas 700 mil personas sin obra social.

La sifoescoliosis de Stefanía comenzó cuando ella tenía apenas diez años. Al principio parecía solo una desviación en la columna, pero la enfermedad fue avanzando y provocándole problemas cardíacos y pulmonares, afectó sus riñones y hasta le restó movilidad a sus piernas. Tenía sólo 15 años y su vida estaba en riesgo cuando el cirujano Ariel Ríos Formia dijo que la operaría gratis apenas estuviera la prótesis, que tiene un valor de 93 mil pesos, cifra inalcanzable para la familia. Después de siete meses de peregrinar por distintas dependencias públicas de diferente jurisdicción, el Ministerio de Desarrollo de la Nación donó la prótesis requerida y el 29 de diciembre Ríos Formía realizó con éxito la intervención a la menor.

Pero hubo una complicación respiratoria que obligo a la paciente a permanecer seis días en terapia intensiva. "Entonces los costos pasaron de veinte mil a treinta mil pesos. Yo pedí ayuda en los medios y Martín Falzetti, se presentó como el secretario del senador y nos dio la idea de organizar el festival", relató Leal.

El organizador convocaba al público en general y también prometía publicitar a todas las empresas solidarias que compraran un bono de mil pesos. "Durante el show Falzetti nombró a diez empresas que adquirieron esos bonos, pero nosotros al dinero no lo vimos nunca. La escribana que estaba en el lugar hizo un acta a nombre de él y yo confié en que iba a depositar el monto en la cuenta que abrimos en el Banco Municipal de Rosario (N7506/68) pero no lo hizo. Esta semana yo hablé personalmente con el encargado de la empresa de plástico Kades, de Las Parejas, para explicarles que Stefanía no vio un solo peso de lo que ellos donaron y no lo podían creer. Falzetti también anunció a viva voz que Crosetti había realizado una gran donación, pero nunca vimos ese dinero", relató. "También me hizo firmar documentos -siguió- para acceder a un subsidio, que era de la municipalidad, y tenía que llegar el 20 de enero, pero no recibí nada. Falzetti, que tiene los papeles, desapareció". Su vecina, María Di Francesco, estuvo presente cuando se realizó el trámite: "Este muchacho prometió que iba a llegarle un subsidio a Stefanía, pero después que Sandra firmó no supimos más nada", contó.

Por su parte Falzetti desmintió que se trate de una estafa: "Nosotros la ayudamos con todo lo que pudimos, se recaudaron 3800 pesos y también hubo una donación de una sola empresa, Paladini. El resto no contribuyó. Nosotros mandamos email a muchas empresas pero ninguna quiso poner plata. Tenemos todo comprobado por escribano", se defendió. Respecto a la supuesta donación de Crosetti sostuvo: "Son 500 pesos. Me los dio anoche y justo estábamos por llamarla a esta chica".

Con ahorros propios y plata prestada por vecinos y amigos la mujer de 44 años y madre de cuatro hijos logró reunir ocho mil pesos. A eso se sumó una donación de la empresa Paladini por dos mil pesos y los 3800 recaudados durante el recital que llegaron después de una semana de discusiones entre la mujer y secretario privado del senador. "Pero todavía debo diecisiete mil pesos. La gente del Americano me llama todos los días reclamándome la plata y yo no sé que hacer. Desesperada y con la promesa de que nos iban a ayudar firmé pagarés al sanatorio y ahora no tengo como pagarlo", confesó la mujer visiblemente angustiada. Su lectura respecto a lo ocurrido es contundente: "Yo entiendo que los dos, el senador y Falzetti se portaron mal, la usaron a Stefanía para hacer política. Dijeron que el recital había sido un éxito cuando fue muy poco lo que recibimos, y después desaparecieron".

La situación es compleja porque desde que su hija tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, la mujer se pasa todo el día cuidándola con escasas posibilidades de conseguir recursos. "Estoy enterrada hasta la cabeza. Soy desocupada y no cobro ningún plan. Durante estos dos meses fui vendiendo los muebles de la casa y dejé de pagar los impuestos para poder darle de comer a mis hijos, pero ya no puedo más", se quejó Leal, que durante años trabajó como preventista, limpiando casas de familia y hasta hace dos meses era chofer de un remis.

Resulta difícil creer que la aparente estafa provenga de personas ligadas al poder público, teniendo en cuenta que la dieta promedio de un senador provincial es de 10.500 pesos y a eso se le suma el dinero destinado a sus asesores y secretarios que también es elevado. Además de la partida con la que cuenta cada legislador para subsidios.

Indignada, la familia realizará mañana en los Tribunales provinciales de Rosario una denuncia por estafa inculpando al legislador justicialista Alberto Crosetti y a su secretario privado, Martín Falzetti. "Ya hablamos con un abogado. Queremos que el dinero que las empresas donaron llegue a Stefanía y no al bolsillo de ellos", pidió la madre. La salud de la joven sigue complicada porque a raíz de la deuda no puede realizar en el sanatorio Americano la rehabilitación correspondiente que tiene un valor de al menos seis mil pesos.

El curriculum del legislador


Alberto Crosetti es oriundo de la localidad de Bouquet, por lo que representa al departamento Belgrano en el Senado. Antes fue presidente comunal de esa localidad. Tiene 52 años y desde el 2003 ocupa un escaño en la cámara alta de la provincia, donde preside la comisión de Seguridad Pública y el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Pero además es un reconocido empresario en su departamento: cuenta con varias estaciones de servicio, posee campos y una flota de camiones. Hace varios años fue protagonista de un escándalo por avalar el traslado de escolares desde Bouquet hacia Santa Fe sin habilitación y sin seguro. Durante un operativo de tránsito el chofer del micro exhibió un escrito de Crosetti en el que recomendaba que dejaran circular el micro porque él era senador y lo estaba respaldando.

Miles sin obra social


El caso de Stefanía es paradigmático, pero refleja la precaria situación de muchas familias. Según datos oficiales en Rosario y zona hay unas 700 mil personas que no tienen obra social. "En el Gran Rosario hay unos 600 mil chicos que perciben la asignación universal por hijo, es decir sus padres están desocupados o trabajan en negro y por tanto no tienen obra social, si tenemos en cuenta que cada dos chicos hay un adulto titular que está en las mismas condiciones tenemos que hablar de cómo mínimo 700 mil personas que no tienen cobertura médica. Y a eso le sumamos adultos mayores que no perciben jubilación ni tienen menores a cargo, de los cuales no tenemos registro", explicó el titular local de ANSES, Roberto Sukerman. El secretario de salud de la municipalidad Lelio Mangiaterra afirmó que "un 40 por ciento de la población de Rosario y Gran Rosario no tiene obra social, es decir se atiende en los hospitales públicos". Y agregó: "Pero además hay personas que tienen obras sociales deficientes y también concurren a los centros de salud públicos".



Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

EL SENADOR CROSETTI SALIO AL CRUCE DE UNA DENUNCIA POR ESTAFA

"Nadie se llevó un sólo peso"
Una madre dijo que no recibió los fondos del festival solidario para sostener la operación de su hija, organizada por el secretario privado del legislador. Los denunciados aclararon que "en el Sanatorio Americano hay depositados más de 15 mil pesos".

"Detrás de toda esta denuncia hay algo raro, hay intencionalidad política. Nosotros actuamos con total transparencia, están todos los comprobantes a la vista para quien quiera investigar", sostuvo ayer el senador Alberto Crosetti. El legislador salió así al cruce de la denuncia por estafa que finalmente presentará hoy en la Justicia la madre de una joven que padece sifoescoliosis (ver recuadro), quien aseguró que gran parte de lo recaudado en el festival solidario organizado, entre otros, por el secretario privado de Crosetti nunca llegó a su cuenta bancaria. "Pongo las manos en el fuego por (Martín) Falzetti, mi secretario", sostuvo el senador reutemista por LT8. En diálogo con Rosario/12 el propio Falzetti aseguró que "en total en el Sanatorio Americano hay depositados más de 15 mil pesos, además de otros 2600 en un banco, y los 3800 que se juntaron el día del recital en el Monumento. Nadie se llevó un sólo peso. La verdad no entiendo la denuncia de esta señora, da la sensación que hay una mano negra detrás".

Al igual que Falzetti, el senador Crosetti dijo estar sorprendido por la denuncia y su tenor. "Fuimos los únicos que nos acercamos a ayudar a esta señora, hicimos gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que la menor consiguiera una prótesis de 98 mil pesos y después mi secretario trabajó organizando el festival. Se juntó la plata, se labraron actas ante una escribana y están todos los papeles en regla y a la vista. Lo único que hay de cierto en todo lo que dice esta señora es que ella no vio ni un solo peso, pero porque la plata fue depositada directamente en el sanatorio y de eso tenemos comprobantes.

La verdad no se entiende la denuncia", indicó.

Sandra Leal, madre de Stefanía había denunciado a este diario que tras el recital a beneficio que se organizó el 15 de enero pasado en el Monumento a la Bandera para conseguir fondos tendientes a afrontar los costos de la operación de su hija, sólo contabilizó 3800 pesos y aseguró que faltaban las donaciones de diez grandes empresas de la región. La mujer fue más allá al contar que adeudaba casi 20 mil pesos al Sanatorio Americano, y que temía perder la vivienda a raíz de los documentos que había suscripto con las autoridades del centro de salud.

15 de febrero de 2010, 15:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Al respecto, Falzetti confió que ayer mismo averiguó en el Americano el saldo de la operación. "Se deben 2107 pesos, ya que hubo distintas donaciones por más de 15 mil, además de lo que está depositado en la cuenta y lo que se recaudó en el Monumento", precisó, para después confirmar que el propio legislador aportará mil pesos propios.

Falzetti aclaró a Rosario/12 que estuvo entre los organizadores del evento "a título personal, más allá de ser el secretario privado del senador". Luego abonó la hipótesis planteada por Crosetti: "No es que quiera pensar mal, pero detrás de esta denuncia parece haber una mano negra, fuimos los únicos que la ayudamos y encima nos denuncia, la verdad que no nos cierra para nada".

Crosetti puso en duda que Leal haya dicho lo que reprodujo Rosario/12. "Hasta que no hable con ella no lo puedo confirmar", señaló tras lo cual remarcó que no teme que el caso derive en la Justicia. "Si hay una denuncia penal, voy a pedir que me saquen los fueros de inmediato porque no hay lugar por donde me puedan atacar". Cuando se lo consultó puntualmente sobre Falzetti, respondió tajante: "Yo por mi secretario privado pongo las manos en el fuego".

En la misma sintonía Falzetti aclaró que no tenía "ningún inconveniente en ir a la Justicia a mostrar todos los papeles y la documentación del caso ya que no tenemos nada que ocultar. Al contrario, queremos dejar bien limpia nuestra honorabilidad".

15 de febrero de 2010, 15:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Crosetti recordó que por su gestión se consiguió una prótesis de 98 mil pesos para la joven
08/02/10
Esta mañana, en diálogo con El Litoral, Crosetti recordó que por su gestión se consiguió una prótesis de 98 mil pesos para la joven, y aseguró que todas las acciones solidarias que se hicieron para ayudar a la mamá fueron con “absoluta transparencia”. Aclaró que quien estuvo directamente vinculado al caso fue su secretario privado, pero dijo que lo defiende y se hace cargo de él porque es una persona de su “absoluta” confianza.

“Todo se hizo con total transparencia. Primero conseguimos la prótesis, y después, como los gastos del sanatorio eran muy abultados, mi secretario propuso organizar un festival (en el Monumento a la Bandera) para recaudar más fondos y se contrató los servicios de una escribana pública. Lo único que hay de cierto en todo lo que dice esta señora es que ella no vio ni un solo peso, pero porque la plata fue depositada directamente en el sanatorio y de eso tenemos comprobantes”, explicó.

Crosetti no pudo precisar cuánto dinero fue girado al nosocomio, y consultado sobre los supuestos bonos que se vendían, comentó que las empresas a quienes se les requería la ayuda se comprometían a hacer también el depósito directamente en el sanatorio. “Lo que no sabemos, y lo estamos averiguando, es qué empresas efectivamente hicieron ya ese aporte y por cuánto dinero. Pero todo se hizo con mucha prudencia, incluso, le dijimos que si había que hacer otra movida (solidaria) para ayudarla, podía contar con nosotros”, comentó.

Con respecto a la donación personal que según la mamá de Stefanía había prometido el propio Crosetti, el legislador confirmó que se trataba de un subsidio de mil pesos, y admitió que se demoró la entrega del dinero por el receso administrativo que hubo en la Legislatura durante todo el mes de enero. “Ahora, ese valor está listo para ser entregado”, aseguró. Crosetti evitó juzgar las declaraciones de la mujer hasta tanto no pudiera hablar personalmente con ella, pero adelantó que no teme ante la advertencia de que el caso derive en la Justicia.

“Si hay una denuncia penal, voy a pedir que me saquen los fueros de inmediato porque no hay lugar por donde me puedan atacar”, aseguró.

Fuente: Diario el Litoral

15 de febrero de 2010, 15:25  
Anonymous Anónimo dijo...

che escribí 3 comentarios y no me los publicaste parece q sos parcial porque no averiguas quien es sandra leal primero

16 de febrero de 2010, 21:08  
Blogger Perro Negro dijo...

Anónimo:

No te publicaba nada, por el mismo motivo de que tampoco actualizaba el blog, esto es, viajé por laburo.

Por lo demás, no hago más que reproducir una noticia. Hay una acusación y no me interesa quién sea Sandra Leal a menos que está vinculada de una manera demostrable a algún poder, cosa de la que vos, podrás dar detalles.

De todos modos, mejor que declarar, es hacer publicar los comprobantes de depósito a la cuenta del sanatorio, no te parece?

17 de febrero de 2010, 22:43  

Publicar un comentario

<< Home