martes, 15 de abril de 2008

Cuando quien reprime no se hace llamar comunista


Haití no es Tíbet: Las miserias del doble discurso


En las últimas semanas hemos podido ver cómo los grandes medios y los gobiernos conservadores del mundo han lanzado una campaña contra los Juegos Olímpicos a raíz de la represión del gobierono de China en Tíbet. En este tiempo hemos visto también cómo las izquierdas latinoamericanas y los medios progresistas han criticado con energía al gobierno de Alvaro Uribe por la acción militar de Colombia contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

En los últimos días la población de Haití salió a las calles para protestar contra el escandaloso aumento de los precios de los alimentos, que se triplicó desde noviembre, y contra la presencia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La represión ordenada por los mandos de la misión provocó hasta ahora cinco muertos y decenas de heridos. Sin embargo, los que se rasgan las vestiduras por la represión en Tíbet y buena parte de quienes critican con entera razón al gobierno de Uribe, mantienen silencio ante los crímenes en Haití.

El doble rasero de las derechas del mundo no es ninguna novedad ni puede sorprender. Más aún, esa doble moral forma parte de la cultura de las derechas. Duele, sin embargo, que las izquierdas no tengan el valor de ser consecuentes cuando la represión la llevan adelante tropas de países gobernados por partidos de izquierda. En efecto, el grueso de las tropas de la MINUSTAH proviene de países como Brasil (1.211 efectivos) que además comanda la misión, Uruguay (1.147), Argentina (562) y Chile (502). Todos estos países están gobernados por personas que se dicen de izquierda o progresistas.

del artículo de Zibechi en Rebelión, completo acá.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Gustavo Franquet dijo...

Hola: mi hijo me comentó de tu blog y, particularmente, de la entrada sobre Haití. Está buena. Como yo había escrito también algo, te mando el vínculo. Anduve averiguando y respecto a la pregunta sobre la "izquierda" que te hacés (y yo también me hacía) parece ser que, a nivel nacional e internacional, el razonamiento (viejo y nefasto) es que es para evitar males mayores (parapoliciales, ton-ton macoutes, fascistas, etc.). Son lamentables, cínicos, hipócritas y mentirosos. Pero para los "progres", las madres, etc. parece que son suficiente.

1 de mayo de 2008, 21:34  
Blogger Perro Negro dijo...

Buenísimo, pero... y el vínculo?

2 de mayo de 2008, 11:33  

Publicar un comentario

<< Home