miércoles, 23 de diciembre de 2009

Me suena?


CAUSA POR SOBRESUELDOS
Confirman el procesamiento de Menem y Cavallo

La Sala I de la Cámara Federal confirmó los procesamientos del ex presidente Carlos Menem y de su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, entre otros, por el pago y cobro de sobresueldos durante la gestión del actual senador riojano.


El Tribunal también dictó los procesamientos de Adelina Dalesio de Viola, Mabel Behal, Jorge Pereyra de Olazábal, Ricardo Cossio, Santiago Lozano, Alberto Noé Carballo y Augusto José Rodríguez Larreta, con embargos que van desde los cien mil a los 650. 000 pesos.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Rimondi y Mario Filozof, les imputaron el pago y percepción ilegal de sobresueldos y el delito de "peculado" y les trabaron embargos de entre 100 mil y 650 mil pesos. Los acusados están en libertad porque los procesamientos son sin prisión preventiva.

También fueron procesados como "partícipes necesarios" del delito de "peculado" Raúl Castellini, Heriberto Jorge Baeza González, José Alberto Torzillo y José Domingo Coronel.

"Distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gastos de carácter reservado" fueron entregadas a "manos de una gran cantidad de funcionarios públicos -Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios-", sostuvo la resolución.

Los jueces confirmaron el fallo de primera instancia del juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, que consideró que "durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló" el pago de sobresueldos.

El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos". Y que fue Menem quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo".

Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

Para el pago de los sobresueldos -se indicó entonces- se hizo "uso de fondos reservados de manera indiscriminada", que fueron destinados a "fines ajenos a la seguridad e inteligencia nacionales".

Hay un apellido muy contemporáneo en la lista de procesados, pero me pregunto: ¿Qué es el grupo Sophia?

* El Grupo Sophia fue fundado en 1994 con el objetivo de crear canales de participación para que los jóvenes de nuestra generación pudieran expresar su vocación pública y manifestar el compromiso que tienen con su país.

* Nuestra misión es "Mejorar el país a partir de la conformación de un equipo con capacidad y vocación para asumir responsabilidades públicas".

* El Grupo Sophia está integrado de manera plural. Sus miembros tienen un perfil ejecutivo y práctico -más que académico- que permite encarar los temas de investigación en asuntos públicos desde la perspectiva de la gestión del Estado, generando propuestas concretas con gran sentido de implementación.

* Creemos firmemente que la integridad ética, la responsabilidad y el profesionalismo son principios sobre los cuales debe basarse nuestro trabajo, exaltando la libertad individual y la justicia como valores fundamentales de la democracia.

* Realizamos investigaciones con el propósito de analizar, generar y difundir ideas que conduzcan a soluciones innovadoras en aquellos temas y preocupaciones de la sociedad. Los aportes, resultados y conclusiones de estos trabajos, que en su mayoría son publicados, tienen difusión en los medios de comunicación y en los principales ámbitos de discusión del país.

* Llevamos a cabo Proyectos de Apoyo a la Gestión Pública en organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales.

* Desarrollamos diferentes actividades, entre las cuales cabe destacar los Seminarios de Difusión con especialistas en temas de interés nacional; los desayunos con personalidades del ámbito público, académico y empresarial para generar el debate e intercambio de ideas; y la publicación de la Revista Sophia, cuyo objetivo es difundir las opiniones de la gente de nuestra generación.



Autoridades

Presidente
Horacio Rodríguez Larreta (h)

Comité Ejecutivo
Pablo de Lafuente
Angélica Ocampo
Alec Oxenford
Mario Quintana
Augusto Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta (h)

Gonzalo Robredo
Raúl Rigo
Juan Segura




Macri, media pila...

Etiquetas: