sábado, 30 de mayo de 2009

Maltrato y silenciamiento de testigos en el juicio por el Negrito Avellaneda


Las organizaciones nucleadas en Justicia YA! realizaron ayer una conferencia de prensa para denunciar el maltrato del que están siendo víctimas los testigos por parte de la jueza Lucila Larrandart, presidenta del Tribunal que debe enjuiciar a seis genocidas por el secuestro y aplicación de tormentos a Iris Avellaneda y, también, por homicidio de su hijo. La magistrada también impidió que declararan sobrevivientes de Campo de Mayo. Una vez más, los testigos reviven su calvario de la mano de la "justicia".

ANRed - T

El lunes 27 de abril arrancó en los tribunales de San Martín el juicio que deberá condenar a seis genocidas por el secuestro y las feroces torturas a Iris Avellaneda así como por el feroz asesinato de su hijo, Floreal "Negrito" Avellaneda, un joven de catorce años. Entre los imputados están el ex general Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen, Osvaldo García, César Fragni, Raúl Harsich y Alberto Aneto.

Desde ese día, los Avellaneda, los testigos y los abogados de la querella empezaron a vivir los maltratos de la jueza. "Acá la que decide quién contesta soy yo", se le escuchó decir a Lucila Larrandart. También, la magistrada no dudó en evitar que declararan dos sobrevivientes de Campo de Mayo.

Por ello, los organismos que integran Justicia YA! denunciaron a la magistrada ante el Consejo de la Magistratura y dieron ayer una conferencia de prensa en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

- Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos


Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer pública la situación que se está viviendo desde que comenzó el juicio en San Martín en el TOF N° 1 por los casos de Floreal -el negrito- y su mamá Iris Avellaneda.

La situación es muy grave, tan grave que la hemos denunciado ante el consejo de la magistratura, y estamos esperando una respuesta de ese organismo que lo iba a tratar el jueves pasado. Venimos a denunciar el maltrato de la presidenta del tribunal hacia los testigos en general, especialmente a los sobrevivientes y las víctimas directas, pero también a los abogados de las querellas. Fueron notables los maltratos en la primera audiencia testimonial, cuando declararon Iris y Floreal Avellaneda, Arsinoe Avellaneda y la hermana del Negrito.

Arsinoe Avellaneda, luchadora de 81 años, dijo en esa audiencia a la jueza, luego de sufrir los maltratos de la magistrada y de la defensa:

- Señora, esto es una falta de respeto, yo no vine a que me maltraten, no voy contestar algo que ya contesté 3 veces.

La jueza le respondió:

- Acá la que decide quien contesta y quien no soy yo, y no usted!

Es muy duro decir esto, pero personalmente reviví en ese momento los interrogatorios en el campo de concentración. Me tuve que parar e irme de la sala. Me pareció una falta de respeto infinita, un abuso de poder, una desubicación histórica absoluta de la jueza, que Arsinoe contestó con toda dignidad y altura.

El maltrato se ha extendido a los abogados querellantes, a quienes la jueza intenta impedir que desempeñen su función. Lo intenta a través de los testigos que acepta y que rechaza. Lo hace a través de las preguntas que permite y no permite realizar.

El caso más claro es el que se produjo cuando nuestros abogados preguntaron a Floreal Avellaneda por qué lo estaban buscando, si sabía de otros trabajadores detenidos-desaparecidos de la fábrica Tensa, donde él era delegado gremial. La jueza prohibió esa pregunta, argumentando que estaba por fuera del objeto procesal del juicio.

Es decir que en este juicio se está investigando el secuestro y las torturas del Negrito y de Iris, y la desaparición y el asesinato del Negrito, como si fuera un delito común.

Rechazó nuestros testigos sobrevivientes de Campo de Mayo de otras épocas, cuando lo que pretendíamos mostrar es que Campo de Mayo fue un campo de concentración, y que los casos del Negrito e Iris no son hechos aislados sino parte de un plan sistemático.

Evitar esto ha sido una actitud permanente de la jueza Larrandart. No sólo rechazándolos antes de comenzar el juicio, sino que también desistió el testimonio del compañero Héctor Ratto, a quien rechazó a horas de su declaración.

- Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Se trata esto como si no hubieran pasado 33 años, se impiden los análisis de contexto, cuando todos conocemos el fallo de la causa 13, que reconoce la existencia de un plan sistemático, el terrorismo de estado.

Los sobrevivientes han aportado elementos sustanciales al desarrollo de las causas, han sido las pruebas fundamentales a lo largo de todo este tiempo.

No hay por parte del Estado Argentino, ni ahora ni nunca, una actitud de desplegar una estrategia que permita saber realmente donde están nuestros compañeros, que pasó con ellos, y quienes son los responsables de sus secuestros, sus desapariciones, sus torturas.

Planteamos al tribunal reposiciones ante estas situaciones, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, porque el compromiso no es solamente con este juicio, es con la lucha contra la impunidad.

Seguimos reiterando la necesidad de que estas audiencias sean públicas, creemos que los juicios se tienen que difundir por todos los medios en forma permanente. Nuestro pueblo tiene la necesidad de saber lo que está ocurriendo allí, y es un deber hacer que esto se transforme en una acción social que permita la construcción de una conciencia respecto de lo ocurrido en nuestro país.

- Jorge Brioso, abogado de la querella de la familia Avellaneda


El tribunal está sosteniendo una incongruencia: tratar estos casos en forma aislada, como si fuera un drama penal familiar aislado, cuando son un episodio de un capítulo del genocidio argentino, que se vivió en la zona 4. Separar a Floreal de sus compañeros detenidos-desaparecidos es falsear la historia, debilitar toda la demás prueba existente sobre un campo de concentración donde pasaron 5000 personas que en su mayoría está desaparecida. La megacausa está despedazada en unos 400 incidentes, llevaría cerca de 2 siglos juzgarlos como se está haciendo ahora.

Eso es lo que intenta sostener esta jueza, por eso trata de acotar la prueba, y por eso impide que Héctor Ratto, obrero de Mercedes Benz, perseguido por la misma causa por la que fueron a buscar a Floreal padre, fuera considerado testigo apto. Por eso desestimó el testimonio del compañero Scarpatti, quien murió en el camino de estos 30 años de impunidad. Estos hechos de gravedad se producen cuando estamos esperando justicia hace 30 años.

Además del testimonio de Héctor Ratto, fue prohibido por la jueza el testimonio de Alberto Calvo, otro sobreviviente de Campo de Mayo, contemporáneo al secuestro del Negrito, y también perseguido por su actividad sindical.

Su testimonio fue impedido el mismo día que tenía que declarar, luego de hacerlo esperar por más de 8 horas incomunicado en la sala de testigos, y este testimonio que lleva más de 3 décadas amordazado fue vuelto a amordazar cuando él ya se encontraba de pie en el estrado, listo para prestar juramento.

- Luis Bonomi, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)

Lo que vemos es que la estrategia que está siguiendo la presidenta del tribunal no es ingenua. Justamente a estas querellas lo que se les ha prohibido es realizar preguntas que tienen que ver con una estrategia conocida del colectivo Justicia Ya, que es que los represores sean condenados por el delito de genocidio.

Todas la preguntas que hemos planteado desde la querella para demostrar que en nuestro país hubo un genocidio, son las preguntas que la jueza impide que realicemos.

No se trata de una estrategia ingenua sino que tiende a obstaculizar que este colectivo de querellantes pueda en el momento de los alegatos hacer su pedido de condena por genocidio. Es decir que prácticamente antes de dictar sentencia, la jueza está diciendo que no va a aceptar que realicemos nuestro planteo, y es algo que consideramos muy grave, junto al maltrato que está implementando sobre los testigos que han sido víctimas del terrorismo de Estado.

- Nilda Eloy, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos


Agrego que las excusas dadas por la jueza para impedir la declaración de Alberto Calvo en este juicio, es que él es caso en el resto de la causa Campo de Mayo.

La inmensa mayoría de los sobrevivientes somos casos en un montón de causas, dado el nivel de desguase de las mismas, y si nos van a impedir ser testigos de nuestros propios compañeros desaparecidos, ¿quién va a testimoniar por ellos?

Cobertura: Comisión de Prensa de Justicia YA! Buenos Aires

Etiquetas:

jueves, 28 de mayo de 2009

Petitorio y agenda Huerta Orgázmika


Petitorio y agenda de actividades por el desalojo de la Huerta Orgázmika

PETITORIO

EXIGENCIAS:

- Restitución del terreno de la Huerta Orgazmika, arrazado.

- Renuncia inmediata de su cargo del Director del CGPC nº 6, Marcelo Iambrich.

- Desmantelamiento de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), dependiente del Ministerio de Espacio Público del GCBA.

- Anulación de las causas iniciadas a los detenidos durante el martes 19 de mayo, por estar todo el operativo viciado de irregularidades.

AGENDA DE ACTIVIDADES:

Miércoles 27

- 17 a 19 hs: Armado de zapatos (consulta q materiales se necesitan al 4901-2385)

Jueves 28:

- 11 a 13 hs -> Capoeira en La Sala

- 17 a 18.30 hs -> Yoga en La Sala

Viernes 29

- 18 a 19 hs -> Portugués en La Sala

- 19 a 21 hs -> Construcción de violínes de caña en La Sala

- A la nochecita: Función de Clown pa adultxs, Ceremonia del fuego (en Rojas y la vía)

Sábado 30:

- 14 hs -> Taller de Swing + Clown para niñxs (en Rojas y la vía)

- 16 a 17 hs -> Frances en La Sala

Lunes 1º de Junio:

- 18hs -> Taller de Serigrafía en La Sala

- 19hs -> Capoeira en La Sala

Miércoles 3:

- 17 a 19 hs -> Armado de zapatos (consulta q materiales se necesitan al 4901-2385)

Jueves 4:

- 11 a 13 hs -> Capoeira en La Sala

- al mediodía -> COMIDA NO BOMBAS

- 17 a 18.30 hs -> Yoga en La Sala

Viernes 5:

- 18 a 19 hs -> Portugués en La Sala

- 19 a 21 hs -> Construcción de violínes de caña en La Sala

Sábado 6: de 11 a 18 hs -> Feria del Encuentro, en Honorio Pueyrredón y Neuquén (plaza Giordano Bruno). Más info: <

- 14hs -> Swing en Rojas y la vía

Prensa y contacto:

- 4901-2385

- 15 6447 8280

- 15 3157 2304

- 15 6302 5515

- 15 6556 3340

Para recibir novedades de la huerta, podes mandar un e-mail en blanco a orgazmika-subscribe@lists.riseup.net

www.orgazmika.blogspot.com

Etiquetas:

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carta a Macri de la Huerta Orgázmika



Ante el desalojo de la huerta y la represión posterior, los compañeros exponen la verdadera cara del Gobierno de la Ciudad y su accionar represivo

El lunes pasado fue destruida con topadoras la huerta comunitaria de caballito, al
día siguiente ante un reclamo de los integrantes de la misma fueron apresadas 21
personas, entre ellas una embarazada y un periodista de FM la tribu, hubo personas
torturadas, golpeadas y un internado en el Hospital Durand con una complicación en
el riñón debido a los golpes recibidos. Esta carta habla de lo sucedido:

"Sr. Macri. Gusto de conocerlo:

Conocíamos sus antecedentes:
Tiene una fortuna que viene del gobierno. Nunca manifestó vergüenza por eso.
Consiguió todo con la complicidad de funcionarios corruptos y a veces de gobiernos
corruptos. Más que vergüenza mostraba orgullo.
Empeñó el Correo Argentino con un colosal crédito del Banco Provincia de Buenos
Aires, puso el Correo Argentino como garantía y lo entregó al gobierno para no pagar
el crédito ni el canon. Tampoco muestra vergüenza por eso.
Llegó al gobierno con una propaganda dulce y amorosa. De esas propagandas que no
hacen las empresas publicitarias baratas.

Hoy, por fin, conocimos al Macri persona.
Desalojaron violentamente a la Huerta Orgázmica de Caballito. Jóvenes pacíficos y
honestos que se juntan por el placer de trabajar produciendo alimentos en forma
natural. Que no trabajan en beneficio propio, que no son ocupas porque no viven ahí.

Macri usó la fuerza pública para una satisfacción personal. Viviendo del gobierno no
tenía esos placeres, de ahí su vocación política.
Ese desalojo no fue pedido por el pueblo ni votado en la legislatura. La
constitución dice que los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro,
también dice que nadie puede prohibir lo que no prohíbe la ley.
El desalojo de la huerta es un delito común cometido por el estado. Los argentinos
sabemos mucho de delitos de estado.
La palabra orgázmica no viene de la exuberancia de flores que hacen el amor a su
manera, es una forma jocosa de decir orgánica. Son jóvenes alegres, trabajadores y
con sentido del humor. Ignoran que esos atributos son precisamente los que sacan de
quicio a los dictadores. Los argentinos sabemos de eso.
La única gestión que realmente quiere hacer Macri es tener policía propia para
quitarnos el último derecho que se puede perder: el derecho a protestar.

Proponemos la renuncia de Macri al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
que sea juzgado por usar los recursos de la ciudad para alterar el orden y agredir
ciudadanos pacíficos.

Envíe a quien corresponda. Haga correr. Junte firmas. Presente la ley. Use este
material para argumentar la ley."

Tomado de un texto del Grupo de Permacultura (versión libre)

Para conocer que sucedió con la huerta de caballito http://orgazmika.blogspot.com/,
http://argentina.indymedia.org/features/buenosaires/
Para conocer qué es la UCEP (organismo parapolicial que actuó en estos hechos):
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121178-2009-03-08.html
Para ver la cobertura periodística de los medios (fotos, videos artículos)
http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/672482.php

Agradecemos hacer conocer esta informacion que los grandes medios no publican




Etiquetas:

Carta abierta de Moira Millán



Carta Abierta de Moira Millán: “En la Patagonia el estado racista sigue persiguiendo"
(AW)

A la Gente de la Tierra : La semana pasada, con motivo de hacer pública la terrible represión sufrida por un pueblo en la localidad cordillerana de Corcovado en el noroeste de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, El gobernador de dicha provincia, Sr Mario Das Neves, vertió declaraciones a la prensa que puso sobre relieve la persecución política que todos quienes buscamos la construcción de una sociedad más justa sufrimos en esta provincia plagada de inequidad y corrupción.

Das Neves me acusa de:

1) Defender a un delincuente

2) Que soy usurpadora

3) Que he cometido muchos delitos

4) Que me disfrazo

5) Que vivo de las comunidades mapuches

6) Que debo pedirle disculpas a la familia del policía muerto.

7) Que las comunidades no me quieren


Esta patética y pobre declaración del gobernador, solo demuestra la mediocridad de
un triste funcionario.

1) No defiendo a ningún delincuente, al igual que a toda la sociedad me indigna
saber que este individuo está prófugo por la incompetencia policial y judicial, ya
que se escapó de la comisaria en donde estaba alojado, no sé me escapó a mí Sr
Gobernador se le escapó a Ud, es Ud. él que debe pedir disculpas a la sociedad y en
particular a la familia del policía muerto. Son sus policías los que han permitido
la fuga.

2) Su ignorancia y falta de conocimiento de los nuevos derechos adquiridos por los
pueblos originarios, se ve reflejado en la calificación de usurpadora que me
coloca. Piense Sr gobernador puedo yo Mapuche-Tehuelche, perteneciente a una nación
que lleva más de 20.000 años de existencia en estas tierras, ser considerada
“usurpadora”?, acaso no fue la corona española y el estado argentino después los
históricos usurpadores de los territorios de innumerables naciones originarias,
muchos de ellos arrasados por la ambición genocida de este estado racista que Ud.
representa, y que pretende me juzgue. Acaso tiene autoridad moral este estado para
juzgarme? Recuperar tierras no es un delito sr Gobernador es un acto de justicia.

3) En cuanto a mi supuestos delitos, la justicia de su estado nunca me ha procesado
ni condenado por ninguna de mis acciones, y si infringir una norma que
intencionalmente se elabora para cercenar nuestros derechos es un delito, me
convertiré entonces en una delincuente, porque este estado racista, capitalista y
patriarcal, vulnera; despoja; oprime; y asesina a mi pueblo, y a todos los hombres,
las mujeres y niños que no entramos dentro de la élite privilegiada, es decir los
excluidos.

4) Ahora el señor Gobernador es crítico de moda, y se cree con conocimiento para
catalogar la indumentaria tradicional de las mujeres mapuches como “disfraz” esa
expresión Don Mario Das Neves es discriminatoria, no solo para mí sino para todas
las mujeres mapuche de nuestra Wallj Mapu, quienes hemos ido recuperando nuestra
verdadera vestimenta como una expresión de identidad. Me pregunto si hubiera sido un
gaucho con su ropa típica, el que lo hubiera dejado expuesto ante los medios de Bs
As, él diría que ese hombre está disfrazado?, cada vez que me visto con mi Kupan,
trariwe, trailonko, etc, el orgullo de ser parte de una nación que se niega a ser
esclavizada me habita en cada detalle de mi ropa, con rebeldía y dignidad.

5) Qué quiere decir el Gobernador cuando asegura que vivo de las comunidades
mapuche, a qué becas se refiere, he sido invitada a distintos países del mundo para
denunciar internacionalmente la política de empobrecimiento, despojo, y genocidio
que desde siempre y hasta el día de hoy padecemos, no solo llevó allí la denuncia
también reflexiones y propuestas de transformación profunda desde otra lógica la
lógica de la vida y no el de la muerte que empuña este sistema.

Voy a sugerir a los compas que lo inviten a él para ayudarlo a desasnarse y abrir un
poco su cabeza. Finalmente Ud. Y sus sequitos de funcionarios nos viven a nosotros,
no solo con altísimos sueldos sino también con sus negociados, yo jamás he cobrado a
a ninguna comunidad ni un centavo, recorro las comunidades a dedo, bajo la nieve, la
lluvia, o el sol abrazador, no tengo bienes porque no cero en la propiedad, no tengo
auto porque sé que siempre habrá un corazón solidario que me llevará destino, la
casa en la que vivo es la solidaridad de mi gente.

6) Ya he mencionado mi solidaridad con los familiares de los muertos del 8 de Marzo
muertes que podrían haber sido evitadas y que la sangre derramada solo mancha las
manos del gobernador y el jefe de la policía de Chubut.

7) Por último: Ud. Hace su tarea para que la gente lo quiera o por responsabilidad y
convicción?

¿Cree Ud. Que la lucha por cambiar y revolucionar este mundo opresor y destructivo
es un club para ganar amigos? Como se nota que no tiene ni principios ni ideales, su
vida solo persigue un objetivo acumular bienes materiales y poder, la mía en cambio
está entregada a un solo sueño recuperar ese mundo posible y mejor que nos legaron
nuestros kuifikecheyem, ancestros, como dice el poeta Lionel Lienlaf hacer más
respirable el aire de este mundo.

Hoy somos un zumbido molesto en su oreja moscas de consciencia que no lo dejan
dormir, pero le advierto que si algo le sucede a mis hijos, a mi entorno o a mí
persona, el zumbido se convertirá en Voces vociferando por justicia, en cada pueblo,
en cada ciudad en cada calle.

Desde la Cordillera Sur por justicia territorio y libertad

Marci weu
Moira Millan



Etiquetas: , ,

Feria


Feria del Encuentro / Sabado 6 de junio / de 11 a 18 hs.

Como todos los primeros sábados de cada mes...
de 11 a 18hs en la Plaza Giordano Bruno (Neuquén y H. Pueyrredón)

Por lluvia se hace en el C.C. La Sala Avellaneda 645

Producciones autogestivas, verduras y alimentos orgánicos, cerveza, vinos, licores, mermeladas, artesanías, calzado, remeras, música, publicaciones, películas, cremas naturales, productos de limpieza y mucho más...

feriadelencuentro@gmail.com


"un grano no hace granero, pero ayuda al compañero" frase de alguien

cclasala.blogspot.com

Etiquetas:

2 miradas, dos formas de lucha



Este es un artículo del Diario? Clarín de feb de 2008. Debajo pego la opinión de una poeta sureña...
Una discusión no saldada entre las mujeres y hombres de izquierda. Sobre el estatuto de la prostitución, su reconocimiento en tanto trabajadoras sexuales o su negación en la condición de triple opresión que sufren...

PRESENTARON UNA ANTOLOGIA CON TEXTOS DE GONZALO ROJAS, NICANOR PARRA, TUÑON Y GIRONDO
Con un libro, los poetas homenajean a las prostitutas
Es por las mujeres que rechazaron a los fusiladores de la Patagonia en 1922.
Por: Alberto González Toro

MEMORIA."ELLAS SI QUE TENIAN OVARIOS", DIJO EN LA PRESENTACION ELENA REYNAGA, DEL GREMIO DE PROSTITUTAS.


Es la segunda vez que vamos a salir en la sección cultural de un diario, siempre aparecemos en las páginas policiales". La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina(AMMAR), la jujeña Elena Reynaga, empezó con estas palabras la presentación de Poetas & Putas -el lunes 18- en el salón de actos de la CTA, organización sindical que hace 13 años integró a sus filas a estas trabajadoras sexuales.

La fecha elegida para el lanzamiento del libro no fue casual. El 17 de febrero de 1922, cinco pupilas de un prostíbulo del puerto de San Julián, provincia de Santa Cruz, no sólo se negaron a prestar sus servicios a los soldados del teniente coronel Varela sino que echaron del burdel a un grupo de militares que habían asesinado a más de un millar y medio de peones huelguistas. En un pequeño prólogo del libro, Osvaldo Bayer escribe: "Ahora algunos estudiantes y vecinos proyectan erigir un monumento en su memoria en la plaza del pueblo. (...) La obra en homenaje a las pupilas del prostíbulo 'La Catalana', no sería, claro, en agradecimiento a los servicios prestados, sino un reconocimiento a su dignidad".

Pero regresemos al lunes 18 de febrero. Reynaga, que no ocultó su emoción, dijo que ya son dos mil las trabajadoras sexuales que están organizadas gremialmente en once provincias. Y destacó: "Primero, somos personas; segundo, trabajadoras; después, prostitutas". No habló mucho, pero en su breve ¿discurso? demostró un sólido conocimiento de legislación laboral, de historia, del auténtico sentido de los derechos humanos. Y rindió un homenaje a esas pupilas de 1922. "Ellas sí que tenían ovarios", subrayó, como quitándole importancia a la labor que desarrolla hoy su sindicato. Y deslizó un comentario tajante: "Los patrones más asesinos que tenemos son la Policía Federal y la Bonaerense".

En el panel, junto a ella, estaban el periodista y escritor Reynaldo Sietecase, el historiador Ernesto Goldar y el poeta Roberto Goijman. Con tono bajo, pero marcando las palabras, Goldar ponderó la actividad sindical de las trabajadoras sexuales, "mujeres independientes y luchadoras que, al unirse, demuestran su so lidaridad entre ellas. En su sindicato encuentran su dignidad". El pequeño salón estaba atiborrado de gente: desde jóvenes parejas hasta hombres y mujeres que superaban los setenta años. Oyentes atentos, respetuosos, que ya habían presenciado un sketch preparado por alumnos del Taller de teatro de la Casa del Pueblo de La Plata, donde aparecieron personajes como el Pardo Molina, proxeneta, y su mujer María, la prostituta arquetípica.

"Cuando Goijman me habló de este proyecto, me pareció un disparate. Ahora que está aquí, ya editado, creo que es un gran acierto", contó Sietecase. Y agregó: "Me parece maravilloso que el sindicato se llame AMMAR...". Después destacó la magnitud que alcanzó este gremio, con mujeres resueltas a defender sus derechos. Sietecase citó a Albert Camus: "La mayor potencia que tiene el ser humano es poder decir no". Y sintetizó: "Sería maravilloso que nadie tuviera que vender su cuerpo por dinero".

Poetas & Putas incluye poemas de, entre otros, Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Nicanor Parra, Charles Bukowski, Gonzalo Rojas y el mexicano Jaime Sabines, que murió en 1999. El suyo es un poema en prosa. Concluye con una oda a la trabajadora sexual: "Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo". Sí: todo el tiempo.

-------------------------

Ninguna mujer nace para puta

(frase de María Galindo y Sonia Sanchez)


Voy a referirme a un libro: Poetas y putas, con selección de fotos y poemas de Roberto Goijman; Colección Papeles Baldíos, Patagonia. Voy a referirme entonces a un libro que pretende plantearse como un homenaje, ostentando el siguiente texto en su contratapa:
“Este volumen reúne una selección de poemas que, en algún tiempo y lugar, las damas del oficio más antiguo han podido inspirar”.
Me produce sensaciones encontradas este intento, en primera instancia fallido, en segunda instancia deshonesto, falso. Me pregunto por ejemplo cómo puede este libro homenajear, como pretende a las chicas del prostíbulo La Catalana de Puerto San Julián, cuando ellas, precisamente, repudian a los fusiladores de la huelga del veinte, negando sus servicios sexuales, servicios sexuales que éste libro, ensalza.
Los 25 autores que ceden sus poemas para este libro ensalzan ese oficio y remarcan el aspecto del alquiler del cuerpo, desde su óptica masculina, de consumo de dichos servicios.
En un trabajo anterior señalaba que las Chicas de La Catalana construyen el acontecimiento, precisamente al negarse a hacer público su cuerpo y reclamarlo nuevamente para sí.
Estos veinticinco autores son, además, todos hombres. Cuando pregunté al antólogo Roberto Goijman el por qué de la ausencia de poetas mujeres en dicha antología sólo obtuve silencio. No un silencio común, un silencio forzado, políticamente forzado, ya que no se podía hacer explicíto públicamente el prejuicio machista que tanto se empeñaba en maquillar en gesto “políticamente correcto”; podemos preguntarnos cuál era el implícito de ese silencio...cómo las mujeres van a escribir sobre las putas? Como si las putas no fueran mujeres, no fueran nuestras amigas, hermanas , compañeras de estudio, de la vida, etc; cómo si no pudieran ser nuestras madres o hijas, o nuestras parejas, cuántos, cuántos implícitos machistas se escapaban al no responder esa pregunta. Otras cosas estaban implicitas en la actitud del antólogo, la atribución de los machos de nombrar, definir, clasificar a las mujeres como putas o no putas, en suma, objetos de consumo; como si además de putas, esas mujeres no fueran otra cosa. Lo llamé el doble silenciamiento de las Chicas de La Catalana, como metonímicamente, todas las prostitutas, siempre nombradas por otros, siempre definidas, con su voz siempre negada, siempre ninguneadas. Este “supuesto” homenaje vuelve a intentar convertirlas en objeto, listo, servido a la mesa del consumidor, no otra cosa.
Es ahi entonces donde se devela el verdadero objetivo de esta antología: un negocio, un doble negocio con la imagen, quizás en otro contexto, revolucionaria, ahora disminuida, domesticada y sobre interpretada de la rebelión de las putas de La Catalana. Una mera excusa el prólogo introducción de Osvaldo Bayer; otra excusa el armado de esa antología con una serie de nombres respetables de la literatura, para que el antólogo se incluya, por a fuerza dentro de esos nombre respetables, en un estéril intento de legitimación. Un gesto que comete, quizás sin pensar, con la torpeza propia de un machismo militante y a-crítico, que considera que no tiene que dar explicaciones de su torpe proceder.
Sueña extraño que Osvaldo Bayer se haya prestado a semejante cosa, pero quizás desconocía, como muchos o todos de los autores que cedieron sus textos a la antología, de cuál iba a ser la orientación ideológica del libro. Al igual que quizás desconocían el armado del libro, de las fotos que ilustran (o diremos rellenas?) dicha antología, muy belle epóque, abundancia y sobre abundancia de piel desvestida, objeto y fetiche adolescente.
Eso no significa que quien escribe y firma esto considere indigno el oficio de la prostitución, pero como bien señalo al principio, tomando la frase de “que ninguna mujer nace para puta” invito a reflexionar sobre un fenómeno, que en una provincia como Santa Cruz, y que en toda la Patagonia en general tiene numerosas aristas, todas ellas complejas y polémicas. No podemos sesgar el aspecto de explotación de la mujer, muchas de ellas secuestradas contra su voluntad, drogadas, cooptadas desde muy temprana edad, y muchos otros aspectos...ahora si se pretende dar una mirada “pseudo” romántica a eso, bien, pero ante ese límite yo me detengo y recalco y digo hasta quedar sin voz: ninguna mujer nace para puta.


Claudia Sastre- Puerto San Julián- 27 de mayo de 2009
foto: Claudia Sastre

Etiquetas: ,

Zanón es del pueblo



Paso histórico:
Ingresó el proyecto de expropiación de Zanon en la Legislatura
Luego de ocho años de gestión obrera, finalmente los obreros y obreras de Cerámica Zanon lograron que el ejecutivo provincial presentará el jueves pasado el proyecto de expropiación definitiva a la legislatura local. Luego de extensas negociaciones la expropiación se haría con acuerdo de los acreedores y sin pago por parte de los obreros. Mañana comenzará a ser tratado en la legislatura. Los ceramistas organizaron una movilización.

Más en AnRed

Etiquetas:

lunes, 25 de mayo de 2009

Biblioteca de textos anarcos


Alguien en taringa se tomó el trabajo de juntarlos y subirlos a Rapid


DESCARGA

Títulos (Para ver todos los títulos hacer click en seguir leyendo)

1945 el advenimiento del comunismo libertario - Al
1984 - George Orwell
Anarcosindicalismo - Rudolf Rocker
Anarquismo - Miguel Gimenez Igualada
Anarquismo y comunismo científico - Luigi Fabbri
Anarquismo y organización - Rudolf Rocker
Antología - Ricardo Flores Magón
Antología de pensamientos de Gonzalez Prada - Camp
Antología libertaria

Arcilla negra - Helenio Campos Ocaña
Arte, poesía, anarquismo - Herbert Read
Artículos de combate - Práxedis G. Guerrero
Artículos políticos 1910 - Ricardo Flores Magón
Artículos políticos 1911 - Ricardo Flores Magón
Cartas y textos - Librado Rivera
Coca Cola la historia negra de las aguas negras -
Conferencias dadas a los obreros - Mijail Bakunin
Consideraciones filosoficas - Mijail Bakunin
Criterio libertario - Anselmo Lorenzo
Cuba, el socialismo y la libertad - Daniel Barret
Del amor modo de acción y finaliad social - Ricard
Democracia y mercados en el nuevo orden mundial -
Desobediencia civil - Henry David Thoreau
Dios y el Estado - Mijail Bakunin
Discursos - Ricardo Flores Magón
Divagaciones sobre la enseñanza - Ricardo Mella
El abc del comunismo libertario - Alexander Berkma
El alma del hombre bajo el socialismo - Oscar Wild
El anarquismo - Alfredo D. Vallota
El anarquismo - Daniel Guerin
El anarquismo científico - Luis F. Bustamante
El anarquismo en la sociedad postindustrial - Cons
El anarquismo individual, lo que es vale y puede -
El anticristo - Frederic Nietzsche
El apoyo mutuo - Piotr Kropotkin
El arma decisiva - James Petras
El banquero anarquista - Fernando Antonio Nogueira
El comunismo libertario - Isaac Puente Amestoy
El comunismo libertario y el régimen - Christian C
El control de los medios de comunicacion - Noam Ch
El Estado - Piotr Kropotkin
El hombre mediocre - José Ingenieros
El patriotismo y comuna de París - Mijail Bakunin
El placer de la revolución - Ken Knabb
El principio del Estado - Mijail Bakunin
El principio federativo - Pierre Joseph Proudhon
El pueblo - Anselmo Lorenzo
El significado de la guerra - James Petras
El socialismo anarquista - Ricardo Mella
El unico y su propiedad - Max Stirner
Elecciones y anarquimo - Errico Malatesta y Saveri
Ensayos y conferencias - Pietro Gori
Entre campesinos - Errico Malatesta
Escenas de la sublevación - Noam Chomsky
Escritos de filosofía política I - Mijail Bakunin
Escritos de filosofía política II - Mijail Bakunin
Estatismo y anarquía - Mijail Bakunin
Evolución, revolución y anarquismo - Eliseo Reclus
Federalismo, socialismo y antiteologismo - Mijail
Filosofía del anarquismo - Carlos Malato
FORA la anarquía fin del movimiento obrero
Futuro primitivo - John Zerzan
Hacia una moral sin dogmas - José Ingenieros
Historia del movimiento machnovista - Piotr Archin
Historia, civilización y progreso - Murray Bookchi
Humanitarismo y Eugenismo - Eugen Relgis
Individualismo anarquista y camaradería amorosa -
Influencias burguesas sobre el anarquismo - Luigi
Inmediatismo - Hakim Bey
Introducir la ciencia en la moral - Pierre Joseph
La abolición del trabajo - Bob Black
La anarquía - Errico Malatesta
La anarquía a traves de los tiempos - Max Nettlau
La anarquía ante los tribunales - Pietro Gori
La capacidad política de la clase obrera - Pierre
La catástrofe del posmodernismo - John Zerzan
La conquista del pan - Piotr Kropotkin
La esclavitud femenina - John Stuart Mill
La FORA idelogía y trayectoría - Diego Abad de San
La hipocresía del puritanismo - Emma Goldman
La idea de la revolución en el siglo XIX - Pierre
La ideología anarquista - Angel J. Cappelletti
La instrucción integral - Mijail Bakunin
La ley del número - Ricardo Mella
La ley y la autoridad - Piotr Kropotkin
La libertad - Mijail Bakunin
La moral anarquista - Piotr Kropotkin
La podredumbre parlamentaria - Sebastián Faure
La prensa unitaria - Pierre Joseph Proudhon
La propuesta sociopolítica de la pedagogía liberta
La rebelión de Kronstadt - Alexander Berkman
La revolución - Gustav Landauer
La revolución a través de los siglos - August Hamo
La solución al problema social - Pierre Joseph Pro
La verdad sobre Kronstadt - Stépan Petritchenco
Las 12 pruebas de la inexistencia de Dios - Sebast
Las aventuras de Nono - Jean Grave
Las fuerzas morales - José Ingenieros
Las intenciones del tio Sam - Noam Chomsky
Las prisiones - Piotr Kropotkin
Libertad individual - Benjamin R. Tucker
Libro del camino y de la virtud - Lao Tse
Los anarquistas en la crisis política española - J
Los anarquistas expropiadores, Simón Radowitzky y
Los anarquistas mexicanos, 1860 a 1900 - John M. H
Los anarquistas y la guerra en Euzcadi - Manuel Ch
Los martires de Chicago - Ricardo Mella
Los que fuimos a Madrid - Ricardo Sanz
Malatesta, pensamiento y acción revolucionarios -
Malestar en el tiempo - John Zerzan
Manifiesto - Anselme Bellegarrigue
Manifiesto comunista libertario - George Fontenis
Muerte accidental de un anarquista - Dario Fo
Obras de teatro - Ricardo Flores Magón
Origen y evolución de la moral - Piotr Kropotkin
Orígenes e historia del movimiento obrero en Méxic
Plataforma organizacional de los comunistas libert
Política unitaria - Pierre Joseph Proudhon
Por que perdimos la guerra - Diego Abad de Santill
Primero de Mayo - Pietro Gori
Problemas del sindicalismo y del anarquismo - Joan
Qué es el anarquismo - Federica Montseny
Qué es el anarquismo - Benjamín Cano Ruiz
Qué es el fundamentalismo - Iñaki Gil de San Vicen
Que es la propiedad - Pierre Joseph Proudhon
Rebelión de la granja - George Orwell
Reflexiones sobre las causas de la libertad - Simo
República y anarquía - N. Converti
Revolución y contrarevolución en cataluña - Carlos
Ricardo Flores Magón el apóstol de la revolución m
Rosa Luxemburg y la espontaneidad revolucionaria -
Sacco y Vanzeti - FAU
Sacco y Vanzetti, sus vidas, sus alegatos y sus c
Sobre el terrorismo y el Estado - Gianfranco Sangi
Sobre la servidumbre voluntaria
Socia revolucio - Everth Provoste
Stirner - Miguel Gimenez Igualada
Textos y poesías - Harold H. Thompson
Valor social de leyes y autoridades - Pedro Dorado
Zona temporalmente autonoma - Hakim Bey


Etiquetas:

domingo, 24 de mayo de 2009

Convocatoria por el Negrito


Comunicado de prensa:

Justicia YA! Buenos Aires convoca a esta conferencia de prensa para denunciar la grave situación en la que se está desarrollando el juicio en San Martín contra seis genocidas por los casos de Floreal Avellaneda, el Negrito, y su mamá Iris Avellaneda.

Estarán presentes Iris y Floreal Avellaneda, el colectivo Justicia YA!, y representantes de organismos de derechos humanos.

Lunes 25 de mayo a las 12 hs

En la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Av. Corrientes 1785 2° C

Contactos:

LADH: 1541567877

AEDD: 15 6335 3979

FIDELA: 15 5816 917

CEPRODH: 1541702398

Blog de prensa: http://jya-buenosaires.blogspot.com/

Correo electrónico: justiciaya2004@yahoo.com.ar

Etiquetas:

sábado, 23 de mayo de 2009

Desde el zótano



Sábado. Relax. Disfrutar de la belleza y la genialidad. Qué más?

Torrent en alta:


1. Create a folder called VIDEO_TS on your desktop.
2. Once the torrent has completed, copy the files from the torrent into that VIDEO_TS folder.
3. Burn VIDEO_TS to a DVD ROM with whatever application you use. If you don't have DVD burning software installed, there's an excellent freeware burner here http://www.cdburnerxp.se/en/download
Job done.

Torrent divx

Etiquetas:

CumpleTribu


mayo/ junio

ACTIVIDADES PARA IR Y VENIR


20 DE 20. A partir del 25 de mayo de lunes a viernes de 16 a 17 hs. 20 especiales de una hora sobre los últimos 20 años producidos por los actuales programas de La Tribu. Podés escucharlos por el 88.7 FM o por fmlatribu.com

EL PRIMER DÍA DE RADIO DE TU VIDA. Cierre de la inscripción: 5 de junio. Convocamos a todas las personas que tengan ganas de hacer su primera experiencia radiofónica a integrar la programación de La Tribu. Para participar los/as interesados/as deben inscribirse enviado un correo electrónico a la dirección comunicacion@fmlatribu.com con el asunto Primer día de radio y sus datos personales (nombre, apellido, ciudad, país y teléfono). Se adjudicarán 25 minutos de aire a cada propuesta y para una única emisión. No se realizará proceso de selección de propuestas, sino que se adjudicará el espacio de aire por orden de llegada. La única condición para participar es que las personas que solicitan el espacio no tengan experiencia previa en la realización de un programa de radio.


CENTRO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN: EL FIN DE LA RADIO. Todos los lunes de junio a las 18 hs. en La Tribu. Clínica de producción radiofónica y nuevas tecnologías. Para pensar la radio de hoy. Compartir herramientas, conceptos, experiencias y prácticas para explorar las estrategias de las radios en la reconfiguración de los actuales escenarios comunicacionales expandidos. Cupos limitados. Inscripción, dudas o consultas a capacitacion@fmlatribu.com

DISTORSIÓN ARMÓNICA. Miércoles 3 de junio a las 20 hs. en La Tribu. Estreno del documental sobre 12 radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. interconexiones.org


LISANDRO ARISTIMUÑO POR AMOR A LA TRIBU. Sábado 13 de junio a las 21hs. en Niceto (Niceto Vega 5510). Entradas en venta en Niceto y Ticketek. lisandro.biz

ADEMÁS AUSPICIAMOS:

Tonino Carotone. Jueves 28 a las 21 hs. en La Trastienda (Balcarse 460). toninocarotone.eu


Festipulenta. Sábado 30 y domingo 31 a las 20 hs. en Zaguán Sur (Moreno 2320). festipulenta.blogspot.com



LA TRIBU | 20 AÑOS


www.fmlatribu.com


comunicacion@fmlatribu.com

Etiquetas:

Comunicado de los trabajadores de Crítica



Los trabajadores de Crítica de la Argentina, reunidos en asamblea en el día de la fecha, decidimos instrumentar medidas de fuerza en respuesta a la inflexibilidad empresarial evidenciada durante largos dos meses de conversaciones mantenidas con objeto de acordar una recomposición salarial para el año en curso.

Vencido el 31 de marzo pasado el acuerdo que se había firmado en 2008, los trabajadores elevamos un pedido de un incremento del 25% para defender nuestro poder adquisitivo de la inflación prevista para el año en curso. La empresa, cuyo accionista mayoritario es el empresario español Antonio Mata, comenzó ofreciendo un congelamiento salarial hasta enero de 2010 para terminar, luego de dos meses de conversaciones, ofreciendo una suma remunerativa de $100 a partir de abril de 2009.

Esta última propuesta patronal fue rechazada por los trabajadores, quienes decidieron llevar a cabo desde el jueves 21 de mayo hasta el lunes 25 de mayo una retención de tareas de dos horas de duración por día y acompañar, movilizados, a la comisión interna a la sede del Ministerio de Trabajo sita en avenida Callao y Bartolomé Mitre, el martes 26 de mayo, a las 13.30, oportunidad en que se realizará la próxima audiencia prevista con la empresa en el ámbito ministerial.

Agradecemos vuestras expresiones de solidaridad (comisioninterna.criticadigital@gmail.com) y presencia en las puertas del edificio ministerial el martes 26 de mayo, así como también la difusión.

COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Etiquetas:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Fotos de la jornada de resistencia por la libertad de los chicos de la sala


Cooperativa Sub

+ fotos acá

Etiquetas: ,

martes, 19 de mayo de 2009

Cómo no podía ser de otra manera...



...viniendo del gobierno más a la derecha que hemos tenido desde por lo menos la última dictadura.



Brutal represión policial a integrantes de la "Huerta Orgásmika"

A sólo un día de ejecutado el desalojo y destrucción de la huerta comunitaria y autogestiva de Caballito conocida como "Huerta Orgásmika", hoy por la tarde la Policía Federal reprimió brutalmente a manifestantes que marcharon hasta el CGP n°6 en repudio de aquella medida. Luego prosiguió con la represión dentro del Centro Cultural La Casa. Hubo numerosos jóvenes heridos y detenidos. Primeras imágenes y crónica de lo sucedido.

La marcha en repudio al desalojo sufrido ayer por los integrantes de la huerta estaba convocada para el mediodía de hoy frente al CGP n°6 (Av. Díaz Vélez 4558), cuyo director es Marcelo Iambrich y bajo cuya órbita había recaído hace un tiempo la gestión administrativa del espacio recuperado y convertido en huerta orgánica y centro socio-cultural por los integrantes del proyecto "Huerta Orgázmika", en la intersección de las vías del ferrocarril Sarmiento y la calle Rojas, a metros de la estación de Caballito.

Cuando los manifestantes comenzaron a repudiar el desalojo y escrachar parte del frente del CGP, la orden de represión no se hizo esperar: la policía federal avanzó sobre las columnas y reprimió salvajemente a los manifestantes y llevó a cabo numerosas detenciones. Se vieron escenas de jóvenes arrastrados de los pelos por las calles, maltratados y brutalmente golpeados.

Algunos de los concurrentes a la marcha huyeron para resguardarse hacia el Centro Cultural La Sala (Giordano Bruno 833), cercano a la zona de la represión.

No obstante ello, la cacería policial continuo hacia adentro del mismo centro cultural. Según testigos, la policía ingresó sin orden de allanamiento al espacio cultural, incluso por el techo, con un fuerte operativo. Golpearon a las personas que estaban adentro y se llevaronde allí también detenidos. Al menos una persona, Héctor Mendizábal, se encuentra aún hospitalizada en el hospital Durand, producto de la represión.

La policía federal detuvo por lo menos a 20 personas que integran la "Huerta Orgázmika" y el "Centro Cultural La Sala", entre los cuáles se encuentraba también Gustavo "Mingo" Mignán, un periodista de FM La Tribu.

Continuar leyendo, en AnRed

Entrevista de FM La Tribu al facista Iambrich (2.3 Megas ogg vorbis)

Telefono de La Sala: 4901-2385

Fotos de las detenciones, acá

Etiquetas:

lunes, 18 de mayo de 2009

Escrache a la UCEP patota macrista

JUEVES 21/05

17 horas

Concentramos en el Obelisco y vamos a Carlos Pellegrini y Perón

Fuera la patota de Macri - No a la UCEP

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo. Funciona como un grupo parapolicial, intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que ante la precariedad habitacional de la Ciudad terminan viviendo en la calle. Otra de las “tareas” que lleva adelante es la intervención en desalojos, aún en los que se hacen sin sentencia judicial, con una brutalidad propia de otra época. Actuando de noche y en autos sin identificación. Así como el gobierno nacional plantea como solución a la inseguridad la baja de la edad de imputabilidad, reforzando los mecanismos represivos; Macri lo efectiviza con las patotas, la policía metropolitana y la aplicación del Código de Convivencia. Vulnerando los derechos humanos más elementales. Ni las patotas ni la policía metropolitana resolverán la inseguridad. Mientras no existan políticas que garanticen a todos/as trabajo, vivienda, educación y salud, la inseguridad no va a disminuir.

El espacio público nos pertenece a todos/as los/as que habitamos y transitamos la Ciudad

Basta de accionar parapolicial Disolución de la UCEP No al avance represivo


Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Convocan: MTR La Dignidad, MTL Rebelde - FOPP, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Ademys, FOL, CIBA, Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Gallo Rojo, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza.

Adhieren: MTR, FER, Asamblea Poder Popular y Comedor “Hablemos con la boca llena”, FEG, Espacio
Otro Camino para Superar la Crisis.

Etiquetas:

Macri y su fascio desaloja ilegalmente la Huerta Orgázmika


Marcelo Lambrich o Iambrich o Pisabrotes
(Click en su nombre para conocer su idílica historia de militancia con el empresario facista argentino)

Hoy las 4 de la mañana sin orden judicial, Macri y su patota desalojaron por la fuerza la huerta comunitaria de Caballito. Un allanamiento ilegal se produjo está madrugada en los terrenos que ocupan al costado de las vías del ferrocarril Sarmiento en la estación Caballito, el emprendimiento comunitario denominado “Huerta Orgazmika de Caballito”. Alrededor de las cuatro de la mañana, efectivos de la policía federal y de la comisaría ferroviaria acompañados por el funcionario Marcelo Lambrich del CGP 6, irrumpió con topadoras en el terreno destruyendo todo a su paso.

Los terrenos pertenecen al estado nacional y son administrados por el ONABE, por lo que el gobierno de la ciudad no tiene ninguna potestad sobre ellos . La Huerta Orgazmika de Caballito es un emprendimiento comunitario iniciado por los vecinos que integraban la Asamblea Popular Diego Lamagna a partir de diciembre de 2001.

----------------------------------------------------------------------------------------

A las 17 hs de hoy hubo una asamblea y una marcha en repudio de la cobarde y salvaje acción, la crónica y las fotos acá en AnRed




Blog de la huerta

Etiquetas:

domingo, 17 de mayo de 2009

Hijos del Pueblo Nº 17


Click en la tapa para descargar


Sumario:

- Cartelera (pág. 2)

- Editorial (pág. 2)

- Discurso sobre la “inseguridad” = Criminalización de la pobreza (pág. 3)

- Córdoba 1969: Acción directa e Insurrección obrera (pág. 3)

- ¡No a la mentira electoral, organización y lucha popular por la libertad! (pág. 4-5)

- Entre pactos y traiciones (pág. 4)

- El problema del Estado (pág. 5)

- Las elecciones y el parlamento (pág. 5)

- Opiniones sobre anarquismo y sindicalismo (III) (pág. 6)

- Kristina vuelve a comprar a la CGT (pág. 6)

- Elecciones de delegados en el Subte (pág. 6)

- “Hay una base muy decidida y una conducción que hace de todo para diluir las luchas" (pág. 7)

- La Semana Roja de 1909 (pág. 8)

- El origen del 1ero. de Mayo (pág. 8)



Editorial

“Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estranguláis” August Spies, a punto de morir en la horca


1º de Mayo: nuevos tiempos, misma lucha

El 1º de mayo es el día emblemático de la lucha de los trabajadores. Manipulado y tergiversado por muchos a lo largo de la historia y de los países, a los anarquistas nos toca muy de cerca. Porque hemos puesto los muertos, por tanta sangre y dolor que nos recuerdan el odio que el enemigo tiene al pueblo y a su camino de liberación. Debemos recordar , para actuar mejor hoy, la lucha por las 8 horas, los hechos de la plaza Haymarket y la farsa que juzgó a los compañeros, como dijera Lingg: “por lo que aquí se ha dicho, por la anarquía; y puesto que es por nuestros principios por lo que nos condenan, yo grito sin temor: ¡soy anarquista!”. 123 años pasaron desde que Engel muriera gritando “¡Viva la anarquía!”.


123 años en los que nos mataron, persiguieron y encarcelaron, hasta casi hacernos desaparecer. A pesar del tiempo transcurrido, poco ha cambiado. Hoy, como ayer denunciara Schwabb frente al tribunal, los niños son sacrificados, los hombres y las mujeres mueren lentamente en sus trabajos, y no hay leyes que castiguen esos crímenes. Si las hay para encerrar al que protesta, a todo aquel que decide alzar su voz en un grito de justicia, al ver sufrir a sus hermanos, a quienes mueren de frío por dormir en las calles. Pero el anarquismo, además de construcción de una nueva sociedad libre, es un sentimiento ancestral, la rabia que explota en el corazón de los oprimidos y desposeídos que se rebelan contra el hambre y la autoridad. Y pese a que el movimiento no tiene la importancia de otros tiempos, su germen no ha muerto, y se esparce entre quienes luchan contra el capitalismo y la opresión. Cada fábrica recuperada, cada asamblea horizontal, cada acción directa, cada espacio libre de burocracias y jerarquías, es un grito de anarquía. Y así lo entendemos los libertarios hoy, que volvemos a reconocernos en el otro, a unirnos para ser más fuertes en esta lucha y juntos volver a tomar las calles, que nunca debieron dejar de ser nuestras. Porque somos el pueblo trabajador que no se calla, los Hijos del Pueblo que viven en la lucha contra el opresor y no retroceden un paso. Los que denunciamos y enfrentamos a la burocracia sindical, aliada de la patronal y el gobierno. Los que no creemos en las mentiras electorales ni nos dejamos engañar por falsos discursos. Los que vivimos, sufrimos y soñamos con un mañana mejor, al que le dedicamos nuestra vida. Acá estamos, firmes y organizados, construyendo el socialismo y la libertad.


¡Por Parsons, Fischer, Engel, Spies y Lingg! ¡Por Penina, Teodoro Suárez, el gallego Soto y tantos compañeros que frente en alto, levantaron la dignidad obrera!



¡Viva la Anarquía!

Etiquetas:

sábado, 16 de mayo de 2009

Sábado, relax y nuevo disco de Wilco



Recuerden que el link va a durar poco...

Etiquetas:

900 posts



Una belleza del diseño industrial... Honda CBR 900

jueves, 14 de mayo de 2009

El tiene auroridad



...existe un sentido de justicia profundamente asentado en la humanidad, y tu mejor naturaleza se resiente siempre que ves que se comete injusticia con alguien. Te sientes ultrajado y te indignas de ello; porque todos
nosotros tenemos una simpatía instintiva hacia nuestros prójimos, pues por naturaleza y por costumbre somos seres sociales. Pero cuando están implicados
tus intereses o tu seguridad, tú actúas de un modo diferente; incluso sientes de un modo diferente.
Supón que ves que tu hermano hace daño a un extraño. Le llamarás la atención por esto, le reprocharás esto.

Cuando ves a tu patrón cometer una injusticia con algún compañero obrero, también te resientes y sientes el deseo de protestar. Pero lo más probable
es que te contengas de expresar tus sentimientos, porque podrías perder
tu puesto o quedar en malas relaciones con tu patrón.

Tus intereses suprimen el mejor impulso de tu naturaleza. Tu dependencia
con respecto al patrón y a su poder económico sobre ti influyen en tu conducta.
Supón que tú ves a John que golpea y da patadas a Bill cuando este último está en el suelo. Puede ser que ambos te sean extraños, pero si no le tienes miedo a John, le dirás que deje de dar patadas a un sujeto que está tendido. Pero cuando ves a un policía que hace lo mismo a un ciudadano, te lo pensarás
dos veces antes de interferir, porque también te podría golpear a ti y detenerte también. Él tiene la autoridad.

John, que no tiene autoridad y que sabe que alguien podría interferir cuando él está actuando injustamente, por lo general será cuidadoso en lo que esta haciendo.
El policía que está investido con alguna autoridad y que sabe que existe poca probabilidad de que alguien interfiera en sus cosas, es más probable que actúe injustamente.

Incluso en este caso simple puedes observar el efecto de la autoridad: su efecto sobre uno que la posee y sobre aquellos sobre los cuales se ejerce. La autoridad tiende a convertir a su poseedor en injusto y en arbitrario; también convierte a los que están sometidos a su aquiescencia en injustos, subordinados y serviles. La autoridad corrompe al que la detenta y rebaja a sus víctimas.

Si esto es verdad de las relaciones más simples de la existencia, ¡cuanto más ocurre en el terreno más amplio de la vida industrial, política y social!

De "El ABC del Comunismo Libertario de Alexander Berkman"

Etiquetas:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Del juicio por el vil y cobarde asesinato de Floreal


El calvario de Floreal Avellaneda

LA ARENA

El juicio por la muerte de Floreal "Negrito" Avellaneda, ocurrida durante la última dictadura militar, ha permitido conocer detalles escalofriantes acerca de cómo actuaron los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad con los secuestrados.

Avellaneda tenía apenas 14 años cuando cayó en manos de un grupo de tareas del Ejército que fue a buscar a su padre, conocido militante del Partido Comunista y delegado gremial en una fábrica textil de Vicente López. Este logró escapar saltando por los techos bajo una lluvia de balas. Enardecidos por la fuga, los represores secuestraron a su esposa, Iris Pereyra, y a su hijo Floreal, quien militaba en la juventud del PC.

Ambos fueron brutalmente torturados en la comisaría de Villa Martelli para que revelen el paradero de dirigente. La mujer fue "blanqueada" y trasladada al penal de Olmos pero su hijo apareció muerto un mes después -el día que cumpliría 15 años- en las costas uruguayas del Río de la Plata

La descripción de los rastros de la tortura en el cuerpo del adolescente son estremecedoras. De acuerdo al peritaje de los forenses tenía signos de haber sufrido violencia extrema en sus manos y en sus genitales y se presume que murió por empalamiento, un horrendo método que provoca indecibles sufrimientos a la víctima antes de perder la vida.

Los testimonios de los padres del joven son conmovedores. En el juicio, la madre debió recordar aquellos episodios tan dolorosos, enfrentar a sus torturadores y revivir el martirio de su hijo. Su entereza frente a las cámaras de televisión contrasta con la pusilanimidad de sus verdugos desesperados por escapar del brazo de la justicia.

El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Martín tiene en el banquillo de los acusados a los máximos jefes de la guarnición militar de Campo de Mayo durante la dictadura militar: Santiago Riveros, ex jefe del Comando de Institutos Militares; Fernando Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia del mismo Comando y Osvaldo García, ex jefe de la Escuela de Infantería, entre otros. Este es el primero de los aproximadamente cuarenta juicios que tendrán lugar por los crímenes de medio millar de personas en jurisdicción de Campo de Mayo

Es de esperar que este juicio, y los que vengan, terminen de convencer a aquellos argentinos que todavía se oponen a la búsqueda de la verdad y al castigo a los culpables que es necesario investigar los crímenes alevosos que se cometieron bajo el último gobierno militar. Aunque cueste creerlo, una porción de la sociedad todavía se muestra partidaria de "sepultar" ese pasado y resignarse a que "lo hecho, hecho está". Por esa razón este juicio es el mejor antídoto contra ese derrotismo y esa cobardía civil, como bien la suele bautizar el escritor Osvaldo Bayer.

El fiscal que acusó a las juntas militares en la década de los ochenta, Julio César Strassera, supo decir que el calvario del pequeño comunista Floreal Avellaneda, es uno de los ejemplos paradigmáticos de los horrores de la represión. Y la sociedad que sobrevivió a tan inhumana dictadura no puede ofrecer mejor homenaje a tantos muertos que el de proceder con justicia para que aquellos crímenes no queden impunes.

MAS DATA

FJC de Vicente López

Notas en Página 12



Etiquetas: , ,

Presentación

Abuso Sexual infantil

Recursos prácticos de detección y prevención

Libro y cuadernillo de cuentos
Dirigido a publico en general, padres y docentes de edad preescolar y primaria básica.
Autores:
Olga Marega. Médica Sexóloga
Rodolfo Marega. Op. en Psicología social.

jueves 21 de Mayo.
20 horas.
en

LA CASA DEL ENCUENTRO

Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917. Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org

Etiquetas:

martes, 12 de mayo de 2009

Las causas contra represores, disponibles en internet



Ls causas contra represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar podrán seguirse por Internet en "micrositios" especiales instalados en la página del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esa manera el Máximo Tribunal "busca garantizar y transparentar el acceso a la información sobre estas causas y hace públicas las decisiones de los jueces en un tema sensible y central para la consolidación de las instituciones democráticas", se informó oficialmente.

A través de dos micrositios denominados "Lesa Humanidad" y "Primer Cuerpo de Ejército", el CIJ pone a disposición la información sobre cerca de 800 causas donde se investigan violaciones a los derechos humanos.

El CIJ indicó que ingresando a "Lesa Humanidad" se accede a un mapa interactivo que contiene información sobre la evolución de las causas penales en trámite en las distintas provincias, la cantidad de imputados y el número de víctimas.

El micrositio tiene además los fallos completos dictados en los juicios que se les siguieron a los represores Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Cristino Nicolaides, Víctor Enrique Rei y Christian Von Wernich, entre otros.

Por su parte en los informes sobre la causa "Primer Cuerpo de Ejército", donde se investiga, entre otros, al ex dictador Jorge Rafael Videla, se pueden encontrar los detalles de la causa y las líneas de investigación que siguió durante la instrucción el juez federal Daniel Rafecas.

(fuente: Página 12)

Etiquetas:

lunes, 11 de mayo de 2009

Sábado 16 de mayo, 20 hs.


Video debate

Patagonia Petrolera.
Desplazamiento de la frontera petrolera en la Patagonia Norte y conflictos socio ambientales


Charla a cargo de Diego di Risio y Hernán Scandizzo

Observatorio Petrolero Sur.
Proyección del documental:
“Patagonia petrolera, la frontera movediza”,

De Marc Gavaldà.


En la
Biblioteca Popular José Ingenieros

Juan Ramírez de Velasco 958 (entre Serrano y Thames)



En los últimos años la exploración y explotación de hidrocarburos ha generado fuertes impactos socioambientales, particularmente en Neuquén. Las comunidades afectadas, mayormente mapuche, desde mediados de la década del '90 mantienen una lucha sostenida, y en la mayoría de los casos obtuvo como respuesta la represión -tanto estatal como paraestatal- y la judicialización. La ampliación de la frontera extractiva impulsada por los gobiernos provinciales mediante la licitación y adjudicación de nuevas áreas de exploración y explotación auguran nuevas tensiones en regiones donde históricamente esta actividad ha sido escasa o nula, y donde la población tiene otros proyectos de relación, uso y tenencia de la tierra y territorio.
Observatorio Petrolero Sur
observatoriopetrolerosur@gmail.com
www.opsur.wordpress.com


¿Cómo llegar? Colectivos: Líneas 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176.
Subte: Estación Malabia o Dorrego de la línea B.
Trenes: Estación Chacarita (línea San Martín)

Etiquetas:

domingo, 10 de mayo de 2009

Raúl Ricardo Obama?


Obediencia debida

Por Santiago O’Donnell (Página 12)

En medio de la aplastante recesión que sacude a Estados Unidos desde hace ya largos meses, y que domina la agenda mediática, un tema distinto surgió con fuerza en estos días. Se trata del eventual juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno anterior en la llamada guerra global contra el terrorismo. Más precisamente, el uso de la tortura en los interrogatorios de los sospechosos de colaborar con la red terrorista Al Qaida, todo un símbolo de la política exterior de George W. Bush. Entre el rescate de Chrysler, los tests de estrés a los bancos y los vaivenes del mercado inmobiliario, casi en silencio, Obama asentó los lineamientos de su doctrina de obediencia debida.

Como casi todas las iniciativas de su gobierno, su política de derechos humanos enfrenta al Obama activista con el Obama conciliador. Por un lado abre la puerta para que altos funcionarios del gobierno pasado sean juzgados por crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos. Se trata de una situación inédita en la historia de los Estados Unidos. Por otro lado pone a los de la CIA que aplicaron los tormentos bajo el paraguas protector del Estado y despoja su actitud de todo formalismo simbólico, como si se tratara de un simple problema judicial y no de un acto fundacional como la lucha por los derechos civiles en los ’60.

Así, mientras Obama promete terminar con la tortura, trata a los torturadores de la CIA como a los banqueros de Wall Street: con guantes de seda, como se trata a la gente poderosa, informada y profesional, pertenecientes a instituciones vitales para el normal funcionamiento de la sociedad.

El tema se venía cocinando desde los famosos primeros anuncios presidenciales, que en efecto desactivaron los instrumentos represivos ilegales del plan antiterrorista de Bush, empezando por el uso de la tortura. En sintonía con la Casa Blanca, el Congreso puso en marcha una investigación sobre los interrogatorios de la CIA, a cargo del Comité de Inteligencia del Senado. La actividad en el Congreso generó el interés de los talk shows políticos y los magazines periodísticos de los fines de semana, donde juristas de prestigiosas universidades de Washington aseguraban que las torturas estaban filmadas, firmadas y selladas, y sólo hacía falta voluntad política para hacer justicia. Los diarios editorializaban sobre la conveniencia, y hasta la necesidad, de crear una Comisión de la Verdad.

A todo esto Bush dijo “Obama merece mi silencio” y no volvió a abrir la boca. Los demás responsables también se llamaron al silencio, pero, para alegría de los activistas de los derechos humanos, hubo una ruidosa excepción. El ex vicepresidente Dick Cheney, un halcón entre halcones, empezó a hablar el día en que Obama ordenó cerrar Guantánamo y desde entonces no dejó micrófono sin trabajar. En sus intervenciones suele decir que Obama se equivocó al cerrar la cárcel cubana para supuestos terroristas, y que también se equivocó al cambiar los métodos de interrogatorio. Dijo que después del atentado a las Torres Gemelas, la información obtenida con métodos “alternativos” había salvado la vida de muchos estadounidenses. Obama le contestó en un reportaje con 60 Minutes emitido a fines de marzo pasado. Se mostró dolido por las palabras de Cheney, dijo que le parecían inoportunas y sugirió que el tema debía tratarse en la Justicia.

El 15 de abril, una semana antes de la presentación de las investigaciones del Congreso, Obama activó una bomba de tiempo. Ordenó la desclasificación de un memorándum de la CIA de mayo del 2005 admitiendo el uso del llamado “submarino” y otras técnicas de tortura.

Al principio no pasó nada. Pero durante el fin de semana los bloggers peinaron el denso documento de 45 páginas, repleto de citas jurídicas. Así, algunos descubrieron la admisión de que el prisionero Abu Zubaydah había sido sometido a la tortura de ahogamiento al menos 83 veces en un mes, y que otro prisionero, Khalid Shaikh Mohammed, supuesto cerebro del 9-11, había sufrido 183 ahogamientos durante un período similar. Según se desprende de la información que aparece en el memo, en ambos casos la frecuencia de la tortura y la cantidad de agua utilizada excedía por mucho las cantidades máximas permitidas en el manual de “interrogatorios alternativos” aprobados por el gobierno de Bush. Para colmo, un agente de la CIA ya había declarado que Zubaydah había confesado todo lo que sabía apenas cinco minutos después de iniciada su primera sesión de submarino, y fuentes de la agencia habían calificado a la información obtenida de Mohammed como “para nada confiable”. El lunes siguiente la noticia estalló en la tapa del New York Times.

Al día siguiente recogió el guante el jefe de la CIA en tiempos de Bush, Michel V. Hayden, que manifestó en Fox News el malestar “de la agencia” porque se había revelado al “enemigo” los “límites” del accionar antiterrorista, y porque se le había quitado una “opción” a los agentes de la CIA, haciendo más difícil la defensa de los Estados Unidos. Entonces Obama anunció una visita a la CIA para calmar los ánimos.

Fue durante esa visita, el 20 de abril, cuando Obama fijó su doctrina. En un discurso ante el plantel de la agencia reunido en el salón de actos, Obama dijo que los agentes que habían utilizado el submarino y otras técnicas de tortura con la aprobación del Departamento de Justicia no serían juzgados. En cambio, los responsables de aprobar esas técnicas de interrogatorio deberán rendir cuentas ante los tribunales de justicia, dijo el presidente. También felicitó a los agentes por aportar información sobre las prácticas ordenadas y les pidió que sigan aportando al esclarecimiento de los hechos ocurridos. Si el Congreso quiere una Comisión de la Verdad, deberá presentar un proyecto bipartidista consensuado, concluyó el mandatario.

La semana siguiente la comisión de inteligencia presentó su informe. Como se esperaba, el informe confirmó que la tortura fue una política de Estado y no una práctica aislada. También señaló como responsable de esa política al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, además de culpar a la ex asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, de haber aprobado torturas antes de que el Departamento de Justicia las legalizara.

Claro que Rumsfeld y Rice no actuaron dentro de una burbuja. El abogado de la Casa Blanca de Bush John Yoo es el autor de la famosa opinión legal que defiende el poder del presidente, en tanto comandante en jefe, de mantener abiertas todas las opciones, incluyendo la tortura, en tiempos de guerra. Alberto Gonzalez, jefe de asesores legales de Bush antes de asumir como fiscal general, fue el arquitecto legal de la aplicación de torturas y presidió el comité de juristas conservadores que elaboró detalladas guías de procedimientos para los interrogatorios de presuntos terroristas. El asesor presidencial de Bush Karl Rove se habría encargado de reclutar a Hollywood en la cruzada, y no sería ajeno a la aparición de shows y películas estilo 48 horas, que glorifican y justifican la aplicación de torturas a los agentes extranjeros de la ficción. Tampoco puede subestimarse el papel del propio Cheney como consiglieri de Bush y principal apologista mediático de la represión ilegal antiterrorista.

La cadena de responsabilidades claramente llega hasta Bush, pero en caso de que eventualmente sea acusado o condenado por la Justicia, no sería extraño que Obama recurra a la vieja tradición de indultar al ex mandatario por crímenes cometidos durante su gestión, tal como Ford hizo con Nixon. Distinto es el caso de sus colaboradores. Varios de ellos tienen causas judiciales abiertas en Estados Unidos y el extranjero, Obama dio a entender que esta vez no habrá escritos del Departamento de Justicia pidiendo la exoneración de los acusados por razones de “seguridad nacional”, como era costumbre durante el gobierno de Bush.

En cambio, los agentes de la CIA siguen gozando de impunidad. Obama no parece estar de acuerdo con esa famosa frase del general argentino Martín Balza, que en su autocrítica por los crímenes de la dictadura dijo: “Delinquen quienes cumplen órdenes ilegales”. De esa manera, el mandatario mantuvo la excepcionalidad de la CIA dentro de la estructura de seguridad de los Estados Unidos. Mientras docenas de soldados estadounidenses han sido acusados y condenados de crímenes de guerra, Obama ha continuado la política de Estado de bloquear cualquier intento de llevar a la justicia a un agente de la CIA por crímenes cometidos en suelo extranjero.

Como Alfonsín, Obama prefirió privilegiar el componente de verdad por sobre el componente de castigo, amparando a los autores materiales para aislar a los intelectuales. Aunque ambos eligieron honrar el principio de la obediencia debida, la situación que enfrenta Obama no es la misma que vivió el entonces presidente argentino en 1983. Obama debe lidiar con operarios de una agencia civil, como es la CIA, dentro una democracia consolidada, como es Estados Unidos, por torturas que aplicaron con autorización legal fuera del país contra ciudadanos extranjeros que siguen vivos. A Alfonsín le tocó actuar bajo amenaza de golpe, ante crímenes clandestinos cometidos por el conjunto de las fuerzas armadas, contra argentinos dentro de la Argentina, la gran mayoría de los cuales fueron asesinados y desaparecidos.

Pero existen puntos de contacto entre los dos casos. El manual de torturas estadounidense se tomó de un programa de la CIA llamado SERE, “Survival, Evasion, Resistance and Escape”. Se trata de un plan de entrenamiento que había sido desarrollado para enseñar a los agentes en riesgo de ser capturados por tropas chinas o soviéticas. En el entrenamiento aprenden a resistir torturas como la imsomnia, la desnudez, la humillación sexual, temperaturas extremas y posturas incómodas durante horas, todo bajo la supervisión de psicólogos militares. Uno de los instructores de SERE, Malcolm Nance, escribió en un blog de defensa hace dos años que en los ’80 le tocó actualizar el manual para incorporar técnicas de tortura utilizadas en Medio Oriente, América latina y el sudeste asiático. Según Nance, entre los materiales utilizados para la actualización se destacó el testimonio de las víctimas argentinas de la última dictadura militar. “En el proceso estudié cientos de informes clasificados y docenas de testimonios autobiográficos de cautivos desde la guerra de la independencia (de Estados Unidos) hasta la Guerra Sucia de la Argentina”, escribió el instructor.

Por eso no sorprende que el relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, afirmara que la defensa de Obama de los torturadores de la CIA constituye una violación del Derecho Internacional. “Estados Unidos, como todos los demás Estados firmantes de la Convención contra la Tortura de la ONU, debe abrir una investigación penal en los casos de tortura y procesar a todas las personas contra las que haya pruebas concluyentes”, afirmó Nowak al diario austríaco Der Standard. El relator dobló la apuesta al declarar que no cree que Obama llegue a aprobar una ley de amnistía para el personal de la CIA implicado, por lo que los tribunales estadounidenses podrían juzgar a los sospechosos de haber cometido torturas. Nowak también apoyó la formación de una comisión independiente y destacó la importancia de que las víctimas sean resarcidas.

A los dichos de Nowak habría que agregar que la doctrina Obama de obediencia debida apenas tiene el sustento de una opinión presidencial, que puede cambiar en cualquier momento. No existen leyes del Congreso ni fallos judiciales ni comisiones de la verdad que respalden el indulto verbal del presidente.

Por eso la directiva de Obama parece haber nacido con fecha de vencimiento, tal como ocurrió con las leyes latinoamericanas de impunidad que la precedieron. Mientras tanto, se abre una interesante oportunidad, la de apurar el desfile por tribunales de los secuaces de Bush

Etiquetas: