domingo, 31 de agosto de 2008

Excusas Computacionales

Dados diferentes problemas computacionales, estoy algo improductivo. Por lo pronto les dejo algunos discos para bajar, que me parecen excelentes y que vengo gastando por éstos días.
Ya se normalizará la cosa... O no?

BEN HARPER & THE BLIND BOYS OF ALABAMA (vía El corral del pollo)




DESCARGA


Joan as a Police Woman - To survive (vía Stayfree)



DESCARGA

Willie Nelson AND Wynton Marsalis - Two Men With The Blues
(vía Just Country)



DESCARGA

Hay un par más, doppo...

Etiquetas:

lunes, 25 de agosto de 2008

COSIBA

Saludos compañeros y compañeras:

Queremos comentarles que acaba de salir el nro. 3 del boletín que editamos desde Construccion Sindical de Base. El mismo tiene informaciones sobre los conflictos en curso y tambien análisis, notas de derecho laboral, reflexiones sobre los métodos de organización y lucha de los trabajadores, notas sobre historia del movimiento obrero...

En este número:
- Editorial
- Ecología y clasismo
- El rol del activista gremial
- Internacionales: sindicalismo en Colombia
- Apuntes de historia: Sacco y Vanzetti
- La lucha de los trabajadores de la industria del neumático
- Derecho laboral: criminalización de la protesta, consejos
- entre otras...

Pueden conseguirlo en las actividades que realizamos, pedirlo a los compañeros o descargándolo en formato .pdf desde nuestra página de internet (en breve!):

http://cosiba.blogspot.com


Agradeceremos comentarios, sugerencias y aportes a construccionsindicaldebase@gmail.com

Reciban un afectuoso saludo de los compañeros que integramos Construcción Sindical de Base.

Etiquetas: ,

Salú

Taller de Salud

Orientado a todas las edades y particularmente hacia adolescentes y jóvenes
Cuidemos nuestro cuerpo

Los Jueves a las 19 hs.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza
Triunvirato entre Roosvelt y la vía ex pizzería "La Ideal"


14-8 Salud reproductiva
21-8 Salud Alimentaria y vacunación
28-8 Violencia familiar
4-9 Salud comunitaria
11-9 Salud reproductiva
(retoma lo trabajado durante el primer encuentro)

con la participación de invitados que trabajan las temáticas

El taller es gratuito y si te perdiste algun encuentro no importa, venite igual. Te esperamos...



ASAMBLEA DE VECIN@S AUTOCONVOCAD@S DE VILLA URQUIZA

CENTRO CULTURAL MAXIMILIANO KOSTEKI

ex pizzeria La Ideal (espacio recuperado)
Triunvirato 4778 entre Roosevelt y la via

visita la pagina ----------> http://asambleavillurca.wordpress.com/

Etiquetas:

lunes, 18 de agosto de 2008

El ajedrez de Macri

Esta nota es la de tapa de Página 12 de hoy. La reproduzco con el único fin de ilustrar cómo viene siendo la estrategia ajedrecística de la derecha en la ciudad, que lenta y persistentemente con la imagen del "pulcro y efectivo" Mauricio mete alfiles, peones y caballos, en todos y cada uno de los lugares de poder que van despejando con el discurso del "antiñoquismo".
De a poco, muy de a poco, los exponentes del gorilismo, la mano dura, y el nazismo comienzan a hacerse de lugares de poder reales en la "Nueva Roma" (o la "Nueva Austria").
Cuendo logren un buen entramado de poder, no quedará más remedio a otras fuerzas que negociar con ellos (ya que el combate no es una opción para los "partidos democráticos").



NOMBRAN A EX ESPIAS DURANTE EL MENEMISMO Y MILITARES VINCULADOS A CECILIA PANDO EN UNA AGENCIA DE LA CIUDAD

El jefe de la Agencia de Control Gubernamental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Federico Young, designó agentes “por concurso” a dirigentes de su entorno, dos de los cuales fueron su nexo con la defensora de represores Cecilia Pando.

Por Nora Veiras y Werner Pertot

¿Qué requisitos hay para ser inspector del gobierno de Mauricio Macri? Haber sido agente de la SIDE durante el menemismo, ser coronel retirado o ser hijo de un general que protagonizó levantamientos militares puede ser parte del currículum a presentar en la gestión PRO, sobre todo si quién conduce la Agencia de Control Gubernamental es Federico Young. Como informó este diario, Young compartió dos charlas junto a la defensora de represores Cecilia Pando en las que pedía que se juzgue “a los delincuentes terroristas”. PáginaI12 comprobó que, como funcionario porteño, Young contrató como inspectores a cuatro personas de su entorno más cercano en el Partido Demócrata porteño, del que es presidente. Dos de ellos manejan las cuentas del partido y son militares retirados.

Los adláteres de Young son Hugo D’Amorim Lina Novo, Balbino Ongay, Juan Carlos Pietrobelli y Federico Guillermo Toranzo. Los cuatro aparecen en el listado de nuevos inspectores que hizo público la Agencia de Control en junio de este año cuando concluyó un concurso por el que Young seleccionó unos 200 agentes. Por una extraña casualidad, entre los elegidos están sus hombres de confianza, de pasado castrense y presente filomacrista. Por este motivo, el jefe del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, va a presentar un pedido de informes en la Legislatura el próximo martes.

Toranzo figura como tesorero en el último informe que presentó el Partido Demócrata ante la Cámara Nacional Electoral, mientras que Pietrobelli aparece como responsable económico-financiero. Pese a que Young acompañó en las elecciones de octubre pasado la lista de PRO que llevaba a Federico Pinedo y Carlos Melconian, el informe de aportes y gastos de campaña de su partido tiene cero ingresos y cero egresos durante 2007 –presuntamente, lo cargaron sobre el PRO– y fue presentado fuera de término, por lo que recibieron una multa. Los autores de esa matemática mágica fueron recompensados con cargos de inspectores, para los que acreditan como experiencia previa ser coroneles retirados.

Inspectores al acecho


Hugo D’Amorim Lino Novo y Balbino Ongay son dos hombres cercanos a Young, de su línea interna dentro del Partido Demócrata. Ongay cuenta con un antecedente extra: fue testigo en el juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce. Fue uno de los que señaló que los familiares de María Marta no hablaban al principio de “pitutos”, sino de “esquirlas”, y complicó a los imputados en la causa.

Federico Guillermo Toranzo es un coronel retirado, miembro del ultraconservador Opus Dei y con relaciones familiares que siempre supo aprovechar. Su padre era el general Federico Toranzo Montero, quien fue interventor de Salta a comienzos de los sesenta y protagonizó una de las escaramuzas entre azules y colorados. El 8 de agosto de 1962, Toranzo Montero se levantó en armas como comandante del IV Cuerpo de Ejército y exigió la renuncia del ministro de Defensa (entonces llamado “secretario de Guerra”), ya que le reclamaba que se estaba siendo demasiado blando en la represión del peronismo.

En el libro SIDE. La Argentina secreta, Gerardo Young menciona a otro Toranzo, que continuó la tradición de la familia mientras Perón estaba en el exilio. “Quaranta y sus hombres intentaron matarlo, al menos dos veces. En Venezuela, el 25 de mayo de 1957 hicieron volar con dinamita el auto con el que se movía el General. El operativo fue encargado por el embajador argentino en Caracas, el general Carlos Toranzo Montero”, escribe el periodista.

Los hijos salieron como el papá. Rodrigo Toranzo, hermano del inspector contratado por Young, fue subsecretario de Exterior de la SIDE durante el largo reinado de Hugo Anzorreguy en el gobierno de Carlos Menem. Rodrigo Toranzo era compañero del Liceo Militar y amigo personal del Señor Cinco. Toranzo era el que comandaba la Sala Patria, que fue la encargada de la investigación por el atentado en la sede de la AMIA, cargada de irregularidades. Allí llevó a muchos militares del Opus Dei, entre ellos a su hermano Federico Guillermo, a quien benefició con una serie de viajes por el mundo junto a los Cascos Azules y el comando de la ONU. En 1998, Federico Guillermo Toranzo se llevó su experiencia acumulada en la SIDE y fundó una agencia privada de vigilancia “de personas y bienes”, a la que llamó Acecho S.A.

Otro de los inspectores es Pietrobelli, un teniente coronel retirado, del área de intendencia. Los dos ex militares fueron el nexo de Young con Pando y su esposo, el mayor retirado Rafael Mercado, con los que el ex juez compartió dos seminarios que tuvieron como fin condenar los juicios abiertos a los represores. Este diario informó sobre estas charlas cuando Macri lo eligió para dirigir el área de control comunal, pero el jefe de Gobierno lo ratificó en el cargo. Con las nuevas designaciones, Young probó que no pierde su cariño por los militares. No se sabe si la llamó a Pando para solidarizarse, luego de que saliera ante las cámaras haciendo signos de degüello y lanzando amenazas de muerte.

Etiquetas:

domingo, 17 de agosto de 2008

VIDEO - DEBATE




El Sindicalismo de Base

Se proyectarán videos sobre la actual lucha de los trabajadores del neumático

Martes 19/8 a las 19:30 hs.

en la Asamblea de Villa Urquiza (ex-pizzeria La Ideal),
Triunvirato 4778 entre Roosevelt y la vía (Capital Federal)

Te acercan: colectivos 71, 107, 108, 111, 112, 114, 127, 133, 140, 169, 175, 176, el subte línea B (estación Los Incas) y el tren línea Mitre (estación Villa Urquiza)
CO.SI.BA. Construcción Sindical de Base
construccionsindicaldebase@gmail.com - www.cosiba.blogspot.com

Etiquetas:

jueves, 14 de agosto de 2008

Pedro Aznar

Hace milenios que no escucho a un músico de rock (aunque éste excede ampliamente el género) decir algo inteligente.

Sólo ésta frase de una entrevista en la revista cultural del periódico "peronista de centro?!" Miradas al SUR me dió ganas de hacer éste post:

"Uno es sus sueños. En lo concreto somos el sedimento que nuestros sueños dejan"

Con ustedes el maestro Aznar...

Etiquetas:

Hijos del Pueblo Nº 13 (Tocate un huevo si lo podés pagar)

Ya salió Hijos del Pueblo Nº13 (Julio/Agosto 2008)!
Tapa de Hijos del Pueblo Nº 13

Editorial:

"No podemos considerar separadamente la situación represiva por la que atraviesa un gran sector del movimiento obrero, los procesos por asociación ilícita, clausura de locales, confinamientos, terrorismo policiaco, privación de la libertad y el derecho de prensa, palabra y organización sin comprender todos estos aspectos bajo el ángulo del cuadro general de la represión capitalista" - Spartacus

Hace más de cien días que el problema que representan para la clase obrera los medios de comunicación dejó entrever una vieja frase que tiene mas vigencia que cualquier otra, aquella vieja frase que dice: "nos mean y la prensa dice que llueve". Una vez más, asistimos a la fiesta como convidados de piedra, pero presentados como invitados de honor. En el transcurso de nuestros días, la disputa entre el campo y el gobierno intentó polarizar a la sociedad en dos fracciones y en ese juego de crear dualidades quisieron -desde ambos lados- atraer a los trabajadores a su sector. Sin embargo, cuando nos encontramos en nuestros lugares de trabajo o de estudio nadie responde afirmativamente cuando nos preguntamos quién tiene campos o quién vio un mango de la famosa redistribución. Pero tampoco es de creer que -como nos incitan a pensar- al no tener campos estamos con el gobierno y el Estado, ya que es esa misma clase política amalgamada en la podredumbre del poder la que estuvo sentada en las mesas paritarias y negocio con los burócratas de turno el nombre del chacal que nos va a devorar nuestros sueldos. Ese chacal que se encuentra lejos de la bonita poesía o metáfora, ya que representa a la inflación y es la misma que tiene poco que ver con la redistribución de las riquezas que cacarea permanentemente el gobierno.

Es importante volver a los medios de comunicación -primer punto con el que comienza este número de nuestra prensa-. Es necesario remitirnos para hacer el ejercicio de no recalcar los adjetivos negativos y conocidos – esa información que nos invitan a consumir día a día- sino remarcar la importancia de la prensa y los medios alternativos, de esos medios que se encuentran al servicio de la clase.

Cada palabra que se encuentra anudada en nuestra prensa esta destinada a recomponer la realidad desfigurada y travestida que nos ofrecen los medios de comunicación, esos medios que se encuentran al servicio del capital y tienen como objetivo trasfigurar los intereses de aquellos que no tenemos campos, de los que somos envestidos por el capitalismo en cada compra, de los de abajo: los que tenemos que convertir nuestro sueldo en chicle para tratar de estirarlo cada mes.

En cada página de Hijos del Pueblo existe un propósito, un norte y una reflexión. Son estas tres cuestiones las que se encuentran anidadas con la siembra de un campo nuevo, un campo sembrado con las manos trabajadores prestas a cosechar la libertad y el socialismo. Nuestra palabra anarquista, nuestra acción y nuestros esfuerzos representan un móvil que pretende abrirse paso entre la mentira y el engaño. Por ello, resulta clave la reconstrucción de la realidad, y que la voz que se encuentra en las próximas páginas acompañe la voz del pueblo trabajador, que le cante a las reivindicaciones y al objetivo de los laburantes, en la gesta de nuestras luchas.

Desde este lugar, ofrecemos nuestro aporte a la clase a la que pertenecemos, a la clase trabajadora para que cada letra de nuestra prensa exprese la lucha contra el capitalismo, la represión y el engaño trasmitido desde los medios de comunicación: siervos y parte del engranaje del capital.

¡Salud y Revolución social!

En este número:

Luego del conflicto, LAS MENTIRAS DEL CAMPO Y DEL GOBIERNO
El conflicto entre el gobierno y las entidades patronales del campo ha desnudado una serie de contradicciones del modelo actual. Su reciente resolución en el Senado, abre las posibilidades a una nueva disputa por el poder entre distintas fracciones burguesas. Es necesario articular la resistencia popular en la perspectiva de acumular fuerzas en vistas de un cambio revolucionario que ponga fin a la miseria y la destrucción capitalista

Punta de lanza: los obreros de FATE
EL PROCESO EN EL GREMIO DEL NEUMATICO PUEDE PROFUNDIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TRINCHERA PARA LA RESISTENCIA OBRERA

Sin pan… y a trabajar
Mientras los ricos se pelean por ver quién se come la porción más grande del lomo, en los hogares obreros se vive a arroz y a polenta

Dos políticas y un mismo engaño
Moyano y Barrionuevo juegan todas sus fichas a facciones burguesas y pretenden encadenar a la clase obrera para seguir sirviéndola como plato principal

España Revolucionaria 1936-2008
72 años después: la lucha contra el capitalismo sigue atizando el fogón del anarquismo

Los métodos del Anarquismo, Acción Directa

¡Freddy, Marcelo y David a la calle, libres y vivos!

¡Libertad a la Galle!

Podes conseguirlo:

Comunicándote con nosotros para que te lo hagamos llegar a través de nuestro correo electrónico: redlibertaria@riseup.net

Descargándolo directamente desde nuestro Sitio Web: www.redlibertaria.com.ar

Enlace directo para bajarlo: http://www.redlibertaria.com.ar/archivos/Hdp13.pdf

En nuestras mesas de difusión anarquista que sostenemos:

  • Plaza Grigera - Lomas de Zamora, Av. H. Irigoyen y A. Sáenz: Domingos a partir de las 15:30 hs.
  • Parque Patricios - Capital Federal, Av. Caseros y Pepirí: Domingos de 16 a 18 hs.
  • Plaza de la Municipalidad de Morón, Morón, Buen Viaje y San Martín: Domingos a partir de las 17 hs.

En kioscos y locales solidarios de Capital y el Gran Buenos Aires:

Capital Federal:
- Kioscos de la Estación Liniers de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Biblioteca de la Casa de los Libertarios (FLA) - Brasil 1551, de lunes a viernes a partir de las 18 hs.
- Kiosco de Brasil 1142 (Enfrente de la estación de trenes Constitución)
- El Aleph - Corrientes 4790
- El Aleph - Cabildo 1072
- Kiosco estación Av. de Mayo subte línea C
- Kiosco estación Constitución subte línea C
- Pueyrredón 497 (y Corrientes)
- Kiosco del anden 2 de la Estación Once de la línea de trenes Ex- Sarmiento
- Hall de la estación Retiro del Ferrocarril Bartolomé Mitre
- Hall de la Estación Retiro del Ferrocarril San Martín

Zona Sur GBA:
- El Aleph de Lomas de Zamora - Laprida 205 (Lomas de Zamora)
- Kiosco de Laprida y Meeks (Lomas de Zamora)
- Puesto en la salida de la Estación Lomas de Zamora de la línea de trenes Roca
- Kiosco de la Estación Lanús de la línea de trenes Roca (saliendo para la Plaza)
- Puesto en la plaza de la salida Oeste de la Estación Lanús de la línea de trenes Roca
- Puesto en paso bajo nivel de la Estación Lanús de la línea de trenes Roca
- Puesto en el andén 4 de la Estación Lanús de la línea de trenes Roca
- Kiosco de la Estación Monte Grande de la línea de trenes Roca
- Kiosco en frente de la Estación de Monte Grande de la línea de trenes Roca, sobre la calle Arana
- Pavón 1635, Libres del Sur (Avellaneda)
- Kiosko Av. Pavón y Obreros de la Negra, a 100mts de la estación (Avellaneda)
- Puesto en el andén 2 de la Estación Temperley de la linea de trenes Roca
- Puesto en la salida principal de la Estación Ezeiza de la linea de trenes Roca
- Puesto en el anden 1 de la Estación Wilde de la linea de trenes Roca
- Puesto en Rivadavia y Gaboto (Quilmes)
- Puesto en Rivadavia 10 (Quilmes)
- El Aleph - Plaza Italia 187 (La Plata)
- El Aleph - Plaza Italia 31 (La Plata)

Zona Oeste GBA:
- Kiosco de la Estación Ciudadela de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Ramos Mejía de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Haedo de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Morón (anden a Moreno) de la linea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Moreno de la línea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco de la Estación Libertad de la linea de trenes Belgrano Sur
- Kiosco en Almafuerte e Yrigoyen (San Justo)
- Kiosco en Florencio Varela y Perón (San Justo)
- Kiosco en Arieta y Ruta 3 (San Justo)
- Kiosco en 9 de Julio y Rivadavia (Morón)
- Kiosco en la salida de la Estación Morón (anden a Once) de la linea de trenes Ex-Sarmiento
- Kiosco en J. D. Perón y Juncal (Merlo)
- Mesa de difusión Anarquista en la Plaza de San Miguel

Para envíos a otras ciudades o colaborar con la distribución y edición de Hijos del Pueblo (hacen falta corresponsales, diseñadores, dibujantes, traductores, etc.) contáctanos a través del mail: prensahijosdelpueblo@yahoo.com.ar

Etiquetas:

domingo, 10 de agosto de 2008

Documento de prensa de CTA Jujuy



1908-2008 Cien años de impunidad


A 100 años de estar en funcionamiento la empresa Ledesma, presentamos algunas razones para no festejar y traer de la memoria temas que nos ayudan a entender la política de coherencia de la Empresa Ledesma en todos estos años.

Como Central de Trabajadores de la Argentina –CTA- ratificamos Juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado de 1976 (económicos, civiles y militares), Ni olvido ni perdón, Fuera Gendarmería Nacional del Ingenio Ledesma, Apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia, Basta de contaminación.

• El Informe Niklíson

José Elías Niklison, era inspector del Depto. Nac. del Trabajo y escribió en 1917 el informe “Los indígenas del norte de la Argentina”. Allí mencionaba entre otras cosas, la situación que atravesaban los integrantes de los pueblos originarios que eran sacados de sus tierras para trabajar en los ingenios en situación de esclavitud, pobreza, hambre y a fuerza de látigo.

• Juicio de inconstitucionalidad

La ley 1814/47, actualizada en 1973, disponía que las empresas debían darles viviendas dignas a sus trabajadores, muchos de ellos zafreros venidos de otras tierras con sus familias, eran hacinados en galpones sin sanitarios, ni agua potable, ni luz. Cuando la provincia y nación reclamaron la efectividad de la ley, la empresa Ledesma, inició un juicio por inconstitucionalidad de la ley. Finalmente, debió presentar un programa para construir 5.000 viviendas.

• Luis Aredez

Luis Aredes, médico pediatra contratado por el Ingenio Ledesma, fue despedido acusado de utilizar recursos considerados excesivos para la atención de los obreros y sus hijos. En 1973 es elegido intendente de Libertador y el primero en exigir el pago de impuestos a la Empresa Ledesma. También presentó informes ante el Ministerio de Salud de la provincia, denunciando la contaminación producida por el bagazo.

Empiezan los años oscuros

A fines de 1974 ya existían integrantes de los Sindicatos de Libertador y Calilegua, detenidos. Olga Aredez, esposa de Luis, declaraba que el 24 de marzo de 1976, su marido era cargado en una camioneta con el logo de la Empresa Ledesma. El 20 de julio de 1976, se corta la luz en todo el departamento de Ledesma, mientras militares y personal de la Empresa ingresan a viviendas de Libertador, Calilegua y El Talar. Son secuestrados más de cuatrocientos trabajadores, profesionales y estudiantes, de los que s 36 permanecen desaparecidos y recordados todos los julios cuando participamos en la Marcha del Apagón.

Se utilizó el miedo y la intimidación en todas sus formas. Desde la presencia de Mario Paz (responsable de relaciones públicas de Ledesma), en el mismísimo lugar en que se encontraba la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir denuncias; hasta el empleo de la leyenda de El Familiar, que habla de un acuerdo entre los dueños de los ingenios y el diablo, para garantizarles riqueza a cambio de vidas humanas.

Despidos

Mario Paz, en la película “Sol de noche”, dice con orgullo haber despedido a más de 10000 trabajadores, entre los que se encontraba el Doctor Aredez, mientras la Sra. Blaquier, opina sobre el tema que: 'No somos una sociedad de beneficencia, somos una empresa'.

Inundaciones

Cuando en 1980 se desbordó el río San Lorenzo, fue una verdadera catástrofe. La versión oficial solo declaró que había 6 víctimas fatales, mientras la gente del pueblo, recuerda cadáveres asomando entre el barro y fosas comunes repletas. Los vecinos aluden, que habría existido algún tipo de responsabilidad por parte de la Empresa, para justificar que semejante drama haya resultado tan callado.

Recursos naturales

En el año 2002 y en el 2007, intentaron desmontar un sector denominado Sauzalito Yuto, de 1400 has que funciona como un puente verde gigante, conectando los sectores noroeste y sudeste de la selva de yunga. Desde la CTA, organismos de defensa del consumidor y especialistas en conservación logramos frenar la medida

La taruca es un ciervo nativo que vive en el noroeste argentino, declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial por encontrarse en peligro de extinción. En el 2005 bajo circunstancias muy irregulares, un ejemplar fue sacado de Jujuy y trasladado a un criadero de la Familia Blaquier en la provincia de Buenos Aires. A la fecha, ninguno de los entes de contralor logran explicar, porqué se sacó el animal de la provincia, con que intenciones, y por qué a ese lugar.

Bagazosis

El 17 de marzo del 2004 Olga Aredez, enferma de bagazosis y luego de cáncer de pulmón, fallece en Tucumán. Poco tiempo antes, había presentado un recurso de amparo contra el Ingenio Ledesma, y el Estado de Jujuy. El CODESEDH, un organismo defensor de los derechos humanos, fue el responsable de seguir el proceso legal.

Mientras el Tribunal Superior de Jujuy, no hacía lugar al reclamo, exceptuando el apoyo del Dr. Tizón; en febrero de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no admitió el amparo presentado, a pesar de que la Empresa se ocupó de difundir que la Corte le había dado la razón, y que no existía contaminación.

Reclamamos con la autoridad que nos da:

• la lucha, la organización y el convencimiento de lo que hacemos.

• el haber conocido a la Compañera Olga Aredez y haber tenido el gusto de acompañarla sus últimos años, los días jueves en la plaza.

• haber sido una de las organizaciones que en el año 1985 planteó ante el Juez Garzón, la complicidad de los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de estado. Allí denunciábamos los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz.

Hoy seguimos exigiendo:

- Juicio y castigo a todos los responsables.
- Ni olvido ni perdón.
- Fuera Gendarmería Nacional del Ingenio Ledesma.
- Apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia.
- Basta de contaminación.

Etiquetas:

Azúcar amarga II



Reproduzco entrevista publicada por AnRed

"Ledesma antes secuestraba gente, ahora envenena"


ANRed entrevistó a Delia Maisel, investigadora especializada en Derechos Humanos, que realizó la investigación "Memorias del apagón. La represión en Jujuy", sobre la participación de la empresa Ledesma en las desapariciones en los 70' en esa provincia. "Todavía hay familiares de detenidos-desaparecidos de la zona que no han denunciado sus casos, por miedo, por temor, por impunidad", aseguró la investigadora.


Además de ser la autora de "Memorias del apagón. La represión en Jujuy" , Delia Maisel es bibliotecóloga y archivera de la UBA, especializada en Derechos Humanos. En esta entrevista con ANRed habló sobre su investigación y acerca del estado actual de la causa legal sobre contaminación que se le sigue a la empresa.

- ANRed: ¿En qué consistió su trabajo?

- Delia Maisel: Fundamentalmente es un trabajo testimonial sobre los apagones de Ledesma, los desaparecidos, y el trabajo de Olga Arédez, que fue una madre de plaza de mayo que llevó adelante allá todo el tema de represión e impunidad, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

- ANRed: ¿Porqué el lema hoy es "A 100 años, no hay nada que festejar"?

- D.M.: Porque mañana (por hoy) se cumplen 100 años de la existencia de la empresa Ledesma S.A.I.C., que tuvo responsabilidades en lo que fue el terrorismo de estado a partir del año 1974. Y en el 76' se dan un grupo de secuestros de trabajadores, sindicalistas y médicos del ingenio Lesdesma, como en el caso de Luis Arédez, esposo de Olga Arédez, uno de los detenidos-desaparecidos. Entonces, hoy se cumplen 100 años, y en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, más conocida como Ledesma, van a festejar. Y nosotros decimos: "No hay nada que festejar", porque el ingenio Ledesma tuvo complicidad, y hay testigos de los familiares de los detenidos-desaparecidos, que sostienen que la empresa puso sus camionetas al servicio de los secuestros y desapariciones de los compañeros de Ledesma.

- ANRed: ¿Qué lugar histórico ocupa la empresa Ledesma en un lugar como Libertador General San Martín?

- D.M.: El lugar histórico o rol histórico es el mismo o equivalente al que tenía en los años 70'. Hoy sigue explotando a sus trabajadores de la misma manera, y sigue contaminando, que es otra forma de impunidad. En los 70' secuestraban a la gente, ahora contaminan el medio ambiente.

Justamente, Olga murió por los efectos de la contaminación, porque le entró en sus pulmones la bagazosis, que es la enfermedad que se produce por el polvillo (llamado bagazo) que se levanta por el tratamiento de la caña de azúcar y del papel, que entra en los pulmones, como hoy entra en los pulmones de los trabajadores y pobladores de la zona, que están sufriendo de asma y problemas respiratorios.

Actualmente hay una causa por la contaminación en el alto tribunal, acá en buenos aires.

- ANRed: ¿Hay alguna causa iniciada por el tema de las desapariciones?

- D.M.: No hay causa, porque no se ha podido probar lo que es el poder económico de la empresa. En realidad, allá se levan los juicios por la verdad histórica, como también se llevan acá. Y Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, que hoy están siendo juzgados, también eran responsables de la zona de Jujuy. Pero no está probada la participación del Ingenio Ledesma, porque es muy difícil probar, al ser una sociedad anónima, su participación económica en las desapariciones. Pero, igualmente, el listado de represores lo conocemos bien allá en Jujuy. Incluso, como dato importante, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay todavía familiares de detenidos-desaparecidos de la zona que no han denunciado sus casos, por miedo, por temor, por impunidad.

- ANRed: ¿Dónde eran llevados los detenidos en aquella época?

- D.M.: Eran detenidos y llevados a un centro clandestino de detención llamado Guerrero, que está asentado en la Conadep, que fue creado exclusivamente para los detenidos del ingenio Ledesma. Pero también trajeron en aquella época gente de Tucumán, porque había muchos estudiantes, que detuvieron, torturaron y desaparecieron allí.

Etiquetas:

miércoles, 6 de agosto de 2008

Azúcar amarga


8/8: Escrache a Ledesma

A 100 aÑos de genocidio no hay nada que festejar


En Agosto, Ledesma, la empresa que durante la última dictadura militar, participó del secuestro, tortura y desaparición de más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales de los pueblos de Libertador General San Martín y Calilegua en la provincia de Jujuy, cumple 100 años de genocidio, explotación e impunidad.
En Libertador General San Martin provincia de Jujuy, la empresa organizó para el próximo 9 de agosto un festival y diversas actividades para celebrar. Nosotros decimos:
NO HAY NADA QUE FESTEJAR

Hoy la empresa contamina el aire y los ríos. La bagazosis, enfermedad provocada por el desecho de la caña de azúcar (bagazo) y de la que murió la incansable luchadora por la Memoria , Verdad y Justicia, Olga Márquez de Aredez, sigue enfermando a trabajadores y vecinos. Por el pasado y el presente de explotación, complicidad, impunidad y muerte :

CONVOCAMOS

EL VIERNES 8 DE AGOSTO EN EL OBELISCO

A LAS 14 HS: RADIO ABIERTA, MUESTRA DE FOTOS, MÚSICA y ARTISTAS INVITADOS.

A LAS 16HS: MARCHAREMOS REPUDIANDO LOS FESTEJOS Y A ESCRACHAR LAS OFICINAS DE AV. CORRIENTES 415 PISO 8º .

Necesitamos la presencia de tod@s, única forma de contrarrestar el poder de Ledesma.

Por nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, contra la contaminación y la impunidad marchemos juntos.

CONVOCA:

CAPOMA Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez en defensa de los derechos humanos. Adhieren: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hermano/as de desaparecidos por la verdad y la justicia, H.I.J.O.S. zona oeste, SERPAJ, Asociación Anahi, Familiares de detenidos desaparecidos de la Colectividad Japonesa , Grupo de investigación sobre el Genocidio en Tucumán, Frente Popular Darío Santillán, Pañuelos en Rebeldía-Educación Popular, Centro Cultural La Sala , Asamblea de Bajo Belgrano, Asamblea de Villa Urquiza, Juventud CTA capital, Agrupación Lucía Cullen, CEADIG (Centro de estudiantes de FADU. UBA), Asociación ex Detenidos Desaparecidos y siguen……

Más información:

- En Jujuy - Lib. Gral. San Martín: capoma_ddhh@yahoo.com.ar

- En Buenos Aires: grupoaccionddhh@yahoo.com.ar

Etiquetas: