martes, 30 de septiembre de 2008

Ultimo comunicado de Freddy y Marcelo + Video del Juicio

Video del Juicio




Ultimo comunicado de los compañero Marcelo y Freddy, a propósito de los hechos ocurridos en los últimos días y del gran montaje comunicacional que se ha generado a partir de ésto. Es importante DIFUNDIRLO.

Se solicita a todas las organizaciones e individuos manifestarse de alguna manera, ya sea en los consulados, embajadas o donde estimen conveniente..
Esto es un montaje y debemos desmentirlo e infortmarnos debidamente.
La solidaridad no es sólo palabra escrita.

http://freddymarcelo.entodaspartes.net/

COMUNICADO PÚBLICO

A todas las redes de apoyo en Chile, Argentina y diferentes partes del mundo
A toda la gente conciente que lucha por una nueva vida
A nuestros familiares, amigxs y compañerxs
A los medios de contrainformación:

1. A través de estas letras, queremos denunciar una nueva maniobra del estado policial chileno. Como antaño, hoy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan Cóndor, el mismo que en los años 70’ hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en América Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son más que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a través de sus poderes políticos, judiciales y policiales, le dan marcha por vía de la cooperación de los servicios de inteligencia y las policías de Chile y Argentina, a la planificación y ejecución de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros.
Es en este contexto en el cual nuestra compañera, Andrea Urzúa Cid, ha sido involucrada por la policía argentina, al igual que nosotros en Chile, en un montaje más, lleno de irregularidades policiales y judiciales, donde su único delito es el porte ilegal de solidaridad rebelde, compañerismo revolucionario y la anarquía de compartir y repartir su vida llena de sueños revolucionarios con los que luchan, dentro y fuera de las cárceles.

2. Andrea comienza su viaje el lunes 16 de septiembre desde Chile, bajo un estricto seguimiento por parte de agentes de la policía chilena hasta Neuquén, Argentina. Arribó el martes 17 con los esbirros tras ella. Nos visita el miércoles 18 y nos comunica el seguimiento que sufre desde que se bajó del bus, pero estaba alegre y tranquila pese a esto, a estar en otro país y bajo estas circunstancias. Quedamos de vernos al día siguiente en una nueva visita, pero esta nunca llegó a concretarse y nosotros comenzamos a ser objeto de constantes requisas, primero con perros y luego con personal de antimotines (en menos de 24 horas sufrimos tres requisas, de donde se llevaron el aceite para cocinar, fideos y porotos).
Es el viernes 20 que nos enteramos que a nuestra compañera se le había negado el ingreso el día anterior porque, según la policía penitenciaria, trató de ingresar una “sustancia”, la que de forma increíble sufre tres mutaciones: primero indican que serían pastillas, luego droga, para finalmente concluir de la forma más descarada diciendo que eran explosivos. A nuestra compañera no se le encuentra nada. Se le obliga a firmar un papel pero no se le permite leerlo, siendo presionada por alrededor de 8 antimotines y oficiales, sin presencia de juez, defensor ni fiscal. Así, se le niega el ingreso y es obligada a irse del recinto. Al irse continúa el seguimiento a todas partes y es allanada la casa donde tenía estadía. Andrea se comunica con abogados de DDHH y se le informa que no tiene orden de detención y captura, por lo que el día viernes por la tarde decide emprender su regreso a Chile. Sin embargo, es detenida en la frontera por personal policial y de gendarmería argentina, y es desde ese momento que, fuera de todo procedimiento policial y judicial, comienza su secuestro. Se niega información de ella a sus familiares, amigos y compañeros y es paseada de un lugar a otro (unidades policiales y diferentes ciudades) como una forma de dificultar su ubicación.
Es el propio juez Lavate (juez federal que llevará su caso) el que comunica vía telefónica y desde su juzgado, el día miércoles 24/9, a Mauricio Villarroel que tenía en su poder a su novia Andrea Urzúa, dando así término al secuestro al que fue sometida y a la búsqueda por varias unidades y ciudades, como así también por hospitales donde fue llevada por sus raptores-aprehensores.

3. Para nosotros no existen dudas, Andrea está siendo involucrada en un burdo montaje por parte de la policía argentina, alentada y auspiciada por la policía chilena que, una vez más, demuestra a través de la presión y su injerencia en otros países que no en vano es llamada la Israel de América Latina y, avalada por el imperio yanki, ocupa sus mismos métodos.
Los hechos narrados son concretos: Andrea fue seguida constantemente, se allanó la residencia donde estaba sin una orden de detención, la prensa “informa” que la policía habla de porte de explosivos y recién después de 48 horas se le detiene en la frontera, esto con el fin de hacer de este montaje un show donde se indica que trataba de fugarse cruzando la frontera ¿por un paso legal? ¿a Chile? Chile no dudaría en entregarla si se lo pidiesen.

4. Esto sólo es parte de los esfuerzos del estado chileno para presionar a sus pares argentinos, con el fin de lograr nuestra pronta expulsión a territorio chileno. Hoy que estamos por ser condenados en Argentina por portación ilegal de armas de guerra, con esto se aleja la posibilidad para el estado chileno de ser enviados de forma rápida para ser sometidos a una prisión infinita al otro lado de la cordillera. Cuando estamos prontos a un juicio por expulsión, cuando las redes de solidaridad han crecido y están fuertes en Chile, Argentina, América y Europa, lo único que se busca es crear acontecimientos que permitan a los diferentes poderes fácticos de este lado tener los argumentos políticos que les permitan expulsarnos, ya que judicialmente no los tienen. Y es desde esta misma forma con la que en definitiva se está atacando a las organizaciones populares y revolucionarias, tanto de Chile como de Argentina y demás países de nuestra América morena.

5. Hoy desde esta prisión y sus muros que pretenden callarnos y sepultarnos, nuestro grito saluda a todas y todos lo que luchas, desde dentro y fuera de las prisiones. Un abrazo fraterno y acá nada termina, seguimos de pie, jamás mendigando ni arrodillados. Atacar a nuestro entorno más íntimo y cercano sólo es parte de la guerra sucia en esta guerra social y de clases.


SÓLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES
SALUD Y ANARQUÍA
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN


Freddy Fuentecilla Saa
Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisioneros políticos de origen chileno
Miristas y libertarios

Viernes 26 de septiembre de 2008
Unidad de detención provincial Nº11
Neuquén, patagonia argentina



Etiquetas: , ,

domingo, 28 de septiembre de 2008

Operación Traviata?



Rucci y López

Por Horacio Verbitsky

Avanzan a buen ritmo las operaciones para deslegitimar y/o detener los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado que desde hace muchos años impulsan los organismos defensores de los derechos humanos y que en 2008 se extendieron a todo el país con condenas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, La Plata y Corrientes. En los últimos días hubo manifestaciones teóricas y prácticas de este intento regresivo. Un editorial del diario La Nación sostuvo que era insostenible la doctrina de la Corte Suprema de Justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad. Llegó a insinuar que los jueces terminarían siendo cómplices de crímenes de lesa humanidad si no revisaran esa jurisprudencia, por la cual la persecución penal se limita al Estado y no se extiende a quienes militaron en organizaciones político-militares. En forma casi simultánea, el hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure sostuvo que las guerrillas eran organizaciones paraestatales argentino-cubanas, de modo que los delitos cometidos por sus miembros tampoco habrían prescripto. El periodista Ceferino Reato publicó el libro Operación Traviata, en el que confirma lo que hace muchos años se sabe, sobre la autoría montonera del asesinato del secretario general de la CGT José Ignacio Rucci en 1973. Sostiene que dos de las personas que participaron no fueron desaparecidas ni asesinadas después por la dictadura. Los hijos de Rucci, con el patrocinio del ex ministro duhaldista Jorge Casanovas, pidieron conocer quiénes son esas personas, que Reato no nombra. El secretario general de la CGT Hugo Moyano los apoyó, el fiscal Patricio Evers dictaminó a favor de esa pretensión y el juez Ariel Lijo dispuso reabrir la causa, incorporar el libro como prueba y citar como testigo al autor. Todo esto ocurrió en el lapso de diez días. Si identifica a los presuntos responsables, Lijo deberá decidir si puede procesarlos o los 35 años transcurridos han hecho cesar esa posibilidad. Al mismo tiempo que estas cosas ocurrían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata la esposa y los hijos de Jorge Julio López, patrocinados por los abogados Alfredo Gascón y Hugo Wortman Jofré, en nombre de una Fundación Soporte, querellaron a los jueces del tribunal que condenó a Miguel Etchecolatz, a los fiscales y a los organismos defensores de los derechos humanos que intervinieron en representación de López, porque sabían que corría riesgos y omitieron protegerlo. Esta extraña presentación afirma que López “jamás militó ni adhirió a ninguna agrupación subversiva” y que sólo acudía a una Unidad Básica para realizar “actividades sociales y comunitarias”. En el juicio el albañil dijo que había pertenecido a Montoneros y acusó a Mario Firmenich de haberse llevado el dinero de la organización, dejando inermes a los militantes. Gascón fue abogado defensor del banquero Pablo Trusso, del juez Amílcar Vara cuando fue destituido por encubrir las desapariciones del estudiante Miguel Bru y el obrero Andrés Núñez, a manos de policías bonaerenses. Ahora defiende a la mujer policía que noviaba con uno de los tres policías asesinados en la planta transmisora de La Plata y con uno de los sospechosos del crimen. Wortman Joffré es el socio de Luis Moreno Ocampo que quedó a cargo del estudio cuando el ex fiscal asumió en el Tribunal Penal Internacional, desde el que también intenta equiparar los atentados de la guerrilla con los crímenes de lesa humanidad cometidos por los estados, prescindiendo de la fecha en que ocurrieron. Desde los juicios de Nuremberg al terminar la Segunda Guerra Mundial hasta el tratado de Roma, de 1998, la distinción era nítida. Con pocos días de diferencia a esta denuncia la Policía Federal elevó al turbio juez Arnaldo Corazza una propuesta de utilizar “técnicas de perfilación criminal” para realizar una “autopsia psicológica de López” y así conocer “su personalidad y su entorno socio-familiar, focalizando en los últimos días de su vida y sus factores de riesgo”. La propuesta, con participación de la Gendarmería, de la policía judicial de Córdoba, de un profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania consiste en reunir elementos “para hacer inferencias sobre el estado mental de la persona bajo estudio” y “sospechar los motivos de su ausentismo”. Para ello estudiarían todas las declaraciones de López y entrevistarían a “familiares y a personas allegadas”. En un reportaje acerca de la reapertura de la causa Rucci el ex jefe montonero Roberto Cirilo Perdía dijo que se intentaba reimplantar “en los niveles más altos la teoría de los dos demonios” y señaló como responsable al poder económico, sector “que los Kirchner no afectaron en lo más mínimo” y cuya “reaparición se produce frente a un gobierno que se está yendo, que está perdiendo su fuerza”.

Etiquetas: ,

sábado, 27 de septiembre de 2008

Festival en apoyo al fondo de huelga de los obreros de Fate




Sede Martinez del CBC

- Sábado 27 de septiembre 18 hs. @ CBC Martinez. - Entrada: $ 3

- ESKUOTERS (http://www.purevolume.com/eskuoters)
- ELECTROMANOS (http://www.myspace.com/elektromanos)
- WANDA LANDO (http://www.myspace.com/wandalando)
- SIMPÁTICA MINORÍA REBELDE
- EMANCIPACIÓN COLECTIVA (http://www.myspace.com/emancipacioncolectiva)

Lugar: CBC de Martinez (Córdoba y Lima), a 7 cuadras de la bajada y parada de Panamericana y Fondo de la Legua.

Para que se ubiquen, son dos paradas después del Unicenter (Paraná). Van el 60, 15, 130, 21, y varios colectivos que parten de Puente Saavedra

Convocan MAS e independientes.

Etiquetas:

Comunicado del Movimiento Teresa Rodríguez

Otro secuestro y asesinato en la democracia de los DDHH "K", y van...


Morir por ser piquetero

Santiago del Estero, 24 de setiembre de 2008 (Comunicado del MTR A finales de marzo de este año el esposo de una compañera de nuestra organización fue detenido, amenazado y brutalmente golpeado por la policía durante un desalojo violento por cortar la calle frente a casa de gobierno. Una de las amenazas fue:"esto te pasa por ser piquetero. La próxima va a ser peor"...y la próxima fue su muerte...

Norberto Alejandro Gómez ("el Mono") de 35 años fue detenido, según testigos del procedimiento, por falta de documento, en la localidad de Beltrán y alojado en la subcomisaría Nº 46 dependiente de la Unidad Regional 2 de La Banda.

Recién luego de 12 días fueron notificados sus familiares quienes emprendieron viaje hacia ese lugar, pero la noticia de que lo habían encontrado ahorcado y que ya se le estaba practicando autopsia, los halló en el camino.

Las marcas en su cuerpo no muestran signos de ahorcamiento pero si hematomas y raspones en varias partes del mismo.

La estrecha relación entre la golpiza y amenaza, allá por marzo, y su muerte en condiciones donde vuelve a involucrarse el político parece poner nervioso a más de un funcionario.

Denunciamos y responsabilizamos categóricamente a este gobierno por la muerte. Muy bien han sabido sembrar muertos en nuestra provincia...casos como el de Melián, Orozco, Domínguez, los 39 presos del penal, los niños victimas de pruebas de vacunas, el del "Mono" y tantos otros que no salen a la luz, son las huellas que va dejando la política de hambre, gatillo fácil, represión e impunidad con la que oprimen al pueblo.

Ahora la pregunta a Zamora es: ¿y ahora quien sigue ?!

¡Basta de dobles discursos, persecuciones y muertes!



Movimiento Teresa Rodríguez- Santiago del Estero

Etiquetas:

Finalmente liberan a los inquilinos

Aunque por supuesto siguen a merced de la "justicia" burguesa...

Comunicado

Ayer, miércoles 24, en horas de la noche, la Sala V de la Cámara de Apelaciones liberó a los 23 compañeros detenidos hace cincuenta días en el desalojo del conventillo de San Juan y Bernardo de Irigoyen.

Después de un multitudinario acto y ceremonia ecuménica realizado el martes 23. frente a los tribunales, en ocasión de la presentación del informe “IN VOCE” de la defensa, la Sala V tomó, en tiempo récord, una decisión que descalifica, categóricamente, lo actuado por el juzgado de primera instancia y pone al descubierto las irregularidades de la instrucción.

El fallo de la Cámara deja sin efecto los gravísimos cargos que se le imputaban a los compañeros y descalifica los testimonios aportados por los infames dueños del conventillo, aceptando la validez del planteo de la defensa.

Cincuenta días de lucha y movilizaciones, incluyendo cinco actos frente a los tribunales, radio abierta en la puerta de la Catedral y escraches a la Comisaría 16 y al conventillo, lograron arrancar a los compañeros de la cárcel en un verdadero triunfo del pueblo que lucha contra el hambre, la entrega y el ajuste.

Desde las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y la ASAMBLEA DE SAN TELMO
agradecemos la solidaridad recibida y comprometemos nuestros esfuerzos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los casi 5000 luchadores encausados.

Etiquetas:

Como siempre Osvaldo poniéndo los puntos

Desalojo, represión, el interés privado por sobre culquier derecho, la política de DDHH argentina 2008.


De 1907 a 2008

Por Osvaldo Bayer

Después de la trágica experiencia argentina de la desaparición de personas y del robo de niños, tendríamos ya, sus ciudadanos, que preguntarnos por qué nos pasó todo eso. Creo que en algunos sectores se siguen viendo las cosas, la vida diaria, la historia, con los ojos de siempre. Por ejemplo, la huelga de conventillos de 1907 se volvió a repetir en este 2008, y hemos seguido con sorpresa cargada de desazón, impotencia y dolorosa ira cómo algunos jueces y la policía de siempre actúan de la misma forma con un hecho similar ocurrido un siglo después. Aquí cabe el razonamiento obligado: no hemos aprendido nada. Miremos, comparemos, estudiemos, sin alejarnos de la verdad histórica. Año 1907, los dueños de los conventillos del barrio Sur deciden aumentar los alquileres. Los trabajadores que habitan esas verdaderas cuevas de ladrillo se niegan a pagar los aumentos que consideran exorbitantes para esas villas miseria de aquellos tiempos. Familias con seis hijos viven en cuartos de tres por cuatro. Un excusado para 120 inquilinos. Con un cartel: “Prohibido, de 5 a 9 de la mañana, a las mujeres y los niños hacer uso del excusado”. Porque, claro, en ese horario formaban colas los hombres que salían a trabajar. De pronto, suba exagerada de los alquileres de esas pocilgas. Los inquilinos dicen ¡basta! y se niegan a pagar los aumentos. Y van a resistir todos los ataques de la policía que trata de desalojarlos por orden del juez. Comanda a los uniformados nada menos que el jefe de Policía, el coronel Ramón Falcón, el mejor oficial del general Julio Argentino Roca en la matanza de pueblos originarios de la denominada Campaña del Desierto. Pero la presencia del temido militar no causa miedo en los inquilinos de los conventillos. Protagonistas de esa ocupación van a ser las mujeres, ya que los hombres salen a trabajar. Resisten, resisten, resisten con una entereza digna de un aplauso histórico. El coronel Falcón utiliza el agua fría, el sablazo, los palos, el golpe de furca para reprimir. Las mujeres y los niños gritan de dolor pero no ceden. Utilizan para defenderse escobas, piedras, maderas y calderos llenos de agua hirviendo. La FORA de los anarquistas pone a la Sociedad de Resistencia de los Conductores de Carros a disposición de los inquilinos desalojados con sus trastos para que acampen en las plazas. Las crónicas de la época cuentan cómo se atropellaron los mínimos derechos de los trabajadores y sus familias. A muchos de ellos, españoles e italianos, se les aplicó la Ley de Residencia, de Roca, la 4144, y se los expulsó del país; para otros, la cárcel. Triunfó el coronel Falcón.

Año 2008. Los conventillos de San Telmo y Constitución se llaman ahora “hoteles”. Sí, la imaginación argentina no tiene límites.

Un solo baño para quince personas. Y dos fogones en total, para cocinar. De pronto, en el “hotel” llamado nada menos que “Carlos V”, de San Juan y Bernardo de Irigoyen, los dueños exigen un aumento de los alquileres de 400 a 1200 pesos. Ni más ni menos. Los inquilinos se reúnen en asamblea y se resuelve no pagar el aumento. Llegan los patrones y exigen el abandono de las habitaciones. Hay gritos, insultos y empujones. Los dueños se van del “hotel”, pero cierran las rejas de entrada con un candado de manera que nadie pueda retirarse. Tema para una pieza teatral de Florencio Sánchez. Los dueños harán una denuncia ante la policía de que fueron golpeados. Llega entonces el momento culminante. Como en los tiempos del coronel Falcón, cae de inmediato la policía con efectivos de la comisaría 16ª, ayudada por el llamado Grupo Especial, GEO, y el Grupo de Combate de la Guardia de Infantería de la División de Asuntos Extranjeros. Entran a las 5 de la mañana del 5 de agosto armados hasta los dientes y detienen en forma violenta a los inquilinos. A la policía la acompañan los dueños que hicieron la denuncia. Marcan de inmediato a inquilinos que, dicen, los hicieron objeto de violencia. La policía detiene con brutalidad a los marcados, entre ellos a una mujer que sufre epilepsia, a otra con cáncer, a tres menores de edad –de 1, 7 y 9 años– y a dos personas insulino-dependientes. Del total, quedarán presas 23 personas, a las cuales se les inicia juicio. Los niños fueron retenidos durante ocho horas en la comisaría. A los detenidos –8 mujeres y 15 hombres– el juez de primera instancia De Campo, Juzgado Nº 5, les aplica prisión preventiva y los acusa de delitos que los podrían llevar a doce años de prisión. Se les toma declaración a los dueños del hotel y se aceptan todas las acusaciones de éstos, entre ellas agresiones. Algo que en ningún momento pudo comprobar ni la policía ni el juez. Los detenidos son llevados a las cárceles de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz “en las peores condiciones de hacinamiento”, de acuerdo con la denuncia pública que realizó las asamblea de vecinos de San Telmo. Esa misma asamblea ha denunciado que se trata en el fondo de un negociado de “mafias inmobiliarias y de la construcción que están desalojando a centenares de familias de edificios de los barrios de Montserrat, San Telmo y Constitución”. En otro comunicado, dicha asamblea hace una nueva y grave acusación: “Resulta vergonzoso, pero no extraño, constatar que la comisaría 16ª, seriamente cuestionada por su connivencia con la red de prostitución que opera en el barrio de Constitución, haya procedido sin ningún criterio de humanidad ni respeto por la dignidad de las personas detenidas pasando por alto situaciones de extrema gravedad (como la de los detenidos enfermos), al tiempo que efectuó graves violaciones a los derechos humanos y a los Derechos del Niño”.

En el recurso de apelación contra el procesamiento que inició el juez De Campo, los abogados defensores de los imputados sostienen que el juez se basó exclusivamente en los dichos de los propietarios del hotel y en los de una empleada de ellos. Es increíble el racismo que destila la resolución del juez, que sostiene, textual: “Corresponde valorar también que se trata de personas extranjeras (los detenidos) sin situación migratoria conocida e indocumentados”. En su escrito, los abogados defensores de los presos señalan: “En definitiva, todos los ‘extranjeros sin situación migratoria conocida e indocumentados’ del juzgado tienen su situación regularizada o en proceso de serlo”. Y agregan “seamos sinceros: el problema no es que sean europeos indocumentados, sino latinoamericanos limítrofes, sobre estos últimos recaen todas las demonizaciones y desgracias”. La ironía, penetra. Y deja todo al desnudo.

Por último, la conclusión de los abogados defensores es tajante: “Estamos ante una escalada judicial en contra de inquilinos que reclamaban sus derechos vulnerados. La causa es ni más ni menos que eso: un avasallamiento de derechos de gente débil e indefensa por parte de comerciantes inescrupulosos en fraude a la ley, con apoyo de las estructuras administrativas y policiales”.

Esta apelación tuvo éxito. El jueves fue modificada por la Cámara la resolución del juez De Campo. Veintidós de los presos salieron en libertad. Uno de ellos, el peruano Rosalino Pascual León Fernández, sigue detenido por un pedido de extradición del gobierno peruano. Rosalino pasó doce años de prisión en el Perú por ser militante político de izquierda que luchó contra los regímenes de Montesinos y Fujimori, pero ingresó a la Argentina en forma legal, con su propio documento de identidad y sin restricción alguna de su salida del Perú. El dictamen el juez De Campo que llevó a la prisión a tanta gente humilde quedará en la historia como veredicto cargado de un posesionamiento de ideologías basado en el poder. Y aquí se asoma de nuevo la figura del coronel Falcón. El juez De Campo da cursos –según sus propias declaraciones escritas– en la escuela de cadetes de policía Ramón Falcón. Sí, el mismo de la represión de la huelga de conventillos de 1907 y feroz represor de la manifestación obrera del 1º de mayo de 1909.

¿Aprendemos de las enseñanzas de nuestra historia los argentinos?

Los 23 detenidos por cuarenta días del “hotel-conventillo” no es el único caso de presos políticos. Una vez más debemos llamar la atención aquí por los seis campesinos paraguayos presos políticos en la cárcel de Marcos Paz que se hallan actualmente en huelga de hambre ya por más de cuarenta días. El informe del médico que los visitó ayer señala que el estado en que se encuentran es muy preocupante. Es un deber de la Justicia, de los representantes políticos, de los organismos de derechos humanos, de toda la población, encontrar una solución para devolver la libertad a quienes ya pasaron más de dos años presos, por pedido del anterior gobierno paraguayo de Frutos Duarte, nada democrático, por cierto. Sabemos que ahora el problema está siendo estudiado en el Ministerio del Interior.

También nos preocupa la suerte de los presos de Las Heras, en Santa Cruz. Ya hace más de dos años que están en prisión. Darío Cuatrihuala, Hugo González y José Rosales, en Pico Truncado. Alexis Pérez, Ramón Cortez y Juan Pablo Bilbao, en Puerto Deseado. Todos tienen hijos pequeños. Fueron acusados de la muerte del suboficial Sayago. Nunca se demostró la culpabilidad de ninguno de ellos. La democracia aquí tendría que habilitar otros medios cuando existen dudas, por ejemplo convocar a una comisión investigadora integrada por miembros de la Justicia, políticos y representantes de organizaciones de derechos humanos. La detención por sospecha trae consigo una posible injusticia que la historia no perdona. El caso Sacco y Vanzetti nos tiene que servir de medida para saber en cuánta injusticia una sociedad puede caer. Es hora de que este caso de Las Heras se discuta abiertamente.

Por último, otro caso: el de los trabajadores del puerto porteño Francisco Montiel y Bernabé Naranjo. Acusados de un delito que sus compañeros de trabajo señalan que ha sido pergeñado por mentes interesadas en anularlos en su lucha gremial.

Casos en que la democracia debe resolver lo más pronto posible a través, como decimos, de mentes neutrales y resueltas a crear una verdadera sociedad que no origine lagunas de injusticia.


Etiquetas: ,

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuevo blog agregado al sidebar

Otro buen sitio dónde conseguir buena música, desde Córdoba Qué ves el cielo

Etiquetas: ,

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Salud Mental


Compañero/as:

Los invitamos a participar del festival artístico en defensa de la Salud Estatal, Pública y Gratuita, "Contra el cierre de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental", que se realizará el día 26 de Septiembre desde las 11 horas, en Av. Suarez 2215 Barracas.
Ante la decisión expresada publicamente por del gobierno de Mauricio Macri, de crear un parque cívico en los predios donde hoy funcionan los Hospitales: Borda, Moyano, Hogar Rawson y los Talleres Protegidos, detallando parcelas y manzanas para su demolición (decreto 920/2008 GCBA); reafirmamos nuestro compromiso la defensa del derecho a la Salud para todo el pueblo y nos oponemos a este plan que tiene como fin
avanzar en la privatización de la Salud Pública.

Esperamos contar con su presencia, para compartir esta lucha que creemos debe ser de todos los trabajadores.


Agrupacion 4 de Mayo

Talleres Protegidos

Etiquetas: ,

y por tanto...

Etiquetas: ,

Quieren cerrar El Surco



CARTA ABIERTA A LOS VECINOS Y COMPAÑEROS DEL CENTRO CULTURAL EL SURCO


El Centro Cultural El Surco es un espacio de participación, organización y expresión que nació de un grupo de jóvenes independientes, en su mayoría estudiantes de trabajo social en la Universidad de La Matanza, con el fin de recrear y enriquecer la cultura ciudadana desde el barrio de Mataderos.

Las primeras reuniones destinadas a proyectarlo comenzaron a realizarse a principios del año 2000 y de ellas surgieron actividades nómades como peñas, fiestas, video-debates y la producción del primer ejemplar de la revista "Desde Abajo". En Octubre de 2001 se alquiló la casa donde funciona actualmente, hecho que lo integró como institución a la dinámica del barrio. Durante varios meses el grupo trabajó en la restauración y el acondicionamiento de la vivienda con recursos donados por amigos y familiares, hasta dejarlo preparado para poder abrir sus puertas.

En marzo del año siguiente se inauguró la casa como Centro Cultural y comenzaron las siguientes actividades: talleres artísticos; veladas culturales (exposiciones de pintura y fotografía, obras teatrales, peñas, música en vivo, narración oral, jornadas barriales en la calle, etc.); charlas formativas; y la edición de la revista "Desde Abajo". A partir de allí y hasta la actualidad, las actividades se fueron profundizando, a la vez que se incorporaron nuevos espacios y nuevos miembros. Es así que en la actualidad cuenta además con apoyo escolar; biblioteca popular; huerta; charlas de formación política y ciclo de cine.

Esta Organización se autogestiona (mantenimiento del espacio en cuanto a alquiler, servicios, difusión, materiales, etc.) es decir que no cuenta con subvención alguna sino que se sustenta con los ingresos generados por los talleres, eventos culturales y aportes personales de los participantes.

La situación actual que estamos atravesando es compleja, el contrato de locación se vence en el mes de Septiembre y el locador no dio opción a renovación ni de extensión hasta fin de año como para terminar las actividades planificadas para el resto del año. De esta manera, el Centro Cultural quedó sin espacio físico para seguir adelante. Esto genera una ruptura con las actividades que se vienen llevando a cabo con los vecinos; niños, jóvenes y adultos que encuentran en El Surco un espacio de participación y expresión. Sin embargo, a pesar del golpe sentimental y material que la situación implica, estamos en la búsqueda intensiva de un nuevo espacio en donde seguir desarrollándonos porque creemos en la importancia de la existencia de un lugar donde generar instancias de participación, expresión y discusión en el que todos y cada uno de los sujetos es poseedor de saberes. Creemos en el aprovechamiento de la realidad colectiva de cada taller, de cada charla, para un trabajo cooperativo en detrimento de la competitividad.

Esperamos contar en esta lucha, con el apoyo de nuestros vecinos y compañeros de demás organizaciones.

Centro Cultural El Surco Mataderos.-

Etiquetas: ,

domingo, 21 de septiembre de 2008

De las cartas a Theo




"Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría, siente poderosamente bien que hay algo que hacer, pero no puede hacerlo
¿ Qué será ?
No lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor....
- Ese es un holgazán - dice otro pájaro que pasa, ése es una especie de rentista.
Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos de sol.
Pero viene la estación de las migraciones.
Ataque de melancolía.
Sin embargo –dicen los niños que lo cuidan en su jaula–, tiene todo lo que necesita...
Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad.
Estoy enjaulado, estoy enjaulado... y por lo tanto, no me falta nada. Imbéciles...
Ah, por piedad, la libertad ¿ Ser un pájaro como los demás pájaros ?"

Etiquetas: , ,

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuevas expropiaciones!

He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad.

Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré.

Ha sido una acción individual de insubmisión a la banca que he llevado a cabo premeditadamente para denunciar al sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistémica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad.

Se trata de una acción ajena a cualquier tipo de violencia, que reivindico como una nueva forma de desobediencia civil, a la altura de los tiempos que corren. Cuando la financiación al consumo y la especulación son dominantes en nuestra sociedad, ¿qué mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que denuncian esta situación y construyen alternativas?

más? Acá en Rebelión

Etiquetas: ,

martes, 16 de septiembre de 2008

Ya ni fingir


De Página 12

Bush incluyó a Bolivia en su "lista negra" del narcotráfico

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, añadió hoy a Bolivia en la lista negra del narcotráfico -junto con Venezuela y Myanmar- tras concluir que el país sudamericano falló en la colaboración para combatir la producción y el tráfico de drogas ilegales.

"Por la presente designo a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que fallaron ostensiblemente en los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales contra el narcortráfico", dijo Bush en Washington.

La reacción del mandatario estadounidense se produjo luego de que en los últimos días Bolivia decidiera expulsar al embajador de Washington en La Paz, por interpretar que alentaba a los opositores a Evo Morales, y de que Venezuela hiciera lo mismo en solidaridad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que demuestra de una manera que si no diera miedo daría risa cómo las categorías de narcotraficante, terrorista, dictador, etc... obedecen unicamente al grado de sumisión que un país demuestre para con los yankees...




Etiquetas: ,

sábado, 13 de septiembre de 2008

A agarrá lo libro

GRUPO DE ESTUDIO SOBRE

PEDAGOGIA LIBERTARIA



¿Es posible la transformación social a partir de la educación y/o enseñanza?


SABADOS 18 hs.

27 de SEPTIEMBRE_ Introducción: Noción de anarquismo. ¿Que es la pedagogía libertaria?. Las diferentes corrientes de enseñanza y educación que desarrollaron los anarquistas.

4 de OCTUBRE: El pensamiento educativo de Miguel Bakunin.

11 de OCTUBRE: La posición neutralista de Ricardo Mella.

18 de OCTUBRE: La Escuela de Yásnaia Poliana impulsada por el Conde Tolstói.

25 de OCTUBRE: La Escuela Moderna fundada por Francisco Ferrer i Guardia.

1 de NOVIEMBRE: Las propuestas de desescolarización.




Entrada libre y gratuita



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

SEDE SAN MIGUEL

FARIAS nº 1590

(entre BELGRANO y Av. Dr. BALBIN ex mitre)

A dos cuadras de la estación SAN MIGUEL (ferrocarril San Martín)



UAZO

BIBLIOTECA GERMINAL

Etiquetas:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un video didáctico

No dejen de verlo. Es de una claridad meridiana.
"La historia de las cosas"

Etiquetas: ,

Barrio Libre Amanecer: secuestros y torturas

DE AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


Ayer 11 vecinos del barrio Libre amanecer de Lomas de Zamora, fueron detenidos ilegalmente por personal de la comisaría 5ta de dicha localidad. El personal policial retuvo a los compañeros durante 4 horas, lapso en el que mediante insultos y torturas de todo tipo -incluyendo el despojo de toda la ropa, simulacros de fusilamiento y reducción a la servidumbre de algunos compañeros por su condición de inmigrantes, obligaron a los vecinos a firmar una notificación por usurpación.

Lomas de Zamora, 9 de setiembre de 2008 (Agrupación Los Horno).- En la tarde del día de ayer, policías uniformados sin identificación detuvieron ilegalmente a 11 vecinos del barrio, tras negarse a firmar una notificación por el delito de usurpación.

A golpes y forcejeos, subieron a los compañeros a un patrullero y los trasladaron a la comisaría 5ta de Lomas de Zamora, a cargo del Capitán Quiroga. Mediante 4 hs de golpes, insultos y torturas de todo tipo -incluyendo el despojo de toda la ropa, simulacros de fusilamiento y reducción a la servidumbre de algunos compañeros por su condición de inmigrantes- , los obligaron a firmar la notificación.

Con la presión permanente de las organizaciones, compañeros y organismos de DDHH, los 11 vecinos secuestrados fueron liberados hacia las 21 hs del día de ayer.
Desde el momento de la detención, los vecinos se hallan cortando Hornos y la Ribera.

Pese a que el próximo miércoles entrará en estado parlamentario el proyecto de expropiación del Barrio Libre Amanecer -presentado el día viernes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires-, la situación de impunidad y represión se acrecienta con el paso de los días.

Denunciamos al Capitán Quiroga y a los efectivos de la comisaría 5ta de Lomas por el secuestro y la aplicación de torturas a nuestros compañeros.

Llamamos a compañeros, organizaciones sociales y organismos de DDHH a denunciar y difundir la gravísima situación en la que nos encontramos.

Agradecemos a los compañeros y organizaciones sociales que al día de hoy se contactaron para acompañarnos y solidarizarse.

Barrio Libre Amanecer.
Agrupación Los Hornos.

Contactos:
Manuel: 1536382323
Iván: 1564475476
los_hornos@yahoo.com.ar



Etiquetas: ,

lunes, 8 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA.

MOVIMIENTO ASAMBLEAS DEL PUEBLO



El próximo martes 9 de septiembre, a las 18 hs. en el Hotel BAUEN, se realizará una conferencia de prensa de los abogados, familiares ycompañeros de los 23 inquilinos detenidos en el allanamiento del conventillo Carlos V.

El objetivo de la misma es informar el estado de la causa, los antecedentes nefastos de la Sala Vde la Cámara de Apelaciones -que intervendrá en la apelación- y convocar a la marcha que se hará frente a la Cámara.





El jueves 11, a las 11 hs., los defensores harán entrega del alegato de la apelacion ante la Sala V. En esa ocasión se realizará una marcha de los familiares, personalidades solidarias, organizaciones populares y compañeros de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO, que concentrarán, a partir de las 10,30 horas frente a la Cámara, en Viamonte y Libertad.

Han comprometido su presencia ante la Cámara, entre otros, la Hermana Martha Pelloni, el R.P. Jorge Alonso, Herman Schiller, el Sheij Abdul Karim Paz, el Sheij Abdala Madani, el rabino Dani Goldman, el R.P. Mario Videla, el Pastor Arturo Blateszki, los ex diputados Daniel Campos y Marcos Wollman, la LADH -Hector Trajtenberg-, los dirigentes sociales y políticos Nestor Pitrola, Marcelo Ramal, Juan Carlos Beica, Oscar Kuperman, Fernando Esteche, Ruben Saboulard y una larga lista de compañeros que están a confirmar.

En la Conferencia de prensa del día martes estarán presentes, además, mujeres de la colectividad domincana -tres de las presas son de esa nacionalidad- que expresarán su preocupacion por el hecho de que uno delos integrantes de ésta sala -Mario Filozof- ha estado implicado en un resonante y público escándalo por explotación de mujeres dominicanas en situacion de prostitución.-

HOTEL BAUEN, MARTES 9 DE SEPTIEMBRE, 18 HORAS.
ROGAMOS SU ASISTENCIA.

ASAMBLEAS DEL PUEBLO

POR FAVOR REENVIALO, NECESITAMOS TU SOLIDADRIDAD, SI QUERES SABER UN POCO MAS INGRESA A ESTA PAGINA: VER VIDEO

Etiquetas:

Desalojo en Fiorito

¡FRENEMOS EL DESALOJO DEL BARRIO LIBRE AMANECER!


El barrio Libre Amanecer (Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora) nació hace casi dos años como solución inmediata a la falta de vivienda para más de 100 familias.

En el espacio comunitario barrial funciona un comedor popular y diversos talleres.
Hoy alberga a casi 200 familias, y se encuentra en riesgo de desalojo inminente.




El predio de casi tres manzanas, ubicado en Hornos y la Ribera -Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora-, durante años funcionó como una quema clandestina de residuos. Sus dueños y testaferros lo utilizaron para tirar cualquier tipo de basura ilegalmente, desde los desechos de las curtiembres que rodean históricamente la zona, hasta camiones con medicamentos y residuos hospitalarios.

El 27 de noviembre de 2006, un centenar de vecinos, ante la indignación por la situación de impunidad y contaminación, ingresaron al predio empujados por la crisis habitacional que golpea a la provincia de Bs As.

Con el esfuerzo de la comunidad, y luego de varios meses de trabajo, fue tomando forma el Barrio Libre Amanecer.

Hoy viven en él casi 200 familias, muchas de ellas con varios hijos que asisten semanalmente al comedor barrial, y que antes de la toma vivían hacinadas en los barrios aledaños.

El espacio comunitario vecinal fue organizado desde la primera asamblea de la toma, y es sostenido hasta el día de hoy con el esfuerzo voluntario y el aporte de vecinos del barrio y de organizaciones sociales populares.

Las intimidaciones de desalojo no se hicieron esperar. Dos denuncias, una a nombre de Julio Ramos -un ex militar que adquirió las tierras durante la última dictadura-, y otra a nombre de Alfredo Cachón, se presentaron en la comisaría 5ta de Lomas a pocos días de la toma.

Luego de un año y medio de organización y construcción del barrio, Alfredo Cachón amenaza nuevamente con el desalojo, pero esta vez presionando mediante la Fiscal, la Dra. Simón en la UFI Nº 18 de Lomas de Zamora, quien pidió la orden aún sin haber imputados en la causa.

Los vecinos recuerdan cuando en el 2002 Cachón junto un grupo de matones se trenzó a los tiros para evitar la ocupación hoy conocida como 'Barrio Soledad', bautizada en homenaje a la compañera –embarazada de 5 meses- que fue asesinada por esta patota, con la complicidad de la comisaría local.

Acusado por el homicidio de Soledad y con sus matones prófugos, Cachón curiosamente sigue haciendo avanzar la causa por el desalojo del Barrio Libre Amanecer.

A través de la comisaría 5ta de Lomas y con la complicidad del municipio, durante las últimas semanas sufrimos presiones de todo tipo: ya sea mediante policías de civil que aparecen en medio de la noche amedrentando compañeros, o apostando abiertamente camiones de Infantería en la esquina del barrio provocando tensión entre los vecinos.

Ante la situación de alarma, llamamos a los compañeros y organizaciones sociales a solidarizarse y colaborar en la difusión, para contrarrestar un posible intento de desalojo del barrio que creemos puede hacerse efectivo en los próximos días.

¡No al desalojo del Barrio Libre Amanecer!

¡Tierra y vivienda digna para todos!

Contactos:

Manuel: 1536382323 (Agrupación Los Hornos)
Juan: 1561240890 (Libre Amanecer)
Iván: 1564475476 (Bachillerato Popular Tierra y Libertad)

Etiquetas:

viernes, 5 de septiembre de 2008

Más Fiestuza

Etiquetas: ,

Fiestuza

Etiquetas: