Orientación Vocacional
Pego dos fragmentos del excelente artículo (en realidad, extracto de un libro) de Claudia Messing al que hice referencia en el anterior post. Por supuesto aquí pueden leerlo completo.
Es interesante leerlo a la luz de los datos que pone en juego la nota del post anterior. La pregunta más acertada sería ¿Cómo no debería ocurrir? ¿Porqué no? ¿Qué clase de mierda serían los jóvenes si estuvieran "motivados", frente un panorama que brinda oportunidades de colaboracionismo con la maquinaria que nos oprime y que no destila una cultura alterhegemónica más que en contados momentos y aspectos?
¿Qué clase de hijo de puta puede estar "motivado" para ser un profesional precarizado al servicio de la multinacional que va a enterrar a sus padres, prostituir a sus hijos, envenenar su entorno y reprimir a tavés del Estado todo intento de cambio social?
Esto da cuenta de la acuciante falta de cuadros (políticos, sociales, culturales, etc...) después del exterminio físico de la dictadura y el exterminio cultural de la democracia, cuadros capaces de hilar las costuras de un tejido social. De servir como contrapeso ideológico a la cultura hegemónica que imponen los medios y la acamedemia ciega. La falta de cuadros que sean cuerpo de un proyecto social incluyente y por qué no, revolucionario.
Van los fragmentos:
"Cada vez más adolescentes, al consultar por orientación vocacional, manifiestan que desean seguir estudiando pero, en realidad, no logran interesarse o sentirse atraídos en forma consistente hacia ninguna carrera o campo ocupacional. Nada los convence ni los seduce suficientemente. Por más técnicas activas, gráficas, lúdicas y psicodramáticas o tests de intereses y aptitudes que se apliquen, no logran descubrir en sí mismos ninguna área del hacer o del saber que les resulte verdaderamente atractiva, y, si la encuentran, no pueden luego sostener sus objetivos.
Se percibe que no están en condiciones de elegir con convicción porque falla en ellos algo más básico, más determinante, previo a la tarea de elegir: falla algo en el orden del deseo; no pueden interesarse profundamente por nada, porque están emocionalmente desconectados, apáticos, desmotivados. No pueden encontrar imágenes ocupacionales agradables ni lugares para informarse y visitar, ni elementos con los cuales identificarse. Muchos van de carrera en carrera pensando que todavía no encontraron su verdadera vocación, sin percibir que el problema es otro."
-----------------
"Entonces, no se trata de la tradicional desorientación vocacional por falta de información de las carreras o por falta de reconocimiento de los propios intereses, o por falta de elaboración de mandatos familiares, o por dudas o conflictos entre varias carreras. Estamos hablando de nuevas sintomatologías emocionales que perturban el proceso de elección y de cursado de los estudios superiores: una gran desconexión emocional que deja a los jóvenes en un estado de apatía; dificultades para sostener los propios objetivos que dejan a los jóvenes en un estado de insatisfacción y vuelven sus elecciones vocacionales frágiles e inconsistentes; conductas fóbicas que obstaculizan el compromiso con una carrera; hiperexigencia y miedo al fracaso. Nuevas sintomatologías emocionales que rodean la elección y realización de una carrera; en su conjunto, constituyen un verdadero síndrome vocacional que determina, en muchísimos casos, la deserción en los estudios superiores."
Etiquetas: Políticas
3 Comentarios:
Cual seria tal desmotivacion?
Yo creo que falla mucho el sistema de educacion, en mi opinion personal, la escuela es de los instrumentos mas efectivos para moldear a la sociedad, es un metodo alienante.
Lograra cambiar algun dia eso, esperemos que si.
Saludos.
la escuela es una institución en vias de extinción, para mal o para bien... No lo sé.
Si, o seguramente en vias de extincion son/somos los alumnos.
O por lo menos nos llevan a eso.
En un sentido bastante pesimista.
Saludos.
Publicar un comentario
<< Home