viernes, 31 de julio de 2009

Salió Hijos del Pueblo N° 18






DESCARGA (Menú contextual, guardar archivo como...)

Editorial

Miente, miente que algo quedará

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre.

Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.


Ya reacomodados sus puestos en las bancas del Estado podemos ver los resultados, los mismos de siempre. A quienes han tenido la buena idea de enfrentar a la derecha y a todas sus políticas nefastas desde el parlamento les damos la mala noticia de que no les ha funcionado. Nosotros no queremos sentarnos a discutir cómodamente con ellos, ni invitaríamos a nadie a hacerlo. Creemos que los oprimidos y explotados solamente han podido resistir a las avanzadas reaccionarias cuando se han levantado juntos contra ellas, desde abajo, construyendo organizaciones que no conciliaban con los explotadores ni daban el brazo a torcer a los represores.

Ahora ellos han avanzado sobre sus puestos de poder y nosotros solamente nos hemos dedicado a jugar su juego.
Desde los medios continúan practicando el miedo. Desde allí siguen omitiendo todo el flagelo que ellos articulan sobre nuestras espaldas, todos los muertos que ellos cargaron consigo, para volver a echarnos la culpa a nosotros de todas las miserias del mundo. Sin hablar de la inseguridad de los que atraviesan las noches densas de la precariedad, acechados por la amenaza del hambre y la imagen de las panzas crujientes de sus hijos, instalan en los barrios sus destacamentos y lanzan sus tropas a una morbosa cacería de pobres.

El caso de Luciano Arruga (un joven de un barrio humilde que fue desaparecido por la policía que habían instalado los vecinos del barrio Lomas del Mirador en su reclamo por mayor “seguridad”) es emblemático pero es solo uno entre miles. ¿Cuántos barrios pobres militarizados, cuántas familias desalojadas, cuántos jóvenes muertos necesitan para proteger sus bolsillos holgados? ¡El único crimen aquí es su opulencia! y esta es asegurada por medio del asesinato a manos de la policía y la gendarmería y tantas otras mierdas de las fuerzas del “orden”.

Así, aunque ellos se cubran su cara con una aséptica benevolencia, sabemos que lo único que vienen a gestionar son nuestros futuros muertos. Los muertos que nos tocará doler después, a esos compañeros que nos los han tirado en la calle tras haberlos matado por reclamar la vida digna que eternamente nos niegan. Esos compañeros hoy son bandera porque “la reivindicación de los muertos es una exigencia de la vida”, especialmente si en ellos reconocemos a un compañero con quien hemos extendido la solidaridad en la calle, alguien con quien continuar una lucha.

Pero también están los muertos anónimos, los que sabemos que mueren pero no los conocemos, los que mueren todos los días en los márgenes donde comienza el hambre y el garrote. A ellos es más extraño dolerlos, porque son como una muerte incierta, que acecha agazapada en cualquier parte, pero especialmente en los fondos de nuestras mentes porque sabemos que aunque es una muerte ajena es en algún punto muy íntimamente propia: “eran gente que se las rebuscaba como yo”.

Y esto nos lleva a los otros muertos, a los que no tienen acceso a la vida, los que disfrutan todos los días esta miseria a la que algunos desorbitados tienen el descaro de arrimar la palabra “socialismo” (y ojo, que es del siglo XXI); los muertos que tienen la suerte de vivir para las jornadas de 8, 12, 16 horas de explotación… nosotros, los que solo viven para que otros vivan de ellos; los que viviendo nos morimos.

Nosotros porque sabemos de muertes amamos la vida. Pero no nos tragamos la vida mediocre (y gracias que es vida) que ellos dicen que nos merecemos. Amamos la vida que se deja entrever entre cada momento de lucha, ese momento en el que estamos a punto de conquistar un pedacito más de pan, de vida, de libertad, de libertad forjada en la solidaridad de toda la clase.

Por eso en estas horas en las que ellos avanzan a costa de negarnos, en todos los más nefastos sentidos de la palabra, vayamos juntos paso a paso por el todo ¡Hasta que vivir valga la pena!, ¡Libres o muertos!



¡Salud y anarquía!

Etiquetas:

miércoles, 29 de julio de 2009

Contra la avanzada represiva en la ciudad


JUEVES 30 de Julio - 17 horas

MARCHAMOS a Jefatura de Gobierno de la Ciudad Concentramos en el OBELISCO

DISOLUCIÓN DE LA UCEP - FUERA PALACIOS - NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL - NO AL AVANCE REPRESIVO

EMERGENCIA HABITACIONAL - BASTA DE DESALOJOS

ABAJO LAS PATOTAS DE MACRI

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que depende del Ministro Piccardo, funciona como un grupo parapolicial. Intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que terminan viviendo en la calle, por la falta de respuesta del gobierno a la crisis habitacional de la ciudad. Ya son más de 15.000 las personas en situación de calle. Y en un año hubo 113 muertes, consecuencia directa de esa situación y el abandono por parte del gobierno.

Asimismo, la UCEP interviene en los desalojos, aún en los que se hacen sin sentencia judicial, con una brutalidad propia de la última dictadura.

Para muestra sobra un botón

En la misma línea que describíamos, Macri pone al frente de la Policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios. Siniestro personaje imputado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y la represión del 20 de diciembre de 2001; asesor de la Policía neuquina que fusiló a Carlos Fuentealba. Dado de baja de la Federal por su relación con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.

Pero Palacios -conocido como el "arquitecto de la policía metropolitana"- es sólo una muestra más de un proyecto político basado en la exclusión, la represión y más corrupción. Su prontuario, es similar al de otros jefes de la Federal y las policías provinciales, y sus tareas serán las mismas: defender a los poderosos, fomentando todo tipo de mafia; mientras reprimen a los que menos tienen.

Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La UCEP y la Metropolitana no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos salud, educación, trabajo, vivienda digna, para todos y todas.

Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.
El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad


Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Gallo Rojo, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Unión Libertaria, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Partido Obrero, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Partido Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, MTR 12 de Abril, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.

Adhieren: Diputada Liliana Parada, Huerta Orgázmika, Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Asamblea Poder Popular, Liberpueblo, El Mate, Caminos Abiertos, Multisectorial Parque Chacabuco, MTR, Autonomía Barrial, Los Necios, El Estallido, El Andamio, OLN Fogoneros, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Cine Libre Parque Abierto, Usina Cultural del Sur, La ReVuelta Universitaria , El Viejo Topo Colectivo Universitario/Sociales/UBA, CUBa-MTR, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del Joaquín V. Gonzalez, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH.

Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión:

denunciasucep@hotmail.com

Etiquetas: , ,

domingo, 26 de julio de 2009

Honduras usurpada o la Suciedad Interamericana de Prensa (Burguesa)



Honduras y la SIP

Por Atilio A. Boron

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro, pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el aislamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa.

Tanto los militares como los civiles hondureños comparten ese delirio que sigue siendo alimentado, día a día, por el Pentágono, la CIA y buena parte del establi-shment político del imperio, para los cuales la guerra no ha terminado ni va a terminar jamás. Guerra sobre todo contra todo ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia –y tal vez irreversiblemente– los estrechos marcos de la mal llamada “democracia representativa” en Honduras.


Bastó que aquél pretendiese honrar esa fórmula para que la santa alianza abandonase en tropel las cavernas y saliera a dar batalla: allí se juntaron, para unir fuerzas, los representantes militares y políticos del imperio con la corrupta oligarquía local, la perversa jerarquía de la Iglesia Católica, las diversas fracciones del patronato y el poder mediático que este conglomerado de la riqueza y el privilegio controla a su antojo, haciendo de la libertad de prensa una broma sangrienta.

No es casualidad que el sitio web de la benemérita Sociedad Interamericana de Prensa, siempre tan atenta ante todo lo que ocurra con los medios en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, haya ocultado arteramente lo que está aconteciendo en Honduras. La resolución más importante sobre el tema de los medios, adoptada el 24 de Julio, es una condena... ¡al presidente Rafael Correa por alentar el “incesante clima de confrontación y epítetos contra periodistas, propietarios de medios de comunicación y sus empresas!”.

Ni una palabra sobre Gabriel Fino No-riega, periodista hondureño de Radio Estelar, asesinado por fuerzas paramilitares, de la cual informa la misión de la ONU enviada a investigar la situación de los derechos humanos en Honduras. La misma delegación comprobó que en Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas, constatándose asimismo el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet. La misión también corroboró el ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador, Johnny J. Lagos Enríquez, así como contra el periodista Luis Galdanes. En la ciudad de Progreso los militares silenciaron las trasmisiones de Radio Progreso, siendo hostigado su director, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporariamente uno de sus periodistas, mientras otros recibían amenazas de muerte. Otro caso es el de Canal 26, TV Atlántica, cuyo directivo declaró ante la misión de la ONU que los militares indicaron a los medios de comunicación del departamento que debían abstenerse de trasmitir otras versiones o informaciones que no emanasen del gobierno de facto.

Ante la agresión sufrida por los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión –sin cuya valiente labor el mundo jamás se habría enterado de lo que ocurría en Honduras–, la SIP se limitó a emitir un tibio comunicado lamentando los hechos; la resolución dura, en cambio, se tomó en contra de Correa.

Sería muy largo enumerar todas las violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, aparte del asesinato de Noriega, que pasaron desapercibidas ante los atentos censores de la SIP y sus lenguaraces, Mario Vargas Llosa y la pandilla de los “pluscuamperfectos idiotas latinoamericanos”. Su silencio cómplice revela la descomposición moral del imperio, sus permanentes mentiras y la impunidad con la cual se mueven estos falsos defensores de la “libertad de prensa”. Y frente a este escenario, ¡la secretaria de Estado Hillary Clinton se atreve a calificar como imprudente el gesto de Zelaya de viajar a la frontera de su país!!, al paso que su vocero, Philip Crowley, advertía contra “cualquier acción que pueda conducir a la violencia” en Honduras.

Falta ya muy poco para que Washington comience a declarar que el verdadero golpista es Zelaya y que fue él y no otro quien arrojó a su país a un caos de violencia y muerte. La promesa de nuevas mediaciones a cargo de la Casa Blanca sólo servirá para desfigurar aún más la verdad e inclinar el fiel de la balanza a favor de los golpistas y sus mandantes.

Etiquetas:

Honduras: la colonia yankee del siglo XXI



LA CRISIS HONDUREÑA ENTRA EN TIEMPO DE DESCUENTO
Made in Washington

Más allá del alto drama que se vive en Honduras y de la cuidada puesta en escena que lució San José de Costa Rica, la suerte de Honduras se decide en Washington. Lo dijo el canciller de Lula, lo dijo Fidel, lo dice cualquiera que siga con atención los acontecimientos. Y por cómo se viene jugando el partido en ese escenario, no es difícil aventurar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti tiene los días contados y que el presidente legítimo, Mel Zelaya, volverá al poder pero a plazo fijo y condicionado.

¿Por qué? Porque Honduras es lo más cercano a lo que puede ser una colonia de los Estados Unidos en el siglo XXI.

Allí tiene la base militar de Soto Cano, plataforma para sus operaciones antiinsurgentes en todo Centroamérica durante la Guerra Fría, a través de la cual ha tejido sólidos vínculos con las fuerzas armadas hondureñas, cuyos jefes son instruidos en instituciones estadounidenses.

Allí tiene a una oligarquía sumisa y trasnacionalizada con casa de verano en Miami, que defiende los intereses de las empresas y gobiernos estadounidenses como propios.

Allí tiene en vigencia un Tratado de Libre Comercio que garantiza el libre acceso a bienes estadounidenses y relega al empobrecido país centroamericano al rol de proveedor de bienes primarios en la periferia del capitalismo global. Hasta allí llegan las remesas de Florida y New York que mantienen viva a la economía local.

Allí tiene la Constitución y el sistema electoral más conservador de la región, prácticamente a prueba de experimentos populistas y/o progresistas, como el que súbitamente decidió encarnar Zelaya durante la segunda mitad de su mandato.

Por todo eso, el Departamento de Estado sabía que se venía gestando un golpe. Se lo venía contando su embajador. Pero el burocratizado Departamento de Estado había cometido un error que terminaría pagando muy caro. Tegucigalpa no es lo que se dice un destino diplomático apetecible. Antes de la conversión de Zelaya, parecía un lugar lo suficientemente inofensivo como para cumplir con la cuota de embajadores republicanos. Entonces había mandado a Hugo Llorens, un clásico ejemplo del diplomático-empresario que usa sus destinos para asegurarse trabajos bien pagos para su retiro, mimetizándose con los sectores más prebendarios de la oligarquía local, donde sus servicios son más útiles.

Como reveló Ernesto Semán en estas páginas, cuando Llorens estuvo destinado acá en Argentina fue lobbista de Ciccone Calcográfica. O sea, trabajó para una empresa especializada en colonizar distintos estamentos del Estado, ya sea aliada con Yabrán, ya sea aliada con Cavallo, siempre cerca de los sectores más retrógrados de la Iglesia que se referencian en políticos como Cacho Caselli, para copar los mejores negocios de impresión de dinero, cuasidinero, billetes de lotería, patentes de autos, pasaportes, cédulas y documentos de los últimos años.

Según fuentes de la diplomacia y de los organismos multilaterales, en Honduras las fuerzas golpistas tenían bastante persuadido a Llorens de que un golpe más o menos prolijo podía funcionar. Que era la mejor manera de prevenir que Zelaya forzara su reelección y Honduras cayera bajo la órbita chavista.

O sea, un disparate: por más que lo intentara, y probablemente lo intentaría, Zelaya no tenía ni los votos ni el poder legal ni el poder institucional ni el poder militar para forzar su reelección, y debía entregar el mando sí o sí en seis meses. La Corte Suprema, la Corte Electoral, el Congreso, los generales, la embajada norteamericana, la Iglesia Católica y las protestantes, dos de las tres principales cámaras empresariales, los diarios nacionales, las cadenas de televisión y hasta su propio partido, el Liberal, se habían manifestado en contra de la reelección y la Carta Magna vigente consideraba un delito siquiera intentarlo. Encima, en las encuestas Zelaya ni siquiera alcanzaba a arañar el cincuenta por ciento de la intención de voto.

Pero Llorens no hacía esa cuenta por afinidad ideológica sino por intereses compartidos. Llorens compraba el análisis paranoico-revanchista de los golpistas y en sus comunicaciones con Washington advertía que Zelaya era un peligro. Mientras tanto, en sus conversaciones con los golpistas a Llorens le costaba bajar la línea trazada por Obama en la última Cumbre interamericana: no más golpes, no más intervencionismo, todos somos socios.

Tom Shannon, subsecretario para la región, tuvo que viajar a Tegucigalpa para transmitir el mensaje a Micheletti y al general golpista Romeo Vázquez con el énfasis que a Llorens tanto le costaba encontrar. Pero en algo coincidieron los norteamericanos y los golpistas: Mel Zelaya no podía seguir más allá de su mandato. Sí o sí había que pararlo. Llorens, Shannon, los militares norteamericanos de la base hondureña, los militares hondureños, los civiles golpistas, todos estaban de acuerdo.

Había que contener la expansión chavista que supuestamente representaba la reelección de Zelaya. Una peligrosa expansión, no sólo a nivel territorial hacia el corazón del poder militar estadounidense en la región sino también a nivel ideológico: si a los aliados de Chávez se les permitía reformar sus constituciones a su antojo para perpetuarse en el poder, el equilibrio regional se perdía y los intereses de Washington quedaban desprotegidos.

Entonces pasó lo que pasó y antes de que Obama pudiera reaccionar, los cancilleres del hemisferio se habían reunido en Wa-shington en el marco de la OEA para pedir el retorno “inmediato e incondicional” de Zelaya, resolución que Estados Unidos no tuvo más remedio que acompañar, atento a los compromisos que Obama había asumido con los demás presidentes de la región. Pero había una palabra que incomodaba a los norteamericanos, “incondicional”. Foggy Bottom, como le dicen allá al Departamento de Estado, no quería un retorno “incondicional”. Aceptaba que vuelva, pero no que se quede.

Shannon seguramente recomendó hacer lo que se viene haciendo en la región en cada crisis desde que él se hizo cargo en el tramo final del gobierno de George W. Bush: bajarle los decibeles a la pelea con Chávez y negociar con Brasil una posición común que contenga a los demás países de la región. Como Lula quería que Zelaya volviera y Obama quería que no se quedara, consensuaron en Moscú que Zelaya volvería pero no se quedaría.

Para pasar de “vuelve sin condiciones” a “vuelve pero se va”, Shannon, Hillary o algún cráneo de Foggy Bottom tuvo la idea de convocar al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para que haga valer el acuerdo entre Obama y Lula.

El anuncio de la mediación fue un baldazo de agua fría para la OEA. “Veníamos invictos y de repente nos dejaron afuera”, graficó una fuente del organismo. Ni lerdo ni perezoso, Arias puso en la mesa su versión light de “vuelta incondicional”: amnistía para todos, gobierno de “unidad nacional”, adelanto de las elecciones, fuerzas armadas bajo las órdenes de la Corte electoral, promesa pública de Zelaya de irse sin tocar la Constitución. Así la OEA quedó rehén de Costa Rica: si había acuerdo, tendría un rol estelar en la puesta en marcha y verificación de los acuerdos; si fracasaba el acuerdo quedaba pintada, a merced de su creciente coro de críticos.

Los países del ALBA tampoco quedaron muy contentos y a través de Fidel Castro acusaron a Arias de querer perpetuar el golpe. En cambio Chávez hizo saber sus reparos, pero después acompañó con sonoros silencios los editoriales rabiosos del comandante cubano. Había decidido bajar el perfil en Costa Rica para jugar fuerte en Washington.

Zelaya aceptó la propuesta de Arias enseguida, Micheletti no. Pensaba que podía dar vuelta a los norteamericanos. Pasaban los días y Arias se mostraba nervioso porque los golpistas no se bajaban del caballo. Cuando el plazo se acabó, el Premio Nobel costarricense reiteró su oferta más algunos chupetines que venían pidiendo los golpistas: elogios para el “profesionalismo” de los militares hondureños, “Comisión de la Verdad”, moratoria por seis meses de cualquier juicio político. Micheletti volvió a decir que no.

¿Y qué estaba pasando en Washington? Pasaba que el lobby anticastrista, con epicentro en Miami, había recobrado los bríos de antaño y había hecho del golpe de Honduras su nueva causa patriótica. Bajo la batuta de los dinosaurios Otto Reich y Roger Noriega, los referentes de Llorens, este pequeño y marginal grupo de presión, que alguna vez fue influyente pero cuya imagen ante la opinión pública norteamericana quedó por el piso tras el caso del balserito Elián González, este lobby invadió despachos y redacciones de los diarios con publicistas y asesores caros que venían a presentar “el caso hondureño” ante los decision-makers de la capital norteamericana. “Si vas al Congreso está lleno de hondureños y gente paga por los hondureños haciendo lobby a favor del golpe”, cuenta Héctor Timerman, el embajador argentino en Washington.

Al mismo tiempo, la atención de Obama estaba en otro lado. El presidente buscaba desesperadamente los votos moderados que necesitaba para el pasaje de su reforma del sistema de salud, un tema decisivo en su pulseada con los republicanos. Lo último que quería era perder votos por una discusión sobre si hubo o no hubo golpe en Honduras. Por eso había un bando muy marginal que hacía mucho ruido contra otro bando con todo el poder que no contestaba, generando un microclima que algún analista confundió con “interna feroz” en el seno del gobierno norteamericano.

Así las cosas, fueron los diplomáticos argentinos y venezolanos quienes llevaron el peso de la campaña a favor de Zelaya, combatiendo en inferioridad de condiciones al lobby anticastrista en las horas decisivas que sucedieron al golpe, armando la agenda de la delegación zelayista cuando ésta finalmente llegó, una semana más tarde.

Esa gestión habría producido el mayor acercamiento diplomático entre Venezuela y Estados Unidos que se haya conocido hasta el momento, según confió una fuente que presenció el trabajo conjunto, acercamiento que ambos gobiernos prefieren ocultar por razones obvias de política doméstica: Chávez es mala palabra en Estados Unidos y Estados Unidos es mala palabra en la Venezuela chavista.

Más allá del ruido que generaron, a la hora de contar los porotos, la cosecha de los golpistas fue más bien exigua: dieciocho votos de los más de 400 congresistas norteamericanos para condenar los intentos reeleccionistas de Zelaya, algún editorial favorable en los diarios influyentes y la demora por un par de semanas de las confirmaciones de Arturo Valenzuela (subsecretario para América latina) y Shannon (embajador en Brasil). No mucho más.

Brasil jugó como venía jugando en la región, ya con el tema de las FARC, ya con el intento de golpe en Bolivia: sereno, confiado, sin correr detrás de la pelota, sabiendo que tarde o temprano le iba a llegar. Dejó hacer a Arias como antes había acompañado en la OEA y recién se puso en movimiento el lunes pasado, dos días antes de que venza el plazo de la mediación. Entonces el canciller Celso Amorin llamó a Hillary Clinton y le dijo que era tiempo de apretar a Micheletti para que agarre viaje. Washington tiene juego. Su as de espadas es la facultad de cancelar las visas de los golpistas. Según pudieron constatar una variedad de negociadores, ésa es la pena más temida. De concretarse, los golpistas no podrían visitar por un largo tiempo sus condominios en Miami.

Al día siguiente de hablar con Amorim, Hillary apretó por teléfono a Micheletti. Pero el dictador le juró a la prensa hondureña que el tema de las visas ni siquiera se mencionó. Si Micheletti no miente, Hillary se guardó la carta.

Los tiempos se estiraban y el lobby anticastrista enrarecía el ambiente en Washington. Uribe, el presidente colombiano, envalentonado por las dos bases militares que los norteamericanos le acababan de enchufar, se animaba a tirarleS una soga a los golpistas, rompiendo el consenso en la OEA. Entonces Zelaya decidió que había llegado la hora de presionar a Washington para que acelere el desenlace, y se trasladó a la frontera. Lula le deseó suerte. La Unión Europea pidió “serenidad”. Mercosur apoyó a Zelaya con una fuerte declaración, pero como no había querido invitarlo a la cumbre, Chávez faltó a la cita.

La movida obligó a Washington a usar toda su influencia para evitar que los militares hondureños cumplieran con la orden de Micheletti de meter preso a Zelaya no bien pisara suelo hondureño. Cuando lo pisó, un coronel lo mandó de vuelta a Nicaragua. En sintonía con el coronel, los norteamericanos usaron todo su poder de seducción para lograr que Zelaya retrocediera. Lo invitaron a Wa-shington, le prometieron reuniones top, le juraron que esto se resuelve sin sangre y en cuestión de días. Si lograba entrar sin Arias y sin la OEA, ya no lo podrían controlar.

Y Zelaya quedó ahí, en la frontera, a la espera de que los militares hondureños lo dejen volver. Y los muy profesionales militares hondureños, que antes desobedecieron a Zelaya y ahora desobedecen a Micheletti, también quedaron ahí, mudos y acuartelados. A la espera de que sus verdaderos patrones, los comanders de Soto Cano, les digan lo que tienen que hacer. Al cierre de esta edición, los militares norteamericanos esperaban órdenes de Washington, donde el partido entraba en tiempo de descuento.

Etiquetas:

sábado, 25 de julio de 2009

1000



1000 posts, lo único que se me ocurría con mil era la primer computadora que ví en mi vida, con ojos asombrados y esperanzas vanas basadas en las películas de sci-fi de "Sábados de superacción". Esta pequeña belleza, tenía la friolera de 2 KB de RAM y un procesador de 3.5 Mhz!!!! Cada vez que se le presionaba una tecla, la tele parpadeaba...
Ahora con 1000000000 veces más recursos seguimos haciendo básicamente lo mismo...
Salú

Ahhh, me olvidaba, es la Sinclair 1000

miércoles, 22 de julio de 2009

Te golpearé con el poder de mi corporación

Arrastrando a Carina

Está procesada por denuncias de funcionarios provinciales:

La docente famatinense que enfrenta a la Barrick Gold

Alejandro Jasinski (INFOSUR)

Tras una golpiza sufrida el pasado 14 de abril a manos de funcionarios riojanos, la docente famatinense fue llamada a indagatoria y quedó detenida. Logró la excarcelación, pero sigue procesada. Su compañera Marcela Crabbe puede seguir el mismo curso. Carina llegó a Buenos Aires gracias al permiso del juez Alfredo Ramos. El domingo pasado contó el episodio de la golpiza, su situación judicial y la lucha de los autoconvocados de Famatina contra la minería “a cielo abierto” con cianuro.

Peña Negra, La Rioja, 2.000 metros de altura. De fondo, el imponente nevado cordillerano. Funcionarios del gobierno provincial intentan atravesar la valla que una maestra y una comerciante del pueblo de Famatina custodian. Los funcionarios se bajan de las camionetas y arrastran violentamente a la docente. Lo hacen una y otra vez porque Carina Díaz Moreno se repone e insiste. Finalmente, la sostienen entre dos en el aire para que pase la camioneta. Insultos, empujones, tironeos, todo registrado en Youtube, fue el comienzo de una jornada que terminó en una pueblada encabezada por el párroco del lugar y los funcionarios refugiados en la cárcel del pueblo.

¿Cómo es tu situación judicial?

Estoy siendo imputada por el artículo 194 del Código Procesal Penal, por interrumpir el paso al transporte público. La golpiza fue el 14 de abril y dos días después ya prohibieron salir de la zona de jurisdicción. El 26 de junio me presenté. El juez me leyó la orden de detención y me llevaron a la comisaría. A las horas salió la excarcelación a pedido de mi abogado. Marcela fue citada a la semana siguiente pero la presión mediática que logramos fue enorme y suspendieron la indagatoria.

¿Y las denuncias que ustedes radicaron?

Denunciamos amenazas, agresiones, abusos de poder, pero jamás han salido a la luz, están cajoneadas en el escritorio de algún fiscal o juez de la zona.

¿Qué fue exactamente lo que sucedió?

Está todo registrado. Vinieron tres camionetas de la secretaria de Minería y de Ambiente de la provincia de La Rioja. Estaba el director de Minería, Eduardo Romero, y el escribano Luis Parco. Nos insultaron e hicieron gestos obscenos. El escribano me levantó de un brazo y una pierna, me tiró al costado de una ruta y me pegó en el piso. A Marcela también la golpearon. De inmediato bajaron a denunciarnos a la comisaría de Famatina. Los vecinos comenzaron a avisarse por mensajitos y hasta sonaron las campanas de la Iglesia. Se juntaron más de 800 personas (en un pueblo de apenas más de 6 mil). Se creó una verdadera pueblada. Era tan loca la situación que los productores de la zona llevaban con sus camionetas cajones de tomates y los comerciantes dejaban cartones de huevo y bombas de estruendo en la calle para que la gente tirara. Los funcionarios recién salieron a las 3 de la mañana, por mediación del párroco y con móviles policiales llegados desde Chilecito.

¿Desde cuando mantienen ustedes la barrera en Peña Negra?

Comenzamos el corte en el camino que lleva al distrito minero el 8 de marzo de 2007. Es selectivo porque pueden pasar todos menos la gente de la Barrick Gold, los funcionarios de Minería y de la CNEA.

¿Cómo nació el corte?

Comenzamos con asambleas en mayo de 2006. Una amiga participó de unos cursos para formar ayudantes de geólogos en una escuela de la zona. Molestó tanto que le dijeron directamente que no vayan más porque estaba “avivando a la gente”. Empezamos a investigar y cuando me enteré de qué se trataba me dio el ataque. Teníamos una bomba de tiempo en las manos.

¿Y qué hicieron con esa “bomba de tiempo”?

Empezamos a convocarnos. El entonces intendente Lidoro Leiva no quería que fuera gente de la municipalidad, pero le llevamos toda la información y desde ese momento comenzó a colaborar.

En un principio se logró la prohibición de la minería contaminante en La Rioja.

Por impulso del entonces vicegobernador Beder Herrera (actual gobernador), salieron los decretos 8.137 que prohibía la explotación minera “a cielo abierto” con cianuro, la 8.138 que convocaba a consulta popular y la 8.139 que formaba una comisión investigadora en Diputados. Cuando destituyeron al gobernador Massa, Beder Herrera convocó a elecciones. Levantó las banderas del medioambiente y hasta se sacó fotos con nuestros carteles. A los dos días de ganar, fue a la cámara provincial de empresarios mineros, anunció que esas leyes no tenían vigencia y los invitó a explotar los cerros riojanos.

¿Qué saben sobre la explotación “a cielo abierto”?

Con este método dinamitan la montaña, muelen el cerro y lo apilan en unas piletas de lixiviación de hasta 14 kilómetros cuadrados, con nuestra agua y cianuro o ácido sulfúrico. En el caso de La Alumbrera, ya se han abierto y llegan a las napas freáticas. Pensemos que los glaciares del cordón del Famatina abastecen de agua a gran parte de la provincia de La Rioja, de San Luís, Córdoba y Santa Fe.

¿La explotación tiene consenso en la zona?

Deberían preguntarle a la gente de mi pueblo qué pasó el 14 de abril de este año y a los funcionarios de Minería si tienen ganas de volver. Pero las mineras compran voluntades y para que entren tiene que haber funcionarios que nos entreguen.

¿Qué buscan las Asambleas Ciudadanas?

Nosotros somos Autoconvocados de Famatina. Formamos parte de las Asambleas Ciudadanas Riojanas y a su vez de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Luchamos por una causa que está muy por encima de cualquier partido político: defendemos la fuente de agua y el futuro de nuestros hijos.

Ocho legislaturas provinciales prohibieron la minería, aunque La Rioja se echó atrás, ¿piensan en una prohibición a nivel nacional?

Queremos frenar las explotaciones existentes y que se vayan las multinacionales. Somos pueblos agrícolas, con altísimas calidades en vinos, nueces, peras, manzanas, tomates, duraznos, hortalizas, y queremos seguir viviendo de esa forma y fomentar el turismo. Exigimos la restitución de la ley de protección de los glaciares y que se anulen las leyes mineras que permiten el saqueo y la contaminación.

Etiquetas: , ,

martes, 21 de julio de 2009

Declarando enemigos



Régimen de facto expulsa delegación diplomática venezolana en Honduras

Las autoridades de facto de Honduras también pidieron el retiro del todo el personal diplomático hondureño en Venezuela, en un plazo no mayor de 72 horas.
TeleSUR


La embajada de Venezuela en Honduras informó que este martes recibió un comunicado del gobierno de facto instalado en ese país centroamericano, en el que se ordena a los diplomáticos venezolanos retirarse de territorio hondureño en un plazo de 72 horas.

Además, la cancillería ilegítimas de Honduras solicitó el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio, dijo el encargado de negocios de la embajada venezolana en la nación centroamericana, Ariel Vargas.

Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia, pues "ya nos lo habían anunciado, desde el sábado. Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas".

Además, las autoridades de facto de Honduras pidieron el retiro del todo el personal diplomático hondureño en Venezuela, en un plazo no mayor de 72 horas.

Sin embargo, el embajador hondureño en Caracas, Germán Espinal, ha manifestado su lealtad al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, que fue objeto de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

El régimen de facto de Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que el presidente ilegítimo, Roberto Micheletti, considera como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano, porque de lo contrario expulsaría a sus diplomáticos.

Esta determinación, fue anunciada esta mañana en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "considerando las amenazas, al uso de la fuerza, la intromisión en asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía de nuestro país" y abarca a todo el personal administrativo, técnico y diplomático.

De igual forma la cancillería golpista recordó el llamado gubernamental a los "usurpadores" de cargos en los consulados y embajadas hondureñas, tras su destitución por parte de Micheletti.

Las destituciones de dicho personal del gobierno legítimo de Manuel Zelaya se debe a que "retienen fondos y usan sellos estatales en diferentes consulados", principalmente en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había mandado a retirar al embajador de su paìs en Honduras, Armando Laguna, de la sede diplomática en Tegucigalpa, una vez que se perpetrara el golpe de Estado militar contra Zelaya.

Pese a la acción golpista, el resto de la delegación diplomática permanecía en Honduras, puesto que está acreditada por el Gobierno legitimo y constitucional.

Etiquetas:

lunes, 20 de julio de 2009

Solidaridad

Etiquetas:

domingo, 19 de julio de 2009

Honduras y el imperio



Vergonzosa capitulación de Zelaya
Triunfó el imperio, perdió el pueblo

Hugo Moldiz Mercado



Ya no importa lo que los golpistas vayan a decidir en Honduras o si Zelaya vuelve a la casa presidencial de Tegucigalpa el viernes 24 de julio. Si la información adelantada por varios medios de información se confirma, no habrá más que aceptar el triunfo del imperialismo en la era Obama, la derrota del pueblo hondureño que aspiraba a la ampliación de la democracia y un duro revés a los países del ALBA.

Una primera y rápida reflexión sobre lo que hasta ahora se conoce a través de una declaración de Zelaya a la emisora Radio Globo y difundida por Telesur permite sacar algunas conclusiones.

Si al presidente Manuel Zelaya se le dio por aceptar la propuesta de su homólogo Oscar Arias, a quien la administración estadounidense lo eligió como mediador con libreto incluido (ver Estados Unidos pasa al segundo momento de la política del doble carril: eliminar a Chávez y golpear el proceso “nuestroamericano www.la-epoca.com y www.rebelion.org), lo mínimo que habrá que hacer es reconocer que los intereses de clase del político liberal derrocado por las armas el 28 de junio pasado son mucho más fuertes que los intereses de las clases subalternas que aportaron movilización, muertos y heridos sin lograr absolutamente nada.

Ya no importa si Zelaya –un empresario, terrateniente y ganadero de 57 años-, reflexiona o vuelve atrás, ya sea motivado por los golpistas que rechazaron la propuesta de Zelaya –o al menos eso puede ser que se quiere que se piense como parte del libreto-o forzado por la protesta social que seguramente se dará en los sectores más politizados. Se ha registrado una capitulación y esa no es más que una consecuencia de haber legitimado al gobierno de facto al aceptar, a Hillary Clinton, la mediación de Arias.

La política del doble carril ejecutada desde el principio –apoyo a los golpistas en los hechos y reclamo por un pronto regreso a la constitucionalidad- le han dado al imperialismo una victoria político-militar, no sobre Honduras, que representaba el globo de ensayo, sino sobre los gobiernos progresistas y revolucionarios sin cuyo inmediato respaldo Zelaya no hubiese tenido ninguna posibilidad de hacer escuchar su protesta e indignación.

No ha sido la OEA, a la cual Zelaya pide que forme parte de una comisión de verificación internacional que haga seguimiento a los acuerdos, la que reaccionó inmediatamente en oposición al golpe de estado. Han sido los países del ALBA y eso quedará grabado en la historia.

Las derrotas son duras, pero sirven para reflexionar, hacer balances certeros y emprender el camino hacia nuevas victorias. Hay reveses tácticos que a la larga se convierten en triunfos estratégicos que los construyen los pueblos con su resistencia y perseverancia.

El regreso de Zelaya en las condiciones hasta el momento conocidas, es como si mejor no hubiese retornado. Lo más vergonzoso es que las condiciones planteadas por Arias y aceptadas por Zelaya a la rápida han sido rechazadas por los golpistas y eso puede ser el presagio de una capitulación ulterior más dura de quien volvió al redil de su clase, una burguesía “ayanquizada” que no oculta su desprecio por su pueblo.

En realidad, un seguimiento a las posiciones de la Casa Blanca desde antes y después del golpe, traducidas en esa política del doble carril, permite apreciar que siempre se consideró que los golpistas o se quedasen hasta la celebración de las elecciones generales en noviembre próximo o se produjera el retorno del presidente legítimo en condiciones favorables para los objetivos estratégicos imperiales. En ambos casos, la victoria estaba asegurada.

Es por eso que, entre muchos aspectos, quedaba en evidencia los dos objetivos centrales de la jugada política y militar de los Estados Unidos.

El primer objetivo implicaba generar las condiciones materiales y subjetivas necesarias para iniciar una ofensiva contra los procesos “nuestroamericanos” liderados por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por citar a los que mayor dolor de cabeza le provocan al imperio.

El desenlace del caso hondureño demuestra, para los estrategas del imperio, que la combinación de la fuerza en los términos aplicados, con iniciativas de formas aparentes de apego a la institucionalidad, pueden producir resultados esperados y desconcertar a los enemigos.

Esta claro que después de esto el imperialismo y la ultraderecha tratará de aprovechar una hipotética desmoralización de las fuerzas sociales “nuestroamericanas” para ir tras la cabeza de Chávez, Morales, Correa y Ortega, además de seguir apostando a una transición de la democracia en Cuba en los siguientes seis meses, de acuerdo a la intencionalidad política con la que se anunció el levantamiento temporal de la sección III de la Ley Helms-Burtón (una noticia que no es noticia como dice Pascual Guerrero pues ante la imposibilidad de su aplicación los presidentes que precedieron a Obama optaron por lo mismo. Ver rebelión.org).

Contra Chávez hay una arremetida que se ha intensificado en las últimas semanas al presentarlo como “enemigo externo” y presidente de un “Narcoestado”, se pretende deslegitimar a Correa con la versión de que su campaña fue financiada por las FARC-EP, a Morales le pretenden aplicar el modelo Honduras tocando la puerta de algunos cuarteles. Quizá, después de constatar que eso no es posible por la disposición de los pueblos a construir sus destinos con manos propias, el imperio y la ultraderecha retomen los planes de magnicidio.

Esta victoria táctica del imperio, que puede ser arrastrado a subestimar las poderosas fuerzas políticas y morales que sustentan a los gobiernos revolucionarios de “Nuestra América” –que marca la diferencia con Zelaya-, es al mismo tiempo un llamado a recordar el principio levantado por Fidel Castro: convertir las derrotas en victorias.

El segundo objetivo estaba orientado a provocar una profunda desmoralización de las fuerzas sociales hondureñas por la vía de cerrar las puertas a cualquier intento de ampliar la democracia con mecanismos de democracia directa y de separar a su líder circunstancial de las demandas de un pueblo que se mostraba irrumpiendo protagónicamente en la escena de la política, en clara señal de aprendizaje de las lecciones aportadas por otros pueblos.

Renunciar a colocar la cuarta urna en las elecciones de noviembre, cuya instalación o no se iba a decidir el 28 de junio, ya sea para cerrar o abrir el camino de una Asamblea Constituyente, así como el aceptar conformar un gobierno de unidad y reconciliación nacional con todos los partidos con representación en el Congreso, previa amnistía general, implica sentarse con los golpistas y aislarse de los movimientos sociales.

Hugo Moldiz Mercado. Periodista y escritor boliviano.


Etiquetas:

sábado, 18 de julio de 2009

Clarín no publicó ésta noticia



Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 146 que entrega al multimedio conformado por Cablevisión, Multicanal y Fibertel, la numeración geográfica y no geográfica para prestar telefonía local ¿canilla libre a un negocio multimillonario?.

La inesperada concesión, que apareció oficialmente ayer lunes 13 de julio, era el anteúltimo requerimiento que necesitaba el multimedio para ingresar al más que rentable universo de las telecomunicaciones. Ahora, sólo resta acordar con las teléfonicas el permiso para utilizar el cableado de la red local instalado.

La norma figura en la página 14 de la edición 31.692 y detalla que la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido le otorgó a la compañía de Internet Fibertel S.A., propiedad del holding, 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná.

Fibertel S.A. es propiedad de la empresa cable operadora Cablevisión, fusionada de hecho con Multicanal desde fines de 2007 con el aval de un decreto presidencial firmado por Néstor Kirchner, antes de abandonar la Casa Rosada. Aunque, cabe recordar, todavía no cuenta con la autorización final requerida del Comfer para operar juntas.

Pero los beneficios para el multimedio ahora ultra monopólico no terminan ahí: la concesión también le adjudicó a Clarín 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612; 10.000 para cobro revertido automático (0800) y la misma cantidad para cobro compartido (0810), según reveló el portal especializado Enciclomedios. El pedido formal para dar servicios de telefonía había sido planteado por el Grupo en 2007.

Según la normativa vigente, las únicas empresas de comunicaciones que no pueden brindan servicios de triple pay son las teléfonicas: la española Teléfonica y Telecom. Las prestadoras de televisión por cable sí tienen habilitación: desde hace tiempo que Telecentro y Supercanal ofrecen el paquete teléfono-Internet-cable.

Sin embargo, el anteproyecto de ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual que presentó el Gobierno revierte esa situación, determinada por la confección de los pliegos de privatización de las comunicaciones telefónicas (ENTEL) en la década de 1990. Con el objetivo de “impedir la formación de monopolios y oligopolios, y de promover el pluralismo del espectro y de los servicios de comunicaciones”, la nueva ley se supone que viene a reemplazar a la de la dictadura, pero parece que sólo cambiará unos nombres de lugar.

¿Qué opinarán las prestadoras de TV por cable?

Etiquetas: , ,

Conclusiones 2009 del Fórum do Anarquismo Organizado (Brasil)



Un mundo en crisis que juega con las representaciones

Este año de 2009 comienza mostrando las representaciones de un mundo en crisis. En la cima está la fuerte carga simbólica desde el terreno del imperio, con el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos. Barack Obama, al estilo norte-americano, es la carta elegida en un escenario de las Américas que es mecido por el juego por las representaciones, del presidente que era obrero y ex-sindicalista, de los presidentes ex-guerrilleros y del negro que llegó al poder. Pero la política estadounidense no deja mucho espacio para sorepresas. Demócratas y republicanos son dos facciones de un mismo negocio, como nos avisa Noam Chomsky.

En el mismo juego de las representaciones entra el falso y mentiroso discurso de la crisis que nos intentan vender. Así como fue cínica la doctrina económica liberal que dominó las últimas décadas, que hablaba del mercado como algo irrenunciable, como un ente superior al que ninguna otra cuestión podía oponerse. Qué ridículo es llegar a esta altura del proceso y ver cómo el poder económico está necesitado del Estado, de una ayuda pagada con fondos públicos. En verdad, el sistema vuelve a acomodar sus estructuras de poder evidenciando la interdependencia de sus elementos de producción y reproducción.

En la Europa más pobre, en Grecia, simbólica "cuna de la democracia", es colocado contra las cuerdas por la fuerza de la rebeldía del pueblo griego, siempre dispuesto a dar batalla, a lanzar andanadas libertarias de lucha contra el poder dominante para abrir caminos de justicia y libertad. Un joven anarquista es el mártir de una causa que se levanta en defensa de los sectores inmigrantes que pueblan el viejo mundo después de que fueran sometidos por la dominación colonial-imperialista sobre sus pueblos de origen. En este escenario se encienden los estudiantes y la clase trabajadora contra la Europa del Capital y la crisis social que se instala en sus márgenes.

En Oriente Medio, el holocausto ahora es promovido por el Estado de Israel que imita la política de quienes masacran al pueblo judío. El fuego de la destrucción es lanzado sobre las ansias palestinas de autodeterminación. En este momento, optar por la causa palestina es escoger a los oprimidos contra los opresores del derecho de un pueblo a trzar su destino con su propia voluntad.

También forma parte del juego de representaciones el tema de la integración regional en el continente americano. Entre las propuestas, está la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), involucrando a diversos organismos internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial, en alianza con los Estados Nacionales del sur del continente. El Plan IIRSA representa la integración del capital, favorece exclusivamente a las transnacionales y refuerza el papel subimperialista que Brasil ejerce en el continente. El Plan de Aceleración del crecimiento es la contribución brasileña al cumplimiento del IIRSA, invirtiendo en infraestructura que viene acompañada de corrupción y desvío de fondos públicos, desvastando la selva tropical y a las poblaciones indígenas, comunidades campesinas y ribereñas que sufren directamente el impacto de las obras programadas. Entre otros impactos está la valorización de las tierras de los latifundios, mediante la cual los improductivos pasarán a ser moneda de cambio en el mercado de capitales.

Tratándose de América Latina, de una propuesta desde abajo a la izquierda, la alternativa que defendemos es una integración de los pueblos latinoamericanos basada en la solidaridad y en la independencia de clase, enfrentando al capital y fortaleciendo el Poder Popular por fuera de la institucionalidad de los Estados Nacionales. Esto significa que los impasses políticos atravesados por los gobiernos con barnices nacionalistas, consecuencia de un proceso de acumulación de luchas populares, sólo serán resueltos más allá de los límites legales.

En ese sentido del citado juego de las representaciones, resaltamos la importancia de la lucha ideológica, pues es a partir del poder de las ideas que se pueden movilizar los corazones y las razones, articulándolas colectivamente en una expresión de resistencia y de avance en la medida en que aglutine distintos sujetos sociales y los convierta en agentes capaces de reescribir la historia y concebir un mundo nuevo.

El avance de la ideología conservadora y el Estado brasileño propagador de la violencia

Una de las caracterísitcas bastante destacadas del capitalismo en su etapa neoliberal es la militarización. Está presente no sólo en los conflictos llevados a cabo por el imperio estadounidense, sino también se viene manifestando cada vez más en la política del Estado brasileño de propagar la violencia. En política exterior, Haití sangra en estos cinco años de ocupación militar de las tropas brasileñas que cumplen un papel sub-imperialista en el continente, legitimando, incluso, la explotación de los haitianos por transnacionales de Estados Unidos.

En Brasil, la política de exterminio de Estado contabiliza 50 mil muertes por año, o sea, más de 100 por día, según los datos oficiales, como resultado de tiroteos y enfrentamientos con la policía. Acompañando al exterminio y la represión está la criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales, es decir, un nuevo ropaje para las ideologías conservadoras que parecían derrotadas históricamente. El propio aparato represor asume con orgullo diferentes denominaciones, por ejemplo los términos “insecticida” utilizado en Río de Janeiro, y brigada de limpieza “social” atribuido a la Brigada Militar en Rio Grande do Sul.

Pasados más de 40 años desde el inicio de la dictadura militar y del posterior Acto Institucional nº 5, ese periodo que reclutó a los peores elementos de las fuerzas policiales para que actúen junto con las Fuerzas Armadas en la represión política, tenemos como herencia la práctica de una democracia de mercado especializada en torturar y en matar civiles.

El problema de la violencia policial debe ser analizado más allá de la lógica reformista, o sea, no es sólo un fenómeno de coyuntura. Eso significa que la solución no pasa por humanizar una institución que es esencialmente represora, tampoco creemos que eso sea posible, pues perdería su propia razón de ser. Menos aún podemos considerar a un agente del aparato represivo como compañero, como algunos sectores de la izquierda muchas veces insisten en afirmar. El Estado monopoliza el ejercicio de la violencia que llama “legal”. Si en una manifestación, en un “desorden” cualquiera, un policía mata a una persona, se dice que él procedió defendiendo el orden. Si un policial resulta muerto, quien lo mató va hacia la prisión, pues es un asesino.

En el espacio urbano, la competencia de las ciudades para acojer la Copa del Mundo de 2014 se sirven de la misma lógica de criminalización de la pobreza para justificar las políticas higienistas y de exclusión que siguen en curso, marginando a los pobres que hoy circulan por los centros urbanos. De ese modo, organizar a los sectores pobres y excluidos en la lucha por el derecho a la ciudad es una tarea fundamental para ofrecer resistencia a los cambios estructurales actuales en las ciudades brasileñas y defender la dignidad contra el proyecto de exclusión del enemigo de clase.

En el campo, el MST es el principal blanco entre los movimientos sociales en la campaña de criminalización de los luchadores y luchadoras del pueblo. Los recientes acontecimientos ocurridos durante el carnaval en que los sin tierra actuaron en legítima defensa tumbando cuatro guradias seguridad del latifundio para evitar una masacre en Pernambuco, fueron suficientes para insuflar el odio de las élites contra la lucha por la tierra. Tal hecho hizo que el presidente del Tribunal Supremo Federal - STF, Gilmar Mendes, apoyado por los Presidentes del Senado Federal, y de la Cámara de los Diputados, hicieran declaraciones contrarias al MST, defendiendo el fin de lo revisar los recursos a las entidades conectadas al movimiento. Una vez más la justicia burguesa manifiesta su parcialidad en prol de los de arriba, pues esos hechos ocurren exactamente cuatro años después de la no condena al terrateniente acusado de matar a la misionera Doroty Stang en Anapu (PA) El acusado del crimen, el terrateniente Vitalmiro Bastos de Moura, el Bida, fue absuelto por la Justicia de Pará el año pasado. Por no hablar de los más de 1500 asesinatos de trabajadores rurales ocurridos en los últimos veinte años que siguen impunes.

Las tentativas de acabar con El MST alcanzan mayores proporciones en el sur de Brasil, a partir del informe presentado por el Ministerio Público del Estado de Rio Grande do Sul que condena al movimiento a la ilegalidad. Esta medida viene en el sentido de justificar las acciones represivas dirigidas por la Brigada Militar desde que Yeda asumió el Gobierno. Este año de 2009, las medidas previstas en el informe empiezan a ser implementadas con el fin de las escuelas itinerantes.

Como anarquistas, nuestra modesta fuerza militante ha de ser solidaria. El MST y la lucha sin tregua por la reforma agraria es una causa de todos y todas los que pelean por un mundo nuevo sin pedir permiso. Reorganizar el sindicalismo clasista por la base, dar expresión de lucha a los pobres de la ciudad y respaldar la voz de las comunidades son las tareas del ahora, de estos tiempos difíciles, en que la mejor solidaridad se hace luchando para frenar el avance del enemigo y superar el reformismo dentro del movimiento de masas.

La crisis financiera de los países hipotecados con el Banco Mundial

En la declaración final del anterior Encuentro Nacional del FAO, en noviembre de 2007, comentábamos que la cuestión de la crisis financiera de los Estados [N. del T.: unidades administrativas del Estado brasileño] brasileños tenía su origen en la centralización de los recursos en Brasilia; precisamente en el Comitê de Política Econômica e Monetária que controla más del 60% de todo y que se apoya en el país para pagar la deuda pública (interna y externa) y superar a cada año las metas trazadas por el FMI y el Banco Mundial, firmando contratos a largo plazo en consonancia con la estrategia declarada en 2008 por ese organismo multilateral: "En los próximos cuatro años el 80% de las inversiones serán realizados en alianza con los gobiernos estatales [provinciales], que deberán modernizarse, y para ello, recibirán nuestro apoyo financiero, de recursos humanos y de prestigio" - John Briscoe, director del Banco Mundial en Brasil.

La estrategia neoliberal planeada por el Banco Mundial no tiene un lugar preferente, distribuyéndose por buena parte del territorio brasileño. En el nordeste, el gobierno del pedetista [N. del T.: militante del PT de Lula] Jackson Lago, que desbancó 40 años de oligarquía Sarney, pasa a asumir décadas bajo las recomendaciones del Banco Mundial para inversiones en infraestructura, algo indispensable para el desarrollo, principalmente, de las industrias del papel y celulosa. En Alagoas, el proyecto de las fundaciones, que atacan la sanidad pública, y el mantenimiento del incentivo al monocultivo de caña, forman parte del contrato de venta del Estado a ese organismo internacional. En el sudeste y el sur del país, Minas Gerais y Rio Grande do Sul tienen su futuro hipotecado al banco y, entre las consecuencias de ello que hoy se dejan sentir, está la aplicación de llamado "cheque de gestión", la implementación de reformas en el sector público atentando contra los salarios de los trabajadores y abriendo camino para el sector privado y la expansión de las transnacionales del eucalipto. En el centro-oeste tenemos el ejemplo del Mato Grosso que recibe un aporte cada vez mayor de recursos para la expnaisón del agronegocio, teniendo en Blairo Maggi un agente que concentra los poderes político y económico.

De este modo, obervamos un vínculo cada vez mayor entre los Estados brasileños con el Banco Mundial y vemos que nuestro futuro pasa a ser trazado por dicho organismo. Si existe alguna salida para las clases oprimidas ésta pasa, en primer lugar, por el rechazo total a la venta de nuestro futuro y de nuestra dignidad a ese banco que representa exclusivamente los intereses de las elites locales y del capital transnacional. Junto a ello, una salida para la crisis financiera de los Estados sería declarar la moratoria de la deuda brasileña y que los Estados no pagaran la deuda con el Estado central.

La crisis provocada por el casino financiero global

Diversos análisis e interpretaciones han sido realizadas acerca de la crisis que está en curso y que se ha venido agravando desde finales del año pasado. Como anarquistas, hacemos una lectura no dogmática o distante de un análisis que supuestamente se dice “científico”, es decir, buscamos entender con lucidez el origen de esta crisis para, al mismo tiempo, proponer con igual lucidez la alternativa que las clases oprimidas tienen frente a este escenario.

Más concretamente, los meses de septiembre y octubre de 2008, el mundo globalizado ha visto lo que tal vez represente el final de una etapa de financiación del neoliberalismo. El socorro se dio como siempre, a través del instrumento de los acuerdos de clase, cuando élites dirigentes y la clase dominante ejecutaron sus políticas. El Estado Capitalista, a través de los gobiernos de las economías punteras, acordaron para cambiar el rumbo dado por el casino financiero. Se trata de la mayor incorporación de riqueza colectiva a manos privadas de la historia de la humanidad.

Por lo tanto, no se trata de una crisis con origen en la superproducción, tampoco representa lo que algunos de los más dogmáticos denominan como “La victoria de la teoría revolucionaria marxista”. Menos aún que la crisis y las consecuentes dimisiones y retiradas de derechos que están en marcha representarán un repunte en la lucha de masas, como si funcionase la lógica del “cuanto peor mejor”. El sistema capitalista no es auto-destructivo, al contrario, está surtido de complejos instrumentos de dominación que actúan en distintios niveles interdependientes (político, económico e ideológico), disciplinando a los sujetos sociales para perpetuar ese dominio.

Delante de esta coyuntura de crisis, algunos sectores del movimiento sindical defienden que para ofrecer resistencia y promover la recuperación de la lucha de masas sería importante la conformación de una nueva central sindical, visto que la CUT está completamente burocratizada y cumple un papel opuesto de conciliación con los patrones y los gobiernos. Sin embargo, entendemos que la alternativa no pasa por la creación de una nueva central sindical, haciendonos cargo del grado de fragmentación y desmobilización en que se encuentra la clase trabajadora.

Aquellos que en este momento intentan justificar la posibilidad del nuevo ascenso de la lucha de masas solamente a partir de la conformación de una nueva central sindical están doblemente equivocados. Primero porque vislumbran erróneamente el poder en la estructura cuando en verdad él está en los sujetos, es decir, en la capacidad de movilización de los trabajadores. La consecuencia de esa manera de concebir el poder reproduce el centralismo y llevaría a la rápida burocratización del movimiento sindical, lo que sería una repetición en menor tiempo y escala de la trayectoria de la CUT. En segundo lugar, dicha urgencia en conformar una central sindical atiende al canto de sirena del gobierno con su proyecto de liberación de recursos para las centrales sindicales, y crearla por conveniente con esto es por sí sólo una contradicción.

La tarea fundamental para esta etapa es reconstruir el movimiento sindical desde su base a partir de la organización en el local de trabajo. De ese modo, la conciencia de clase se forma en la acción cotidiana, en la convivencia, en la solidaridad, en el boicot, en la paralización, en el enfrentamiento con el patrono. Eso es fruto del trabajo militante junto a la misma clase en la misma condición de trabajador y no algo que se produce automáticamente o desde fuera hacia dentro.

La unidad, por su parte, debe darse en la lucha, en la acción directa, forjando prácticas políticas comunes y rompiendo con la cultura que aleja cada vez más a los trabajadores de la organización sindical, como la falta de criterios en lo que se refiere a militantes liberados, por citar un ejemplo. Solamente así los trabajadores van a tener como referente la organización sindical, y esta, fortalecida será capaz de ofrecer resistencia a los ataques de los gobiernos y de los patrones delante de las crisis que sigue su propio curso.

Por una estrategia a largo plazo alejada de los cálculos electorales

Estamos en el año anterior a las elecciones presidenciales y provinciales de 2010 y la mayor parte de la izquierda comienza a planificar sus acciones tomando como marcos fundamentales dos elementos: el primero de ellos es la crisis y los efectos que ella puede producir, y el segundo son las propias elecciones del próximo año.

De entrada, comenzamos la crítica por una parte de esa izquierda que defiende el concepto de vanguardia, poco le importa a esta el grado de desarrollo de autoorganización y de autogestión de las instancias populares. Para estos no se trata, en el fondo, de crear un pueblo fuerte, y sí un partido fuerte. Ese es un reducionismo político total, hijo, por otra parte de toda una concepción general reduccionista. La consecuencia práctica de esta concepción es la disputa por aparatos, ejemplo de aquellos que defienden la construcción de una nueva central sindical en virtud de pretensiones electorales, según acotamos en la crítica anterior.

El año que precede a las elecciones, este mismo PT operador de las políticas neoliberales intenta hacer pose de izquierda, enfocando a la ex-guerrillera Dilma y proyectándola a la carrera electoral del próximo año. En cierta manera, la aparición de Lula en el Fórum Social Mundial, la retórica del propio partido diciendo oponerse al neoliberalismo y la postura del ministro Tarso Yerno en el caso Battisti son manifestaciones que tienen mucho más de representación simbólica que una señal de vuelta a los orígenes. Esas y otras medidas refuerzan los vínculos del campo de izquierda reformista con el actual gobierno de turno. Izquierda esta que acaba siempre reculando y agarrándose a la institucionalidad en los momentos de ofensiva de las élites en el actual contexto de criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales.

Como izquierda de intención revolucionaria, entendemos que lo central en este debate es el tema de la estrategia. En primer lugar, una mirada en perspectiva significa asumir que es un completo reduccionismo político creer que se pueden operar cambios de fondo a partir de la democracia burguesa. Tampoco ningún cambio significativo podrá suceder a corto plazo. Si lo tomamos como dato de análisis veremos que el enemigo de clase posee una estrategia muy bien definida y clara, a corto, medio y largo plazo. Sea a escala regional, por ejemplo la estrategia que el Banco Mundial tiene para cada fracción del territorio brasileño, o a nivel nacional, continental y global como la estrategia de demasiados organismos internacionales, de las transnacionales y de los países imperialistas.

En segundo lugar, el proyecto que defendemos es una estrategia de Poder Popular que fortalezca las organizaciones populares para dar batalla a la estrategia del enemigo de clase, en una construcción que no se corrompe por la institucionalización burguesa. En este proceso, los sujetos son todos los sectores que componen las clases oprimidas, sin menospreciar o supravalorar determinado sector de clase. Sobre todo porque, los principales sujetos que protagonizaron las luchas que impusieron algunas derrotas al neoliberalismo en América Latina, fueron justamente indígenas, campesinos, desempleados y precarios.

De esta manera, para que produzcamos transformaciones de fondo en este país nuestra campaña debe ser otra. Es un camino largo, donde los cambios muchas veces son lentos y donde debemos pensar en una propuesta de poder para el país entendiendo sus especificidades. No nos sirven las teorías listas, pues ellas ni siquiera se acoplan a la realidad. Como anarquistas organizados en el FAO, nos situamos en el campo de la izquierda revolucionaria y entendemos que el camino para llegar al socialismo no permite atajos o desvíos, pues el socialismo será con libertad o no será.

Federação Anarquista Gaúcha - RS

Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares - AL

Rusga Libertária - MT

Vermelho e Negro – BA

Fórum do Anarquismo Organizado – FAO

Febrero de 2009


Etiquetas: ,

"3º Encuentro Estudiantil Docente Libertario"






Los días 15 y 16 de agosto se realizara en la Federación Libertaria Argentina (Brazil 1551) el "3º Encuentro Estudiantil Docente Libertario".


Los ejes previsto son: 1) políticas y leyes educativas; 2) estructura institucional de la universidad y relaciones de poder en el aula; 3) organización estudiantil-docente; 4) pedagogía libertaria; 5) experiencias alternativas y relaciones con otros movimientos sociales; 6) entre otros (no es un temario rígido ni cerrado, son ejes tentativos).

Las afinidades anarquistas de Mar del Plata venimos juntándonos los días viernes a las 18hs. en el "Ateneo Anarquista", Italia esquina Chacabuco. El objetivo de estas reuniones es empezar a discutir estos ejes con el fin de enriquecer el encuentro aún más.

Desde ya invitamos a todos/as aquellos/as que quieran participar, ya sea de las reuniones y/o del encuentro. Agradecemos la difusión de este mail, adjunto va el afiche que promociona las jornadas, y les dejamos una página Web que realizan lxs compañerxs de Buenos Aires que nos parece interesante:

www.tendenciaanarquista.blogspot.com

Etiquetas:

Más información sobre la "Joya" de honduras



LA INCREIBLE HISTORIA DEL TORTURADOR HONDUREñO QUE REAPARECIO TRAS EL GOLPE
Un represor en el gabinete de Micheletti

En 1982 Billy Joya encabezó un operativo en Tegucigalpa en el que fueron detenidos, secuestrados y torturados seis jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras. Hoy es ministro asesor del gobierno golpista.
Por Angel Berlanga

El ex capitán del ejército hondureño Billy Joya es uno de esos oficiales formateados por y para la CIA y sus dictaduras latinoamericanas, tan siniestras como funcionales: becado en Chile en los ’70 por Augusto Pinochet, vinculado con el represor argentino Guillermo Suárez Mason como instructor para el montaje del Batallón de Inteligencia B3-16, ideólogo del escuadrón de la muerte que operó en Honduras en los ’80, asociado en esa misma década con el por entonces embajador en Tegucigalpa, John Negroponte, ex jefe de la CIA en Vietnam y cerebro en el montaje de la contra nicaragüense. En los ’90, a Joya le cayeron encima los juicios y las acusaciones por violaciones a los derechos humanos, asesinatos, secuestros y torturas y entonces se refugió en España, donde también se le inició un proceso.

¿Cómo un agujero negro se convierte en estrella? Bueno, con la oscuridad de un golpe de Estado. Así es como Billy Joya brilla, ahora, como ministro asesor del mandatario de facto Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso el 28 de junio pasado, en un trámite tan burdo que incluyó la inolvidable lectura de una carta trucha “de renuncia” de Manuel Zelaya. Ese día iba a realizarse una encuesta para sondear la predisposición popular a una reforma constitucional, pero en la madrugada un grupo de militares encapuchados entraron a tiros en la residencia presidencial, secuestraron a Zelaya y lo deportaron a Costa Rica.

Como se vio aquí con otros represores, a Billy Fernando Joya Améndola le gustaba usar un alias: en la clandestinidad se hacía llamar “Licenciado Arrazola”. Fue jefe de la división táctica Batallón B3-16, el escuadrón de la muerte que operaba en tándem con la Dirección Nacional de Investigaciones, brazo represor del ejército. Entre 1984 y 1991 coordinó tareas con los “consejeros norteamericanos” y los “asesores argentinos”, en plena guerra sucia. Algo antes, en 1982, mientras era todavía subteniente, encabezó un operativo en Tegucigalpa en el que fueron detenidos, secuestrados y torturados seis jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras. También está acusado por una decena de asesinatos.

En octubre de 1995 un juzgado hondureño ordenó la captura de Joya y otros oficiales del ejército por el caso de los estudiantes torturados. El represor se fugó. Unos meses después, tras breve paso por Colombia, estaba refugiado en Sevilla, España. La orden de detención fue consecuencia de la denuncia hecha por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, que presentó un informe pormenorizado de lo ocurrido en la madrugada del 27 de abril de 1982 y los días siguientes. Joya encabezó un operativo mediante el cual, sin orden legal, irrumpió junto a una veintena de efectivos en la casa del subprocurador general de la República, Rafael Rivera Torres, que estaba esa noche acompañado por sus dos hijas y otros cuatro estudiantes. Sin explicarles por qué los detenían, fueron conducidos a una comisaría. A Rivera Torres lo llevaron de vuelta a su casa, de la que decomisaron “piezas de convicción”: libros. Los jóvenes fueron incomunicados y llevados a una cárcel clandestina que funcionaba en la finca de un general, donde los torturaron: golpes, hambre, amenazas de violación, simulacros de fusilamiento. Allí, contaron los muchachos después, vieron otros detenidos. Vejaciones patente Pinochet, Suárez Mason, Negroponte. A los ocho días, cuatro de los estudiantes fueron liberados tras la prototípica amenaza de que no contaran qué había pasado; a otros dos los blanquearon y los acusaron de atentar contra la seguridad y el Estado. Terminaron absueltos.

Cuando lo ubicaron en España, ejercía como catequista en el colegio San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla. Tenía un buen pasar: vivía en uno de los barrios más caros de la ciudad. Las organizaciones de derechos humanos intentaron enjuiciarlo por delitos de lesa humanidad, en el marco de los principios de jurisdicción universal. Enrique Santiago, el abogado que patrocinó en España a uno de los jóvenes torturados, explicó hace tres días a Radio Mundial que “fue sometido a un procedimiento de extradición a Honduras, donde nunca rindió cuentas ante la Justicia por los graves crímenes que había cometido”, porque las autoridades locales “facilitaron la absoluta impunidad”.

Si no fuera por sus antecedentes criminales y por la dramática situación del país, las apariciones de Billy Joya en la televisión hondureña, por estos días, podrían verse como documentos de la National Geographic transmitiendo en vivo al cavernícola. Hay una que es para coleccionar y ver en YouTube: es la “entrevista” que le hizo el “periodista” Edgardo Melgar, que para empezar lo presentó como “analista nacional e internacional”. Se ve que Joya todavía no se percató de cómo es visto Pinochet desde el presente, porque llevó, como para hacer un paralelo con el gobierno de Zelaya, un informe de 1974 hecho por la OEA –cómplice de la dictadura por entonces– en el que justificaba el golpe a Allende en vista de su búsqueda de representación de los sectores populares. Esto es: en la lógica de Joya, lo que pasó con Allende gracias a Pinochet es similar a lo que pasó con Zelaya gracias a Micheletti.

Allende, explicó Joya, fue instituido legalmente, pero luego, entre 1970 y 1973, “entró en una ruta de descomposición social” que sirve para empadronar lo que ocurre hoy en Venezuela y, también, “lo que estaba planteado como estrategia para ser implantado aquí, en Honduras”. Pregunta Melgar Grondona: “¿Usted me quiere decir que detrás del discurso del ex presidente Zelaya a favor de los pobres, de la equidad, de la justicia social, de la participación ciudadana, de encuestas, había algo escondido?”. Claro, hombre: Joya asegura que estaba en plan la táctica marxista-leninista de ganar tiempo con una “coexistencia pacífica” destinada a simpatizar con los sectores populares, a convencer a los pobres de que sus desgracias son responsabilidad de los ricos y a corromper a las fuerzas armadas para neutralizarlas o para volverlas a su favor. Los planes diabólicos de Zelaya sólo eran conocidos por una o dos personas de su confianza. Y Zelaya les vendió el alma a los comunistas Hugo Chávez y los hermanos Castro. “En este informe el presidente Allende dice ‘soy marxista’ –sigue Joya–. ‘No soy el presidente de todos, soy el presidente del partido de la Unidad Popular.’ En forma confusa y velada, el ex presidente Zelaya, para sorpresa nacional, anuncia con la firma del ALBA que su gobierno hacía un giro a la izquierda. En ese momento deja de ser presidente de todos los hondureños. Porque podemos haber personas independientes, de centro, o de derecha, y cuando él anuncia que su gobierno gira a la izquierda, está diciendo ‘yo ya no gobierno para todos’.” Y luego: “En el discurso inaugural del 5 de noviembre de 1970, Allende anuncia la vía hacia el socialismo a través de la estrategia de la coexistencia pacífica. Y esto es lo que se ha aplicado aquí durante estos tres años y medio”.

–¿Usted quiere decirme que en Honduras íbamos hacia el comunismo? –preguntó Grondona.

–Eso es lo que existe, realmente. Es la lucha de clases de los enunciados marxistas-leninistas –respondió Joya.

Lo que pasaba en Chile en ese período, subraya Joya, es lo que ha pasado en Honduras en estos años. ¿Y qué es capaz de hacer un personaje de este calibre en un contexto como el de hoy? ¿Los métodos de Pinochet? A la deportación de Zelaya, las detenciones durante el toque de queda, la represión en la que murió el joven Isis Obed Murillo –Rigoberta Menchú informó que los muertos como consecuencia de la asonada son al menos cinco– y el férreo control de prensa puertas adentro de Honduras se sumó, ayer, la noticia del asesinato de dos dirigentes del partido de izquierda Unificación Democrática, Roger Bados y Ramón García. No hay, hasta el momento, mayores datos sobre estos crímenes.

En la denuncia presentada contra Joya por la Fiscalía en 1995 se pedía la investigación de 150 casos de personas desaparecidas entre 1981 y 1984 con un patrón de acción. “Las víctimas eran generalmente personas consideradas por las autoridades hondureñas como peligrosas para la seguridad del Estado –se informaba allí–. Además, usualmente las víctimas habían estado sometidas a vigilancia y seguimiento por períodos más o menos prolongados.”

Etiquetas: ,

viernes, 17 de julio de 2009

El gobierno de facto volvió a decretar el toque de queda

El régimen de facto de Honduras restableció anoche el toque de queda ante las movilizaciones con bloqueos de rutas y tomas de aduanas fronterizas que las organizaciones populares realizarán hoy para exigir que el depuesto presidente Manuel Zelaya retorne al poder.


Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio y expulsado del país, y desde esa fecha hasta el pasado sábado se impuso el toque de queda por las noches.

La Casa Presidencial, a través de un comunicado difundido por ANSA, dijo que en vista de las "continuas y abiertas amenazas de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares del país", se decidió restablecer el toque de queda de la medianoche del miércoles a las 5 de la mañana del jueves (entre las 3 y las 8 de hoy en la Argentina).

En las primeras dos semanas que estuvo vigente el toque de queda fueron detenidas 1.286 personas, 37 de las cuales eran extranjeras, principalmente centroamericanas, según el portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía.

Etiquetas:

jueves, 16 de julio de 2009

Más represión en las tierras de Sapag



Torturan a compañerxs solidarixs de Francia, $hile y Argentina por solidarizar con Freddy y Marcelo

Publicado en Neuquén a las 21:47 por redapoyo
En el marco de una visita de larga distancia a los compañeros detenidos en la U-11, Freddy y Marcelo. Compañeros de distintas regiones (Francia, chile y argentina), fueron detenidxs, golpeadxs, torturadxs y amenazadxs por personal de las comisarías 20º y 1ª de la ciudad de Neuquén.

Dos compañeras y un compañero, tres en total ingresaron a la visita sin mayores problemas, es decir, documentación correspondiente y la abusiva requisa que los y las carceleras realizan cotidianamente sin ningún tipo de pudor.

Al salir vieron como se llevaban detenido sin ninguna razón a otro compañero que aguardaba su salida y con un espectacular procedimiento. Ante esto, acuden a la comisaría 20º del parque industrial donde son igualmente detenidos. El personal policial (siempre sin identificación), comenzó a agredirlos inmediatamente, amenazando de violación a las compañeras, incluso amenazando de fusilamiento a punta de armas cortas y largas, haciendo alusión todo el tiempo a sus ideas políticas, principalmente a su relación con la lucha por la libertad de Freddy y Marcelo y todxs lxs presxs del estado capital.

Algunos de los adjetivos mas utilizados por los asesinos a sueldo del estado fueron: ratas, zurdos, comunistas, terroristas, anarquistas; diciendo que esta noche se iban a divertir matando terroristas contra la pared, haciendo alusión a que no importa de que país vienen si son todos la misma mierda, que esto les pasa por visitar a quienes no tenían que hacerlo, también les mostraron cuchillos y una bolsa para la cabeza (submarino seco) diciéndoles que con esto los van a torturar.

Cuando lxs compañerxs quisieron hacer valer sus derechos, la respuesta fue que acá ellxs no tenían ningún derecho, que si querían les cagaban a tiros y les tiraban al río, que total no se enteraba nadie. Además de tomarles huellas digitales y fotocopiar prácticamente todo su cuerpo, cada uno de la veintena de policías los fotografió con sus celulares personales, acotándoles que si los veían de nuevo los hacían boleta (asesinar, desaparecer). Cuando una de las compañeras pregunto por que les fotografiaban tanto los tatuajes, la respuesta fue: …” para reconocerlas por si las encontraban tiradas en un baldío”…

Aproximadamente a las 18.30 hs fueron trasladadxs a la comisaría 1º donde la tortura continuó, tanto físicamente como psicológicamente. Fueron interrogadxs nuevamente por cada uno de los policías de turno y ante cada pregunta que les hacían, se les propinaba un golpe. Estando allí, fueron interrogadxs también por personal de investigaciones de la provincia de Neuquén, quienes intentaron ser mas profesionales y plantearon todo el interrogatorio en base a las ideas políticas de nuestrxs compañerxs. Luego de ello, fueron trasladadxs otra vez a la comisaría 20º en compañía del personal de investigaciones, recurrente en intentar sacar de lxs compañerxs una suerte de plan terrorista internacional.

A las 21:30, luego de 4 horas de continuo hostigamiento y torturas físicas y psicológicas, fueron finalmente liberados y al momento de devolverles sus pertenencias, se quedaron con el dinero de los pasajes de regreso de lxs compañerxs de chile.

Esto no es un hecho aislado, desde el 15 de marzo del 2008, cuando Freddy y Marcelo fueron detenidos en San Martín de los andes, el estado argentino, no ha escatimado esfuerzos en intentar quebrar la convicción de nuestros compañeros presos y de todxs lxs que solidarizan por la libertad de todxs los presxs y la abolición de las cárceles.

En este caso, lxs compañerxs fueron secuestradxs por el solo hecho de ir a visitarlos, por mostrar su real solidaridad, pero fundamentalmente por sus ideas políticas y su práctica internacionalista, imposible de entender para lxs poderosxs.

A pesar de los continuos ataques contra las personas que forman las redes de solidaridad a presxs, a pesar de la violencia policial contra nosotrxs, a pesar de la violencia que nos inflige el estado todos los días, nosotrxs decimos que no vamos a parar, que sabemos que somos un peligro para este sistema que hara todo lo posible para silenciarnos, lo sabemos…y por eso seguimos de pie y rebeldes.

¡¡Mientras exista Miseria habrá Rebelión!!

¡¡Solo la lucha nos hace libres!!

¡¡Abre los ojos…es tiempo de luchar!!

Redes de apoyo a Freddy y Marcelo (de muchas partes)

Etiquetas: ,

Talleres de Lectura y Debate sobre ANARQUISMO

Talleres de Lectura y Debate sobre ANARQUISMO

LUNES 17:30 hs. en HAEDO

20/07 - Presentación, distribución de materiales y proyección de la película “UN PUEBLO EN ARMAS”

27/07 - “CRÍTICA AL ESTADO Y EL CAPITALISMO” de Alexander Berkman

03/08 - “LA REVOLUCIÓN ANARQUISTA: Insurrección, Expropiación y Defensa” de Errico Malatesta “EL ESTADO, LA REVOLUCIÓN Y LA CONTRARREVOLUCIÓN” de Camilo Berneri

10/08 - “La ORGANIZACIÓN ANARQUISTA Y LOS MOVIMIENTOS OBREROS” de Errico Malatesta


En el Centro Cultural El Transformador
Caseros al 200 (esq. Llavallol, a 2 cuadras de la Estación de Haedo, lado norte)

Te acercan: el ferrocarril Sarmiento (Est. Haedo), ferrocarril Roca (Ramal Temperley-Haedo) y los colectivos 136, 153, 163, 166, 182, 238, 242, 253, 326, 386 y 422.

RED LIBERTARIA
www.redlibertaria.com.ar - redlibertaria@riseup.net

Etiquetas:

La Barcelona de mañana!


Cómo siempre, a la vanguardia del análisis político vernáculo...

Etiquetas:

miércoles, 15 de julio de 2009

Chomsky pasa revista



Recientes episodios que conmovieron el mundo han generado reacciones sobre las que vale la pena detenerse
Una temporada de parodias

Noam Chomsky
La Voz del Interior


Algunos de los recientes episodios que conmovieron el mundo a través de las noticias –las elecciones en Líbano e Irán, el golpe de Estado en Honduras– han generado reacciones sobre las que vale la pena detenerse. Incluso, la falta de reacción frente a otros casos, como el secuestro de una embarcación por parte de Israel, también tiene mucho que decir.

Las elecciones en Líbano e Irán y el golpe de Estado en Honduras son importantes no sólo inherentemente sino también por las reacciones internacionales que han suscitado. La ausencia de reacción ante un acto de piratería israelí en el Mediterráneo es un pie de página...

El Líbano.
Las elecciones del 7 de junio en el Líbano fueron recibidas con euforia por la corriente principal de opinión pública.

“Me encantan las elecciones libres y justas”, escribió el 10 de junio el columnista del New York Times Thomas Friedman–. “En Líbano, fue algo genuino, y los resultados fueron fascinantes: el presidente Barack Obama derrotó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad”, apuntó.

Crucialmente, “una sólida mayoría de todos los libaneses –musulmanes, cristianos y drusos– votó por la coalición del 14 de Marzo encabezada por Saad Hariri”, candidato respaldado por Estados Unidos e hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri.

Debemos dar crédito a quien se lo merece por este triunfo de elecciones libres (y de Washington): “Si George Bush no se hubiera enfrentado a los sirios en 2005 –forzándolos a salir del Líbano después del asesinato de Hariri– estas elecciones libres no hubieran sucedido”, escribió Friedman. “Bush creó el espacio (durante su discurso en El Cairo), Obama ayudó a avivar la esperanza”, precisó.

Dos días después, los puntos de vista de Friedman tuvieron eco en una columna de opinión del Times escrita por Elliot Abrams, reconocido integrante del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos que anteriormente fue funcionario de alto rango en las administraciones de los presidentes Ronald Reagan y George Bush hijo: “La votación en el Líbano pasó cualquier prueba realista (...). Los libaneses tuvieron la oportunidad de votar contra Hizbollah y la aprovecharon”.

Cualquier “prueba realista”, no obstante, podría incluir la votación real. La coalición 8 de Marzo, basada en Hizbollah, ganó aproximadamente con la misma proporción que Obama contra McCain en noviembre, con cerca del 54 por ciento del voto popular, según cifras del Ministerio del Interior libanés.

Por consiguiente, según el argumento Friedman-Abrams, deberíamos estar lamentando la victoria de Ahmadinejad sobre Obama.

Al igual que otros, Friedman y Abrams se están refiriendo a los representantes del Parlamento. Estas cifras son tergiversadas por el sistema de votación confesional de Líbano, que reduce drásticamente el número de asientos otorgados a la más grande de las sectas, los chiítas, que respaldan abrumadoramente a Hizbollah y a su aliado Amal.

Sin embargo, como lo han señalado algunos analistas de los más serios, las reglas fundamentales “confesionales” de Líbano afectan negativamente “las elecciones libres y justas” en formas aún más importantes. El analista político Assaf Kfoury observa que las reglas fundamentales no dejan espacio para los partidos no sectarios y erigen una barrera que evita la introducción de políticas socioeconómicas y otros temas reales en el sistema electoral.

Para Kfoury, esas reglas abren la puerta a “interferencia externa masiva”, menor participación de votantes y “manipulación y compra de votos”, todo ello peculiaridades de las elecciones de junio, aún más que antes.

Por tanto, en Beirut, la capital que alberga a casi la mitad de la población del Líbano, menos de una cuarta parte de los votantes elegibles pudo votar sin regresar a sus normalmente remotos distritos de origen. El efecto es que los trabajadores migrantes y las clases más pobres efectivamente son privados de sus derechos civiles en “una forma extremadamente injusta, al estilo libanés”, favoreciendo las clases privilegiadas y pro occidentales.

Irán. Al igual que el Líbano, el propio sistema electoral de Irán viola derechos básicos. Los candidatos deben ser aprobados por clérigos gobernantes, facultados para prohibir políticas con las que discrepan, y de hecho lo hacen.

Los resultados electorales del Ministerio del Interior de Irán carecieron de credibilidad tanto por la forma en que fueron publicados como por el mismo resultado, disparando una enorme protesta popular brutalmente reprimida por las fuerzas Aarmadas de los clérigos gobernantes. Tal vez Ahmadinejad pudo haber ganado la mayoría si los votos hubieran sido contabilizados justamente, pero los gobernantes aparentemente no estaban dispuestos a arriesgarse.

Desde las calles de Teherán, la corresponsal Reese Erlich escribió: “Es un genuino movimiento de masas iraní integrado por estudiantes, trabajadores, mujeres y gente de clase media” y, posiblemente, la mayoría de la población rural.

Eric Hooglund, catedrático y experto en Irán rural, describe un respaldo “abrumador” para el candidato opositor Mir Husein Musavi entre la gente de las regiones que ha estudiado, y un “ultraje moral palpable por lo que llegó a creerse como el robo de su elección”.

Es altamente improbable que las protestas dañen al régimen clerical-militar a corto plazo pero, como observa Erlich, “está sembrando las semillas para luchas futuras”.

Israel-Palestina. No deberíamos olvidar unas elecciones auténticamente “libres y justas” realizadas recientemente en Oriente Medio –en Palestina, en enero de 2006, ante las que Estados Unidos y sus aliados respondieron castigando a la población que votó “equivocadamente”–.

Israel impuso sitio a Gaza y, el invierno pasado, atacó sin misericordia.

Apoyándose en la impunidad que recibe como cliente de Estados Unidos, Israel ha reforzado una vez más su bloqueo secuestrando a Espíritu de Humanidad, embarcación del movimiento Gaza Libre, en aguas internacionales, y forzándolo a atracar en el puerto israelí de Ashdod.

La embarcación había salido de Chipre, donde se inspeccionó el cargamento: medicinas, materiales de reconstrucción y juguetes. Entre los defensores de derechos humanos a bordo se encontraba la ganadora del Premio Nobel Mairead Maguire y la ex congresista norteamericana Cynthia McKinney.

El crimen a duras penas evocó un bostezo –con cierta justicia, se podría argumentar, dado que durante décadas Israel ha estado secuestrando botes que viajan entre Chipre y Líbano–. Entonces, ¿para qué molestarse en reportar este último ultraje de un Estado bribón y su jefe?

Honduras. Centroamérica también escenifica un crimen relacionado con elecciones. Un golpe militar en Honduras ha depuesto al presidente Manuel Zelaya y lo ha expulsado del país.

El golpe repite lo que el analista en asuntos latinoamericanos Mark Weisbrot llama “una historia recurrente en Latinoamérica”, enfrentando a “un presidente reformista respaldado por sindicatos laborales y organizaciones sociales con una elite política corrupta, mafiosa, gobernada por las drogas, acostumbrada a escoger no sólo la Suprema Corte y el Congreso sino también al presidente.

La corriente principal de opinión pública describe al golpe como un desafortunado regreso a los malos días de hace décadas. Pero eso es equívoco. Se trata del tercer golpe de Estado en la última década, todos ellos conformando la “historia recurrente”.

El primero, en Venezuela en 2002, fue respaldado por la administración de Bush que, empero, se retractó luego de agudas críticas latinoamericanas y de la restauración del gobierno elegido a través de manifestaciones populares.

El segundo, en Haití en 2004, se concretó a manos de los torturadores tradicionales del país, Francia y Estados Unidos. El presidente electo, Jean Bertrand Aristide, fue llevado en secreto a África Central.

Lo novedoso del golpe en Honduras es que Washington no lo ha respaldado. En cambio, Estados Unidos se unió a la OEA y se opuso a la toma de poder, aunque vociferó una condena más suave que otros, y no ha actuado al respecto. Contrariamente a lo que han hecho países vecinos, Francia, España e Italia, Estados Unidos no ha retirado su embajador.

Sobrepasa la imaginación que Washington no tuviera conocimiento anticipado de lo que se fraguaba en Honduras, país altamente dependiente de la asistencia estadounidense y cuyo ejército es armado, entrenado y asesorado por Estados Unidos.

Las relaciones militares han sido estrechas desde la década de los ’80, cuando Honduras fue base de la guerra terrorista del presidente Reagan contra Nicaragua. Que la “historia recurrente” se repita una vez más depende en gran medida de las reacciones dentro de Estados Unidos.
Noam Chomsky, el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=533074





Etiquetas: