lunes, 26 de marzo de 2007

Trelew

Esto pasó bastante desapercibido, Hay que seguirlo:

Reabrieron la causa de la masacre de Trelew

Empezaron a declarar los ex obreros de la base Almirante Zar, donde asesinaron a 19 militantes, en agosto de 1972.
La Justicia Federal comenzó ayer a tomar declaraciones testimoniales a ex empleados de la base Almirante Zar de Trelew que cumplían funciones en esa guarnición de la Armada el 22 de agosto de 1972, cuando fueron acribillados 19 militantes de agrupaciones de izquierda que estaban detenidos allí.

El juez federal subrogante de Rawson, Hugo Sastre, precisó: "En principio estamos tomando declaración al personal civil de la fuerza que pueda aportar datos, cuyas identidades las voy a reservar para que la causa pueda tomar un rumbo definitivo a su esclarecimiento".

Sastre consideró que, a casi 36 años de la masacre de Trelew, "es posible llegar al esclarecimiento porque los testimonios están como para tener una aproximación y además en esto favorece que yo nací y me crié acá y tengo muy en claro por transmisión de los mayores, quienes vieron o escucharon cosas de la época".

Las declaraciones fueron formuladas por Sastre en un paréntesis de la audiencia, a la que calificó como "muy rica y esclarecedora".

Todos los testimonios apuntan a la responsabilidad que tuvo el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, quien estaba a cargo de la base y de quien se sospecha que participó personalmente del fusilamiento que oficialmente fue explicado como "un intento de fuga".

Esa es la gran incógnita, "dónde está Sosa", reconoció el juez Sastre, quien recordó que "versiones hubieron de todo tipo, primero que lo habían trasladado a Mar del Plata, luego que lo llevaron como agregado en una embajada a Europa e incluso se llegó a decir que le cambiaron hasta la identidad, pero todo eso es parte de la investigación".

El lugar de la base donde se produjo la balacera fue reformado, ya que se derrumbaron algunas paredes y las que quedaron en pie fueron revocadas y pintadas.

En razón de ello, el Juzgado de Rawson requirió la colaboración al Instituto Balseiro con sede en Bariloche para que "determinen con su tecnología si, a pesar de las reformas que tuvieron esas paredes, se pueden precisar los impactos de bala, a qué altura están y provenientes de dónde", explicó Sastre.

El magistrado anticipó además que en breve se le tomará declaración testimonial al ex gobernador y ex diputado nacional Atilio Oscar Viglione (UCR), quien en su condición de médico fue uno de los primeros que llegó al lugar donde yacían los cuerpos.

En razón de su avanzada edad, el magistrado se constituirá en el domicilio particular de Viglione, que vive en Trelew, para que de su testimonio, lo que nunca antes le fue requerido.

Se estima que las testimoniales de hoy serán el puntapié inicial de una lista de declaraciones que se tomarán a lo largo de este mes como inicio de la investigación que nunca se profundizó.

El 22 de agosto de 1972 murieron en los patios internos de la base y en una improvisada celda donde se disparó a mansalva los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.

De La Fogata

Etiquetas: