domingo, 28 de febrero de 2010

Salario, precio y ganancia

Click para ampliar

Costos laborales
Por Alfredo Zaiat

El trabajador, cuando evalúa el nivel de su sueldo, lo hace en función de lo que puede comprar con ese dinero. Su poder adquisitivo de bienes y servicios está vinculado directamente con los precios, que son fijados por las empresas. Por ese motivo lo único relevante para el asalariado es el recorrido del índice de inflación. Ese indicador es la base para comenzar la negociación de sus ingresos, con la legítima aspiración de obtener unos puntos por encima para mejorar su salario en términos reales. Para el empresario la retribución a los trabajadores es un costo. Ese costo laboral constituye uno de los costos de producción y su nivel es un factor importante para determinar la rentabilidad empresaria y la competitividad de la producción doméstica. Pero el costo laboral no es el único, sino que es uno más de los que se contabilizan en el proceso de producción. El costo total no tiene una única relación con el Indice de Precios al Consumidor, como sí sucede entre el trabajador y su salario real. Además del costo laboral, el empresario debe incluir como variables de referencia para analizar su estado de situación las contribuciones patronales, el tipo de cambio, los precios de los insumos de producción y la productividad. Si se incluyeran esas otras variables, la comprensión de la dinámica de la negociación salarial sería más amplia y se podría empezar a alejar el miedo de la inflación asociada a reclamos salariales, fantasma al que convocan dirigentes empresarios y sus funcionales economistas de la city.

Etiquetas:

viernes, 26 de febrero de 2010

Libre Pensamiento

Excelente revista de la CGT española. Hay links de descarga de sus dossiers, así cómo colecciones de la revista completas.




Veanlo uds. mismos

Etiquetas: , , ,

Plaza Luciano Arruga


Domingo 28/2, 16hs.: Jornada cultural por el cumpleaños número 18 de Luciano Arruga


Este domingo 28, a trece meses de la desaparición de Luciano, y en su cumpleaños número 18 renombramos la plaza del barrio como "Plaza Luciano Arruga"

Vamos recuperando espacios. En esta plaza, ubicada a una cuadra de su casa, Luciano fue secuestrado por personal del Destacamento Policial de Lomas del Mirador. Este lugar tan significativo, hoy esta lleno de color.

Habrá murga, merienda, juegos, fútbol comunitario, proyecciones…

toca 'Jamaicaderos'!

En el cumpleaños de Luciano, vivamos la alegría de la Lucha!

Familiares y Amigos de Luciano Arruga


Contactos:

- lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

- DocSur Colectivo de Comunicación

www.docsur.es. tl / documentatrabajo@ gmail.com

- Juan Mascaró: 156 970 2632

Etiquetas:

Jornada por la vivienda

Etiquetas: ,

jueves, 25 de febrero de 2010

Aparecido/Detenido



18:22 › A 38 AñOS DE LA MATANZA
Fue detenido en Miami uno de los imputados de la Masacre de Trelew

La justicia de Estados Unidos detuvo esta tarde al ex teniente de la Armada Argentina Roberto Guillermo Bravo, uno de los imputados por el asesinato de 16 presos políticos en la Base Almirante Zar, de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.


La información fue brindada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y por el juez federal, Hugo Sastre, de Rawson. "La Cancillería nos informó que fue detenido el teniente Roberto Bravo, sobre quien habíamos librado un pedido de captura por su partipación activa en los hechos que se investigan", indicó el juez.


La "Masacre de Trelew" ocurrió en la madrugada del 22 de agosto de 1972. Allí fueron asesinados 16 de los 19 presos políticos alojados en la Base militar, luego de un frustrado intento de fuga de la cárcel de Rawson, ocurrido una semana antes. Los únicos sobrevivientes fueron María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, asesinados más tarde durante la última dictadura militar. Los muertos, Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

La Justicia determinó que en el lugar del fusilamiento actuaron cinco oficiales y un suboficial de la Armada Argentina: Luis Emilio Sosa; el teniente Roberto Bravo; los capitanes Emilio Del Real y Herrera (fallecido); Carlos Amadeo Marandino y el cabo Marchand (fallecido). Ninguno cumple prisión efectiva, salvo Bravo, quien fue apresado en Miami y sobre el cual se espera un largo proceso de extradición.

El secretario penal del juzgado federal de Rawson, Gustavo Lleral, confirmó que "en diciembre, remitimos a la justicia norteamericana las huellas dactilares de Bravo. (...) Era un requisito para acreditar la identidad, y eso nos dio la pauta de que existía la voluntad de la justicia norteamericana de avanzar", indicó Lleral.

Etiquetas:

6, 7, 8 la decadencia de una buena idea



De “críticos progres” a propagandistas nac&pop en un programa de televisión
El programa "6 7 8"… mil maneras de ser alcahuetes

Daniel Satur
La Verdad Obrera


Domingo 24 de enero. Los panelistas del programa (todas las noches, menos los sábados, por Canal 7) parecen haber llegado a un excitante climax periodístico. Frente a ellos, y por dos horas, Néstor Kirchner hace de invitado, respondiendo todas preguntas y regalando un manojo de opiniones y anécdotas. Todos, por supuesto, rodeados de una tribuna a la que le arden las manos de tanto aplaudir.

Tener a Kirchner en la mesa fue la frutilla del postre que ya estaba relleno de funcionarios, ministros, intelectuales K y referentes del progresismo artístico-cultural. Durante todo 2009 pasaron por el estudio Aníbal Fernández, Amado Boudou, Julio Piumato, Luis D’Elía, Hugo Yasky, Ricardo Forster (Carta Abierta), Eduardo Aliverti, Carlos Heller, Mario Wailfeld (Página/12), entre muchos otros. Eso sí, todos mezcladitos cada 2 o 3 programas con algún invitado, ni tan oficialista ni tan opositor, como para no perder pluralismo.

Así, lo que se había anunciado al comienzo como un programa crítico y reflexivo, que analizaría cómo los medios tratan la actualidad, decantó en una coqueta puesta en escena cuyo propósito central (casi único) es hacer propaganda kirchnerista.


Cornetas contra Clarín


Quien mire 6 7 8 observará algo recurrente. Para defender todo cuanto haga el gobierno y sus aliados, los informes y comentarios emitidos tienen como eje monotemático demostrar que hay un enemigo público número uno llamado Clarín. No se escatiman esfuerzos en denunciar cada mentira y operación (todas existentes, sin duda) que monta el grupo de Noble/Magnetto. Desde la causa de los hijos apropiados por la viuda de Noble hasta el posicionamiento de Clarín en favor de Redrado, pasando por la puja entre el gobierno y los multimedios por la ley de radiodifusión, 6 7 8 se aboca casi exclusivamente a pegarle cada día un poco más a Clarín y sus aliados.

Así dispara cachetazos contra Cobos, Macri, Carrió, Bonelli-Silvestre, Morales Solá, el Rabino Bergman y todo cuanto espécimen reaccionario pulule por ahí. Hasta causa risa ver a esos personajes tropezar a partir de sus propias palabras, furcios y fallidos (algo que la productora PPT logra con calidad).

Pero aunque esa tarea de denuncia les salga bien, el alto nivel de genuflexión y obsecuencia alcanzado hacia el gobierno por parte de Luciano Galende (María Julia Oliván ya no está, pero condujo el programa hasta hace unas semanas) Sandra Russo, Orlando Barone, Carlos Barragán y Carla Czudnowsky, ensucia hasta la reflexión más seria y oportuna.

El mismo Carlos Kunkel, mano derecha de Kirchner, reconoce que la pelea con Clarín no fue algo deseado. “El contador Héctor Magnetto -dice- es la personificación de la alianza y la colaboración estrecha con Martínez de Hoz y, desde entonces, con cuanto gobierno haya habido (…) incluso con el nuestro”. Sin ponerse colorado, el diputado recuerda que el Grupo hasta “tuvo algunos hombres de su máxima confianza en la jefatura de Gabinete. Pero, evidentemente, no le es suficiente (…) quieren todo el poder” (1).

A los críticos de 6 7 8 habría deberían avisarles que Clarín siempre fue así. Pero Diego Gvirtz (dueño de la productora PPT) es un desagradecido. Se olvida que durante años TVR y Duro de Domar coparon la pantalla del 13 (del Grupo Clarín), permitiéndole amasar una fortuna. Épocas en las que, claro, ninguna mentira u operación montadas por el Grupo merecían denuncia alguna...

Operadores Nac&Pop

Durante el año pasado 6 7 8 presentó informes y debates denunciando las operaciones y chanchullos de algunos multimedios. Para quien buscaba un poco de “aire fresco” en la tele, al principio el programa parecía una buena opción. No faltaron coberturas de hechos relevantes (pelea gobierno-sojeros, ley de medios, elecciones del 28J, crisis del macrismo) con invitados progresistas opinando sobre cómo los medios también hacen política.

Pero al ritmo de las dificultades que fue afrontando el gobierno (derrota electoral mediante) cada vez se hizo más imperioso agudizar la maquinaria del discurso oficialista. Hoy 6 7 8 es algo así como un séquito de aduladores a quienes poco importa, incluso, caer en el ridículo. Lejos de plantear una propuesta periodística independiente del poder y las clases dominantes, 6 7 8 se transformó en una plataforma justificadora de todo cuanto hagan el gobierno y sus aliados. Usina propagandística de un gobierno que basa su “modelo” en los megasubsidios a la industria y el transporte, los negociados con capitalistas amigos, la alianza con burócratas sindicales y barones del conurbano y el aplastamiento del ingreso y las condiciones de vida del conjunto del pueblo trabajador. El gobierno del INDEK. El que no hizo nunca nada para encontrar a Julio López. El que paga la deuda a costa del hambre del pueblo.

A los Kirchner les viene como anillo al dedo el aporte “periodístico” de 6 7 8, con reiterados informes contra sus “enemigos”. Y mucho más si el aporte viene acompañado de un cuidadoso silencio cuando se trata, por ejemplo, de hablar de las acciones que el propio gobierno emprende contra los trabajadores y a favor de las patronales. Durante el conflicto de Kraft del año pasado, que durante más de dos meses puso a empresa, gobierno y burocracia en un frente común para atacar a los obreros, y al tiempo que la multinacional yanqui encontraba eco en los grandes diarios y canales, los “críticos” de 6 7 8 apenas le dedicaron unos minutos al tema. Y encima fue con el único objetivo de volver a pegarle a Clarín, ya que lo que denunciaban era que López Mateu (el general de recursos humanos de Kraft) había brindado sus servicios también en la empresa de la viuda de Noble.

Tal fue la mutación del programa en pocos meses, que el mismísimo Pino Solanas (el progresista del momento que nunca fue invitado al ciclo) llegó a acusarlos de meros retransmisores del Boletín Oficial.

Si Solanas es proscripto y hasta atacado por 6 7 8, ¿qué queda entonces para quienes se organizan y luchan de forma verdaderamente independiente? Ni atacados ni invitados, simplemente fuera de todo registro. Es que resulta mucho más cómodo debatir a la distancia con la derecha que poner frente a las cámaras a quienes enfrentan el doble discurso del gobierno y se organizan contra los ataques de los capitalistas.

Tele cinismo


Pero lo anterior puede resultar “menor” si al gatopardismo discursivo se le suman verdaderos actos de cinismo.

Un programa que denuncia los procesos de acumulación y concentración de las corporaciones mediáticas de mínima debería mencionar a los gobiernos que posibilitaron que esos procesos se desarrollen. Y no hace falta escarbar mucho para saber que fue el propio Néstor Kirchner quien firmó decretos y resoluciones favoreciendo el crecimiento de Clarín, América y otros grupos. El mismo Kirchner que hoy repudia “la decadencia y desesperación de la dirigencia política de congraciarse con quienes concentran la economía y quienes concentran la información” (2).

Y si el cinismo raya con la complicidad, entonces estamos jodidos. 6 7 8 acusa (y con razón) a Clarín por haber apoyado al gobierno de Duhalde, cumpliendo un papel nefasto en junio de 2002, al haber presentado los asesinatos de Kosteky y Santillán como dos muertes causadas por “la crisis” (3). Pero a su vez tiene como invitado de honor a uno de los máximos responsables de la masacre del Puente Pueyrredón. Aníbal Fernández, quien en ese momento era Secretario General de la Presidencia, hasta el día de hoy es denunciado por los familiares y compañeros de Maxi y Darío por tener sus manos manchadas de sangre. Sin embargo Galende, Barone, Russo y compañía no sólo prefieren callar semejante “contradicción”, sino que siguen recurriendo, toda vez que pueden, al testimonio del Jefe de Gabinete, un progre como ellos.

Del ridículo no se vuelve, dicen por ahí. Y si el ridículo es, además, patético, difícil olvidarse.

Eso sí, dos agradecimientos a 6 7 8: primero, gracias por recurrir al archivo para recordarnos que Clarín es lo que es, un enemigo del pueblo; y segundo, gracias por demostrar, con creces, a qué nivel de doble discurso es capaz de llegar el progresismo cuando no puede ni quiere sobrepasar su dependencia de alguna variante burguesa, aunque ésta en lugar de ser reaccionaria se presente como nacional y popular.



Notas

1) Revista Debate, 22/01/10

2) Néstor Kirchner en 6-7-8, www.youtube.com

3) “La crisis causó dos nuevas muertes”, tapa diario Clarín, 27-06-02



Fuente: La Verdad Obrera nº362, http://www.pts.org.ar/spip.php?article14594


Etiquetas:

Raro

Nunca supe que Steve Martin tocara el banjo y no sólo eso, sino que los entendidos del instrumento aseguran que lo hace realmente bien, tanto cómo para presentarse en el mítico "Grand Ole Opry" La verdad es que ni lo escuché, pero lo pongo porque me resultó curioso...



Por ahora está acá

Etiquetas:

Educación privatizada



Qué se puede esperar de quienes postulan la existencia de las "ciencias" empresariales...

Trabajo intelectual precario: todo un modelo universitario Por ANRed - M

El despido de la docente Diana Lacal en la UCES luego de liderar la conformación de un espacio gremial es la muestra de un régimen laboral impuesto en los años menemistas y que se profundiza cada vez más. Contratos temporales, carencia de licencias de todo tipo -como la de enfermedad-, sin vacaciones pagas, ni derecho a la sindicalización, son algunas de las características. El Estado ha otorgado participación a estas universidades en órganos académicos nacionales pero no controla en nada el auténtico régimen explotador que se ha impuesto sobre los trabajadores de la educación en las universidades privadas argentinas.


DOCENTES PRECARIZADOS II

La precarización laboral y los contratos basura son moneda corriente en el ámbito privado. El trabajo docente en particular es uno de los más afectados por esta situación. A la alta exigencia de formación y actualización del profesional de la educación se le retribuye con salarios mal pagos, pésimas condiciones de trabajo e incluso persecución laboral a la hora de defender sus derechos.

Así como ANRed ha analizado la situación de los profesores de español para extranjeros , se adentra ahora en la incipiente organización de otro sector de la enseñanza: el del docente de universidades privadas.

Universidades privadas en Argentina: el invento menemista


La ley de Educación Superior (LES) de los años '90 permitió a los inversores de la educación privada ganar importantes terrenos. Entre otras medidas, las universidades privadas se integraron al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el órgano de evaluación externa CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) validó los títulos de estas universidades en igualdad de condiciones que las universidades públicas. La CONEAU es un organismo que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Se creó en 1996, a partir de la LES, con el fin de acreditar las carreras de grado y posgrado y habilitar los títulos otorgados. De esa manera, el sector privado queda equiparado al público, se definen objetivos comunes y se les exigen los mismos requisitos.

La intención de esta política educativa era clara: reducir el gasto estatal y pagar deuda externa, en concordancia con las directivas del Banco Mundial. Así, el organismo internacional tuvo total injerencia en las decisiones acerca del uso del presupuesto educativo de la Nación. Con el mismo objetivo de reducir gastos, el Banco Mundial también exigió que el Estado se encargue exclusivamente de la educación básica y que se transfiera el resto al sector privado.

En este sentido, la implementación de la LES ha dado sus frutos. El Estado recorta el presupuesto de universidades públicas, que funcionan en condiciones paupérrimas y se sostienen gracias al trabajo de docentes "ad-honorem", mientras que las universidades privadas engrosan sus matrículas para acceder a carreras que tienen la misma validez para el sistema académico. Actualmente hay 43 universidades privadas en el país, y su matrícula ha crecido 6,9% en los últimos diez años, mientras que, en el mismo período, sólo creció 1,2% la matrícula de las universidades públicas.

Mientras que al docente de universidades privadas se le exige excelencia desde el punto de vista académico, desde una perspectiva laboral lejos está su situación de ser digna. El inciso (c) del Artículo 63 de la LES hace referencia a uno de los criterios que la CONEAU deberá tener en cuenta para habilitar las carreras a dictar en las universidades privadas. Considera para ello: "El nivel académico del cuerpo de profesores con el que se contará inicialmente, su trayectoria en investigación científica y en docencia universitaria". Pero, ¿bajo qué condiciones? ¿qué ley regula la situación en la que trabajarán estos docentes? Al respecto, nada dice la LES y ningún convenio colectivo de trabajo posterior. Por eso mismo, no es casual que, una vez normalizada la situación de las universidades privadas de acuerdo con los criterios de la LES, la precarización de sus docentes vaya en aumento y parece que nada pudiera detenerla.

La situación laboral de los docentes universitarios privados

Si bien se regularizó la participación de las universidades privadas en el mundo académico, nada se hizo con la situación de los docentes que quedaron así bajo el azar permitido por la flexibilización laboral.

De ese modo, las condiciones laborales en la mayoría de ellas son absolutamente precarias. Dada la ausencia de un estatuto docente que rija los derechos del trabajador de la educación superior en el ámbito privado, hay derechos básicos que no son cumplidos. No existen licencias por enfermedad o por maternidad: docente enfermo, docente que no cobra; en la mayoría de los casos no hay reconocimiento de antigüedad y los contratos son cuatrimestrales, a lo sumo un docente con trayectoria en la institución puede llegar a recibir un honorario en enero que hace a la vez de vacaciones, puesto que la noción histórica de "vacaciones pagas" brilla por su ausencia.

En estas condiciones, pensar en un futuro laboral al menos previsible, o planificar la participación a largo plazo en una institución determinada se torna imposible. Tal como afirman algunos docentes "a la hora de jubilarnos tampoco somos reconocidos como docentes, ya que los aportes jubilatorios (en muchos casos discontinuos) entran en una caja general que no habilita para ningún régimen especial como tienen otros docentes de distintas categorías"[1].

Cansados de esta situación, los docentes universitarios privados comienzan a organizarse en torno al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Entre ellos se destaca la incipiente organización de los docentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) quienes comenzaron a nuclearse a fines del año 2009 con 100 afiliados al sindicato dispuestos a hacer frente a las adversidades cotidianas.

UCES: la indecencia, un compromiso

La UCES es una universidad privada aprobada como tal en el año 1991 por el ministro de Educación Antonio Salonia. Actualmente cuenta con siete facultades con sus respectivas carreras de grado y seis áreas que dictan cursos de posgrado. Pese a que la empresa año a año aumenta la matrícula y sus ingresos, los docentes no tienen participación alguna en las ganancias crecientes. Por el contrario, padecen las condiciones de precarización ya mencionadas. Frente a esta situación, a fines del 2009 los docentes forman el DOU (Docentes Organizados en Uces) para poder iniciar reclamos básicos que mejoren sus condiciones laborales.

La respuesta de la empresa no tardó en llegar. El 30 de diciembre, la docente Diana Lacal, una de las impulsoras de la organización docente, recibió su aviso de despido. La profesora Lacal hacía 17 años que dictaba las materias Sociología y Teorías de la Comunicación en varias carreras de la universidad. Fue despedida sin causa alguna que diera lugar a la medida aparte de su participación en el grupo de docentes movilizados.

El despido llega en un momento estratégico, puesto que es un tiempo de cierre de la actividad académica. Los docentes no se dejaron amedentrar y no cesaron en la continuidad de los reclamos, aunque debieron sumar ahora una tarea inmediata y urgente: reclamar la reincorporación de la profesora Lacal y denunciar los procedimientos discriminatorios empleados contra la docente despedida.

NOTA:

[1] Más información en http://docentesuces.blogspot.com

Etiquetas: , ,

domingo, 21 de febrero de 2010

Sandino


General de Hombres Libres

Se cumplen 76 años del asesinato de Augusto César Sandino
Nicaragua se apresta a recordar, hoy, los 76 años del asesinato de Augusto César Sandino, el hombre que enseñó el camino de la dignidad a los nicaragüenses.



Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres

Nicaragua se apresta a recordar, hoy, los 76 años del asesinato de Augusto César Sandino, el hombre que enseñó el camino de la dignidad a los nicaragüenses. El 21 de febrero de 1934, al salir de una reunión con el presidente Juan Bautista Sacasa, el "General de hombres libres" fue capturado y posteriormente asesinado por soldados de la Guardia Nacional, en cumplimiento de órdenes del tristemente célebre Anastasio Somoza García, entonces jefe de ese cuerpo armado.

Nacido en Niquinohomo, en el departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895, Augusto Nicolás Calderón Sandino -ese era su nombre- trabajó de niño como recogedor de café en plantaciones del Pacífico nicaragüense y más tarde se ganó la vida en diversos oficios.

Como muchos de sus compatriotas, emigró a países vecinos en busca de mejores oportunidades laborales y trabajó como mecánico en Costa Rica, y en las plantaciones de la United Fruit en Honduras y Guatemala, antes de marchar a México, donde encontró empleo en empresas petroleras.

Las primeras décadas del siglo pasado fueron marcadas en Nicaragua por una gran turbulencia política, que tuvo como principal ingrediente varios desembarcos de tropas estadounidenses y la ocupación casi permanente del país por Washington.

En ese escenario, el joven Sandino alimenta su formación política con las influencias de patriotas como Benjamín Zeledón, quien en 1912 se enfrenta a los invasores norteamericanos y muere en combate en octubre de ese año.

En mayo de 1926 tropas de Estados Unidos vuelven a desembarcar, esta vez por Bluefields y comienza la llamada guerra constitucionalista. Sandino, entonces en México, regresa al país y en octubre de ese año se alza en armas al frente de algunos trabajadores de las minas de San Albino.

En los años que siguen, al frente de su "pequeño ejército loco", Augusto C. Sandino fue forjando su leyenda, basada en la decisión de no deponer las armas y continuar el combate mientras permanecieran en el territorio nacional las tropas invasoras.

En enero de 1933 ese objetivo se consigue al retirarse del país los invasores estadounidense. Juan Bautista Sacasa asume la presidencia y el general Somoza la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero de ese año y firma un tratado de paz.

Sin embargo, su ejemplo de patriota incaludicable era muy difícil de soportar por personeros de un régimen sometido plenamente a Estados Unidos, y tampoco por Washington, que lo consideraba un factor de riesgo para su control absoluto de la nación centroamericana.

Eso llevó a su asesinato el 21 de febrero, donde Anastasio Somoza sumó méritos a un expediente criminal que le permitió después ser escogido por Washington para gobernar el país e iniciar una dinastía dictatorial que mantuvo sojuzgada a Nicaragua durante más de 40 años.

Cuando aceptó la reunión con Sacasa Sandino nombra a Ramón Raudales como jefe del destacamento de Wiwilí y sale hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Estrada y Umanzor (16 defebrero). Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional (17 de febrero). Se reúne con Sacasa y Somoza en Casa Presidencial (18 de febrero). El diario La Prensa afirma que Sandino debe entregar las armas sin condiciones (18 de febrero). Sacasa nombra al general Horacio Portocarrero delegado presidencial en los departamentos del norte, con la abierta oposición de Somoza (20 de febrero).

Mensaje a Sacasa reclamando garantías para quienes lucharon por la soberanía nacional (19 de febrero). Después de una conversación telefónica, Arthur Bliss Lane y Somoza sostienen una entrevista (21 de febrero). Luego Lane almuerza, con Moncada. A las seis de la tarde de este mismo día, Somoza se reúne con dieciséis oficiales de la guardia para finalizar el plan criminal.

Secuestrado al bajar de Casa Presidencial despues de una cena con Sacasa y llevado al campo de aviación al noreste de Managua, en donde es asesinado en compañía de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor (21 de febrero); pocos momentos antes su hermano Sócrates Sandino había corrido la misma suerte.

La Guardia Nacional ataca la cooperativa agrícola de Sandino en Wiwilí. Muchos sandinistas asesinados y se rinde el general Abraham Rivera (3 de marzo).

El Congreso Nacional aprueba un decreto de amnistía para aquellos que hubieran cometido cualquier delito del 16 de febrero de 1933 en adelante (25 de agosto). (Sandinovive.org)

Es un aniversario más del paso a la inmortalidad de Augusto César Sandino, héroe nacional,el pueblo nicaragüense se prepara en numerosas localidades de la geografía de Nicaragua, especialmente en Niquinohomo, para rendirle homenaje.

Etiquetas: ,

Stefani



Marcha a las oficinas de la patronal de Stefani

El jueves 18 febrero por la tarde, los trabajadores de Cerámica Stefani junto a otroas trabajadores que se solidarizaron marcharon en Buenos Aires desde el Obelisco hasta las oficinas que la patronal de Stefani tiene en Florida 440. Esto se resolvió debido al duro conflicto que ya lleva 68 días en cerámica Stefani de Cutral Co, donde 60 familias estan peleando por sus derechos como trabajadores y la continuidad laboral.


Por Corresponsal Popular
ANRed - Sur

El 18 por la tarde, se llevó a cabo una movilización en apoyo de la lucha que vienen librando los 60 trabajadores de la Cerámica Stefani de la ciudad de Cutral có, Neuquén, por la falta de pago de sus salarios desde hace mas de dos meses, aguinaldo, obra social, jubilación y en defensa de sus fuentes de trabajo.

En calle florida al 400 de donde esta patronal dirige las fabrica tanto de Stefani de cutral co como Stefani del partido de moreno provincia De Bs. As.

En momentos en que la crisis económica, la desocupación y el problema habitacional, profundizan su impacto sobre los trabajadores, permitir el cierre de una fábrica y, más precisamente de ladrillos, realmente es un crimen.


La marcha que partió del Obelisco (9 de Julio y Corrientes) se desplazó hasta la calle Florida, lugar en el cual la patronal de Stefani tiene su oficina central, llevándose a cabo allí un acto del que participaron entre otros: trabajadores de subterráneos, ferroviarios, Junta Interna ATE Garrahan, Fate, trabajadores de la Fábrica Bosch (quienes por la tarde habían sido reprimidos al reclamar por la reincorporación de sus despedidos), estudiantes de Filosofía y Letras, un representante de la CGT de España, Hotel Bauen y algunos partidos de izquierda: PO, Izquierda Socialista, PTS, entre otros…

¡¡NO PERMITAMOS UN DESOCUPADO MAS!!

¡¡SOLIDARIDAD CON CERAMICA STEFANI Y CON TODOS LOS TRABAJADORES EN LUCHA!!

Contactos:

Prensaobreosdezanon@neunet.com.ar

Omar Villablanca sec.gral soecn(0299-154721962)

Blanco Andres sec. Adjunto soecn(0299-15522656 9)

Cristian Mellado prensa y dif. Soecn(0299-154721986)

Damián Videla deleg. Stefani (0299-155154223)

Vicente Fuentes deleg. Stefani (0299

Etiquetas:

jueves, 18 de febrero de 2010

Cuando la libertad de expresión no es publicar Clarín



Viernes 19 de febrero a las 20hs en la fábrica recuperada IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires [Argentina].

Convocatoria DOCA [Documentalistas argentinos]
A la comunidad documentalista del país y del mundo
DOCA

A LA COMUNIDAD DOCUMENTALISTA DEL PAÍS Y DEL MUNDO

Desde DOCA (documentalistas argentinos) queremos hacer un llamado de atención a la comunidad documentalista del país y del mundo sobre los hechos acaecidos días atrás, cuando el Presidente de Colombia Sr. Álvaro Uribe atacó fuertemente en los medios de comunicación la exhibición por parte de nuestra asociación del documental FARC-EP: “La insurgencia del siglo XXI”.



Estamos convencidos que este ataque a la libertad de expresión por parte de las autoridades del Gobierno Colombiano no son mas que excusas para callar la voz de los que luchamos por un lugar mejor dentro de nuestras sociedades. Los documentalistas y los artistas en general hemos aprendido con dolor que este tipo de manifestaciones sino son repelidas con fuerza y coraje dan lugar a presiones mayores que han dejado en otros tiempos cientos de artistas perseguidos e incluso asesinados. Desde DOCA defendemos la libertad y la pluralidad de miradas sobre distintos temas sin tener que rendir cuentas a nadie salvo a nuestras propias conciencias. Eso lo saben bien muchos de nuestros colegas documentalistas que han elegido en nuestra Muestra Anual de cine un espacio para difundir sus obras, desde ella seguiremos dándole espacio a todo tipo de producciones no importa los temas, ni los nombres, ni los poderes a los que se enfrenten. Como es el caso de la compañera chilena Elena Varela perseguida y torturada por el Estado chileno por reflejar desde su documental “Newen Mapuche” la realidad del pueblo Mapuche.

Seria un error creer que este tipo de ataques son un hecho aislado, no se ataca a DOCA sino a todos aquellos que pretendemos desde el arte reflejar nuestros problemas, nuestra historia en definitiva nuestras vidas. Que el espectador para quien en definitiva trabajamos saque sus conclusiones y decida coincide o no con una obra documental pero jamás que un Gobierno o un grupo de personas decida por nosotros.

“El arte abarca en sus divinas inspiraciones todos los elementos morales y afectivos de la humanidad: Lo bueno, lo justo, lo verdadero, lo bello, lo sublime, lo finito y lo infinito; el amor, los presentimientos, todo lo abarca con su espíritu profético, todo lo mira a través del brillante prisma de su imaginación, lo anima con el soplo del fuego de su palabra generatriz, lo embellece con los lucidos colores de su paleta y lo traduce en inefable o sublime armonía” Esteban Echeverria.

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.

Ésta es nuestra lucha y convocamos a todas las organizaciones populares a adherir, convocar y concurrir a esta jornada.

Viernes 19 de febrero a las 20hs en el IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires.

Asociación de documentalistas argentinos - DOCA

Adhesiones a info@docacine.com.ar

Adhieren:

James Petras, EEUU / Radio Malva, Valencia, España / Agrupación estudiantil MURO de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones / Jose M. Martinelli, ciclo de cine UNSa (Universidad Nacional de Salta) / Juan Pereyra, Espacio Marea del Sur /Cuerpo de delegados de APA (Asociacion del personal aeronautico) / Ana Josefina Arias - Directora electa de la carrera de Trabajo Social – UBA / Cine Libre Parque Abierto / MTR La Dignidad / Prisma / La Pulperia / MTL Rebelde / Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril / Jorge Beinstein / CDESCO Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa / Atilio A. Boron, Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales / Manuel Cabieses Donoso, Director de la revista Punto Final, Santiago de Chile / programa - Comentarios y Música, radio Klara, Valencia/España / Barricada TV / Programa radial "El Reloj" - FM Flores / Santiago Gándara Sec. Gral Asociación Gremial Docente de Sociales / Sergio Ortiz Secretario General del Partido de la Liberación / Oscar Daquila / Colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA / Unidad de la Izquierda Firmatense / El Viejo Topo Poder Estudiantil (Facultad de Cs. Sociales - UBA) / Fiestas Clandestinas / Compadres del Horizonte / Marta Speroni, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba / Asosiación Cultural Observatorio Sur / Olla Popular Parque Patricios / Agrupación Hombre Nuevo / Autonomía Barrial, Agrupación Social y Cultural /Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana / Inés Izaguirre / Leandro Andrini / Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha "La Toma" Rosario / Posta Porteña / Lucio Aberastain Ponte Periodista, Editor de BancasyBancadas, La Plata / Hugo Crosatto, Presidente de la "Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares De Desaparecidos e Mercedes Benz Argentina" / Daniel C. Bilbao (periodista - escritor) Santa Rosa, La Pampa / Amabe Amalia Molinari / A.I.T.A (Agrupación independiente de trabajadores aeronauticos) / Siguen las firmas…

Etiquetas: ,

miércoles, 17 de febrero de 2010

Sexo para la dama, atención el caballero


Orgasmo y orgasmo y orgasmo y orgasmo


Por Jenny Hare *

Hemos oído hablar muchísimo acerca del punto G: sin embargo, un lugar mucho más útil, al que le recomiendo preste atención cada vez que se proporcione placer, es el que llamo el punto V. Allí es donde el monte de Venus se encuentra con el hueso púbico y la parte superior del capuchón del clítoris, y es un lugar placentero mucho más excitante y accesible, que los expertos en sexualidad raramente mencionan.

Para ubicarlo, deje descansar su mano sobre la parte más baja del abdomen, de modo que las puntas de sus dedos índice o medio, o ambos, estén en el lugar donde comienzan los labios externos de su vulva. Usted sentirá un leve vacío allí, como si estuviera hecho exactamente para este propósito (¿y quién sabe si tal vez fue así?). El cuerpo humano ha sido creado bellamente orgásmico. Me gusta pensar que este huequito donde la punta de un dedo se asienta tan cómodamente (junto con otras áreas similares del cuerpo, como la que queda justo debajo de la laringe, donde se encuentra la clavícula, y los huequitos que están precisamente detrás de los lóbulos de las orejas, por ejemplo) nos fue dado para que podamos disfrutar hallándolo y apreciándolo de vez en cuando.

Usted no va a querer descansar cuando toque el punto V; sólo con hacerlo puede empezar a sentir olas de excitación sexual bajando por el sendero clitoriano y alrededor de la vulva. Es un lugar muy especial que la invita a presionar y soltar, presionar y soltar.

O incluso puede, más suavemente, despertar la expectativa sexual acariciando todo el monte de Venus de forma rítmica, con un movimiento hacia arriba en dirección a usted, o bien circular. Aunque poco intenso, este movimiento provoca un suave empuje sobre la piel y los tejidos del punto V, que tiene un mágico efecto de excitación sobre el clítoris todo.

Pero no sólo al principio de la excitación sexual es valioso el punto V; brinda una poderosa fuente de placer en cualquier etapa. Mientras deja su muñeca descansar en el lugar de encuentro de la parte superior de su pierna y la más baja del estómago, ponga la mano entre sus piernas y presione con la pulpa del dedo pulgar sobre el punto V. Ahora balancee su mano y su muñeca de un lado al otro, o manténgalas quietas y haga presión sobre su pelvis, o bien haga oscilar ésta contra aquéllas.

Los científicos dirán que el punto V es parte del clítoris, y ciertamente es parte de toda la red nerviosa que induce la excitación en esa zona. Yo pensaba que, junto con el monte de Venus, era la zona que está encima del clítoris la que anunciaba la presencia de nuestras zonas ocultas de placer. Pero luego me di cuenta de que, en realidad, ambas son una enorme fuente de placer, tanto en sí mismas cuanto como complemento de las otras.

En cuanto al punto G, aunque personalmente pienso que está sobrevalorado, muchas mujeres descubren allí una estimulación muy erótica y orgásmica. Entonces, desde luego, pruébelo. Lo encontrará en la pared superior de la vagina, a unos 3 o 5 centímetros de la entrada. Es más fácil llegar a él con el dedo índice. Masajéelo suavemente y compruebe si le agrada la sensación. Si es así, podría probar usando uno de esos deditos de guante, llamados “estimuladores del clítoris”, que le dará a la punta de su dedo una superficie ondulante que tiene un efecto adicional. Como siempre, recuerde usar mucho lubricante.

Usted no debería sentirse incompetente si le parece que no tiene un área sensible en la región del punto G o si no significa mucho para usted. A algunas mujeres las excita, a algunas no especialmente, si es que algo les produce; y algunas no tienen un lugar notoriamente sensible en esa región. Es bueno recordar que todas somos diferentes.
Esa fantasía: ésa

No hay dudas de que la fantasía que le gusta puede obrar maravillas, si está atascada en una meseta de la excitación y parece que no puede ser capaz de arrojarse desde el borde hacia el orgasmo. Luego, cuando se sienta confiada respecto de ser orgásmica, las fantasías son un modo grandioso de agregar variedad a la excitación. La mayoría de las mujeres dicen que sus más intensos orgasmos incluyen algún elemento con el que fantasean.

Algo que la encienda en el presente, o lo haya hecho en el pasado, puede usarse como una fantasía para intensificar el placer sexual. Una fantasía que funciona para usted puede dar el puntapié inicial al deseo, y la excitación sexual o el clímax, o ambos a la vez. Puede usarla en cada etapa del camino.

Puede ser un sueño o el recuerdo de una experiencia sexual erótica; no tiene que ser prolongada. Una vez que sabe cuál es la historia o la escena y qué efecto tiene en usted, sólo pensar en uno o dos de sus momentos más eróticos puede ser todo lo que necesita para desencadenar una oleada de sensaciones.

Las fantasías pueden tener origen en una enorme variedad de fuentes, como experiencias personales, su imaginación, sueños, libros, revistas eróticas o pornográficas. Busque cosas que la enciendan y, una vez que lo hagan, guárdelas en el almacén de su mente, listas para sacarlas cuando usted quiera.

Encuentre una fantasía que sea catalizadora de su placer y pase buenos momentos practicando permitirle que desencadene la excitación sexual y los orgasmos. La mayoría de las mujeres orgásmicas tienen una o dos fantasías favoritas debajo de la manga.

Si usted se despierta aún excitada por haber tenido un sueño erótico, no deje que esto se desvanezca; tenga sexo de inmediato, ya sea sola o con una pareja. Use esa sensación que aún persiste para que la empuje hacia arriba del camino de la excitación sexual otra vez. Agregue a esto su habilidad para proporcionarse placer o la relación sexual con su pareja, para que le brinde un fantasioso pero real clímax.
Conejito vibrante

Un vibrador es una idea magnífica, pero le recomiendo que primero aprenda cómo proporcionarse un orgasmo usando la mano. Y, si está en una relación, dejar que su pareja le haga tener un orgasmo con la mano, la boca o el cuerpo. ¿Por qué hay que esperar? Bueno, un vibrador, si es que se adapta a usted (y esto es muy probable que suceda), tiende a brindarle el clímax muy rápidamente, porque las sensaciones que produce son fuertes y dinámicas. No hay nada malo con esto en sí, una vez que usted sabe qué es lo que está haciendo y que es buena tanto para marcarse ritmos como para excitarse de diferentes maneras. Entonces, será capaz de tener orgasmos con o sin vibrador, como usted prefiera.

Los vibradores son útiles, no importa cuán experimentada respecto de la habilidad orgásmica pueda ser usted, para acelerar la curva de la excitación cuando está apurada o para cualquier momento en que no tenga ganas de fantasear y su orgasmo tarde en llegar. A algunas mujeres les encantan los vibradores; otras prefieren su propio tacto.

El truco para usar un vibrador o consolador más exitosamente es pensar que no es un pene sustituto, sino otra mano cuya suave vibración puede despertar todas las terminaciones nerviosas a lo largo de su zona genital erógena, desde el monte de Venus hasta el perineo.

Entonces, no use el vibrador como si fuera un pene, dentro de usted, sino como el lado de su mano contra usted. Siga las sugerencias de “detenerse, hacer una pausa, empezar”, igual a como lo hizo para complacerse usando el tacto. Algunas veces, tiéndase y quédese quieta, concentrándose en la vibración, o la sensación que produce el consolador, y en la respuesta de su cuerpo. Otras veces, haga presión sobre él. Y, en ciertas ocasiones, mueva su pelvis, como lo hace cuando usa su mano.

Por supuesto que también puede usarlo para penetración, si usted consigue uno con el que se sienta cómoda. Hasta que sepa lo que quiere, es mejor empezar por uno más bien pequeño, con la textura de un pene excitado, bien firme pero ligeramente esponjoso. El vibrador llamado Rabbit (“conejo vibrador”), que está muy difundido entre muchas mujeres, podría ser una elección apropiada, ya que tiene la ventaja de ofrecer una doble estimulación: una de las prominencias le proporciona placer al clítoris, al mismo tiempo que otra lo hace con la vagina y el punto G.

Las lastimaduras y las fisuras vaginales causadas por una penetración sin la suficiente lubricación son muy dolorosas, y estas últimas pueden infectarse con facilidad; por eso nunca resultará suficiente enfatizar que siempre debe usar muchísimo lubricante.
Alineados

TAC es la sigla de “Técnica de Alineamiento Coital”: una vez que el pene está dentro de su vagina, su pareja lo mantiene allí, pero se mueve un poco adelante, hacia usted, para que la pelvis de él (la parte baja de la zona del estómago que queda unos centímetros arriba del comienzo del pene) esté directamente en contacto con su zona pélvica más baja y el monte de Venus, y sobre ellos. Sí, esto significa que él tendrá que retirar un poco su pene, pero descubrirá que puede mantener la mayor parte de éste, con comodidad, dentro de usted. Entonces, él vuelve a moverse para penetrarla más profundamente otra vez, y luego se retira un poco para volver a tocar la pelvis, y así sucesivamente, repitiendo este patrón de entrar y salir que seguiría normalmente en un coito, pero con este leve movimiento continuo hacia delante y hacia atrás.

Moverse de esta manera implica que usted va a ser estimulada desde su vagina y por toda la vulva hasta el clítoris, e incluso más allá, a lo largo del asta del clítoris y hasta el monte de Venus. Como éste es el principal lugar para que él descanse, esto garantiza que el punto V obtenga mucha sutil atención y así cause (junto con todas las otras sensaciones que se producirán en el transcurso) la más asombrosa mezcla de placer. Es una posición fácil de lograr y extremadamente cómoda. Y la más excitante de todas, creo yo.
Quietito

Recuerde esto: si quiere elevar el nivel de excitación sexual porque no se está incrementando (o quizás esto sí suceda, pero ahora está atascada en la fase de meseta), detenerse, esperar y sentir y luego reanudar el movimiento puede llevarla al borde del orgasmo.

Cuenta Samantha: “Si estoy disfrutando pero no llego al orgasmo, me encanta que él, súbitamente, se quede sin moverse, incluso cuando está muy dentro de mí o cuando está alcanzando el clímax y hace presión sobre mi clítoris y mi punto V. Yo levanto mi pelvis hacia él y me muevo un poco en círculos, como en la danza del vientre. Es fantástico lo que se siente. Aferrarme contra él de este modo me lleva directamente a la fase última, justamente previa al orgasmo, y a veces llego al clímax en ese mismo momento. Otras veces empezamos a movernos juntos otra vez y, casi inmediatamente, le digo: ‘Sí, ahora estoy lista’, y él se mueve dentro de mí más rápidamente y así llega al orgasmo conmigo”.
Ahora, mientras lee

Lo bueno de los ejercicios del piso pélvico (a veces denominados “ejercicios Kegel”) es que puede hacer otras cosas mientras los practica. Son en verdad muy fáciles de hacer, y sólo es cuestión de recordar practicarlos unos minutos todos los días. ¿Para qué tomarse la molestia? Porque controlar sus músculos de allí abajo la ayudará a tener orgasmos más intensos, con pareja o sin ella, y a dominar la situación cuando los tenga, y también tendrá un papel decisivo respecto de si serán múltiples o no.

Entonces, empiece a hacerlos. Hay tres áreas musculares en las cuales concentrarse: el músculo pubococcígeo, que afecta la vagina y el perineo; los músculos del esfínter anal, alrededor del ano; los músculos del tracto urinario.

Mientras está leyendo esto, trate de contraerlos. La mejor manera de hacerlo es imaginar que está apretando las paredes de la vagina para juntarlas; después, que se contiene para no defecar; y luego, que se contiene para no orinar.

Tal vez sienta que la contracción es una sola, como si, cuando tensa un solo grupo de músculos, tensara los tres; o bien puede ser capaz, directamente o por medio de la práctica, de sentir que se contrae cada grupo muscular por separado. Está bien de cualquier manera que ocurra.

Ahora, repita el ejercicio una y otra vez; y, entre medio de las contracciones, relaje los músculos. Eso es suficiente para los primeros minutos. Una vez que le tome la mano, propóngase repetir el ejercicio unas tres veces por día, durante algunos minutos cada vez.

La segunda cuestión para recordar es hacer los ejercicios con frecuencia. En cualquier momento, cuando esté sentada en un auto, un autobús, un tren o un avión en camino hacia alguna parte, usted puede hacerlos. Nadie se dará cuenta. O también cuando está en el trabajo o haciendo las tareas de la casa, escuchando música o en el teatro; lo que sea. Sólo le tomará unos minutos y, al hacerlo varias veces al día, sus músculos adquirirán tonicidad y estarán preparados para ayudarla a disfrutar al máximo del sexo y de los orgasmos.

Cuenta María: “Yo solía hacer ejercicios para el piso pélvico porque leí que sería bueno para mi pareja cuando teníamos relaciones sexuales. Me sentía orgullosa de ser capaz de apretarlo con mis músculos vaginales cuando estaba dentro de mí. A él le encantaba. Pero luego descubrí que, al tensar los músculos, podía aumentar mi propio placer, sin importar qué estaba haciendo él; y también cuando me masturbaba. Ahora me he dado cuenta de que, si estoy en verdad excitada y tengo esa sensación de ‘quiero llegar pero no puedo’, tensar los músculos unas pocas veces me puede llevar al clímax. Ahora que sé de cuánta ayuda son, voy a asegurarme de mantener los músculos en buena forma por el resto de mi vida”.
Cuatro al hilo

Hay un debate respecto de si el orgasmo vaginal y el clitoriano son en verdad entidades distintas. Las sensaciones de un orgasmo clitoriano están bien localizadas en el clítoris, y los orgasmos vaginales, claramente, provienen del interior de la vagina. Aunque los tipos de orgasmos pueden diferenciarse, no se preocupe si eso no le ocurre. Para muchas mujeres, las sensaciones que provoca el orgasmo parecen emanar del conjunto todo de la vulva, desde el punto V hasta el perineo, incluida la vagina. Todas están asociadas con el nervio clitoriano, que está mucho más lejos del alcance que el clítoris y el tallo del clítoris en sí, y remite a todos los nervios de todas las zonas erógenas o los conecta.

Una vez que se haya habituado a tener orgasmos con facilidad, cuando esté sola, trate de tener cuatro en una sucesión inmediata o cotidiana, haciendo que se dispare cada uno con la presión de su toque en un sitio diferente, concentrándose en el punto G, el asta del clítoris, directamente sobre el capuchón clitoriano o en la entrada de la vagina. Note dónde siente el crescendo de sensaciones mientras alcanza el clímax. Curiosamente, se dará cuenta de que no se producen en el lugar mismo de la estimulación.
“Así no”, no; “Así sí”, sí

Con frecuencia, las mujeres me dicen que una crítica negativa de su pareja mientras están teniendo sexo les impide que lleguen al clímax. En realidad, no sólo les impidió tener un orgasmo en el transcurso de esa relación sexual: para la mayoría, significó un continuo trastorno del goce sexual en general, y para muchas otras, una persistente dificultad para abandonarse al orgasmo. Y esto hizo que algunas perdieran por completo el deseo por sus parejas.

Este tipo de crítica no significa que a él no le guste tener sexo con usted; es sólo eso. Puede que usted, por ejemplo, lo esté apretando bruscamente y él necesite que se modere. Bien; entonces, haga eso. Sin embargo, lo que le debe decir a él es que, si en otra oportunidad usted está haciendo algo que a él no le agrada, en lugar de indicarle que está haciendo algo mal, debe guiarla con suavidad para que haga aquello que lo hace sentir bien. Y pónganse de acuerdo en que ambos dirán “No” o “No hagas eso” sólo si el otro se rehúsa a escuchar y a seguir su sugerencia.

* Extractado de Orgasmos para mujeres. Consíguelos. Mejóralos. Disfrútalos, de reciente aparición (ed. Saga).

Etiquetas:

Eso que no existía...



CONFESIONES DE LOS PARAMILITARES ANTE LA FISCALIA COLOMBIANA EN EL MARCO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ
Hubo mil masacres y 2500 desapariciones

La suma de las confesiones de 4000 desmovilizados paramilitares da 30.000 homicidios, 1000 masacres y 2500 desapariciones, 1033 secuestros, 1437 casos de reclutamiento ilícito, 2326 desplazamientos forzados y 1642 extorsiones.

Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Escandalosas cifras de los crímenes cometidos por los paramilitares fueron reveladas ayer en un informe de la Fiscalía colombiana. Se habla de 30.000 homicidios, 1000 masacres y 2500 desapariciones. Es la suma de las confesiones de cuatro mil desmovilizados paramilitares que, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, relatan sus crímenes a los fiscales para obtener los beneficios de esta ley que promovió Uribe: máximo ocho años de cárcel sin posibilidad alguna de ser extraditado, aun cuando los crímenes cometidos sean de lesa humanidad.

Aunque son horrorosas las estadísticas, no hubo reacciones del gobierno ni mayor repercusión en la agenda política nacional. Sin embargo, entre los defensores de los derechos humanos, ONG y académicos sí se manifestó gran preocupación. Pues además de los números ya conocidos, se cree que los crímenes son muchos más. Esto dado que algunos desmovilizados todavía no confiesan todos sus crímenes. Los bloques paramilitares y los militantes son tan numerosos que se ha dificultado corroborar toda la información otorgada. Además, estos beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz están relatando crímenes anteriores al año 2005.


Hace un mes, en el diario El Tiempo de Bogotá se informó que la Fiscalía recibió 300 mil denuncias por el asesinato de, al menos, unas 150 mil personas. Las denuncias vinieron de 400 ciudades y poblaciones colombianas y se señala en todas como responsables a los paramilitares. Además, en muchos de los casos, como lo señaló recientemente el informe de Human Right Watch, los desmovilizados se armaron mientras el surgimiento de grupos ilegales paramilitares no se detuvo con la reinserción a la vida civil. Hoy están fortalecidos, aseguran las pesquisas de HRW.

En el informe se habla también de 1033 secuestros, 1437 casos de reclutamiento ilícito, 2326 desplazamientos forzados y 1642 extorsiones, además de los 30.470 homicidios. En el documento preparado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, creada hace cuatro años para sacar adelante el proceso de desmovilización que comenzó en Medellín, se dice que las víctimas de homicidio son mujeres, hombres y niños; y las masacres se realizaron contra campesinos y líderes de localidades por todo el país. Entre las víctimas hay también militares, sindicalistas, funcionarios de entidades públicas y dirigentes políticos. Luis González León, director de esta Unidad, habló recientemente de la necesidad de juzgar más pronta y severamente a estos criminales a través de imputaciones parciales.

Gracias a las confesiones que dan origen a estas escalofriantes cifras, se abrieron múltiples investigaciones por complicidad con el accionar “para” de 240 militares y policías colombianos, 311 dirigentes políticos y 106 funcionarios de instituciones públicas. El ejército paramilitar surgió en los años ’80, como brazo armado de hacendados y empresarios que buscaban defenderse de las guerrillas, en especial del secuestro. De ahí su nombre de Autodefensas. También tiene su origen en la guerra entre carteles de la mafia durante los años de reino de Pablo Escobar y el clan de los Ochoa. Algunos investigadores señalan como otro génesis del paramilitarismo la creación de grupos de Convivir, civiles armados para defender las calles de Medellín de la delincuencia en los años ’90, por parte del entonces gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez.

Desde 2003, unos 32 mil paramilitares se han sumado al proceso de negociaciones con el gobierno de Uribe. Algunos, como los comandantes extraditados a Estados Unidos en 2008, son expulsados del programa perdiendo los beneficios. Los que no van a la cárcel reciben pensiones mensuales de alrededor de 300 dólares, estudian y se capacitan para el empleo. Otros enuncian delitos a diestra y siniestra esperando recibir beneficios, sin embargo después no aceptan su participación y no responden a las víctimas.

Etiquetas:

Sepan disculpar la ausencia sin aviso

pero lo no previsible aumenta su probabilidad conforme la entropía, etc...

Etiquetas:

domingo, 7 de febrero de 2010

Privocracia



Las empresas toman la democracia de EEUU

Noam Chomsky
Público


El 21 de enero de 2010 quedará registrado como un día oscuro en la historia de la democracia de Estados Unidos y su declive. Ese día, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las compañías hagan aportaciones económicas en las elecciones.

La decisión afecta profundamente a la política gubernamental, tanto en el plano interno como en el internacional, y anuncia incluso mayores conquistas de las corporaciones sobre el sistema político de EEUU. Para los editores de The New York Times, el fallo "golpea el corazón mismo de la democracia" al haber "facilitado el camino para que las corporaciones empleen sus vastos tesoros para inundar [con dinero] las elecciones e intimidar a los funcionarios elegidos para que obedezcan sus dictados".

La Corte estuvo dividida, cinco contra cuatro. A los cuatro jueces reaccionarios (engañosamente llamados conservadores), se les sumó el magistrado Anthony M. Kennedy. El magistrado presidente, John G. Roberts Jr., tomó un caso que se podía haber resuelto fácilmente sobre bases más limitadas y maniobró en la Corte con el fin de hacer aprobar un dictamen de gran alcance que revierte un siglo de restricciones a las contribuciones de las empresas en las campañas federales.

Ahora, los gerentes de las compañías podrán, de hecho, comprar directamente comicios, eludiendo vías indirectas más complejas. Es bien sabido que las contribuciones empresariales, en ocasiones envueltas en paquetes complejos, pueden inclinar la balanza en las elecciones y, así, dirigir la política. La Corte acaba de entregar mucho más poder a ese pequeño sector de la población que domina la economía.

La Teoría de inversiones de política, del economista político Thomas Ferguson, ha constituido durante mucho tiempo un exitoso pronóstico de la política gubernamental. La teoría interpreta las elecciones como ocasiones en las que segmentos del poder del sector privado se unen para invertir en el control del Estado. La decisión del 21 de enero refuerza los medios para socavar la democracia funcional.

El trasfondo es revelador. En su disensión, el juez John Paul Stevens admitió que "desde hace tiempo se ha sostenido que las corporaciones están amparadas por la Primera Enmienda [la garantía constitucional de la libertad de expresión, que incluye el derecho a apoyar a candidatos políticos]".

A principios del siglo XX, teóricos legales y tribunales implementaron un fallo de la Corte de 1886 mediante el cual las corporaciones -esas "entidades colectivistas legales"- debían tener los mismos derechos que las personas de carne y hueso. Este ataque al liberalismo clásico fue condenado con rotundidad por la especie en extinción de los conservadores. Christopher G. Tiedeman describió el principio como "una amenaza a la libertad del individuo y a la estabilidad de los estados americanos como gobiernos populares".

En su trabajo de historia sobre la ley, Morton Horwitz escribe que el concepto de personalidad corporativa evolucionó a la par que el desplazamiento del poder de los accionistas hacia los gerentes y, finalmente, condujo a la doctrina de que "los poderes de la mesa directiva son idénticos a los poderes de la corporación". En años posteriores, los derechos corporativos se expandieron mucho más allá que los de las personas, particularmente mediante los mal llamados "acuerdos de libre comercio". Bajo esos acuerdos, por ejemplo, si General Motors establece una planta en México, puede exigir ser tratada igual que una empresa mexicana (trato nacional), a diferencia de un mexicano de carne y hueso que pretendiera en Nueva York un trato nacional o, incluso, los mínimos derechos humanos.
Rivales del Gobierno

Hace un siglo, Woodrow Wilson, en aquel entonces un académico, describió un Estados Unidos en el que "grupos comparativamente pequeños de hombres", gerentes corporativos, "ejercen un poder y control sobre la riqueza y las operaciones de negocios del país", convirtiéndose en "rivales del propio Gobierno". En realidad, esos grupos pequeños se han convertido cada vez más en los amos del Gobierno. La Corte Suprema les da ahora un alcance aún mayor.

El fallo de 21 de enero llegó tres días después de otra victoria para la riqueza y el poder: la elección del candidato republicano Scott Brown para reemplazar al finado senador Edward M. Kennedy, el león liberal de Massachusetts.

La elección de Brown fue presentada como una "rebelión populista" contra los elitistas liberales que manejan el Gobierno. Los datos de la votación revelan una historia diferente. Una asistencia alta de votantes de los suburbios ricos y baja en las áreas urbanas demócratas contribuyeron a la victoria de Brown. "Un 55% de los votantes republicanos dijo estar muy interesado en la elección, en comparación con un 38% de los demócratas", según la encuesta de The Wall Street Journal/NBC. De manera que los resultados fueron, en realidad, una revuelta contra las políticas del presidente Obama: para los ricos, no estaba haciendo lo suficiente para enriquecerlos aún más, en tanto que para los sectores pobres estaba haciendo demasiado en favor de los poderosos.

La ira popular es perfectamente comprensible, dado que los bancos están prosperando gracias a los rescates, mientras que el desempleo se ha elevado al 10%. En el sector de la manufactura, uno de cada seis está sin trabajo: un desempleo en el nivel de la Gran Depresión. Con la financialización creciente de la economía y el desplome en la industria productiva, las perspectivas de recuperar los tipos de empleo que se perdieron son sombrías.
La salud pública

Brown se presentó como el voto 41 contra el programa de salud pública; esto es, el voto que podría socavar el dominio demócrata en el Senado de EEUU.

El programa de atención médica de Obama fue, en efecto, un factor en la elección de Massachusetts. Los titulares están en lo correcto cuando informan de que el público se está volviendo contra el programa. Las cifras de la encuesta explican por qué: porque la iniciativa no llega lo suficientemente lejos. El sondeo de The Wall Street Journal/NBC reveló que la mayoría de los votantes desaprueba el manejo del sistema de salud tanto por los republicanos como por Obama.

Estas cifras están en la línea de otras encuestas nacionales recientes. La opción pública de la salud es apoyada por el 56% de los encuestados y el acceso a Medicare a los 55 años de edad, por el 64%; pero ambas iniciativas fueron abandonadas. Un 85% opina que el Gobierno debería tener el derecho de negociar los precios de los medicamentos, como en otros países; sin embargo, Obama garantizó a las grandes industrias farmacéuticas que no elegirá esa opción.

Amplias mayorías de ciudadanos están a favor del recorte de costes, lo que tiene sentido: el coste per cápita en EEUU por atención médica es aproximadamente el doble que en otros países industrializados y los resultados en términos de salud están en el extremo inferior.

Pero el recorte no puede ser emprendido seriamente cuando se trata con gran generosidad a las compañías farmacéuticas y el sistema de salud está en manos de aseguradores privados prácticamente sin regulación -un sistema costoso, peculiar de EEUU-.

El fallo del 21 de enero eleva nuevas e importantes barreras para superar la grave crisis del cuidado de la salud o para afrontar asuntos tan críticos como las inminentes crisis ambiental y energética. La brecha entre la opinión pública y la política pública es cada vez mayor. Y el daño a la democracia estadounidense es tan grande que difícilmente se puede exagerar.

Etiquetas:

Beneficencia


Con letra y música de la vieja política

El secretario del legislador, de apellido Falzetti ofreció a una familia con problemas de salud organizar en Rosario un festival solidario para conseguir fondos. Las donaciones de grandes empresas no aparecen. Sólo recibieron 3800 pesos.


Por Evelyn Arach

Un recital solidario a beneficio de una joven operada de sifoescoliosis, se transformó en un fraude para la familia. "Los organizadores nos dieron parte del dinero recaudado después de que amenazamos con llamar a los medios. Pero la donación que el senador (Alberto) Crosetti prometió no nos llegó nunca, tampoco el dinero de los bonos que compraron unas diez empresas por un valor de mil pesos cada una. El secretario privado de Crosetti, Martín Falzetti, que estuvo a cargo de todo se borró", contó a Rosario/12 Sandra Leal, madre de Stefanía Frade, la paciente damnificada. El evento tuvo lugar el viernes 15 de enero pasado en el Monumento Nacional a la Bandera, donde una decena de artistas se presentó gratuitamente con el objetivo de ayudar a la familia de la joven a pagar los treinta mil pesos que costó la operación. Lo cierto es que la recaudación completa no habría llegado a las manos de la familia que todavía adeuda al Sanatorio Americano unos 17 mil pesos. "Tenemos miedo de perder la casa donde vivimos. Vamos a ir a la justicia porque esto es una estafa también a la gente", anunció Leal, una mujer desocupada y de escasos recursos. Según datos oficiales en el Gran Rosario hay unas 700 mil personas sin obra social.

La sifoescoliosis de Stefanía comenzó cuando ella tenía apenas diez años. Al principio parecía solo una desviación en la columna, pero la enfermedad fue avanzando y provocándole problemas cardíacos y pulmonares, afectó sus riñones y hasta le restó movilidad a sus piernas. Tenía sólo 15 años y su vida estaba en riesgo cuando el cirujano Ariel Ríos Formia dijo que la operaría gratis apenas estuviera la prótesis, que tiene un valor de 93 mil pesos, cifra inalcanzable para la familia. Después de siete meses de peregrinar por distintas dependencias públicas de diferente jurisdicción, el Ministerio de Desarrollo de la Nación donó la prótesis requerida y el 29 de diciembre Ríos Formía realizó con éxito la intervención a la menor.

Pero hubo una complicación respiratoria que obligo a la paciente a permanecer seis días en terapia intensiva. "Entonces los costos pasaron de veinte mil a treinta mil pesos. Yo pedí ayuda en los medios y Martín Falzetti, se presentó como el secretario del senador y nos dio la idea de organizar el festival", relató Leal.

El organizador convocaba al público en general y también prometía publicitar a todas las empresas solidarias que compraran un bono de mil pesos. "Durante el show Falzetti nombró a diez empresas que adquirieron esos bonos, pero nosotros al dinero no lo vimos nunca. La escribana que estaba en el lugar hizo un acta a nombre de él y yo confié en que iba a depositar el monto en la cuenta que abrimos en el Banco Municipal de Rosario (N7506/68) pero no lo hizo. Esta semana yo hablé personalmente con el encargado de la empresa de plástico Kades, de Las Parejas, para explicarles que Stefanía no vio un solo peso de lo que ellos donaron y no lo podían creer. Falzetti también anunció a viva voz que Crosetti había realizado una gran donación, pero nunca vimos ese dinero", relató. "También me hizo firmar documentos -siguió- para acceder a un subsidio, que era de la municipalidad, y tenía que llegar el 20 de enero, pero no recibí nada. Falzetti, que tiene los papeles, desapareció". Su vecina, María Di Francesco, estuvo presente cuando se realizó el trámite: "Este muchacho prometió que iba a llegarle un subsidio a Stefanía, pero después que Sandra firmó no supimos más nada", contó.

Por su parte Falzetti desmintió que se trate de una estafa: "Nosotros la ayudamos con todo lo que pudimos, se recaudaron 3800 pesos y también hubo una donación de una sola empresa, Paladini. El resto no contribuyó. Nosotros mandamos email a muchas empresas pero ninguna quiso poner plata. Tenemos todo comprobado por escribano", se defendió. Respecto a la supuesta donación de Crosetti sostuvo: "Son 500 pesos. Me los dio anoche y justo estábamos por llamarla a esta chica".

Con ahorros propios y plata prestada por vecinos y amigos la mujer de 44 años y madre de cuatro hijos logró reunir ocho mil pesos. A eso se sumó una donación de la empresa Paladini por dos mil pesos y los 3800 recaudados durante el recital que llegaron después de una semana de discusiones entre la mujer y secretario privado del senador. "Pero todavía debo diecisiete mil pesos. La gente del Americano me llama todos los días reclamándome la plata y yo no sé que hacer. Desesperada y con la promesa de que nos iban a ayudar firmé pagarés al sanatorio y ahora no tengo como pagarlo", confesó la mujer visiblemente angustiada. Su lectura respecto a lo ocurrido es contundente: "Yo entiendo que los dos, el senador y Falzetti se portaron mal, la usaron a Stefanía para hacer política. Dijeron que el recital había sido un éxito cuando fue muy poco lo que recibimos, y después desaparecieron".

La situación es compleja porque desde que su hija tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, la mujer se pasa todo el día cuidándola con escasas posibilidades de conseguir recursos. "Estoy enterrada hasta la cabeza. Soy desocupada y no cobro ningún plan. Durante estos dos meses fui vendiendo los muebles de la casa y dejé de pagar los impuestos para poder darle de comer a mis hijos, pero ya no puedo más", se quejó Leal, que durante años trabajó como preventista, limpiando casas de familia y hasta hace dos meses era chofer de un remis.

Resulta difícil creer que la aparente estafa provenga de personas ligadas al poder público, teniendo en cuenta que la dieta promedio de un senador provincial es de 10.500 pesos y a eso se le suma el dinero destinado a sus asesores y secretarios que también es elevado. Además de la partida con la que cuenta cada legislador para subsidios.

Indignada, la familia realizará mañana en los Tribunales provinciales de Rosario una denuncia por estafa inculpando al legislador justicialista Alberto Crosetti y a su secretario privado, Martín Falzetti. "Ya hablamos con un abogado. Queremos que el dinero que las empresas donaron llegue a Stefanía y no al bolsillo de ellos", pidió la madre. La salud de la joven sigue complicada porque a raíz de la deuda no puede realizar en el sanatorio Americano la rehabilitación correspondiente que tiene un valor de al menos seis mil pesos.

El curriculum del legislador


Alberto Crosetti es oriundo de la localidad de Bouquet, por lo que representa al departamento Belgrano en el Senado. Antes fue presidente comunal de esa localidad. Tiene 52 años y desde el 2003 ocupa un escaño en la cámara alta de la provincia, donde preside la comisión de Seguridad Pública y el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Pero además es un reconocido empresario en su departamento: cuenta con varias estaciones de servicio, posee campos y una flota de camiones. Hace varios años fue protagonista de un escándalo por avalar el traslado de escolares desde Bouquet hacia Santa Fe sin habilitación y sin seguro. Durante un operativo de tránsito el chofer del micro exhibió un escrito de Crosetti en el que recomendaba que dejaran circular el micro porque él era senador y lo estaba respaldando.

Miles sin obra social


El caso de Stefanía es paradigmático, pero refleja la precaria situación de muchas familias. Según datos oficiales en Rosario y zona hay unas 700 mil personas que no tienen obra social. "En el Gran Rosario hay unos 600 mil chicos que perciben la asignación universal por hijo, es decir sus padres están desocupados o trabajan en negro y por tanto no tienen obra social, si tenemos en cuenta que cada dos chicos hay un adulto titular que está en las mismas condiciones tenemos que hablar de cómo mínimo 700 mil personas que no tienen cobertura médica. Y a eso le sumamos adultos mayores que no perciben jubilación ni tienen menores a cargo, de los cuales no tenemos registro", explicó el titular local de ANSES, Roberto Sukerman. El secretario de salud de la municipalidad Lelio Mangiaterra afirmó que "un 40 por ciento de la población de Rosario y Gran Rosario no tiene obra social, es decir se atiende en los hospitales públicos". Y agregó: "Pero además hay personas que tienen obras sociales deficientes y también concurren a los centros de salud públicos".



Etiquetas: ,

sábado, 6 de febrero de 2010

Censura en Radio Nacional




Primero los quisieron mover al "horario cultural de las 7 de la mañana" y finalmente sacaron de la radio al programa Horizonte Sur conducido por Jorge Eduardo Rulli del Grupo de Reflexión Rural.

Parte de la editorial del último domingo:

....Y continuamos desde entonces, en Radio Nacional, en una Argentina donde uno se enferma de vergüenza ajena y donde el oportunismo y el chupamedismo bien rentado se han convertido en norma generalizada. Ahora, estamos lamentablemente de nuevo y como Horizonte Sur, enfrentando situaciones límites. En realidad este es en cierto sentido nuestro último programa con ustedes que nos están escuchando. El programa a partir de febrero y por decisión de la conducción de Radio Nacional que constituyen María Seoane y Vicente Muleiro, cambiará de horario. A partir del próximo domingo saldremos al aire de siete a ocho de la mañana, antes de la misa dominical. Somos conscientes que, en buena medida, seremos como el pez al que le quitaron el agua, no nos han dado de baja, pero al sacarnos de la franja horaria aceptable para el común de audiencia que hemos generado a través de estos últimos años, nos habrán dejado sin oyentes. O al menos eso es lo que probablemente piensan y será nuestra tarea demostrarles que una vez más se equivocaron y que podremos responder a los nuevos desafíos....


Y finalmente los sacan durante la semana:
(carta sin respuesta)

-
Señores Radio y Televisión Argentina S.E.
Radio Nacional
S/D.-
-

Me veo en la necesidad de dirigirme a Ustedes con relación al Programa "Horizonte Sur", que conduzco todos días Domingos de 11 a 12 horas por esa Radio Nacional AM, en atención a la comunicación recibida telefónicamente del Sr. Vicente Muleiro, el día 2 de febrero del corriente, por la tarde, en la que me informa la baja del programa, arguyendo que "nos cansamos de tus críticas", "el último programa fue tu último programa".

La situación emergente es de irregularidad flagrante, toda decisión de esa Sociedad del Estado debe ser tomada por las autoridades con competencia para ello, formulada por escrito, fundada, firmada y comunicada de manera fehaciente.

En estos términos estamos ante una violación a la libertad de expresión y de prensa, toda vez que el fundamento comunicado resulta violatorio del texto y espíritu de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en particular los artículos 3º incisos "a" y "l", 121º incisos "b", "c", "f" y "h", 122º incisos 1 y 4 y normas concordantes.

Aclaro que las críticas a la dirección de la radio de las que el Sr. Muleiro se agravió, fueron, en realidad, formuladas por oyentes del programa, que gracias a una tecnología recientemente incorporada por la emisora, graban sus palabras y estas salen al aire, constituyendo un derecho de expresión de los oyentes, que entiendo debe respetarse.

También digo que, y esto es lo esencial, si mi prédica anticapitalista y antisistema en alguna forma alcanza al Gobierno o a la conducción de la Radio, deberá según mi pensamiento, ponerse cada cual la parte del sayo que le alcance, recordando cada uno su propia y peculiar historia, y los compromisos que se asumieron a favor y en contra de determinadas posiciones. Asimismo debo recordar que la Radio Nacional es un Radio pública, no una radio oficialista, que debe reflejar diversas opiniones y miradas, no un pensamiento único, tal como pareciera que se pretende. Si en algo he pecado como comunicador social ha sido por apasionarme en la defensa de la Patria, la vocación por contribuir a un proyecto Nacional compartido y un rol del Estado para el conjunto de nuestro Pueblo.

Por lo expuesto los emplazo a que aclaren dentro del plazo de 24 horas la efectiva situación del programa, bajo apercibimiento de las acciones políticas y judiciales que correspondan.

Atentamente.-
Jorge Eduardo Rulli, DNI 4.289.227

Etiquetas: , ,

HONDURAS


VIOLENCIA POLITICA EN LA HONDURAS DE PORFIRIO LOBO
Torturas y secuestros

Dos camarógrafos de televisión denunciaron haber sido secuestrados y torturados con un machete. Una militante de la Resistencia desapareció y fue encontrado su cadáver.


Por María Laura Carpineta

Los secuestros, las torturas y hasta los asesinatos de militantes opositores continúan bajo el gobierno “democrático” de Porfirio Lobo. Ayer dos camarógrafos del canal público denunciaron haber sido secuestrados y torturados por personas a las que definieron como policías de civil, el martes a la noche. “Me pusieron un machete en el cuello y me dijeron que si no decía dónde estaban las armas me botaba la cabeza... pero la única arma que nosotros usamos es nuestra cámara”, declaró anteayer Manuel de Jesús Murillo, en las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh). Tuvieron suerte. Cuando a ellos los liberaban, en las afueras de Tegucigalpa un grupo de vecinos descubría el cadáver de Vanesa Cepeda, otra militante de la Resistencia.

La enfermera de 28 años y madre soltera de tres chicos y un bebé de cuatro meses había desaparecido a las 15 del martes. “Aún no sabemos cómo se la llevaron, estamos todavía hablando con su familia y sus amigos”, explicó del otro lado del teléfono Bertha Oliva, titular de la Cofadeh. Lo único que saben con certeza es que apareció tres horas después en un descampado, con una importante contusión en la frente. Para ella nada cambió con el traspaso de la banda presidencial el 27 de enero pasado. “Vanesa trabajaba en el Seguro Social y sus jefes le hacían la vida imposible por ser parte de la Resistencia”, recordó Oliva. Aún no pudieron acceder al informe del forense pero, según le confirmó la familia de la víctima, no había recibido ningún disparo ni mostraba señales evidentes de tortura.

Murillo y su compañero Ricardo Vázquez sí tenían marcas. En las muñecas, por estar horas maniatados y algunos golpes en la espalda. “Nos metieron bolsas de plástico hasta que casi nos ahogamos. Fueron segundos, pero durante ese tiempo uno sabía que estaba en manos de alguien que lo podía matar cuando quisiera”, contó Murillo. Según su relato, los agarraron en una estación de servicio a las 21 del martes en las afueras de la capital. “De repente llegó una camioneta Toyota de lujo y se bajaron varios hombres armados. Nos encañonaron y uno le gritó a las personas que estaban en el lugar: ‘Estos son los que acaban de asaltar a una señora’.”

Nadie preguntó ni llamó a la policía. Las familias de Murillo y Vázquez tampoco se animaron a llamar a las autoridades cuando no aparecieron en toda la noche. En la casa de Murillo sabían que de nada serviría. El domingo 28 de noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales, la policía había allanado la pequeña vivienda, sin dar explicaciones, para llevarse solamente tres remeras y varios stickers que tenía el camarógrafo de la época que acompañaba al ex presidente derrocado, Manuel Zelaya, en su campaña por un referéndum constitucional.

“Vivimos en un país donde la Justicia no existe”, no se cansa de repetir una y otra vez la veterana dirigente de derechos humanos, Oliva. Por eso, hace más de un mes que comenzó a tramitar el exilio de las víctimas de secuestros, detenciones arbitrarias y amenazas recurrentes. Inmediatamente después de denunciar públicamente su secuestro, Murillo y Vázquez partieron con rumbo a la vecina Nicaragua. “Cuando nos torturaban, nos decían cosas de nuestras familias; sabían cosas”, recordó Vázquez en su declaración ante el Cofadeh.

En Managua se encontrarán con otro periodista de la Resistencia hondureña exiliado, César Silva. Silva tuvo que dejar el país en año nuevo, después de vivir una historia similar. Lo secuestraron en las afueras de Tegucigalpa, lo encapucharon y lo torturaron una noche entera, en busca de pruebas de una novedosa resistencia armada, que aún no ha dado ninguna señal de existir.

Etiquetas:

viernes, 5 de febrero de 2010

Canto a mi mismo



UN PERRO NEGRO

Un perro. Un prado.
Un perro negro sobre un gran prado verde.

¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro
negro sobre un gran prado verde?

Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado
ni manso ni feroz.

Un perro negro común y corriente sobre un prado ordinario.
Un perro. Un prado.

En este país un perro negro sobre un gran prado verde
Es cosa de maravilla y de rencor.



Antonio Cisneros

Etiquetas:

La otra historia del Imperio se despide



Howard Zinn y la otra historia

Por Amy Goodman

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”.

Es pertinente escribir sobre la vida de Howard Zinn justo cuando comienza el llamado “Mes de la Historia Negra”. A pesar de que era blanco, Zinn escribió en forma elocuente sobre la lucha por los derechos civiles y también formó parte de ese movimiento. Hace cincuenta años, el 1° de febrero de 1960, cuatro estudiantes negros ingresaron en la tienda F.W. Woolworth de Greensboro, Carolina del Norte, y se sentaron en el mostrador que era “solo para blancos”. Se les negó el servicio, y regresaron día tras día. Cada día se les sumaban más personas. El movimiento contra la segregación en restaurantes se extendió a otras ciudades del Sur. En julio, el mostrador de Greensboro Woolworth estaba desegregado. Esta semana, se inauguró el Centro y Museo Internacional por los Derechos Civiles en el lugar donde se registró la protesta original.

En el momento de las protestas, Howard Zinn era profesor del Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras en Atlanta. Me contó por qué, luego de siete años de enseñar allí, fue despedido: “Durante las protestas, las estudiantes del Spelman College se alzaron, apartándose de ese ambiente tranquilo y controlado de la universidad. Fueron a la ciudad, fueron arrestadas y regresaron motivadas y decididas a cambiar las condiciones de su vida en la universidad que eran muy, pero muy anticuadas. Vivían en una especie de convento. Entonces se rebelaron contra la administración, las apoyé en su rebelión, y eso fue demasiado para la administración de la universidad.”

Zinn escribió en el epílogo de ‘La otra historia’: “Recién cuando entré al cuerpo docente del Spelman College fue…que comencé a leer a historiadores afroestadounidenses que nunca habían aparecido en mi lista de lecturas en la enseñanza secundaria. En ninguna etapa de mi formación en historia había aprendido acerca de las masacres de los negros, que sucedieron una y otra vez a lo largo de la historia estadounidense, en medio del silencio de un gobierno nacional comprometido por la Constitución a proteger la igualdad de derechos para todos”.

La escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “El color púrpura”, Alice Walker, fue alumna de Zinn en Spelman. Dijo que Howard Zinn fue uno de sus profesores más divertidos. Recordó por qué había sido expulsado de Spelman hace décadas “Lo expulsaron porque nos amaba, y nos mostraba ese amor simplemente al estar con nosotros. Amaba a sus alumnos. No veía por qué debíamos ser ciudadanos de segunda clase. No veía por qué no podíamos comer donde queríamos y dormir donde queríamos, ni estar con la gente que queríamos estar. Entonces el estaba con nosotros”.

Hace algunos años, Zinn fue invitado a Spelman para dar el discurso de la ceremonia de graduación de ese año y recibir un título honorario.

El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky, era un viejo amigo de Zinn: “La frase de él que siempre resuena en mi cabeza es su admiración y su estudio detallado de lo que denominó ‘las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida’ que provocaron esos grandes momentos que forman parte del registro histórico, un registro que simplemente no se puede comenzar a entender a menos que se tengan en cuenta esas innumerables pequeñas acciones. Y él no solo escribió acerca de ellas en forma elocuente, sino que además participó en ellas”.

Howard Zinn editó, junto con Anthony Arnove, el libro “Las voces de la otra historia de Estados Unidos”, que recopila discursos, cartas y otros materiales originales de esos “desconocidos” que formaron este país. A partir del libro se hizo un documental con la participación de celebridades, que se estrenó en el History Channel apenas semanas antes de la muerte de Zinn. Matt Damon, el productor ejecutivo, le dio una gran difusión popular a ‘La otra historia’ en la famosa película ‘En busca del destino’ (Good Will Hunting, en inglés), cuando su personaje, Will, le recomienda el libro a su psiquiatra. Matt Damon fue vecino de Zinn en Newton, Massachusetts, y lo conocía desde los 10 años.

En mayo del año pasado, cuando entrevisté a Zinn, reflexionó sobre los primeros meses de gestión de Barack Obama: “Ojalá el Presidente Obama escuchara con atención a Martin Luther King. Estoy seguro de que le rinde homenaje verbal, como hace todo el mundo, a Martin Luther King, pero debería pensar antes de enviar misiles a Pakistán, antes de acordar este enorme presupuesto militar, antes de enviar soldados a Afganistán. Debería preguntarse: ‘¿Qué haría Martin Luther King? ¿Qué diría Martin Luther King de esto?’ Y si escuchara a King, sería un presidente diferente del que está resultando ser hasta ahora. Creo que debemos hacer que Obama mantenga su promesa de ser diferente y osado, y producir un cambio. Hasta ahora no ha cumplido esa promesa”. Howard Zinn, 1922 – 2010, te extrañaremos.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Etiquetas: ,