jueves, 8 de febrero de 2007

Ballard y Frases


Estuve reflexionando acerca del gusto por las frases bien pensadas, bien aplicadas, poderosas. A algunos de nosotros nos gustan mucho y pienso que hay cierta veta infantil en eso (análogo a aquello de ingenio/inteligencia). Cuando mi amigo Martín vivía en la Argentina solíamos revelarnos frases recolectadas en distintas oportunidades y lecturas como quien contrabandea un opio de la mejor calidad posible.
Por supuesto muchas después funcionaban como contraseñas, lemas, leimotivs y sloganes, pero la mayoría de ellas erán efímeros instrumentos de regocijo instantáneo.
Recuerdo por ejemplo una del habla popular, despreciativa e inmisericorde: "las águilas no cazan moscas", o bien la popular "preferiría no hacerlo" del Bartlebby.
Otra era una feliz tergiversación borgeana: "a la realidad le gustan las simetrías y las simultaneidades".
Ahora tiro una frase/definición de Ballard, quien para referirse a nuestro nunca bien apreciado William Burroughs acuña:

"Asesino a sueldo del apocalipsis..."

Sin palabras.

Cuando una frase logra esa síntesis descriptiva y/o emocional, en fin, cuando es poesía, nos llega a la mente como... como dice la frase de un poema de Bukowsky...

"La muerte llegando como un tren de carga..."

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

maestro, queres sintesis emocional?
Lee a Antonio Porchia, o Roberto Juarroz.

"Hacer el pensamiento entre dos, como si hacer el pensamiento fuera igual a hacer el amor"
Saludos che

9 de febrero de 2007, 8:57  
Blogger Perro Negro dijo...

A Porchia no lo seguí mucho. Voy a aceptar tu sugerencia.
En Cuanto a Juarroz es muy cierto, se trata de una poesía de la exactitud. Aunque creo que yo me refiero más a cuando esas frases surgen de experiencias más cotidianas como puede serlo el periodismo, o la mera borrachería.
Saludos

10 de febrero de 2007, 21:26  

Publicar un comentario

<< Home