domingo, 6 de enero de 2008

Oxímoron: Justicia Militar

Matías Catrileo, mapuche estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuko, recibió el jueves pasado un disparo que le ingresó por la espalda, le perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen provocándole la muerte. El joven participaba, junto a comuneros mapuche, de una toma de terrenos en el Fundo Santa Margarita de Vilcún con el objetivo de recuperar tierras ancestrales.

El acusado del hecho es el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez, quien participó en el operativo policial para terminar dicha toma, en el predio del latifundista Jorge Luchsinger. En estos momentos, Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuko. "Violencia innecesaria con resultado de muerte" sería la figura penal en la acusación que la justicia castrense llevará a cabo contra el funcionario policial.

Madre de Matías

"La participación del fiscal militar asegura la impunidad de los militares"

En el 2002, en Ercilla, el comunero mapuche Alex Lemún fue asesinado por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer. Lemún, como Catrileo, participaba de una ocupación en el Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Treuer fue investigado por la justicia militar y separado de sus funciones, pero la causa fue sobreseída en el 2004 por la Corte Marcial y el policía reintegrado a la fuerza. El fiscal militar de este caso, José Pinto Aparicio, es a quien hoy le tocará la investigación del asesinato de Catrileo

En declaraciones reproducidas en el periódico Azkintuwe, Aucán Huilcamán, werken del Consejo de Todas las Tierras, señaló que "Condenamos la acción de Carabineros de Chile. Este acto por sus características constituye una ejecución extrajudicial. Por lo mismo, exigimos una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile, que no se repita lo sucedido con Alex Lemun ejecutado en similares situaciones, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativa a la justicia". Asimismo, el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur, afirmó: "En base a todos estos antecedentes y considerando que un proceso llevado por la fiscalía militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar, solicito se nombre un Ministro en Visita, que, en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica, den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro peñi, no queden en la impunidad".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro aseveró que el fiscal militar "debe inhabilitarse, pues la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles viola el derecho al debido proceso. La participación del fiscal militar como siempre asegura la impunidad de los militares". Al tiempo que agregó que "queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, de Alberto Coliñir, ahora de Matías Catrileo y el secuestro de Daniela Ñancupil no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie". En este mismo sentido, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de ex Presos Políticos, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista, presentaron una carta a la Corte Suprema solicitando que sea la justicia civil la que intervenga en este nuevo asesinato.

"No queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida"

Los restos de Matías Catrileo fueron velados en el Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en Avenida Las Encinas, Temuko. Allí se dirigieron lonkos de distintas comunidades así como representantes de diversas organizaciones mapuches. También estuvo presente la madre de Alex Lemún, Sonia Saavedra.


Mónica Quezada, madre de Catrileo
Mónica Quezada, madre de Matías, leyó un comunicado en que se afirmaba que "los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda". Y sostuvo: "No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida".

Los funerales de Catrileo se llevaron a cabo ayer, sábado 5, también en la capital regional. Tal como su madre afirmó, "Matías se quedará en Temuko, en su querido Wallmapu, el País Mapuche".



--------------------------------------------------------------------------------


Fuente: http://www.azkintuwe.org/

Etiquetas: , ,