jueves, 22 de octubre de 2009

II Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político

“La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas”

VIII Jornadas de Investigación Histórico social Razón y Revolución

Buenos Aires, 10 al 12 de diciembre de 2009, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.



http://jornadainternacional.wordpress.com/

La constatación de la crisis ha puesto al mundo a debatir. Todo se pone en cuestión y las alternativas políticas se revalúan. Es por lo tanto el momento para actualizar el planteo del socialismo. Pero no se trata de retomar una vieja utopía o esbozar una declaración de principios. El socialismo no es una ideología, es antes que nada una necesidad.


Lo que está en crisis no es el neoliberalismo ni el capitalismo financiero. Es el capital como relación social quien está enfrentando contradicciones cada vez más irresolubles. Por lo tanto, ninguna respuesta que apele a abandonar las finanzas y volver a la producción, que invoque a un nuevo Estado benefactor y a la redención del keynesianismo y, mucho menos, una alternativa que basada en el proteccionismo busque relanzar a las burguesías nacionales tiene alguna viabilidad. Lo que enfrentamos requiere una mirada de conjunto que supere la fragmentación del conocimiento y sobre esa base construya un programa de transformación revolucionaria de la sociedad.

Más que nunca se vuelve entonces necesario estimular el debate y la crítica. Retomamos, otro año más, la convocatoria a organizaciones políticas e intelectuales a debatir las tareas del presente sobre la base de una comprensión científica de la sociedad. Por segundo año consecutivo, las jornadas serán internacionales y contarán con mesas de trabajo y paneles sobre los diferentes aspectos de la realidad, pero con la perspectiva de, en todas ellas, abordar el problema de la necesidad de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Convocatoria de trabajos

Ejes temáticos:

Historia de la revolución burguesa: aprender del enemigo

Historia de las revoluciones obreras, triunfos y derrotas

Debates sobre el desarrollo capitalista

¿Quién es la clase obrera? Determinaciones y transformaciones estructurales

Las leyes del capital. Debates sobre la teoría del valor

¿Para qué sirve el arte?

América Latina en el ojo de la tormenta

La acción política de las masas. Análisis de la lucha de clases

Educación y capital

Amigarse con la dialéctica. Debates sobre el método científico

La cuestión de género

Psicoanálisis y revolución

La dirección revolucionaria. La cuestión del Partido

¿Qué es el socialismo?

Envío de abstracts: No más de 200 palabras en Word, letra Times New Roman 12, indicando: nombre y apellido, pertenencia institucional, mail y mesa elegida (ver listado de mesas).
Fecha límite abstracts: 28/9/09
enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org

Envío de ponencias: 20 páginas a espacio 1 y ½, en letra Times New Roman 12. Se aceptarán ponencias en español, portugués e inglés. Las ponencias serán publicadas en formato electrónico.

Fecha límite ponencias: 8/11/09
enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org

Presentaciones de libros. Enviar breve resumen, no más de 400 palabras en Word, letra Times New Roman 12 y foto del libro.

Fecha límite propuesta presentación: 28/9/09
enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org

Se entregarán certificados a asistentes y expositores

Las Jornadas cuentan con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Resolución nº 5085 del Consejo Directivo y del Departamento de Historia y con el auspicio del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Etiquetas: