lunes, 31 de mayo de 2010

Nada más

Creo que por hoy no vale la pena agregar nada más. En todo caso el link de seguimiento de KELR

Etiquetas: , ,

Israel asesina activistas en alta mar



Israel atacó a flotilla humanitaria


Soldados israelíes atacaron este lunes barcos con ayuda humanitaria para Gaza, y causaron al menos 14 muertos

Soldados israelíes atacaron hoy la “Flota de la Libertad”, un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos 14 muertos y 30 heridos, según datos extraoficiales.

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco ‘Mavi Marmara’, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT). Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

EFE

Etiquetas: ,

domingo, 30 de mayo de 2010

Ayudando a Gaza

Las direcciones web para seguir a la flotilla más abajo

Activistas españoles viajan en una flotilla solidaria hacia Gaza para romper el bloqueo israelí

Cultura y Paz

Nueve embarcaciones internacionales partieron este fin de semana hacia la Franja de Gaza, desde diferentes puertos en el Mediterráneo, con toneladas de suministros médicos, equipos de construcción, material educativo y ayuda humanitaria. La llamada Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes. No obstante, el gobierno de Israel ha advertido que las embarcaciones serán interceptadas antes de que puedan llegar a territorio palestino.

En la expedición, que discurrirá por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios europeos, gente de la cultura y activistas, así como dos miembros de la asociación española Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, que participan invitados por IHH.

El barco que lidera la expedición –de nacionalidad turca y bautizado como “Mavi Marmara”–, abandonó el puerto de Estambul el pasado sábado en dirección a Antalya, donde recogerá a la mayor parte los participantes hoy 25 de mayo. La nave, que transportará a más de 600 pasajeros y a varios contenedores de ayuda humanitaria, se unirá al resto de la flotilla internacional formada por nueve embarcaciones (de Turquía, Kuwait, Argelia, Irlanda, Grecia y Reino Unido) con el objetivo de alcanzar Gaza el miércoles 26 de mayo.

Uno de los navíos ha sido bautizado “Barco 8.000”, como homenaje a los ocho mil prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes. Otra de las embarcaciones ha recibido el nombre de “MV Rachel Corrie”, en recuerdo a una activista de los derechos humanos estadounidense asesinada por un bulldozer israelí en marzo de 2003.

Garantizar la seguridad de la flota

La delegación española participante en la Flotilla de la Libertad ha reclamado públicamente el apoyo de las autoridades políticas españolas y europeas, para garantizar la seguridad de la flota. El ejército israelí aún no ha precisado las medidas que utilizará para impedir la entrada de la Flotilla de la Libertad pero sí ha expresado, a través de distintos portavoces, su intención de impedirlo. Además, las fuerzas de la Defensa de Israel, según fuentes de la BBC, han estado realizando preparativos para lidiar con los posibles cientos de detenidos.

Por este motivo la movilización de la sociedad civil y la comunidad internacional pueden ser determinantes para que los barcos puedan llegar a su destino. La organización Cultura y Paz ha elaborado un manifiesto y está recogiendo firmas para expresar este apoyo ciudadano. Ya han expresado su solidaridad con los activistas personalidades como Joan Josep Nuet i Pujals, senador de Izquierda Unida, el cantautor José Antonio Labordeta, el actor Willy Toledo, la escritora y periodista Teresa Aranguren, el escritor Santi Alba Rico, la escritora Rosa Regàs, el actor y director de teatro Juan Margallo, el periodista Alberto Arce y Kurt Brainin, judío víctima del nazismo, médico y miembro de la Unión Juive Francaise pour la Paix y del International Jewish Antizionist Network (Francia).

En este mismo sentido, la Flotilla de la Libertad ha recibido el apoyo de Izquierda Unida que, a través de su portavoz en el Parlamento, Gaspar Llamazares, elevó el pasado 20 de mayo varias preguntas al Gobierno español. El documento interpelaba a garantizar la protección de los barcos y cuestionaba si había previsto algún tipo de apoyo de la flota militar española o internacional. Asimismo, el portavoz de IU preguntaba si ha existido comunicación con el Gobierno israelí para que abandone la posibilidad de ataque, secuestro o interferencia de los buques.

Cargamento solidario


Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevarán 10 mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009.

Además del envío humanitario, los miembros de la entidad española portarán ejemplares del libro ‘Puente a la otra Orilla. Refugiados palestinos e iraquíes’ en el que se recoge los relatos y dibujos de los jóvenes de institutos madrileños participantes en el III Concurso de Relatos y Dibujos sobre Oriente Próximo, que cada año convoca esta ONG. Los títulos serán donados a las escuelas de la agencia de trabajo y socorro de la ONU – UNRWA – en Gaza.

Como muestra del cinismo de Israel, Ofir Gendelman, portavoz diplomático del gobierno de Netanyahu, ha pedido a los organizadores que entreguen sus cargamentos en un puerto israelí para que sean las fuerzas de ocupación quienes se encarguen de trasladarlos a Gaza.

Travesía 2.0


Las nuevas tecnologías permitirán, a través de Internet, el seguimiento en tiempo real de la travesía de la Flotilla de la Lilbertad. Los miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría participantes en la expedición, ya están narrando toda la actualidad de la misma a través del blog http://solidariosengaza.wordpress.com, que incluye crónicas, fotos y vídeos.

Otras organizaciones participantes han puesto en marcha cámaras con live streaming y mapas para poder seguir los avances de los barcos a través de aguas internacionales. Se puede acceder a estas cámaras y mapas en http://shiptogazase.blogspot.com/ y http://witnessgaza.com/, además de innumerables blogs, twitters y grupos de activistas en Facebook que se están haciendo eco de la noticia.

Etiquetas: ,

Idiotas Inútiles (Carta a Uribe)


Idiotas inútiles
Por Santiago O’Donnell

Excelentísimo presidente
de la República de Colombia
Don Alvaro Uribe Vélez

Señor Uribe, Perdone la molestia. Me tomo el atrevimiento de hacerle llegar estas líneas atento a la airada reacción que han tenido usted y altos funcionarios de su gobierno ante la difusión pública que ha tenido el testimonio del mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses Quintero (foto). Como usted sabe, el mayor Meneses acusó a su hermano menor, Santiago Uribe Vélez, de armar y dirigir a un grupo paramilitar en los años ‘90. El testimonio también lo salpica a usted, ya que según el testigo usted estaba al tanto y/o apoyó dichas actividades.

Disculpe que me haya dado por aludido el jueves pasado cuando usted tildó de “idiotas útiles” a los activistas por los derechos humanos Adkfo Pérez Ezquivel y Javier Giraldo que facilitaron el testimonio en Buenos Aires y a los periodistas del diario The Washington Post que lo difundieron en Estados Unidos. Es que yo presencié ese testimonio, y ese testimonio salió publicado primero en este diario.

Entonces quería escribirle para darle la tranquilidad de que la entrevista con Meneses y su testimonio se publicaron porque son de un valor periodístico innegable y no por otra razón. Usted dijo que quienes difundimos el testimonio de Meneses fuimos serviciales a los intereses de los narcoterroristas. Pero no fue por el accionar psicológico de los narcos que la noticia tuvo tanta difusión en Colombia. Después de ocho años de Seguridad Democrática no me va a decir que, además de Página y el Post, las FARC manejan también a los medios colombianos, incluyendo el multimedios propiedad de la familia de su excelentísimo señor vicepresidente. Sin embargo, todos se hicieron eco de la noticia.

Es que, señor Uribe, vamos, hay que decirlo, sobre su hermano Santiago pesa un estado de sospecha. El testimonio de Meneses no cayó del cielo. Se inserta en un contexto que es bueno recordar. Su hermano es un importante hacendado de Antioquia, donde prácticamente nacieron las bandas paramilitares, y muy cerca de la finca de su hermano operó un sanguinario escuadrón de la muerte conocido como los Doce Apóstoles. Es bien conocido, usted lo sabrá, que los escuadrones paramilitares fueron creados por hacendados y empresarios para combatir con métodos ilegales la guerrilla y la delincuencia, y que esos grupos se vincularon con fuerzas militares y de seguridad a través de los políticos locales. En los tiempos de los Doce Apóstoles usted fue senador por y luego gobernador de Antioquia. La estrategia de los paramilitares de aliarse, o para usar un término suyo, “penetrar” la clase política colombiana fue muy exitosa. Si lo sabrá usted: cerca de un tercio del Parlamento y varios gobernadores y alcaldes, incluyendo su primo Mario, están presos o bajo proceso por sus vínculos con los paramilitares. Casi todos son o fueron aliados suyos.

Volviendo al estado de sospecha que pesa sobre su hermano, no es que simplemente estaba en el momento justo, en el lugar justo, y en las condiciones ideales como para gestar y financiar una formación paramilitar. Seguramente no todos los hacendados asediados por la guerrilla en los ’90 respondieron a la amenaza con escuadrones de la muerte. Hasta es posible imaginar que los Doce Apóstoles hayan limpiado a los enemigos de Santiago y (de los demás hacendados) de gusto nomás, por iniciativa propia. Pero hay más.

Santiago Uribe ya había sido investigado dos veces como presunto cabecilla de los Doce Apóstoles, por la Fiscalía de Antioquia en 1998 y por Fiscalía General en el 2002. En ambos casos se dictó una falta de mérito o auto inhibitorio, como dicen ustedes allá, porque las fiscalías consideraron que no había suficientes pruebas para procesar o sobreseer a su hermano. El año pasado el dirigente opositor Gustavo Petro intentó abrir una investigación parlamentaria por el mismo tema pero no consiguió suficientes votos. Usted dirá: lo investigaron dos veces porque los fiscales son idiotas útiles del narcoterrorismo, y lo acusaron en el Congreso porque el narcoterrorismo penetró la bancada parlamentaria del Polo Democrático.

De hecho el testimonio de Meneses corrobora los dichos de un testigo de identidad reservada que figuran en el expediente judicial de los crímenes de los Doce Apóstoles. El testigo secreto sería un agente que habría servido de nexo entre la policía local y los paramilitares. Meneses era el jefe directo de este testigo y el responsable de la seguridad de toda la zona, amén de un oficial de alto rango de la institución policial. Dada la situación en que se encontraba, bajo cualquier parámetro de razonabilidad, hay que admitir que se trata de un testigo clave.

Y como bien apuntó el fiscal general de su país, Guillermo Mendoza Diago, al ser consultado sobre la situación de su hermano hace un par de días: “Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba”. De sus dichos se desprende que Mendoza Diago reabriría la investigación de su hermano, sumándose así a su extensa lista de idiotas útiles al servicio del narcoterrorismo. Le recuerdo que Santiago Uribe nunca ha sido juzgado aún por los crímenes de los Doce Apóstoles, por lo que su derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo cimen está prácticamente garantizado.

Está bien, es cierto, su hermano y su vicepresidente se encargaron de recordar esta semana que Meneses había sido pasado a retiro por problemas legales y/o disciplinarios, dando a entender que es un testigo poco confiable. Yo lo entrevisté y le confieso que no le compraría un auto usado. Pero Meneses cobraba la pensión militar, sus causas judiciales se habían archivado y tenía un negocio informático que andaba bien. Todos sus afectos están en Colombia.

¿Qué necesidad tenía de exiliarse, pasar a la semiclandestinidad y autoincriminarse a riesgo de pasar años en la cárcel? ¿Qué necesidad tenía de confesarle a sus hijos que él es un asesino que mató y mandó a matar por orden de Santiago Uribe? ¿Todo eso por un puñado de dólares de los narcos? ¿Dónde y con quién iba a disfrutar ese dinero?

¿Y cómo hizo Meneses para convencer a los idiotas útiles de Naciones Unidas de que le dieran status de refugiado en Venezuela porque su vida corría peligro en Colombia? ¿Los miembros de los Doce Apóstoles que han muerto en circunstancias poco claras en los últimos años, se hicieron matar a propósito, para que Meneses tuviera una excusa para escaparse del país?

Qué sé yo. Hay que reconocer, señor presidente, que su jefe de Policía, el general Oscar Naranjo, estuvo rápido de reflejos. No bien salió publicado mi artículo citó al coronel Benavídez, ex jefe directo de Meneses, para un interrogatorio. Meneses me había dicho que tiene una grabación secreta de Benavídez donde el coronel avala la denuncia contra su hermano y contra usted. La cosa es que Naranjo salió del interrogatorio del coronel con un hallazgo: el testimonio de Meneses había sido comprado por un grupo narco llamado “los cambas”. El coronel no hizo declaraciones pero no importa: con lo que dijo Naranjo alcanzó para que usted, su hermano, su vice y su candidato en las elecciones de hoy salieran a difundir la idea de que Meneses es un agente del narcoterrorismo.

Lo que no termino de entender es lo que dijo su hermano. Explicó que el testimonio de Meneses fue armado para influir en la campaña electoral. Pero resulta que mientras su candidato se cansó de hablar del tema, el principal candidato de la oposición lo ignoró por completo. Entonces, más que de idiotas útiles habría que hablar de idiotas

inútiles, porque instalamos un tema en la agenda mediática supuestamente para perjudicarlo a usted, señor presidente, pero el tema lo termina capitalizando su candidato, el candidato oficialista.

Ojo que a mí no me molesta. Siempre digo que bastante difícil es hacer periodismo como para querer cambiar el mundo. Si la información vale, lo que se haga con ella o se deje de hacer ya no es mi problema.

No hace falta que diga que considero a su hermano inocente hasta que se demuestre lo contrario. Eso se da por descontado. Tampoco me compro todo lo que dijo Meneses, aunque todo lo que dijo me resulta creíble por el contexto antes mencionado. Pero me parece que no se puede negar que se trata de un testigo clave. Acusa a su hermano de asesino y a usted de cómplice. Dice que estuvo reunido con Santiago Uribe en presencia de otros testigos “unas cinco o seis veces”. Aporta datos sobre hechos, nombres y lugares en minucioso detalle, datos que podrían ser corroborados con inspecciones oculares, careos, documentos y demás diligencias judiciales para saber si dice o no la verdad. Ya verá el fiscal si conviene reabrir la causa.

Si no, hay otras instancias a las que tanto su hermano como los familiares de las víctimas de los Doce Apóstoles pueden acudir en busca de justicia. Usted sabe que tanto la fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica han realizado visitas a Colombia durante su mandato e informado sobre serias deficiencias en el funcionamiento de la Justicia de su país, sobre todo en zonas de conflicto. Es un mandato del derecho internacional que cuando las condiciones no están dadas para llevar a juicio a personajes importantes en un determinado país, las cortes internacionales tienen la obligación de intervenir y juzgar a los acusados.

Convengamos que su decisión de extraditar a Estados Unidos a los principales jefes paramilitares justo cuando empezaban a revelar sus contactos con políticos y militares no dejó muy bien parada a la Justicia colombiana. No es un detalle menor que la Corte Suprema recién se enteró de las extradiciones cuando los paras ya estaban arriba de un avión en vuelo a Florida.

Por todo lo antedicho, señor presidente, permítame la osadía de ofrecerle un consejo. Me parece que en casos como éste no conviene sacar conclusiones precipitadas sobre la salud mental de quienes difunden ciertos testimonios. Es posible que algunos no sean tan idiotas como usted piensa.

Saludos.

Etiquetas:

Para ir


Etiquetas:

sábado, 29 de mayo de 2010

El oráculo de los que huelen a Dios

Lo mejor que escuché del metal en los últimos tiempos (aunque confieso no estar escuchando mucho y acepto sugerencias). Recomendado para todo aquel que le guste el rock potente y los buenos riffs de viola. Aunque por momentos suena demasiado a Alice in Chains y por otros al Metallica del Black Album, garpa.



Metaliza tu mula...

Etiquetas:

Fascismo medio argentino en acción



Ojalá que te violen

Por Claudia Fernández *

En Diagonal Norte, a metros del Obelisco, dos chicos de aproximadamente 9 y 15 años intentaron sacarle una cadenita a una señora. Esta, presa de un ataque de nervios, gritaba y temblaba mientras era asistida por circunstanciales transeúntes. En pocos minutos, veinte policías redujeron a los chicos y una multitud de gente que se agolpaba alrededor de la escena pedía a los gritos justicia y pena de muerte.

Al ver la situación, me acerqué a uno de los policías que participaban del operativo para saber qué había sucedido. Luego de haberme presentado como funcionaria del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la mayoría de las casi cuarenta personas que estaban allí comenzaron a agredirme verbalmente con palabras tales como “ladrona”, “defensora de chorros”, “hija de puta”. El linchamiento verbal llegó a su clímax cuando una mujer me gritó: “Ojalá que te violen”.

En semejante contexto, resultaba imposible explicar a esos ciudadanos que los niños y adolescentes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos. Indudablemente la palabra “derechos” no era precisamente la que esta gente quería escuchar, sencillamente porque ellos estaban pidiendo de viva voz que fuesen violados.

No todo era gritos e insultos, también había educadas y calurosas felicitaciones para los policías por parte de estos ciudadanos enardecidos. Una señora de apellido Catena y dos asesores del diputado por la ciudad de Buenos Aires Rafael Gentili asistimos azorados a estas demostraciones de intolerancia.

Media hora más tarde llegó el patrullero. Uno de los señores que me habían insultado cobardemente estaba muy entusiasmado dando sus datos para que los chicos fuesen “debidamente condenados por el aberrante delito de intentar arrebatarle a la señora su cadenita”.

Mientras tanto, a nuestras espaldas, y como si estuviéramos en una película, se erigía la imponente escenografía del Bicentenario.

* Directora de Prensa del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Etiquetas: ,

Carta al "gordo" (a Papá Noel no)



CARTA ABIERTA A ARMANDO CAVALIERI
Por Cuerpo de delegados Wal-Mart Avellaneda

Dentro de unos días Ud. tendrá la satisfacción de habernos traicionado nuevamente al firmar otro acuerdo salarial que seguirá manteniendo en la pobreza a más de un millón de trabajadores mercantiles, con excepción de algunos –entre los cuales se encuentra Ud.- que han encontrado en el sometimiento y abandono de los trabajadores una exitosa empresa para hacer millonarios negocios personales.

Ud. y quienes se autodenominan su oposición que nunca se opusieron a ninguna traición suya, han ejecutado en contra de los trabajadores cualquier intento de compromiso con la causa sindical y para dirimir esas supuestas diferencias, les pareció acertado inducirnos a simulacros de movilizaciones, y sacrificar luego fríamente el entusiasmo de delegados y trabajadores.

Es asombroso que esos opositores, los más beneficiados por el cavalierismo, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una oposición acérrima.

Y más asombroso aún es ver –más allá de las diferencias a simple vista irremediables- que los une inseparablemente la misma tradición, que cuando “las papas queman” nunca están a favor de los trabajadores.

Mientras tanto la palabra "traidores" brota incontenida del compañero mercantil cuando lee cada acuerdo salarial firmado por Ud. y la comisión paritaria.

Y aunque a Ud. ni a los paritarios no les llegue ni los inmute, los delegados no estamos para pagar el precio del descrédito que han construido en base a traiciones, entregas como fueron los acuerdos salariales, con el acuerdo “abril 2008” , comenzó el primer capítulo de una serie de traiciones a la que le siguió el acuerdo “abril 2009” , calificado por nuestro secretario general como “Un muy buen acuerdo” cuando en realidad allí no había aumento alguno, solo nos estaban dando –disfrazado de aumento- el saldo que hubiera generado la inclusión de esos montos al salario básico.

En enero de 2010, entre gallos y medianoche Ud, secundado por Osvaldo Cornide de la CAME , Carlos de La Vega de la CAC y legalizado por el ministro Tomada, fueron los jinetes de una maniobra en contra de los trabajadores, que por estos días los ha puesto en una situación de la solo podrán salir repitiendo aquella estafa.

Nuestra carta es solo una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría de los compañeros esclavizados por patronales que Ud. viene encubriendo hace más de dos décadas.

Ya estamos preparados para otro acuerdo a la baja, pero nuestro fracaso material es un gran triunfo moral porque por primera vez en la historia no les fue tan fácil imponernos acuerdos masivos resueltos por una minoría burocrática que vive a expensas del abandono del ejercicio de la representación de los trabajadores y sometidos a la chequera de OSECAC, en pugna con los verdaderos intereses de la mayoría.

Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror a perder el negocio de la traición, siembran traición.

Pero no taparán con otro acuerdo a la baja, la dramática realidad del trabajador mercantil por más que tengan toda la prensa pro-patronal del país alineada al servicio de ustedes.

Así como nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras y traiciones con que Ud. trata de legitimar otra traición y lavarse las manos sucias con el dinero de los trabajadores mercantiles.

Entre la vida que Ud. lleva y la nuestra nos quedamos con la nuestra. Nuestros compañeros pueden ver en nosotros las mismas penurias económicas que los moviliza y los aflige y debemos a ellos el mayor de los respetos, un respeto que Ud. nos ha perdido no solo a quienes suscriben esta carta sino también a cada uno de esos trabajadores y sus respectivas familias.

Podríamos cometer la utopía de pedirle la renuncia, pero como pedirla cuando Ud. ya renunció a representarnos hace mucho tiempo.


Omar Díaz

Martín “Blacki” Falcón

Delegados Walmart Avellaneda

“Las empresas deben practicar la justicia social, el sindicato debe saber defenderla”.(Monseñor Angelelli)

Etiquetas: ,

más de Salta la represiva


LA POLICIA LOS TORTURO Y CONFESARON, PERO ERAN INOCENTES
El crimen que no era

Cuatro jóvenes wichí fueron acusados en Salta de matar a una chica. Tras ser torturados, dijeron que la habían descuartizado. Después se supo que murió ahogada. Hay cuatro policías presos.


Por Carlos Rodríguez

En Tartagal, Salta, hay conmoción por una historia real que podría ser el argumento de una película de terror. Todo comenzó en la madrugada del domingo 9 de mayo con la desaparición de Evangelina Pisco, de 16 años, de la comunidad chorote, a la salida de una bailanta. María Eugenia Aramayo, prima hermana de Evangelina, fue a la casa de los padres de la chica para avisarles que ella se había caído al pozo de una cloaca. A María Eugenia nadie le creyó. Intervino la policía local y se complicó todo. Cuatro jóvenes –tres chicas, entre ellas Aramayo, y un joven, Luis “Chaqueñito” Campero– fueron detenidos. Llamó la atención que después de estar en manos del personal de la Brigada de Investigaciones de Tartagal, María Eugenia y “Chaqueñito” terminaran confesando que habían asesinado a Evangelina, que la habían degollado y arrojado su cuerpo al pozo. Diez días después, el cuerpo de la chica apareció en la profundidad de la cloaca, ahogada en forma accidental, como había dicho su prima en su declaración inicial. Los cuatro chicos fueron dejados en libertad y ahora se investiga a por lo menos cuatro policías, acusados de haber torturado a los jóvenes para que confesaran un crimen que no existió.

“Hemos podido confirmar que hubo apremios ilegales contra los cuatro detenidos. La policía, después de su detención, armó una historia oficial que nada tiene que ver con lo que realmente pasó”, le dijo a Página/12 el diputado provincial salteño Claudio Del Plá, del Partido Obrero, quien forma parte de una comisión legislativa que investiga la responsabilidad que le cabe en el caso a la policía de Tartagal. La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial mantuvo reuniones con el juez de la causa, Nelso Aramayo; el fiscal Pablo Cabot, el jefe de la policía de Salta, Pascual Argañaraz, y con el ministro de Gobierno, Pablo Kosiner. Hasta el momento hay cuatro policías detenidos, entre ellos el jefe de la Brigada de Investigaciones, Jorge Daniel Escobar.

La noche de la tragedia, Evangelina Pisco fue a bailar con sus amigas María Eugenia Aramayo, Rebeca Andrada y Claudia García. En el local bailable, llamado Gigante, se encontraron con Luis Campero. Una versión dice que se retiraron juntos del baile, en la madrugada del domingo 9 de mayo, luego de escuchar la cumbia “Bombón asesino”. En su última declaración ante la Justicia, asistida por el cacique Indalecio Calermo, quien ofició de traductor, la chica Aramayo declaró en idioma wichí que ella vio cómo su prima Evangelina se iba caminando hacia su casa.

“De pronto vi que desapareció en el pozo. Corrí hacia ese lugar y empecé a gritar que ella se había caído. Se acercó gente, pero no podíamos ver nada porque estaba muy oscuro. Me fui corriendo hasta la casa de mi tío Eduardo Pisco (el papá de Evangelina), con quien volví al pozo y le repetí muchas veces que ella se había caído, que yo la había visto”, fue el relato de Aramayo, de acuerdo con lo que le comentó a este diario el cacique Indalecio Calermo.

María Eugenia Aramayo terminó presa, junto con Rebecca Andrada, Claudia García y Luis Campero. Los cuatro fueron golpeados y torturados, incluso con picana eléctrica, durante dos días consecutivos. “Hablá, mataca de mierda, confesá dónde tiraron el cuerpo”, le gritaban los policías a la joven, de acuerdo con el relato que hizo el cacique Calermo. De las declaraciones que hicieron los cuatro jóvenes surgen que hubo golpes de puño, puntapiés, submarino seco y picana.

“Los chicos fueron presionados y por eso terminaron declarando que la había matado. Son inocentes, no cabe duda”, dijo Calermo. Ana García, de 15 años, sufrió golpes; Rebecca Andrada, de 16, dijo que fue torturada. Mientras contaba lo sucedido, no podía dejar de llorar, según Calermo. El caso de María Eugenia fue el peor: “La chica les pedía de rodillas que no la torturaran más”, dijo el cacique wichí.

La policía salteña abrió un sumario administrativo, al margen de la causa judicial contra el personal de la Brigada. Una de las primeras medidas adoptadas por la fuerza de seguridad fue la suspensión en sus funciones del jefe de la Unidad Regional 4, Lisandro Rubén Copa, y de Jorge Daniel Escobar, del mismo cuerpo policial, quien ahora está detenido acusado de participar en forma directa en los hechos denunciados. Hay otras tres suspensiones preventivas.

La autopsia realizada por el forense Luis Flores determinó que la joven Evangelina Pisco murió por “asfixia por inmersión”. El cuerpo presentaba una fractura máxilo-facial producida por la caía al pozo, que pertenece a la empresa Aguas del Norte y que estaba mal cerrado. El golpe en el maxilar le habría provocado un desmayo. Murió ahogada al quedar su cabeza bajo el agua. Para sacarla del pozo hubo que utilizar una bomba de presión. El secretario de Seguridad de Salta, Aldo Saravia, aseguró que “se va a llegar a la verdad y los culpables van a ser castigados”.

Etiquetas:

Paliza a paliza



Luego de represión en Mosconi policías detienen y golpean al dirigente Eduardo Paliza

x copenoa

El dirigente indígena Eduardo Paliza fue detenido por efectivos de infantería durante la feroz represión a pobladores en Gral. Mosconi que se encontraban sobre la ruta nacional 34, pidiendo la libertad del dirigente social y ambientalista José “Pepino” Fernández.

“Paliza fue golpeado, pateado salvajemente y las secuelas de esos cobardes golpes están presentes en su cuerpo”. Manifestó el dirigente Chiqui Peralta.

Paliza es un reconocido dirigente social en la zona y venia denunciando la venta de agua potable de la represa natural del Aguay, a empresas trasnacionales como el saqueo de los recursos naturales por parte de multinacionales petroleras en connivencia con el gobierno de Urtubey a los que responsabiliza de la degradación social en el Departamento San Martín.

Etiquetas:

Más represión de Urtubey y van...


Reprimen a 200 personas en Salta por exigir la liberación de "Pepino" Fernández

Más de 200 personas, la mayoría mujeres y niños/as, salieron hoy a cortar la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del referente de la Unión de Trabajadores Desocupados. En la movilización la policía provincial desató una gran represión y lanzó sobre las personas balas de goma y gases lacrimógenos. Hay un detenido, el dirigente Eduardo Paliza y el comisario a cargo del operativo en este momento intenta llevarse a más personas detenidas. El lunes 31 de mayo habrá en Buenos Aires una movilización a la Casa de Salta en solidaridad.
Por ANRED - LR

Desocupados de General Mosconi fueron reprimidos por efectivos de infantería de la policía de Salta este mediodía, según informa la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA.
Hay detenidos y heridos entre ellos mujeres y niños. La policía está ingresando al Barrio 17 de Agosto en casas de pobladores en busca de manifestantes, lo que esta originando enfrentamientos entre la policía y vecinos, según denuncian los pobladores y periodistas en la zona.

Unos trecientos manifestantes se encontraban sobre la ruta nacional 34, desde el mediodía, pidiendo por la libertad del dirigente de la Unión de Trabajadores desocupados de Gral. Mosconi, José "Pepino" Fernández y el bloqueo fue reprimido por la policía de infantería a las 12.30.

El Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey persigue a la población organizada de UTD de General Mosconi y en especial a su referente Pepino Fernández. El miércoles 19 hubo una gran represión y persecución a los que manifestaron para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencias Habitacional y para que las empresas petroleras y constructoras que están lucrando en la zona incorporen a los trabajadores locales. El martes 26 de mayo, Fernández fue a declarar debido a la causa abierta que quedó de aquel atropello y el Juez Nelson Aramayo lo detuvo.Hoy hay represión en la ruta con balas de goma, gases lacrimógenos, ya hay un detenido y es posible que haya más.

Cuando la población de General Mosconi se entera que a Pepino Fernández lo trasladaban a la Comisaría 42 de Tartagal, salieron a cortar la Ruta Nacional 34 repudiando la persecución política y judicial de uno de los referentes del país que pelea desde hace mas de 10 años contra el desempleo de los trabajadores.

En declaraciones exclusivas para ANRed el hermano de Pepino, "Jipi" Fernández, expresó que "la política de Tolerancia Cero del actual Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey es similar o peor que la persecución que teníamos cuando estaba en el poder Juan Carlos Romero". Es decir que hace más de 10 años los/as trabajadores/as de Salta continúan teniendo trabas de parte de los gobernadores para poder salir a flote de su situación laboral.

Recordemos que el pueblo de General Mosconi en Salta, fue uno de los primeros en manifestarse en contra de las políticas neoliberales de los 90 cuando cierra YPF y deja sin trabajo a gran parte de los habitantes de la zona. Es allí en donde empiezan a realizarse los primeros piquetes reclamando empleo a través de la UTD, y esta modalidad luego fue tomada por todos/as los desocupados/as del país.

Gracias a la organización se logro durante los años crear cooperativas donde trabajan con madereras, costura, construcción de viviendas, huertas y viveros de manera autogestiva. También trabajaron para su comunidad ampliando y refaccionando escuelas y salas de primeros auxilios.

Contacto: 03875482282 (Chiqui UTD)

Reproducimos las declaraciones de organizaciones sociales:

Queremos la libertad de Pepino Fernández

Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta, fue detenido el miércoles 26 de mayo luego de presentarse a declarar ante el Juez Nelson Aramayo y quedó en prisión.

Injusticias que pasan en nuestra sociedad. Un compañero comprometido con la causa de l@s desocupad@s queda preso mientras que los empresarios que no respetan los derechos básicos de l@s trabajador@s siguen ganando dinero del sudor de l@s más pobres y siguen siendo abalados por los gobiernos de turno.

Desde el actual Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con su "Tolerancia Cero", pasando por Juan Carlos Romero siempre han humillado, golpeado, hambreado, y perseguido a la población luchadora, organizada y digna de General Mosconi.

Las persecuciones por el monte a l@s desocupad@s que pedían trabajo en el gasoducto en construcción en General Mosconi días atrás y la detención de Pepino Fernández, muestran qué intereses tienen este tipo de gobiernos.

Por eso, las organizaciones sociales y políticas firmantes decimos basta de perseguir a l@s luchador@s sociales que construyen un mundo nuevo día a día con la esperanza de que tod@s tengamos acceso a trabajo, educación, salud, información y justicia.

Convocamos a todas las organizaciones el lunes 31 de mayo a las 14 hs a la Casa de Salta (Avda Roque Sáenz Peña 933) para pedir la liberación de Pepino Fernández de inmediato.

Libertad a Pepino Fernández ya!

Basta de criminalizar la protesta social!

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) - Agrupación Territorial Víctor Choque - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Asamblea de Trabajadores Desocupados de Jujuy (ATD en el FOL) - CAUCE UBA - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) - Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - La Alameda - Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA - Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Colectivo de abogad@s Populares La Ciega - Barricada TV - Organización Popular Fogoneros - Bachillerato Popular Simón Rodríguez (Las Tunas) - La Mala Educación, Colectivo político - Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía - MTR por la Democracia Directa - Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas" - ATE Seccional Gran Bs As Sur, Lomas de Zamora - ATE Seccional Almirante Brown-Pte. Perón - CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) - Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA Radio El Grito! - Bachillerato Popular de Claypole El Galpón Cultural

Se reciben adhesiones en fol.mesa@gmail.com

Declaración de Investigadores y Docentes sobre la detención del dirigente "Pepino" Fernández de la UTD de General Mosconi, Salta

La detención del compañero "Pepino" Fernández, uno de los dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD-Mosconi), motiva realizar una segunda declaración por parte de quienes venimos apoyando la lucha de esta organización. En tal sentido, repudiamos este hecho, el cual fuera realizado, paradójicamente, el martes 26 de mayo, el día siguiente a la conmemoración el Bicentenario de la Argentina.

El compañero "Pepino" Fernández al presentarse espontáneamente ante el juez Nelson Aramayo, fue inmediatamente detenido debido a la causa abierta a partir de la resistencia a la brutal represión del pasado miércoles 19 de mayo ejercida contra los trabajadores de la UTD de Gral. Mosconi y los ex trabajadores de YPF, quienes una vez más habían definido manifestarse para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencia Habitacional y para que las petroleras y las empresas constructoras cumplan con los acuerdos establecidos, entre ellos la incorporación de los trabajadores locales.

Volvemos a rechazar la criminalización de la protesta social, como práctica que subvierte la legitima defensa del trabajo y los derechos vulnerados. Asimismo, volvemos a señalar que los trabajadores no sólo han perdido sus fuentes de trabajo en YPF sino que han tenido el coraje y la valentía de organizarse colectivamente a través de la UTD intentando reconstruir el debilitado entramado social y económico de General Mosconi.

Gral. Mosconi provincia de Salta, es uno de los lugares de la Argentina , donde un pueblo expresa en sus organizaciones y a través de varios de sus dirigentes una lucha vinculada a deudas históricas que se arrastran principalmente desde la hegemonía de las políticas neoliberales en lo '90. Estas han producido la devastación durante más de 10 años, erosionando y fracturando las posibilidades de trabajo.

Por todo lo expuesto queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la UTD y particularmente con el compañero "Pepino" Fernández, exigiendo su liberación inmediata y el cese de la persecución por parte de las fuerzas de seguridad a los compañeros de la UTD. Proponemos a todos aquellos comprometidos con esta declaración una especial atención al tema y a cualquier organización y/o acción pronta de repudio.

Hernán M. Palermo (UBA-CONICET- Theomai) Cynthia Rivero (INTI-UBA-Theomai) Claudia Figari (UBA-CONICET-UNLU) Cristian Busto (UBA-CONICET) Nuria Giniger (UBA-CONICET) Cecilia Rossi (UBA-CONICET) Diego Newman (UBA) Julia Soul (UNR-CONICET) Paula Varela (UBA-CONICET) Juan Montes Cató (UBA- CONICET) Ivanna Petz (UBA) Comité Editorial de la Revista Theomai Guido Galafassi (CONICET - UNQ- Theomai) Andres Dimitriu (Universidad Nacional del Comahue) Marisol Esteve (CONICET - UNQ- Theomai) Verónica Hendel (CONICET - UNQ- Theomai) Valeria Iñigo Carrera (CONICET -UBA) Natalia Lascano (CONICET - UBA) Marcos Schiavi (CONICET - UBA) Pablo Volkind (CONICET - UBA) Silvia Pérez Fernández (UBA) Melina Vázquez (UBA) Pablo A. Vommaro (UBA/CONICET) Federico Rossi (European University Institute, Italia) Marcelo Hernández (UNLu) Néstor Kohan (UBA-CONICET) Paula Lenguita (UBA-CONICET) Pablo Pozzi (UBA-PHO) José Benclowicz (UBA-UNRN) Marcela Belardo (UBA-CONICET) Alejandro Falco (Facultad de Ciencias Sociales - UBA) Alejandro Schneider (UBA) Liga Argentina por los Derechos del Hombre José Schulman (LADH) Graciela Rosemblum (LADH) Juan Carlos Radovich (UBA-INAPL-CONICET). Mónica A. Berón (UBA-CONICET-UNICEN) Agustin Santella (CONICET, UBA) Valeria Ianni (CONICET - UBA) Cinthia Wanschelbaum (CONICET-UNLU) Teresa Eggers-Brass Roberto Armando Araujo Andrea Andújar (IIEGE/UBA) Javier García (UBA) Jorge Winter (UBA) Alexia Massholder (CONICET) Casola Natalia (FFyL- UBA) Pablo Bergel (INTI) Marcos Guido (INTI) José C. Villarruel (UBA) Agustín Barna (Conicet-UBA) Susana R. Presta (UBA-CONICET) Paola Germain (CONICET - UNS) Manuel Compañez. (Secretario General Asociación Gremial de Trabajadores y Premetro). Gabriela Gresores (UBA UNAS) Anibal Zanini (UBA) Santiado Duhalde (CONICET - UBA) Juan J. Gregoric (ICA-FFyL-UBA) Juan Dukuen (CONICET-UBA) Mario Ayala (Docente de la Catedra de Problemas Latinoamericanos Contemporaneos, Deparatamento de Historia, Universidad de Buenos Aires) Dr. Ing. Fernando A. Marengo Rodriguez (Consejo de Investigaciones de la Univ. Nac. de Rosario) Esteban Chiaradía (Junta Departamental de Historia UBA) Matías Oberlin (Junta Departamental de Historia UBA) Lautaro Perelmiter (Junta Departamental de Historia UBA) Nicolas Ferraro (Junta Departamental de Historia UBA) Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil del CEFyL Agrupacion "Jose Carlos Mariategui", FFyL-UBA

Enviar adhesiones al mail: hernanpalermo@yahoo.com.ar

Seguir más de cerca las noticias: copenoa

Etiquetas:

jueves, 27 de mayo de 2010

Fundido a negra


Primer Taller abierto de edición de video de Antena negra TV

Este sábado 29 de mayo 14hs se realizará el primer taller abierto de edición de Video realizado por Antena Negra TV en el Espacio del CID, Angel Gallardo 752, Capital Federal

La jornada estará a cargo por compañeros y compañeras del canal y colaboradores de otros colectivos. Se trabajará con el programas de edición Adobe Premiere Pro (desde el comienzo y más...)

A quienes quieran participar les pedimos si pueden acercarse con una PC para practicar e instalarles los programas o con elgún DVD para llevarse copia.

A sumarse!!! Lxs esperamos!!!!!

Confirmar asistencia a

antenanegratv@gmail.com

www.antenanegratv.com.ar

Etiquetas: ,

Príncipe de Asturias para Alain Touraine y Zygmunt Bauman


Touraine y Bauman, príncipes de la modernidad

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por sus aportes al análisis de las transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y por el desarrollo de "instrumentos conceptuales singularmente valiosos".


Ambos están considerados dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, dado que sus obras permiten comprender el "cambiante y acelerado mundo en el que vivimos" de acuerdo con el acta del jurado del galardón, dotado de 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el catalán Joan Miró.

"Este premio aumenta aún más mi conciencia de ser un intelectual latino que encuentra en el mundo hispánico, como en los italiano y francés, orientaciones básicas del trabajo de toda mi vida", aseguró Touraine al periódico El Mundo tras conocer el fallo. Contrario a las políticas neoliberales de la década de los noventa, el ensayista francés ha abogado por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, un fenómeno que en su opinión fragmenta a la sociedad, fomenta el individualismo y que debe subordinarse al desarrollo de los derechos humanos.

"Mi meta siempre fue rescatar el concepto de sujeto, no de manera filosófica sino a través del conocimiento directo de los movimientos colectivos en los que se manifiesta el anhelo de defender el `derecho a tener derechos` de los grupos dominados", afirmó en varias oportunidades. Touraine ha estado interesado a lo largo de su carrera en los movimientos sociales de Polonia y Latinoamérica: justamente, su labor es popular en Latinoamérica y Europa, aunque no en el mundo anglosajón, donde apenas la mitad de sus veinte libros han sido traducidos al inglés.

"Cuando yo empecé no había nada. Después he ido avanzando y dándome cuenta de la importancia que tenía la experiencia, la práctica, en las experiencias sociológicas. Las he vivido desde dentro, y no sólo desde la teoría. Estuve enfrascado en el Mayo del 68, en el movimiento polaco Solidaridad, como lo ahora estoy en la reacción de la juventud iraní frente al régimen", aseguró.

El jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia, ha reconocido la influencia de los trabajos de Touraine para entender e interpretar el "sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas".

La candidatura del pensador francés fue presentada de forma conjunta con la del también sociólogo, de origen polaco y nacionalidad británica, Bauman (Poznan, 1925), quien ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y el movimiento obrero, así como en la naturaleza de la modernidad y la supuesta conexión de ésta con el Holocausto.

Profesor universitario en distintos países, el acta del jurado destaca su estudio "a fondo de la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos". El análisis de los vínculos entre modernidad, nazismo y comunismo postmoderno le ha otorgado reconocimiento al pensador polaco, autor de conceptos como la teoría de la modernidad líquida, que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca.

A propósito del nazismo, la tesis de Bauman es que el Holocausto judío no fue un momento de locura en la sociedad occidental sino la consecuencia lógica de la sociedad moderna y la aplicación de un lenguaje tomado de la ingeniería sobre la concepción de la sociedad.

Las teorías del autor de "Amor líquido" han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización: su obra ensayística, que comenzó en los años 50, alcanzó fama internacional en los 80 con títulos como "Modernidad y Holocausto" (1989), donde considera el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

"Apenas puedo pensar en un acto más gratificante o que llegue de una institución de mayor autoridad moral", expresó Bauman a través de un comunicado remitido a la Fundación Príncipe de Asturias. "En la parte del planeta de habla hispana, tanto en América latina como en Europa, he encontrado lectores (y, espero, usuarios) particularmente inquisitivos, incisivos, creativos y críticos de mis escritos", recordó.

Bauman y Touraine se conocen bien -de hecho acaban de participar en Estambul en un congreso-, aunque ni el uno ni el otro sabían o sospechaban que iban a emparentarlos el Príncipe de Asturias. "No tengo mucho que ver con él. Compartimos la misma generación, aunque yo soy bastante más radical en en cuanto concierne a la idea de la descomposición de la sociedad", aseguró hoy el autor de "Crítica de la modernidad".

La candidatura de ambos sociólogos, presentada por el presidente del Instituto Empresa Universidad de Madrid, Rafael Puyol, se impuso en la votación final por mayoría al otro finalista, el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno.

Tanto la candidatura ganadora como la finalista tenían "cara", después de cinco ediciones en las que este galardón había recaído en entidades colectivas: Google, las revistas Science y Nature, National Geographic Society y los institutos culturales europeos.

Etiquetas:

Obama me hace quedar para el orto


Justo que le vengo pegando, publicando sobre su política exterior, la casa blanca saca un nuevo documento en dónde establece una nueva doctrina (qué habrá que analizar) pero que en principio se despega del Bushismo...

Para bajar el documento completo directo desde los servidores de los amigos de la Casa Blanca:
Download

EE.UU. DEJA DE HABLAR DE "GUERRA CONTRA EL TERRORISMO"
Obama abandona la doctrina Bush

La Casa Blanca publicó su "Estrategia de seguridad nacional", un documento marco sobre cómo Estados Unidos evalúa y desbarata las amenazas en su contra. La nueva estrategia divulgada por la administración Obama señala a Al Qaida como principal enemigo, pero deja la expresión "guerra contra el terrorismo", insistiendo en que el uso de la fuerza por sí solo no puede garantizar la seguridad del país. La renovada doctrina incluye la lucha contra las crisis económicas y el calentamiento climático.


"Siempre intentaremos deslegitimar el uso del terrorismo y aislar a aquellos que lo practican", indica el documento de 52 páginas que abandona oficialmente la retórica elaborada por la administración de George W. Bush tras el 11 de septiembre, en particular la noción de "guerra contra el terrorismo".

"No es una guerra mundial contra una táctica -el terrorismo- o una religión -el Islam-", precisa el texto. "Nosotros estamos en guerra con una red específica, Al Qaida, y los terroristas que la apoyan en sus esfuerzos para atacar a Estados Unidos y a nuestros aliados."

El texto destaca las amenazas que representan los individuos radicalizados que no tienen el perfil tradicional de los terroristas, como por ejemplo el joven nigeriano que intentó hacer estallar un avión encima del territorio estadounidense el día de Navidad o el padre de familia estadounidense de origen paquistaní sospechoso de haber planeado un atentado con coche-bomba en Nueva York el 1 de mayo.

"Nuestra mejor defensa contra esa amenaza reside en familias, colectividades locales e instituciones bien equipadas e informadas", dice el documento, precisando que "el gobierno va a invertir en el espionaje".

Otros ejes de la nueva doctrina son la lucha contra las crisis económicas y el calentamiento climático, cuyas consecuencias ponen en peligro la seguridad de Estados Unidos.

El documento tiende a redefinir lo que será la política extranjera estadounidense tras dos guerras sangrientas en Irak y Afganistán y una crisis económica mundial, mientras planea evaluar precisamente los intereses estadounidenses en el extranjero así como el uso de la fuerza, designando numerosas amenazas, desde la ciberguerra hasta las epidemias, pasando por las desigualdades.

Para alcanzar estos objetivos, la nueva estrategia propone apoyarse en la potencia militar, pero también en la diplomacia, los contactos económicos, la ayuda al desarrollo y la educación, al mismo tiempo que aboga por un enfoque "sin ilusión" en las relaciones con los enemigos de Estados Unidos como Irán y Corea del Norte. El documento mantiene la posibilidad para Washington de emprender acciones militares unilaterales, pero bajo condiciones más estrictas que durante la era Bush.

Etiquetas:

La hora de Marinaleda ( o la democracia postcapitalista)

Parte 1 de 4 del Documental "Marinaleda, 30 años de lucha"



La otras partes: 2,3 y 4.


Juan Manuel Sánchez Gordillo divulga su modelo de democracia postcapitalista

x Antonio Cuesta

Gracias a la lucha sostenida durante años contra los terratenientes, la localidad consiguió tierras destinadas a la producción colectiva y una agroindustria local

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, se encuentra en Turquía realizando una visita oficial de cuatro días invitado por el izquierdista Partido Libertad y Solidaridad (ÖDP) y durante la que expondrá su modelo de gobierno municipal democrático y anticapitalista.



A su llegada a Estambul, Gordillo ofreció una rueda de prensa en la que explicó a los medios turcos las líneas destacadas de la gestión comunitaria en Marinaleda y criticó duramente al sistema capitalista.

Para el dirigente andaluz “el capitalismo es un sistema terrorista porque se basa en la desigualdad, la violencia y la injusticia, que además ha provocado la crisis económica que vive el planeta”, y culpabilizó “al egoísmo infinito de la burguesía financiera” de causar “la mayor estafa de los últimos 50 años a nivel mundial”.

Gordillo hizo un llamado a la unión internacional de la clase obrera, “como hace la burguesía”, pues “la crisis de los ricos la estamos pagando los pobres” y acabar de una vez por todas con el sistema capitalista y fundar otro modelo donde el ser humano sea el centro de la economía.

Para el líder revolucionario esa alternativa debería contemplar: la nacionalización de la banca; el fin del actual modelo agrario y apostar por la soberanía alimentaria; la tierra, el agua y las semillas no pueden ser mercancías sino un derecho de los pueblos; poner la energía al servicio de las poblaciones y no de las multinacionales; contemplar la vivienda como un derecho de las familias y las personas y no como objeto de especulación; y el respeto de la naturaleza por encima de cualquier interés económico.

Democracia económica


También se refirió a detalles concretos sobre la experiencia de Marinaleda. En este sentido explicó cómo gracias a la lucha sostenida durante años contra los terratenientes, la localidad consiguió tierras destinadas a la producción colectiva y a partir de ahí se generó una agroindustria local.

Los jornaleros pasaron de trabajar un mes al año a ser cooperativistas de un proyecto colectivo que genera pleno empleo y beneficios para la comunidad. “En Marinaleda hicimos real la máxima de que la tierra es para quien la trabaja”, explicó Gordillo.

Los beneficios sociales y económicos son indudables: no hay paro, se frenó la emigración y todos los beneficios revierten en los trabajadores y en el pueblo. Con ello se ha hecho realidad la democracia económica.

Democracia política


La propuesta alternativa de Marinaleda tiene también su expresión en el campo de la política, como no podía ser de otra forma. Según explicó su alcalde la democracia directa y participativa permite que sean los vecinos los que cada día decidan con total libertad sobre sus asuntos. La Asamblea comunal se convierte de ese modo en el máximo órgano de decisión, por encima del Ayuntamiento, en cuestiones como los impuestos, el presupuesto municipal, la asignación de partidas presupuestarias, los programas sociales, de vivienda, etc. Todos los cargos públicos son revocables por la Asamblea.

Los vecinos deciden sobre sus problemas, de forma que Marinaleda funciona como una especie de comuna donde los trabajadores mandan sobre los hechos de su vida, y donde los responsables políticos somos los primeros en la lucha y los últimos a la hora de recibir beneficios. La ética es fundamental en la política, remachó Gordillo.

Democracia social

El tercer aspecto fue el de conseguir una democracia social, y en este terreno el programa municipal de viviendas ha sido el principal símbolo de esta conquista. El municipio necesitaba casas pero destinadas a quienes no tenían recursos: los trabajadores y sus hijos. La materialización de este programa son construcciones de 90 m2, con 3 habitaciones y un patio de 100 m2, para las que el ayuntamiento ha puesto los proyectos técnicos necesarios, materiales, obreros y el beneficiario su trabajo durante la construcción y 15 euros mensuales una vez finalizada ésta.

Pero también han sido creadas guarderías públicas a un precio aún más bajo que el de las viviendas, instalaciones deportivas y de ocio gratuitas, y un servicio sin coste de atención a mayores ofrecido por voluntarios.

La alegría es un derecho del pueblo, y por tal motivo se organizan festivales y los denominados “domingos rojos” donde los vecinos ayudan y comparten su tiempo para mejorar los jardines y calles del pueblo.

Alcanzar la utopía

Para Gordillo Marinaleda constituye un ejemplo de que es posible construir hoy la sociedad que queremos para mañana. “La utopía no es algo que no se pueda conseguir luchando: la utopía del pleno empleo, la utopía de una vivienda para todos, la utopía de que la tierra sea para quien la trabaja, los beneficios para quien los produce y el bienestar para toda la sociedad, la utopía de que no haya ni dirigentes ni dirigidos”.

Hay que ser optimistas, recalcó, pues “el optimismo es de izquierdas y revolucionario, y el pesimismo de derechas y reaccionario”.

Crisis española


Preguntado por el impacto de la crisis en Andalucía y en el estado español, Gordillo aseguró que la crisis ha dejado al descubierto que el mito del mercado autorregulador es una gran mentira y en el caso español el problema se ha debido a que la economía estaba basada fundamentalmente en la especulación inmobiliaria, “hay 4 millones de vivivendas vacías y millones de personas sin vivienda”.

Como solución propuso la unión de la izquierda sindical y política, la lucha y la movilización creativa de la población. “Hay que ir hacia una economía productiva y solidaria”, puntualizó.

Durante las jornadas del domingo y el lunes Sánchez Gordillo visitó las localidades de Samandağ y Aknehir, en el sureste del país, donde gobierna el ÖDP desde las últimas elecciones municipales. Ahí mantuvo numerosos encuentros con dirigentes políticos y vecinos para explicar su modelo alternativo postcapitalista.

Ver también ésto

Etiquetas: ,

Libro sobre comunicación comunitaria

Absolut Recomendado.



Construyendo comunidades... Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria

Area de Comunicación Comunitaria (compiladores)
La Crujía Ediciones


El libro consiste en una recopilación de artículos y conferencias sobre la comunicación comunitaria, como campo en expansión dentro del escenario político y profesional de los comunicadores sociales de la Argentina posterior al 2001.

Talleres de comunicación en la cárcel, la radio comunitaria de un barrio, talleres de memoria barrial con abuelas, talleres con adolescentes para prevenir la violencia, una kermés de organizaciones sociales... ¿Cuáles son los contornos de la comunicación comunitaria?

Etiquetas: ,

DDHH en Argentina según Amnesty International

Obviamente hay que leer el informe con juicio crítico tratándose de una organización tan "liberal" (en el sentido inglés del término) y tan mainstream. De todos modos, no deja de ser un gran trabajo que puede servir de base para la discusión.


Informe completo en pdf debajo

Argentina: Informe 2010

La brecha en la justicia condena a millones de personas a sufrir abusos


Amnistía Internacional Argentina

En la Argentina, preocupa la situación de las comunidades indígenas ante inminentes desalojos de sus tierras ancestrales, y las condiciones de reclusión en las cárceles. A su vez, se destacan los procedimientos penales para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.

(Londres) Amnistía Internacional ha afirmado hoy, en su valoración anual de la situación de los derechos humanos en todo el mundo, que a pesar de que 2009 fue un año histórico para la justicia internacional, la política del poder está agravando la brecha en la justicia global.

En la presentación del Informe 2010 de Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo, que documenta abusos en 159 países, la organización sostuvo que gobiernos poderosos están bloqueando los avances en la justicia internacional al actuar por encima de la ley con respecto a los derechos humanos, proteger a sus aliados frente a las críticas, y tomar medidas sólo cuando les conviene políticamente.

"En la brecha de la justicia global prosperan la represión y la injusticia, y millones de personas se ven condenadas a abusos, opresión y pobreza", señaló Claudio Cordone, secretario general interino de Amnistía Internacional.

"Los gobiernos deben garantizar que nadie está por encima de la ley y que toda persona tiene acceso a la justicia por todas las violaciones de derechos humanos. Mientras los gobiernos sigan subordinando la justicia a los intereses políticos, la mayor parte de la humanidad seguirá viviendo con miedo y sufriendo necesidades."

Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que garanticen la rendición de cuentas por sus propias acciones, ratifiquen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y garanticen que los crímenes de derecho internacional pueden ser enjuiciados en cualquier lugar del mundo. También ha afirmado que los Estados que reclaman el liderazgo global, como los del G-20, son especialmente responsables de dar ejemplo.

La brecha en la justicia hace que se mantenga una perversa red de represión en todo el mundo. Las investigaciones de Amnistía Internacional registran casos de tortura y otros malos tratos en al menos 111 países; juicios injustos, en al menos 55; restricciones a la libertad de expresión, en no menos de 96, y presos de conciencia encarcelados, en un mínimo de 48.

Organizaciones y defensores y defensoras de los derechos humanos sufrieron ataques en muchos países, y los gobiernos les impidieron llevar a cabo su trabajo o no los protegieron.

Las fuerzas de seguridad cometieron centenares de homicidios ilegítimos en América -en países como Brasil, Jamaica, Colombia y México-, y las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en las operaciones de lucha contra el terrorismo continuaron gozando de impunidad. Gobiernos de África como Guinea y Madagascar respondieron a la disidencia con homicidios ilegítimos y uso excesivo de la fuerza, y Etiopía y Uganda, entre otros, reprimieron a quienes se mostraban críticos.

Otras tendencias que también se registraron:

* Desalojos forzosos masivos de personas que perdieron sus casas en África; por ejemplo, en Angola, Ghana, Kenia y Nigeria, que a menudo las sumieron aún más en la pobreza.

* Aumento de los informes de violencia intrafamiliar contra las mujeres, violaciones, abusos sexuales, y asesinatos y mutilaciones tras la violación en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Jamaica.

* Millones de personas migrantes en países de Asia y Oceanía, como Corea del Sur, Japón y Malaisia, fueron víctimas de explotación, violencia y abusos.

* Un brusco aumento del racismo, la xenofobia y la intolerancia en Europa y Asia Central.

* En Oriente Medio y el Norte de África se produjo un aumento de la inseguridad a causa de los ataques de grupos armados -algunos de ellos aparentemente alineados con Al Qaeda- en Estados como Irak y Yemen.

En todo el mundo, con millones de personas sumidas en la pobreza a causa de la crisis económica, energética y alimentaria, los hechos mostraron la urgente necesidad de abordar los abusos que repercuten en la pobreza.

"Los gobiernos deben rendir cuentas por los abusos contra los derechos humanos que causan y agravan la pobreza. La reunión de la ONU para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará en septiembre en Nueva York, Estados Unidos, constituye una oportunidad para que los dirigentes mundiales pasen de las promesas a compromisos legalmente vinculantes", sostuvo Claudio Cordone.

Las mujeres, especialmente las pobres, son las más afectadas por el incumplimiento de estos objetivos. Aproximadamente 350.000 mujeres murieron por complicaciones derivadas del embarazo; la discriminación de género, las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos, y la negación del derecho a atención médica son a menudo causas directas de la mortalidad materna.

"Si quieren hacer progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos deben promover la igualdad de las mujeres y abordar la discriminación que sufren", declaró Claudio Cordone.

A pesar de que el año pasado hubo graves carencias a la hora de garantizar justicia, muchos hechos mostraron que ha habido avances. En América Latina se reabrieron las investigaciones sobre los crímenes protegidos por leyes de amnistía, y se dictaron fallos históricos con respecto a ex dirigentes, como las condenas del ex presidente de Perú Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y del último presidente militar de Argentina, Reynaldo Bignone, por secuestro y tortura. Todos los juicios ante el Tribunal Especial para Sierra Leona concluyeron, salvo el del ex presidente de Liberia Charles Taylor, que sigue su curso.

"Una lección clave extraída del año pasado es la necesidad de una justicia global efectiva. La justicia ofrece imparcialidad y verdad a quienes sufren violaciones de derechos humanos, impide que se cometan abusos contra esos derechos, y, en definitiva, crea un mundo más estable y seguro", afirmó Claudio Cordone.

El caso de la Argentina

Al abordar la situación de los derechos humanos en Argentina, el Informe 2010 destaca como preocupaciones, entre otras, la situación de las comunidades indígenas ante peligro de desalojos de sus tierras ancestrales, y las pésimas condiciones de reclusión y el hacinamiento en las cárceles.

"Las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas han sido denunciadas en repetidas ocasiones por Amnistía Internacional Argentina. Lamentablemente, se siguen dictando órdenes de desalojo contra comunidades indígenas, contraviniendo las normas internacionales y una ley de emergencia nacional aprobada en 2006 por la que se suspendía de forma temporal la expulsión de los pueblos de sus tierras ancestrales. El Congreso de la Nación, además, amplió el periodo de aplicación de dicha ley hasta noviembre de 2013 por la falta de avances en la revisión nacional sobre la tenencia de tierras. Esto demuestra que no hay voluntad política para mejorar la situación de los pueblos indígenas en la Argentina", sostuvo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Boada agregó que "se niega a las comunidades indígenas el derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre proyectos relacionados con la explotación de recursos naturales en sus tierras, como se pudo constatar en la investigación que realizamos en Formosa".

"Lamentablemente, siguen haciendo falta medidas contundentes por parte de las autoridades del país para hacer frente a estas violaciones", sostuvo

Como hechos positivos el Informe 2010, resalta el decreto promulgado en octubre por el gobierno para tratar de paliar la exclusión social, se estableció una asignación mensual por hijo a las familias sin trabajo, con bajos ingresos o que trabajaran en el sector informal, así como los procedimientos penales para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.

DESCARGAR

Etiquetas:

miércoles, 26 de mayo de 2010

El otro bicenteneario (bis)


Para seguir las fotos de la segunda jornada click acá (AnRed)

Etiquetas: ,

Obama: + y + armas



EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS PEDIRA 500 MILLONES DE DOLARES MAS PARA VIGILAR LA ZONA LIMITROFE CON MEXICO
Obama enviará más soldados a la frontera

Obama respondió a la demanda de los gobernadores de los estados limítrofes, que denuncian un aumento de la violencia derivada del accionar de los carteles. También se cree que es para volver con el debate de una reforma migratoria.


El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará 1200 soldados más a la frontera con México. Desde el país latinoamericano, la respuesta al anuncio fue ambigua. El gobierno de Felipe Calderón reclamó a Washington que combata el narcotráfico, pero no a los inmigrantes.

Tras una reunión del mandatario norteamericano con senadores de la oposición republicana, un funcionario de la Casa Blanca anunció ayer que Obama desplegará más de mil uniformados en la frontera con México. Para mejorar la seguridad y para congraciarse con quienes reclamaban este tipo de medidas, el presidente norteamericano pedirá una partida adicional de 500 millones de dólares. Según trascendió, las tropas de la Guardia Nacional estarán abocadas a labores de información y vigilancia, respaldarán actividades de combate al narcotráfico y les proporcionarán formación a los agentes que se desempeñan en la frontera.

La decisión de Obama se habría originado por la presión de los legisladores de Arizona, el estado más árido para los inmigrantes desde la reciente sanción de una ley que convierte en delito ser extranjero. Demócratas y republicanos le habían reclamado a la Casa Blanca que envíe tropas a raíz del asesinato del ranchero Rob Krentz, un crimen cometido el 27 de marzo pasado y que aún no ha sido esclarecido. Por su parte, el republicano John McCain, senador por Arizona, sostuvo que la medida no era suficiente y reclamó que fueran seis mil los soldados destinados a esa región. A diferencia, la demócrata Gabrielle Giffords se alegró por la decisión. “La Casa Blanca está haciendo lo correcto. La gente de Arizona sabe que más botas en el terreno significan una frontera más segura. Washington escuchó nuestro mensaje”, respaldó.

Obama había hecho caso omiso a las insistentes demandas de los gobernadores y representantes de los estados fronterizos, que alzaban su voz para denunciar un incremento de la violencia derivada del accionar de los carteles mexicanos de la droga. El presidente estadounidense respondía que prefería esperar hasta ver los resultados de la iniciativa lanzada el año pasado con más recursos materiales y mayores agentes apostados en la zona. Aunque la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, insistió en que el plan iniciado en marzo de 2009 fue “exitoso”, se percibe un cambio de rumbo en la administración Obama.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se entrevistó la semana pasada con su par norteamericano y habló ante las dos Cámaras del Congreso. Calderón anunció, por su parte, una renovada embestida contra los carteles de la droga, a la que destinará 50 mil militares. El mexicano solicitó a Washington mayor colaboración en la lucha contra el narcotráfico, que a su país le ha dejado un saldo de 23 mil muertos en poco más de tres años.

La respuesta de México fue ambigua. Un comunicado de la Cancillería expresó que el Estado latinoamericano “confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y que no realizará actividades directamente vinculadas con la aplicación de las leyes migratorias”. En ese texto, el gobierno de Calderón reiteró que respeta las decisiones soberanas de los Estados Unidos, pero demandó que esta determinación de Obama se traduzca también en la “canalización de recursos adicionales” para reforzar la prevención del tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México.

La preocupación de México frente a la política migratoria también fue debatida en el encuentro con Obama. En esa oportunidad, ambos mandatarios repudiaron la legislación adoptada en Arizona con el respaldo de la gobernadora Jan Brewer. Obama se refirió entonces a su intención de reformar las leyes referidas a migración y ayer también lo hizo en la reunión del Congreso, apelando directamente a los reticentes senadores republicanos.

El jefe de la Casa Blanca impulsa la reforma como una de sus prioridades pero, al parecer, tiene escasas chances de concretarla. La propuesta del mandatario es una combinación de endurecimiento de los controles en las fronteras y la posibilidad de que los inmigrantes que ya están en Estados Unidos obtengan su ciudadanía. El propósito de Obama es regularizar la situación de los 12 millones de indocumentados que habitan allí, de los cuales –se estima– la mitad corresponde a mexicanos.

Coincidencia o no, el antecesor de Obama, George W. Bush, desplegó también en 2006 de manera temporal a miles de soldados de la Guardia Nacional en la frontera para colaborar con la Patrulla Fronteriza, cuando buscaba apoyo para una reforma migratoria. Pero en la otra administración, las tropas no estuvieron dedicadas a interceptar a quienes cruzaban desde México, como lo estarán ahora.

OPERACIONES ENCUBIERTAS EN MEDIO ORIENTE Y EL GOLFO
EE.UU. retoma políticas de Bush

Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

Estados Unidos autorizó una masiva expansión de las operaciones militares encubiertas en Medio Oriente y Africa. El objetivo, según adelantó el diario The New York Times, será destruir las redes terroristas de esas regiones y preparar el terreno para una eventual decisión presidencial de atacar a Irán.

El matutino sostuvo que la directiva del mandatario, bautizada Orden Ejecutiva para una Fuerza de Tareas Conjunta de Guerra No Convencional, fue firmada el 30 de septiembre pasado por el general David Petraeus, el jefe del Comando Central y el hombre a cargo de las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente, Afganistán y el Cuerno de Africa. Bajo sus órdenes, unidades de los Seals de la Marina, la Fuerza Delta del Ejército y otras Fuerzas Especiales podrán operar dentro de los llamados países amigos e, inclusive, dentro de países hostiles, con los que Washington no está en guerra.

El principal objetivo de esos operativos encubiertos, sostiene la orden, será “construir redes para penetrar, quebrar, desbaratar o destruir” organizaciones terroristas y “preparar el ambiente” para futuras ofensivas norteamericanas o de fuerzas locales contra Irán. En gran medida, la estrategia no hace más que institucionalizar las políticas iniciadas por el gobierno de George Bush hijo. El ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld era un fanático de ese tipo de operaciones secretas. Para él las Fuerzas Especiales del Pentágono eran tan efectivas como la CIA.

Ahora su mirada fue adoptada por el nuevo gobierno de Barack Obama. Después del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, la Casa Blanca le dio aire al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y puso a cargo, entre 2003 y 2008, al general Stanley McChrystal. A mediados del año pasado Obama nombró al general McChrystal como el comandante máximo en la guerra en Afganistán.

Sin embargo, la estrategia no es la misma. Según funcionarios del Pentágono y la CIA, la directiva le da más poder al Pentágono sobre las operaciones clandestinas, que antes monopolizaba la CIA. En otras palabras, el Pentágono no necesitará el permiso explícito del Congreso o del mismo presidente antes de lanzar una operación secreta. En los ocho meses desde que entró en vigencia la orden de Petraeus, algunas de esas operaciones salieron a la luz. Por ejemplo el asesinato de un líder de Al Qaida en Somalia, uno de los responsables de los atentados de 1998 contra las embajadas norteamericanas en Nairobi y Dar-es-Salaam.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Etiquetas:

martes, 25 de mayo de 2010

La política exterior de Obama: armas

El siguiente cuadro está extraído de "Esperando el cambio: tendencias de la asistencia en seguridad de Estados Unidos para América Latina y el Caribe" un informe elaborado por éstas 3 ong´s yankees:

Washington ofice on Latin america (www.wola.org)
Center for International Policy (www.ciponline.org)
Latin america Working Group Education Fund (www.lawg.org)


click en la imagen para agrandar

y el valiosísimo informe completo en español pueden descargarlo de acá:

Etiquetas:

Si tuviera suerte


Reproduzco ésta entrevista del sobrevalorado Hobsbawn, porque contiene elementos interesantes, pero llamo la atención sobre los elementos de la "dogmática de partido" que tanto en su autobiografía, cómo en las entrevistas siempre causan gracia. Declaraciones cómo ésta: "la crisis mundial del capitalismo, que nosotros predijimos siempre pero que tardó mucho tiempo en llegar" son realmente deliciosas y muestran cómo las mentes más brillantes pueden padecer de renguera si el principio de autoridad las obliga a usar muletas...
-----------------------------------------------------------------------------------
Entrevista al historiador Eric Hobsbawm
Las mutaciones incesantes de un mundo sin sosiego

New Left Review/Clarín


En la mirada de Eric Hobsbawm. El gran historiador inglés, autor de clásicos ineludibles sobre el siglo XX, examina la crisis actual y los vertiginosos cambios de las últimas décadas en la política global, y retrata el horizonte por venir. Una entrevista especial de la New Left Review, reproducida en castellano por el diario argentino Clarín.

Es probablemente el mayor historiador vivo. Su mirada es universal, como lo muestran sus libros La era de la revolución y La era del capitalismo. Esta entrevista constituye su más reciente ejercicio de una visión global sobre los problemas y las tendencias del mundo moderno.

Su obra Historia del siglo XX concluye en 1991 con una visión sobre el colapso de la esperanza de una Edad de Oro para el mundo. ¿Cuáles son los principales cambios que registra desde entonces en la historia mundial?

Veo cinco grandes cambios. Primero, el desplazamiento del centro económico del mundo del Atlántico norte al sur y al este de Asia. Este proceso comenzó en los años 70 y 80 en Japón, pero el auge de China desde los 90 ha marcado la diferencia. El segundo es, desde luego, la crisis mundial del capitalismo, que nosotros predijimos siempre pero que tardó mucho tiempo en llegar. Tercero, el clamoroso fracaso de la tentativa de Estados Unidos de mantener en solitario una hegemonía mundial después de 2001, un fracaso que se manifestó con mucha claridad. Cuarto, cuando escribí Historia del siglo XX no se había producido la aparición como entidad política de un nuevo bloque de países en desarrollo, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Y quinto, la erosión y el debilitamiento sistemático de la autoridad de los Estados: de los Estados nacionales dentro de sus territorios y, en muchas partes del mundo, de cualquier clase de autoridad estatal efectiva. Acaso fuera previsible pero se aceleró hasta un punto inesperado.

¿Qué más le ha sorprendido?

Nunca dejo de sorprenderme ante la absoluta locura del proyecto neoconservador, que no sólo pretendía que el futuro era Estados Unidos, sino que incluso creyó haber formulado una estrategia y una táctica para alcanzar ese objetivo. Hasta donde alcanzo a ver, no tuvieron una estrategia coherente.

¿Puede prever alguna recomposición política de lo que fue la clase obrera?

No en la forma tradicional. Marx estaba sin duda en lo cierto al predecir la formación de grandes partidos de clase en una determinada etapa de la industrialización. Pero estos partidos, si tenían éxito, no funcionaban como partidos exclusivos de la clase obrera: si querían extenderse más allá de una clase reducida, lo hacían como partidos populares, estructurados alrededor de una organización inventada por y para los objetivos de la clase obrera. Incluso así, había límites para la conciencia de clase. En Gran Bretaña el Partido Laborista nunca obtuvo más del 50 por ciento de los votos. Lo mismo sucede en Italia, donde el PCI era todavía más un partido popular. En Francia, la izquierda se basaba en una clase obrera débil pero políticamente fortalecida por la gran tradición revolucionaria, de la que se las arregló para convertirse en imprescindible sucesora, lo cual les proporcionó a ella y a la izquierda mucha más influencia. El declive de la clase obrera manual parece algo definitivo. Hay o habrá mucha gente que quede realizando trabajo manual, pero no puede seguir siendo el principal fundamento de esperanza: carece del potencial organizativo de la vieja clase obrera y no tiene potencial político. Ha habido otros tres importantes desarrollos negativos. El primero es, desde luego, la xenofobia, que para la mayoría de la clase obrera es, como dijo el alemán August Bebel, el "socialismo de los tontos": salvaguardar mi trabajo contra gente que compite conmigo. Cuanto más débil es el movimiento obrero, más atractiva es la xenofobia. En segundo lugar, gran parte del trabajo y del trabajo manual que la administración pública británica solía llamar "categorías menores y de manipulación", no es permanente sino temporario; por ejemplo, estudiantes o emigrantes trabajando en catering. Eso hace que no sea fácil considerarlo como potencial organizable. La única forma fácilmente organizable de esa clase de trabajo es la que está empleada por autoridades públicas, razón por la cual estas autoridades son vulnerables. El tercero y el más importante de estos cambios es la creciente ruptura producida por un nuevo criterio de clase, en concreto, aprobar exámenes en colegios y universidades como un billete de acceso para el empleo. Esto puedes llamarlo meritocracia pero está institucionalizada y mediatizada por los sistemas educativos. Lo que ha hecho es desviar la conciencia de clase desde la oposición a los empleadores a la oposición a juniors de una u otra clase, intelectuales, élites liberales o aventureros. Estados Unidos es un típico ejemplo, pero, si miras a la prensa británica, verás que no está ausente en el Reino Unido. El hecho de que, cada vez más, obtener un doctorado o al menos ser un posgraduado también te da una oportunidad mejor para conseguir millones complica la situación.

¿Puede haber nuevos agentes?

Ya no en términos de una sola clase pero entonces, desde mi punto de vista, nunca lo pudo ser. Hay una política de coaliciones progresista, incluso de alianzas permanentes como las de, por ejemplo, la clase media que lee The Guardian y los intelectuales, la gente con niveles educativos altos, que en todo el mundo tiende a estar más a la izquierda que los otros, y la masa de pobres e ignorantes. Ambos grupos son esenciales pero quizá sean más difíciles de unificar que antes. Los pobres pueden identificarse con multimillonarios, como en Estados Unidos, diciendo "si tuviera suerte podría convertirme en una estrella pop". Pero no puede decir "si tuviera suerte ganaría el premio Nobel". Esto es un problema para coordinar las políticas de personas que objetivamente podrían estar en el mismo bando.

¿En qué se diferencia la crisis actual de la de 1929?

La Gran Depresión no empezó con los bancos; no colapsaron hasta dos años después. Por el contrario, el mercado de valores desencadenó una crisis de la producción con un desempleo mucho más elevado y un declive productivo mayor del que se había conocido nunca. La actual depresión tuvo una incubación mayor que la de 1929, que llegó casi de la nada. Desde muy temprano debía haber estado claro que el fundamentalismo neoliberal producía una enorme inestabilidad en el funcionamiento del capitalismo. Hasta 2008 parecía afectar sólo a áreas marginales: América Latina en los años 90 hasta la siguiente década, el sudeste asiático y Rusia. En los países más importantes, todo lo que significaba eran colapsos ocasionales del mercado de valores de los que se recuperaban con bastante rapidez. Me pareció que la verdadera señal de que algo malo estaba pasando debería haber sido el colapso de Long-Term Capital Management (LTCM) en 1998, que demostraba lo incorrecto que era todo el modelo de crecimiento, pero no se consideró así. Paradójicamente, llevó a un cierto número de hombres de negocios y de periodistas a redescubrir a Karl Marx, como alguien que había escrito algo de interés sobre una economía moderna y globalizada; no tenía nada que ver con la antigua izquierda: la economía mundial en 1929 no era tan global como la actual. Esto tuvo alguna consecuencia; por ejemplo, hubiera sido mucho más fácil para la gente que perdió su trabajo regresar a sus pueblos. En 1929, en gran parte del mundo fuera de Europa y América del Norte, los sectores globales de la economía eran áreas que en gran medida no afectaron a lo que las rodeaba. La existencia de la URSS no tuvo efectos prácticos sobre la Gran Depresión pero sí un enorme efecto ideológico: había una alternativa. Desde los 90 asistimos al auge de China y las economías emergentes, que realmente ha tenido un efecto práctico sobre la actual depresión, pues ha ayudado a mantener una estabilidad mucho mayor de la economía mundial de la que hubiera alcanzado de otro modo. De hecho, incluso en los días en que el neoliberalismo afirmaba que la economía prosperaba de modo exuberante, el crecimiento real se estaba produciendo en su mayoría en estas economías recién desarrolladas, en especial China. Estoy seguro de que si China no hubiera estado ahí, la crisis de 2008 habría sido mucho más grave. Por esas razones, vamos a salir de ella con más rapidez, aunque algunos países seguirán en crisis durante bastante tiempo.

¿Qué pasa con las consecuencias políticas?

La depresión de 1929 condujo a un giro abrumador a la derecha, con la gran excepción de América del Norte, incluido México, y de los países escandinavos. En Francia, el Frente Popular de 1935 solo tuvo el 0,5 por ciento más de votos que en 1932, así que su victoria marcó un cambio en la composición de las alianzas políticas en vez de algo más profundo. En España, a pesar de la situación cuasirrevolucionaria o potencialmente revolucionaria, el efecto inmediato fue también un movimiento hacia la derecha, y desde luego ése fue el efecto a largo plazo. En la mayoría de los otros Estados, en especial en el centro y este de Europa, la política se movió claramente hacia la derecha. El efecto de la actual crisis no está tan definido. Uno puede imaginarse que los principales cambios o giros en la política no se producirán en Estados Unidos u occidente, sino casi seguro en China.

¿Cree que China continuará resistiendo la recesión?

No hay ninguna razón especial para pensar que de repente dejará de crecer. El gobierno chino se ha llevado un buen susto con la depresión, porque ésta obligó a una enorme cantidad de empresas a detener temporalmente su actividad. Pero el país todavía está en las primeras etapas del desarrollo económico y hay muchísimo espacio para la expansión. No quiero especular sobre el futuro, pero podemos imaginarnos a China dentro de veinte o treinta años siendo a escala mundial mucho más importante que hoy, por lo menos económica y políticamente, no necesariamente en términos militares. Desde luego, tiene problemas enormes y siempre hay gente que se pregunta si el país puede mantenerse unido, pero yo creo que tanto la realidad del país como las razones ideológicas continúan militando poderosamente para que la gente desee que China permanezca unida.

Pasado un año, ¿cómo valora la administración Obama?

La gente estaba tan encantada de que hubiera ganado alguien con su perfil, y en medio de la crisis, que muchos pensaron que estaba destinado a ser un gran reformista, a la altura de que hizo el presidente Franklin Roosevelt. Pero no lo estaba. Empezó mal. Si comparamos los primeros cien días de Roosevelt con los de Obama, lo que destaca es la predisposición de Roosevelt a apoyarse en consejeros no oficiales para intentar algo nuevo, comparado con la insistencia de Obama en permanecer en el mismo centro. Desperdició la ocasión. Su verdadera oportunidad estuvo en los tres primeros meses, cuando el otro bando estaba desmoralizado y no podía reagruparse en el Congreso. No la aprovechó. Podemos desearle suerte pero las perspectivas no son alentadoras.

Si observamos el escenario internacional más caliente, ¿cree que la solución de los dos Estados, como se imagina actualmente, es un proyecto creíble para Palestina?

Personalmente, dudo de que lo sea por el momento. Cualquiera que sea la solución, no va a suceder nada hasta que Estados Unidos decida cambiar totalmente su manera de pensar y presione a los israelíes. Y no parece que eso vaya a suceder.

¿Cree que hay alguna parte del mundo donde todavía sea posible recrear proyectos positivos, progresistas?

En América Latina la política y el discurso público general todavía se desarrollan en los términos liberal-socialistas-comunistas de la vieja Ilustración. Esos son sitios donde encuentras militaristas que hablan como socialistas, o un fenómeno como Lula, basado en un movimiento obrero, o a Evo Morales. Adónde conduce eso es otra cuestión, pero todavía se puede hablar el viejo lenguaje y todavía están disponibles las viejas formas de la política. No estoy completamente seguro sobre América Central, aunque hay indicios de un pequeño resurgir en México de la tradición de la Revolución; tampoco estoy muy seguro de que vaya a llegar lejos, ya que México ha sido integrado a la economía de Estados Unidos. América Latina se benefició de la ausencia de nacionalismos etnolingüísticas y divisiones religiosas; eso hizo mucho más fácil mantener el viejo discurso. Siempre me sorprendió que, hasta hace bien poco, no hubiera signos de políticas étnicas. Han aparecido movimientos indígenas de México y Perú, pero no a una escala parecida a la que se produjo en Europa, Asia o África. Es posible que en India, gracias a la fuerza institucional de la tradición laica de Nehru, los proyectos progresistas puedan revivir. Pero no parecen calar entre las masas, excepto en algunas zonas donde los comunistas tienen o han tenido un apoyo masivo, como Bengala y Kerala, y acaso entre algunos grupos como los nasalitas o los maoístas en Nepal. Aparte de eso, la herencia del viejo movimiento obrero, de los movimientos socialistas y comunistas, sigue siendo muy fuerte en Europa. Los partidos fundados mientras Friedrich Engels vivía aún son, casi en toda Europa, potenciales partidos de gobierno o los principales partidos de la oposición. Imagino que en algún momento la herencia del comunismo puede surgir en formas que no podemos predecir, por ejemplo en los Balcanes e incluso en partes de Rusia. No sé lo que sucederá en China pero sin duda ellos están pensando en términos diferentes, no maoístas o marxistas modificados.

Siempre ha sido crítico con el nacionalismo como fuerza política, advirtiendo a la izquierda que no lo pintara de rojo. Pero también ha reaccionado contra las violaciones de la soberanía nacional en nombre de las intervenciones humanitarias. ¿Qué tipos de internacionalismo son deseables y viables hoy día?

En primer lugar, el humanitarismo, el imperialismo de los derechos humanos, no tiene nada que ver con el internacionalismo. O bien es una muestra de un imperialismo revivido que encuentra una adecuada excusa, sincera incluso, para la violación de la soberanía nacional, o bien, más peligrosamente, es una reafirmación de la creencia en la superioridad permanente del área que dominó el planeta desde el siglo XVI hasta el XX. Después de todo, los valores que occidente pretende imponer son específicamente regionales, no necesariamente universales. Si fueran universales tendrían que ser reformulados en términos diferentes. No estamos aquí ante algo que sea en sí mismo nacional o internacional. Sin embargo, el nacionalismo sí entra en él porque el orden internacional basado en Estados-nación ha sido en el pasado, para bien o para mal, una de las mejores salvaguardas contra la entrada de extranjeros en los países. Sin duda, una vez abolido, el camino está abierto para la guerra agresiva y expansionista. El internacionalismo, que es la alternativa al nacionalismo, es un asunto engañoso. Es tanto un eslogan político sin contenido, como sucedió a efectos prácticos en el movimiento obrero internacional, donde no significaba nada específico, como una manera de asegurar la uniformidad de organizaciones poderosas y centralizadas, fuera la iglesia católica romana o el Komintern. El internacionalismo significa que, como católico, creías en los mismos dogmas y tomabas parte en las mismas prácticas sin importar quién fueras o dónde estuvieras; lo mismo sucedía con los partidos comunistas. Esto no es realmente lo que nosotros entendíamos por "internacionalismo". El Estado-nación era y sigue siendo el marco de todas las decisiones políticas, interiores y exteriores. Hasta hace muy poco, las actividades de los movimientos obreros (de hecho, todas las actividades políticas) se llevaban a cabo dentro del marco de un Estado. Incluso en la UE, la política se enmarca en términos nacionales. Es decir, no hay un poder supranacional que actúe, sólo una coalición de Estados. Es posible que el fundamentalismo misionero islámico sea aquí una excepción, que se extiende por encima de los Estados, pero hasta ahora todavía no se ha demostrado. Los anteriores intentos de crear super-Estados panárabes, como entre Egipto y Siria, se derrumbaron por la persistencia de las fronteras de los Estados existentes.

¿Cree entonces que hay obstáculos intrínsecos para cualquier intento de sobrepasar las fronteras del Estado-nación?

Tanto económicamente como en la mayoría de los otros aspectos, incluso culturalmente, la revolución de las comunicaciones creó un mundo genuinamente internacional donde hay poderes de decisión que funcionan de manera transnacional, actividades que son transnacionales y, desde luego, movimientos de ideas, comunicaciones y gente que son transnacionales mucho más fácilmente que nunca. Incluso las culturas lingüísticas se complementan ahora con idiomas de comunicación internacional. Pero en la política no hay señales de esto y ésa es la contradicción básica de hoy. Una de las razones por las que no ha sucedido es que en el siglo XX la política fue democratizada hasta un punto muy elevado con la implicación de las masas. Para éstas, el Estado es esencial para las operaciones diarias. Los intentos de romper el Estado internamente mediante la descentralización existen desde hace treinta o cuarenta años, y algunos de ellos con éxito; en Alemania la descentralización ha sido un éxito en algunos aspectos y, en Italia, la regionalización ha sido muy beneficiosa. Pero el intento de establecer Estados supranacionales fracasa. La Unión Europea es el ejemplo más evidente. Hasta cierto punto estaba lastrada por la idea de sus fundadores, quienes apostaban a crear un super-Estado análogo a un Estado nacional, cuando yo creo que ésa no era una posibilidad y sigue sin serlo. La UE es una reacción específica dentro de Europa. Hubo señales de un Estado supranacional en Oriente Próximo pero la UE es el único que parece haber llegado a alguna parte. No creo que haya posibilidades para una gran federación en América del Sur. El problema sin resolver continúa siendo esta contradicción: por una parte, hay prácticas y entidades transnacionales que están en curso de vaciar el Estado quizá hasta el punto de que colapse. Pero si eso sucede -lo que no es una perspectiva inmediata, por lo menos en los Estados desarrollados-, ¿quién se hará cargo entonces de las funciones redistributivas y de otras análogas, de las que hasta ahora sólo se ha hecho cargo el Estado? Este es uno de los problemas básicos de cualquier clase de política popular hoy en día.

Eric Hobsbawm es el decano de la historiografía marxista británica. Uno de sus últimos libros es un volumen de memorias autobiográficas: Años interesantes, Barcelona, Critica, 2003.

Etiquetas: