domingo, 18 de marzo de 2007

El Walsh de Jozami


Acabo de terminar de leerlo.
Hasta ahora el único tipo que hizo una crítica "distinta" al cerrado elogio que concitó en la generalidad el libro fue David Viñas. Víñas también lo elogió, pero dejó entrever que al le parece que "Jozami sabe algo más de lo que informa".
El libro sí, es austero, sí, es muy interesante y, por último, sí, seguramente, Jozami no escribe todo lo que sabé. Quizá consideró que no cabían ciertas cosas en un proyecto de "biografía intelectual". A mí, me deja con ganas de más "vida" en la biografía por muy intelectual que ella sea. Jozami fue enlace para el reclutamiento de apoyo para el Che en Bolivia y sí mal no recuerdo se entrevistó con él en el norte. Este dato me hace pensar que el caudal de anécdotas que conserva no debe ser nada despreciable.
Por otro lado, la crítica que agrego yo, no es al libro, sinó, a la postura de neutralidad para con Perón que se desprende del libro, es decir a la postura política del autor: "montoneros" se equivocaba sólo, Perón era un tipo con un discurso claro y transparente. Yo me inclino a pensar más en lo contrario.
De todos modos, los últimos capítulos del libro merecen ser lectura obligatoria para formación de cualquier agrupación militante del campo popular.
Absolut Recomendado.

Etiquetas: