lunes, 21 de diciembre de 2009

Felices fiestas, están despedidos

“Cese de actividades”, decían los telegramas
Denunciaron el despido de todo el personal de la fábrica Bosch, 140 operarios y 60 jerárquicos
La comisión interna sostuvo que desde el viernes comenzaron a recibir las notificaciones por las cesantías. La empresa no hizo pública ninguna declaración. Hoy, desde las 6, los trabajadores realizarán una asamblea en la puerta de la planta ubicada en esa localidad. Trascendió una posible venta.



La autopartista Bosch habría despedido a todo su personal

Los delegados de la comisión interna de la firma Bosch anunciaron en la víspera que esa empresa despidió a 200 trabajadores –que sería la totalidad del personal–, quienes recibieron los telegramas correspondientes donde se les notificó que tal decisión obedecía al “cese de actividades”. De esta manera, tanto los 140 operarios y 60 empleados jerárquicos recibieron la información de que los salarios y las indemnizaciones correspondientes estaban a su disposición. A consideración de la comisión gremial, la totalidad del personal de Bosch Argentina quedó cesante a partir del viernes.

Anoche, fuentes gremiales tanto de la comisión interna como de la Unión Obrera Metalúrgica manejaban la versión de que un grupo inversor, llamado “Río Bravo”, estaría a punto de cerrar el acuerdo correspondiente para hacerse cargo de la planta con sede en San Martín. Esta sería una de las posibles salidas al conflicto, aunque aún no se podía aventurar especie alguna con respecto al destino de los cesanteados.
Roberto Odeser, uno de los representantes de los trabajadores, le aseguró anoche a Buenos Aires Económico que el viernes habían mantenido una reunión con representantes de la firma para conocer la situación “real” de la compañía, ya que, según el delegado, “desde hace meses se habla de la venta de la fábrica”. Odeser sostuvo que “nos dijeron que no había novedades, pero tampoco inconvenientes. Horas después, comenzamos a recibir los telegramas de despido, donde también se nos informaba que había sido depositado nuestro sueldo y la indemnización correspondiente”.

El representante gremial agregó también que “a pesar de que la empresa se había comprometido firmando un acta en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para preservar las fuentes de trabajo y las condiciones laborales que los obreros metalúrgicos lograron durante todos estos años, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año, echó a todos sus trabajadores”, sentenció.
Odeser informó también que se habían puesto en contacto con la Unión Obrera Metalúrgica para notificarlos de la situación y que hoy a las 6, hora del ingreso del turno mañana, realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.
Según la comisión interna, Bosch, una de las principales autopartistas del mundo, realizó 10.000 despidos en 2009 “como parte de su política para amortizar los efectos de la crisis internacional”.

Anoche, los delegados especulaban con que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires debería intervenir desde la mañana de hoy en el conflicto “ya que existe un acta acuerdo que fue rubricada por todas las partes y allí se aseguraba que no habría despidos ni suspensiones”.

Bosch no hizo pública declaración alguna sobre los despidos, lo cual abrió algunas especulaciones sobre su futuro en nuestro país, considerando por un lado que se trata de un grupo líder de la metalurgia a nivel mundial. Entre otras hipótesis, a partir de la venta al grupo inversor, también se mencionaba la alternativa de que se haya decidido la instalación de su planta productiva en otro país de Sudamérica. De todas formas, a partir de las primeras horas de hoy, incluyendo la asamblea de los cesanteados, debería surgir alguna definición sobre el futuro de una firma con vasta trayectoria en la producción metalúrgica argentina.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Accesos a este posteo:

Crear un enlace

<< Home