jueves, 31 de julio de 2008

Convocatoria de los trabajadores del neumático


Comisión de apoyo a los trabajadores del neumático

Como es sabido los trabajadores del Neumático nos encontramos frente a un fuerte ataque por parte de las patronales. Hace meses venimos peleando por una recomposición salarial sin que los empresarios nos den una respuesta favorable. Lejos de esto hemos recibo decenas de despidos, además de pedidos de desafueros y denuncias penales a nuestros delegados.

Luego de un paro de 48 horas donde reclamamos un aumento del 35 por ciento que los empresarios están en perfectas condiciones de otorgar, ellos enviaron alrededor de 150 telegramas de despido para trabajadores de las tres plantas del Neumático del país, Fate, Pirelli y Firestone. Los telegramas tienen todos exactamente la misma redacción mostrando impunemente el ataque conjunto y coordinado de las tres empresas del sector.

Desde el año pasado los trabajadores de FATE y de todo el gremio venimos protagonizando un proceso de recuperación de los organismo sindicales, recuperando el cuerpo de delegados y la seccional San Fernando, pero no solo eso, en las otra empresas del sector las asamblea de bases soberanas viene recuperando el protagonismo. Este ataque tiene la clara intencionalidad de frenar y derrotar este proceso.

Esta provocación empresaria muestra a la patronal tal como es: quiere mantenernos en condiciones de miseria salarial y de esclavitud laboral. Hasta el momento, el gobierno, a través de ministerio de trabajo se ha negado a declarar la conciliación obligatoria, siendo cómplice de las patronales en este ataque.

Hoy nos encontramos en un paro de todo el gremio contra los despidos y por el conjunto de nuestras demandas. Sin embargo la situación es difícil porque las patronales no solo se niegan a darnos nuestro merecido aumento sino que también quieren destruir nuestra organización sindical y se mantienen firmes y unidas. Es por ello que nosotros hemos decidido emprender una lucha hasta el final contra este ataque y por eso hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras, a las Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados, a los organismos de DDHH, a los centros y federaciones estudiantiles, a los partidos políticos comprometidos con las luchas de los trabajadores a organizar una gran campaña de solidaridad con nuestra lucha para colaborar en su triunfo que será el triunfo de todos los trabajadores del país. Los convocamos para ello a una reunión para poner en pie una Comisión de Solidaridad con los trabajadores del Neumático. La misma se hará el día viernes 1 a las 15 hs en la sede de la Seccional San Fernando del Sutna. Paul Harris 2950 Virreyes San Fernando, frente a la fábrica


Trabajadores de Fate, Cuerpo de Delegados de Fate y Seccional San Fernando del Sutna.

Comité de prensa y difusión:

- Guillermo Silva - Delegado 1136071131

- Víctor Ottoboni - Delegado 1558707818

- Ariel Godoy - Delegado 1166718100

Etiquetas:

miércoles, 30 de julio de 2008

Fate y Pirelli: Hechos de goma

Militarizan plantas de producción de neumáticos



Ya son más de 30 los obreros despedidos por Fate entre el viernes por la tarde-noche. En Pirelli se conocen 40 cesanteados y el lunes 28 por la tarde ingresó la policía a la planta arrojando balas de goma y gases contra los trabajadores, en una violenta represión. Hasta el momento no hay precisiones respecto a los de Firestone. Las tres plantas productoras de neumáticos han sido militarizadas al extremo. Por El Roble


Por Periódico El Roble

En Pirelli, situada en Merlo, se registró un enfrentamiento entre trabajadores y fuerzas represivas que quisieron desalojar a los compañeros de la puerta de planta. El resultado fue la toma de fábrica por parte de los compañeros. Mientras tanto, en San Fernando, los obreros de Fate resolvieron acampar también en puerta de planta.

La provocación patronal manifestada a través de estos despidos tuvo su respuesta. Fate y Pirelli, en asamblea, votaron la huelga por tiempo indeterminado a la que se sumaron luego los compañeros de Lavallol. Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), declaró la huelga general en el gremio en una clara respuesta burocrática a la situación que lleva cuatro meses de ebullición y que por la coordinación y resolución de las bases y la conducción de la Seccional San Fernando, no tuvo más remedio que acompañar.

Pedidos de desafueros y mafia patronal. Desde marzo los trabajadores del sector vienen reclamando un aumento salarial y discutir condiciones de trabajo en el marco de las paritarias. Cabe recordar además, que desde el año pasado hay un proceso de lucha y organización democrática que cruza todo el gremio. "Este proceso es el que molesta y quieren derrotar las patronales, por eso están intransigentes y prepotentes", aseguran los compañeros en Fate. A fines de mayo, la patronal encabezada por Madanes, despidió a un importante activista inventado causas disciplinarias que no existieron y, tras los paros de las últimas semanas, pidió el desafuero de los delegados Pedro Sosa, Marcelo Gallardo - para suspenderlos - y el de Victor Ottoboni - para despedirlo -, iniciando causas en la justicia con ese objetivo.

Pero la cosa se puso pesada porque la intimidación a la organización de los trabajadores no se quedó en el plano "legal". Se sumaron llamadas anónimas amenazantes a delegados, robos en la seccional (de San Fernando) y en el transcurso de los últimos días uno o varios desconocidos ingresaron a la casa de Ottoboni violando su puerta. Se llevaron la mochila de la empresa y un radiograbador, pero no robaron objetos de valor.

El neumático es uno de los gremios industriales más brutalmente explotados. El básico de la actividad es de 1260 pesos y es una de las ramas de mayor profundidad en cuanto a flexibilización laboral, ya que se trabaja en turnos continuos los siete días de la semana, todos los días del año, sin sábados, domingos ni feriados.

La seccional San Fernando del SUTNA. El 29 y 30 de enero se realizaron elecciones para la elegir la comisión directiva nacional del gremio y las comisiones ejecutivas de las distintas seccionales y delegaciones del SUTNA. La burocrática lista violeta encabezada por Wasiejko, también Secretario Adjunto de la CTA , logró mantener la conducción nacional del gremio y de las distintas seccionales siendo algunas de las más importantes, en cantidad de afiliados, las de Lavallol (Firestone) y Merlo (Pirelli). Pero fue diferente en el norte del conurbano donde se concentran algo más de 1100 afiliados, todos en Fate. La lista marrón (Agrupación 8 de mayo) obtuvo 606 votos contra 366 de la lista oficialista, algo menos que el doble. Opositora a la conducción nacional, la seccional exige desde entonces el llamado a una asamblea general de todo el gremio para poder discutir y votar un plan de lucha y movilización y para seguir uniendo y estrechando lazos solidarios con los demás compañeros de las otras fábricas.

Como prueba de lo anterior, el día viernes 18, compañeros de Pirelli y Fate realizaron una asamblea en la puerta de la planta de Merlo confraternizando y unificando criterios en el marco del plan de lucha por salarios y condiciones de trabajo. A la misma se sumaron los choferes de Ecotrans que están enfrentando al clan Cirigliano, dueños del Grupo Plaza y propietarios de ese transporte en el corredor oeste.



CUADRO DE SITUACION EN EL SECTOR DEL NEUMATICO

LOS TRABAJADORES MANDAN


Buenos Aires, 27 de julio de 2008 (Periódico El Roble). Los obreros de Firestone, Pirelli y Fate están enteros y sostienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado, ahora con el sindicato acompañando de lleno. En Lavallol la acción va seguida con cortes de calle. En Merlo los trabajadores seguían ocupando la planta de Pirelli luego del enfrentamiento de ayer con la seguridad de fábrica, mientras que en San Fernando las asambleas tienen carácter de permanentes y los compañeros continuarán en la puerta de la empresa.

Fuentes de los obreros de Fate indicaron hoy por la tarde que se resolvió ir a Pirelli mañana cerca del mediodía, para salir luego desde allí hacia el Ministerio de Trabajo donde confluirán en concentración a las 14.00 horas los compañeros de las tres firmas más grandes del neumático. Cabe destacar que todavía no está declarada la conciliación obligatoria… de esta manera habrá que estar especialmente atentos a lo que promuevan las empresas en un contexto de "zona liberada" desde el punto de vista de la legislación laboral.

Las paritarias se vieron boicoteadas por las patronales de las tres fábricas cuando el viernes por la tarde lanzaron casi un centenar de despidos en las tres plantas. La provocación fue rápidamente respondida con una medida de fuerza contundente desde los trabajadores y que luego el SUTNA, dirigido por Pedro Wasiejko, no tuvo más que acompañar.

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y las empresas excedían el marco salarial, ya que también estaba en carpeta el convenio colectivo de trabajo. Aunque radical, la reacción de los patrones no debiera sorprender. Las cifras que se manejaban (13% ahora y 15% en enero de 2009) rayan lo ridículo si se tiene en cuenta el reclamo del 35% de aumento que se peleaba desde las bases. Además, y aquí tal vez el punto neurálgico de la intransigencia empresaria, el neumático es uno de los gremios industriales más brutalmente flexibilizados, puesto que se trabajan turnos continuos todos los días del año. Para los compañeros nucleados en el SUTNA no hay sábados, domingos ni feriados.

Desde este espacio nos hacemos eco de los trabajadores del neumático, quienes necesitan de la solidaridad activa de todo el movimiento obrero y estudiantil.

* ¡Paro general por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a todos los despedidos!

* ¡Solidaridad inmediata con los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone!

periodicoelroble@yahoo.com.ar

Contacto gremial: 15-6671-8100

Etiquetas:

domingo, 27 de julio de 2008

Fusilados por la cruz roja III



Y bueh, ya que venimos con eso. Uno de los mejores discos de la historia del rock.
Salió hace más de quince años. Sus letras fueron proféticas. Su sonido fue el alma de aquél mitológico "Verano del 92" ( Villa Gesell y alrededores...)Tiene uno de los temas más bellos, si no el más bello, de los redondos: Tarea Fina. (La edición en casette no lo traía, sólo en cd!!!??!)
Los muchachos venían a anunciar la Nueva Roma con todos los marines de los mandarines...
Basta, que hablen ellos:





DESCARGA

Etiquetas: ,

Fusilados por la cruz roja II




Primero un par de comunicados de la FORA que circuló hace un tiempo y luego una entrevista de Agencia Walsh.

Primer Comunicado:

Luego de presentarse a trabajar como todos los días, para dictar clases al 1er y al 3er año del Bachillerato para adultos de la Cruz Roja , se le comunicó al Docente Federico Puy que sus tareas en la institución habían finalizado.

Se exigió de frente a los directivos que fundamentaran los contenidos del despido injusto y arbitrario, pero nadie dio la cara y nadie quiso dar las explicaciones pertinentes. No se dejó que el Prof. se despidiera de sus alumnos, se lo expulso de la institución y se puso en su lugar, a una docente jubilada para ocupar su puesto.

Los estudiantes, descontentos con las decisiones autoritarias, se retiraron de la escuela exigiendo la reincorporación del docente despedido.

La Cruz Roja Internacional miente. Detrás de la fachada de Derechos Humanos, sanidad e higiene, se esconde una macabra forma de precarización laboral, de negreo y explotación de sus trabajadores. Además, son incontables los maltratos institucionales de los directivos hacia los alumnos y hacia los docentes, llegando a gritarles e insultarlos para imponer su ley.

La Cruz Roja , una farsa mediática que no es más que un antro del maltrato, del autoritarismo y de la explotación.

LA CRUZ ROJA MIENTE
LA CRUZ ROJA NEGREA A SUS TRABAJADORES
¡BOICOT A LOS EXPLOTADORES!
REINCORPORACION DEL DOCENTE DESPEDIDO

S.de R. Oficios Varios de Capital Federal

(Adherida a la F.O.R.A.)

oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar



Comunicado Nº 2

LA CRUZ ROJA ARGENTINA MIENTE

Luego de varias reuniones con el director general de la Cruz Roja Argentina, Fernando Casanova, se volvió a mostrar el filo reaccionario y explotador de una institución que no respeta los más básicos derechos de los trabajadores ni su propio código de ética. No se quiere reincorporar al docente despedido porque peligraría, luego de la cantidad de escarches y denuncias realizadas, la cabeza del mismísimo Casanova, quien aceptó en presencia de la Defensoría del Pueblo que el despido se realizó por motivos ideológicos. La denuncia se basa específicamente en que no dejaron dictar al docente de Educación Cívica contenidos referentes a los derechos humanos y a los sangrientos estados totalitarios, como así también a la historia del movimiento obrero en nuestro país.

La Cruz Roja Argentina miente, precariza y despide a sus trabajadores sin justificación. Su Director General, Casanova, miente con la reincorporación porque cuida su propia cabeza y no cumple con los pilares de humanidad y sanidad de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional. Casanova no quiere dialogar, nosotros si.
El conflicto lleva más de 1 mes y fueron miles las adhesiones recibidas por parte de organizaciones docentes, agrupaciones e individuos que se solidarizaron con el docente despedido y exigieron su inmediata reincorporación. Casanova nos miente a todos. Miente a los voluntarios de la Cruz Roja, miente a los docentes y miente a todos los alumnos que están pidiendo la reincorporación de Federico Puy.
Hacemos un llamado nuevamente a todos y a todas para exigir la reincorporación inmediata del docente y enmarcar la solidaridad, en una campaña por la libertad de expresión en contra del autoritarismo y por el fiel cumplimiento de los principios de neutralidad ideológica y de no discriminación de la Cruz Roja.

¡Boicot a los explotadores!
¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL DOCENTE DESPEDIDO!

Detalles del post: Despido y persecución ideológica en la Cruz Roja

Despido y persecución ideológica en la Cruz Roja

(AW). En un claro acto de persecución ideológica la filial Saavedra de la Cruz Roja despidió a un docente al que ahora defiende la gran mayoría de sus alumnos que permanecen movilizados. A la vez, diversas organizaciones gremiales, sociales y culturales apoyan al docente Federico Puy, entrevistado por nuestra agencia.

Buenos Aires, 22 de Junio de 2008 (Agencia Walsh) Un grupo de alumnos que apoyan al docente Federico Puy marcharon -el pasado viernes 20- desde Cabildo y Congreso hasta la puerta de la Cruz Roja Filial Saavedra.

Allí, los jóvenes entregaron un petitorio en el que solicitan su inmediata reincorporación ante el despido arbitrario que encierra cuestiones ideológicas. Esta agencia entrevisto a Federico, docente de Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1° y 3° año del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud que funciona en ese dependencia de la Cruz Roja quien explicó cómo y por qué se originó su despido.

¿Qué fue lo que paso?

Estaba dando clases de Educación Cívica y me piden la planificación anual que todos los docentes tenemos que presentar para ver los contenidos que se dan a lo largo del año. En esa planificación había nombrado temáticas como estados totalitarios, que es lo que impulsa el ministerio de educación a nivel nacional para que se dé en un primer año de educación cívica. Entre ellos hice el desglose (de Estados totalitarios) y nombraba como contenido principal el fascismo, el nazismo, el estalinismo, y al nacionalismo como parte de las unidades que el ministerio daba. Al presentar esta planificación, también, lo hice con unidades del sindicalismo, en donde se trata el movimiento obrero y demás. Ambas unidades fueron tachadas por la dirección de esta filial de la Cruz Roja y me acusaron de tener mucha carga ideológica en esas planificaciones y de hacer con esto proselitismo dentro del aula. Y me propusieron absurdos.

¿Cómo cuáles?

Se me propuso a su vez, que de cátedras de encíclicas papales, contenido que desconozco. Aunque si se quiere, se puede dar en el marco de las encíclicas mas obreristas que se dieron a lo largo de la historia. Pero también, me pidieron que saque el peronismo, que no se hable de la C.G.T., de los incipientes movimientos obreros del 1900, de leyes laborales, convenios colectivos, y escala salariales. Eso sí, que se hable de las encíclicas papales. En la unidad de estados totalitarios, me pidieron que baje la densidad teórica o histórica de esos contenidos, que no los de directamente y que los ponga como partidos políticos, algo medio raro, como que se laven partidos políticos.

¿Y a partir de eso qué sucedió?

Cuando presentó esa planificación, vienen la directora y la directora legal de la institución (Sra. Nélida Quintana), se la llevan y al otro día me llega el telegrama de despido. Acusan el pre-empleo, el periodo de prueba de 3 meses laborales, que es falso, porque yo ingreso en la institución el 10 de febrero y no el 10 de marzo como quieren hacerme creer.

¿Y el motivo?

No hay motivo en el telegrama de despido, yo me hago presente en la institución cuando recibo el telegrama y se me prohíbe la entrada, se me fuerza violentamente a salir de la institución, y se me prohíbe despedirme de mis alumnos. Es a través de ellos que han movilizado, y entregado petitorios para mi reincorporación, que me entero, que no estaba mi programa didáctico con el programa del ministerio; y que no era pertinente dar clases en la cruz roja de esos contenidos.

¿Qué dicen de esto tus compañeros de trabajo?

Nada, en su mayoría son docentes grandes en edad y no llegaron quizás a conocer como es la situación, el porqué de mi despido, aunque ya se hicieron manifestaciones en mi apoyo. Pero me quedo es con el apoyo de mis alumnos, que desde el primer día en que me despiden solicitan que me reincorporen y vacían el aula; al otro día falta más del 50 % del alumnado y al siguiente presentan un petitorio. Significa que las clases tenían un verdadero contenido en derechos humanos, es gente muy humilde, la mayor parte de Bolivia que viene a acá por trabajo, por dinero, y viene a conseguir su titulo secundario. Ellos están con migo y eso es lo que me quedo por ahora.

¿Cómo sigue esto?

Se abrió una instancia legal orgánica de la Cruz Roja, porque la sede central desconocía el conflicto gremial que había ocasionado mi despido. Alego que el código de ética de la Cruz Roja Internacional con sede en Buenos Aires, no es el que la filial Saavedra está actuando. Se me prometió abrir una investigación para rever el caso, pero de todas maneras el conflicto sigue, porque ya hace tres semanas que estoy despedido, no tengo empleo, no lo he conseguido ya que para los docentes es muy difícil conseguir en esta etapa del año.

¿Tenes conocimiento si esto ha pasado en otra oportunidad?

Estrictamente ideológico no, pero sé que no soy el primer despedido en la Cruz Roja. La filial Saavedra es muy autoritaria. Yo he estado dando clases y se han escuchado gritos alevosos a otros docentes por otorgarles 5 minutos más de recreo a los alumnos que son todos trabajadores, todos trabajan más de 12 horas por día y vienen muy cansados. También conozco la persecución que se hace a los alumnos cuando van a informarse o piden días por salud y demás, es muy complicado en este lugar.

Por último, Federico Puy señalo que recibió apoyo de la "lista Lila" de docentes de la Provincia de Buenos Aires; de Mar del Plata; Clasistas de la Ciudad de Buenos Aires, Suteba – La Plata y solidaridad internacional a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); de Noruega; Rusia; Madrid y en la Fora de La Pampa, Morón, San Martin y Bahía Blanca quienes han hecho escraches a distintas filiales de la Cruz Roja.


Américo Balbuena
Agencia Walsh






Etiquetas:

Fusilados por la cruz roja

Creo que ya lo dije, o no?. No sé. Lo digo ahora: los artículos que viene escribiendo Santiago O`Donell los Domingos en P12 sobre Colombia son excelentes.
Recomiendo leerlos todos en seguidilla. Los dejo con el de hoy.



Robocop

Al parecer, en las horas previas a la operación rescate de Ingrid Betancourt varios miembros del ejército y del aparato de inteligencia colombianos se pusieron muy nerviosos. “Fue una operación perfecta”, había dicho Betancourt apenas se bajó del helicópero que la trajo de la selva junto a otros catorce ex rehenes el pasado 2 de julio.

Esa noche, en conferencia de prensa junto al presidente colombiano Alvaro Uribe, la ex rehén más famosa contó algunos detalles del operativo. Lo primero que le preguntó el presidente fue si había visto algún emblema en los helicópteros usados en el rescate. “Por supuesto que miré señor presidente. En los años que llevamos como rehenes nos hemos convertido en expertos en identificar a quienes nos vienen a ver. Eso es lo extraño. Vi un helicóptero blanco y me dije, ¿qué es esto? ¿Francia? No. ¿Cruz Roja? No. No había símbolos, no había emblemas”, contestó Betancourt.

El video del operativo de cuatro minutos y medio editado por el ejército colombiano no mostraba el aspecto exterior del helicóptero, pero algunos periodistas colombianos alcanzaron a observar que uno de los rescatistas portaba un brazalete que parecía de la Cruz Roja. Dos semanas después la CNN confirmó la noticia con un informe que ampliaba el video del ejército y mostraba claramente el brazalete.

Al día siguiente, en otra conferencia de prensa, Uribe admitió el uso del emblema y pidió disculpas a la Cruz Roja. “Este oficial, al confesarles ese error a los altos mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco”, relató el presidente con tono amable. Está bien, es entendible. Hasta los más avezados soldados pueden ponerse nerviosos ante un operativo de semejante envergadura.

Pero la historia no termina ahí. En el mismo informe, el corresponsal de la CNN informa que una fuente militar le mostró y le quiso vender video y fotografías que habrían sido tomados en un descampado militar en los momentos previos a la Operación Jaque, en los cuales se ve a los costados del avión una franja roja sobre la pintura blanca del helicóptero, similar a la que usan los vehículos de la Cruz Roja. También se ve un logo de un pájaro naranja sobre tres círculos celestes, con la leyenda “Misión Humanitaria Internacional”. Se trata de una organización humanitaria trucha, creada para el rescate. Pero el nombre, la forma y los colores de su logo se parecen mucho a los de una organización verdadera, Global Humanitaria, una ONG con sede en Barcelona que actúa en Colombia desde hace muchos años.

Para darle credibilidad a la ONG trucha, pocos días antes del rescate, agentes del gobierno colombiano subieron a Internet la página oficial de Misión Humanitaria Internacional. Según reveló la revista colombiana Semana, en su página web la ONG trucha se apropió de los datos de registro de Global Humanitaria, la del logo parecido. Le copió su número de asociación, el 22.695, y la fecha de inscripción, 2 de noviembre de 1999, del Departamento de Justicia del gobierno regional de Cataluña, más datos del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y del Registro de Organizaciones No Gubernamentales del Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). También copió la razón social y los objetivos de Global Humanitaria, además de los países donde trabaja y las cosas que hace, casi palabra por palabra.

Global Humanitaria es una fundación laica dedicada desde hace algo más de diez años a mejorar las vidas de niños pobres en el Tercer Mundo. Lo hace a través de un monitoreo de casos de abuso y pedofilia, y sobre todo a través de programas de cooperación de desarrollo comunitario, convencida de que la mejor manera de ayudar a los niños es ayudando a toda la comunidad. Está activa en diez países de Asia, Africa y América latina. En Sudamérica desarrolla programas en el interior de Perú, Bolivia y Colombia. En Colombia colabora desde 1998 con proyectos de salud, educación, seguridad alimentaria, formación, desarrollo comunitario, derechos humanos y emergencias en cuatro municipios del Pacífico, donde beneficia directamente a más de 15.000 personas.

La página de la ONG trucha desapareció de la web al día siguiente del informe de la CNN, pero los periodistas que la visitaron aseguran que estaba llena de faltas de ortografía y que el teléfono de contacto que daba es “000-0000”, entre otros desatinos, como si fuera un trabajo hecho a las apuradas por gente no muy experta. O por gente que se puso nerviosa.

Así como un soldado se puso nervioso y decidió colocarse el brazalete de la Cruz Roja, otro soldado se habrá puesto nervioso y decidió apropiarse de la historia de una ONG que cuida niños cerca de la zona del conflicto. Otro soldado seguramente se puso nervioso y pintó el lomo del helicóptero con el rojo y blanco de la Cruz Roja y el celeste y naranja de Global Humanitaria. Uribe también, seguramente nervioso aunque no lo demostraba, armó una conferencia de prensa para negar lo sucedido. Ingrid Betancourt, consciente o inconscientemente, nerviosa o en estado de shock después de seis años de cautiverio, avaló la versión del presidente colombiano.

Por suerte para Ingrid y sus compañeros, en medio de ese estado de nerviosismo se armó una operación “perfecta”, un impecable simulacro de misión humanitaria bajo la protección de la Cruz Roja, seguido por una cuidada puesta en escena para negar el ardid.

¿Y qué tiene de malo mentirle a los guerrilleros que engrillan a civiles inocentes? Nada, al contrario. Pero no se puede hacer cualquier cosa.

“El Derecho Internacional Humanitario (DIH), tanto el contenido en los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, como el considerado consuetudinario, permite las estratagemas siempre y cuando no violen el DIH. Es decir, entiende que las estratagemas, entendidas como actos destinados a confundir al enemigo mediante el engaño, la utilización de informaciones falsas, y un largo etcétera, son algo casi consustancial a la acción militar en las guerras. Ahora bien, pone ciertos límites cuando se hace un uso indebido de los emblemas de protección contenidos en los Convenios de Ginebra o de otros símbolos o emblemas identificativos como la bandera blanca de parlamento, los uniformes de las Naciones Unidas, y otros”, escribió la semana pasada Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

El crimen se conoce como perfidia y está tipificado en los protocolos de Ginebra. Consiste en la utilización de símbolos de países y organizaciones neutrales durante un conflicto armado. Existe por razones obvias.

“Hay ONG y el propio CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) que intentan suministrar ayuda humanitaria a las víctimas en zonas bajo el control de las FARC o mediar en el conflicto y que pueden, sin duda, ver afectada su labor, construida tras años de esfuerzos y de mantenimiento de una estricta neutralidad”, explica Rey Marcos.

La semana pasada Global Humanitaria emitió un comunicado en el que niega cualquier tipo de vinculación con Misión Humanitaria Internacional, exige respeto a su neutralidad y pide una entrevista con Uribe para aclarar los tantos. “Estamos sorprendidos porque nuestra posición y nuestro trabajo es muy neutral. No tenemos nada que ver con esta ONG ficticia. No hemos hecho nunca gestiones humanitarias delante de las FARC”, declaró Lina María Correa, directora de Global Humanitaria Colombia. Al teléfono desde Barcelona, Cinta Pluma, vocera de la ONG, dice que no habrá más declaraciones de la organización hasta después de reunirse con Uribe, ya que las gestiones están bien encaminadas y no quiere entorpecerlas. Pero el daño ya está hecho.

No es que uno quiera buscarle la quinta pata al gato de una operación que casi todo el mundo dice que salió muy bien. No es que uno quiera opacar una liberación tan buscada y esperada.

Pero hay que decirlo: ni Bin Laden usó el emblema de la Cruz Roja para cometer atentados. Tampoco las FARC para engañar al ejército colombiano. Ni Videla ni Pinochet ni el peor dictador, que se sepa, han violado la neutralidad de organizaciones humanitarias para combatir la guerrilla, aunque sea por falta de imaginación. Con un simple brazalete, Uribe hizo que el mundo sea más peligroso.

En Colombia hoy se acepta cualquier violación al derecho internacional con tal de acabar con el flagelo de los secuestros: el rapto del guerrillero Rodrigo Granda en territorio venezolano, el ataque contra el campamento de Reyes en territorio ecuatoriano, la violación del símbolo de la Cruz Roja, la falsificación de datos de registro del gobierno español. Pero no hay Estado sin estado de derecho. Ya sabemos, el fin no justifica los medios.

Dos mil rehenes colombianos permanecen en la selva. No cuesta mucho imaginarse sus caras de pánico la próxima vez que se arrime la Cruz Roja o alguna ONG con remedios y comida. O el miedo de los voluntarios cuando emprendan su próxima misión. O la desconfianza de los guerrilleros. Ya lo anunciaron los Redonditos de Ricota: “Fusilados por la Cruz Roja, encanados por un Robocop sin ley”.

sodonnell@yahoo.com.ar



Etiquetas: ,

sábado, 26 de julio de 2008

Mitchel, García, Yacobuchi más jueces heces



Fallo de Casación contra La Galle


Retomando la línea represiva establecida por el fiscal Oscar Hermelo, miembro de un grupo de tareas de la Esma en la dictadura, tres jueces de Casación negaron las salidas transitorias a la militante de H.I.J.O.S Karina Germano López, presa en Ezeiza.

Los jueces Mitchel, García y Yacobucci, de la Sala II de Cámara de Casación negaron las salidas transitorias que corresponden por ley a Karina Germano López. Con este mamarracho jurídico, emitido recientemente, los magistrados retomaron la línea política represiva que habían descargado el fiscal Oscar Hermelo y el juez Sergio Delgado sobre la militante de H.I.J.O.S, en primera instancia.

La confianza en estos jueces nunca abundó en la militancia popular. Indigna, más no causa sorpresa su veredicto.. La llamada "Familia Judicial" es en realidad uno los antros donde permanece más que viva la dictadura militar. Pruebas al canto: por caso, Mitchel fue un entusiasta juez del Estado terrorista y, en ese sangriento período, amenazó de muerte a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros innumerables actos propios de los funcionarios de la tiranía. ¿Por qué sigue en funciones?

¿Más pruebas? El expediente de La Galle llegó a Casación luego de que el juez Sergio Delgado negara, en acuerdo con el fiscal Oscar Hermelo, su derecho adquirido. Este fiscal fue miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, en los años de plomo, donde «reciclaba» los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus represores. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo «Rocco» Germano, padre de Karina.

Es decir, se exhibe sin esfuerzos que hombres de la dictadura, corresponsables del exterminio, son los que mantienen tras las rejas a una HIJA. La encarnizada persecución no concluye, se mantiene intacta.

En los próximos días, el expediente de La Galle irá a la Corte Suprema con la justeza de los argumentos que allí despliega el compañero Eduardo Soares reclamando, con todas las de la ley, las salidas transitorias. Se inicia así el camino de la tercera instancia legal. ¿Será la vencida? No existe nada asegurado. Salvo que los militantes traspasan las rejas con la movilización popular. Así fue y así será. Entonces, ¿cuántos compañeros, cuántas pintadas, cuánto grito y cuánto agite serán necesarios en las calles para de una vez por todas suene el famoso tiro para el lado de la Justicia?

Oscar Castelnovo

PD: de los tres jueces no encontré fotos, si ustedes tienen...

Etiquetas: ,

miércoles, 23 de julio de 2008

Entrevista a Chomsky



Como siempre, muy interesante es poco:

El parecido entre las técnicas de la clase empresarial estadounidense y el fascismo es muy sorprendente

Vicenç Navarro
UPEC/Rebelión


Presentación de Vicenç Navarro a la entrevista a Noam Chomsky

Es un placer para mí hacer la introducción de una entrevista que hicimos a Noam Chomsky el 13 de mayo de 2008.

La UPEC que como bien sabéis es la Universidad Progresista de Verano de Cataluña, tiene como parte de su vocación el crear un intercambio entre personas de izquierdas progresistas de Cataluña, de España, de Europa y del Mundo. A nosotros nos interesaba mucho saber qué pensaba Noam Chomsky sobre lo que está pasando estos días en los EEUU., en Europa y en el Mundo.

Noam Chomsky es una persona de una enorme importancia y cuando se escriba la historia intelectual de los siglos XX y XXI, Noam Chomsky tendrá un capítulo muy importante. Ha sido la voz más crítica dentro de los EEUU. no sólo con respecto a la política exterior de este país, sino también en cuanto a las estructuras de poder de los EEUU.

En estos momentos los EEUU. están en la primera página de todas las noticias y, como siempre, los medios de comunicación controlan, canalizan, manipulan y es difícil saber qué pasa en un país tan complejo como los EEUU. Esta dificultad en saber qué pasa en EE.UU. todavía está más acentuada debido a la enorme diferencia de culturas que existe entre aquel país y las culturas políticas de Europa, de España y de Cataluña.

De ahí que se decidiera por parte del equipo directivo de la UPEC el invitarle a dar la conferencia inaugural, la clase inaugural de las jornadas de este año. Él no pudo venir porque su esposa estaba muy enferma. Se excusó. Él conoce Cataluña, es más, tiene una gran simpatía y lazos emotivos con Cataluña porque como intelectual de los EEUU. siguió muy de cerca la guerra civil española. Nos explicó que, siendo joven, ya se sintió muy identificado con la causa republicana contra el fascismo.

Ahora bien, la entrevista no es sobre el pasado. Es sobre el presente y sobre el futuro. La entrevista se centra sobre los EEUU, ¿qué está pasando en los EEUU.?, ¿qué es el fenómeno Obama?, ¿es una promesa de cambio?, ¿o es una construcción mediática?. También queríamos saber su opinión sobre lo que está pasando en Europa y veréis que habla, a veces, muy críticamente de Europa y también queríamos saber su opinión sobre el Mundo. Él ha estado muy involucrado, es uno de los puntos de referencia del llamado movimiento antiglobalización y tiene mucho que contar sobre el futuro de este movimiento.

He tenido el placer de hacer esta entrevista que dura 45’ . Conozco a Noam Chomsky desde hace muchos años, en realidad somos amigos, muy amigos. Desde este punto de vista aceptó nuestra invitación porque estaba dispuesto a contactar a través mío con este mundo de Cataluña y de España. Noam Chomsky es una persona superinteresante no sólo como intelectual sino también como ser humano; es de estas personas únicas que , pese a su gran renombre, es un hombre sencillo, muy accesible y muy agradable. Pasamos unas horas muy agradables con él haciendo la entrevista y después de una manera informal. Se comprometió a venir a Barcelona, por lo que no renunciamos a tenerlo entre nosotros algún año dando la conferencia inaugural de la UPEC.

Los temas que toca son temas relevantes para nosotros y de una enorme importancia. Puede que a veces sea difícil de entender porque son temas y una narrativa diferente a la europea. Al final haré algunas observaciones en cuanto a mostrar la relevancia de las declaraciones de Noam Chomsky a nuestro país porque lo que ocurre en los EEUU. es, en cierto modo, nuestro futuro si no cambiamos. Y el futuro lo hemos visto y no funciona.

Es desde este punto de vista que hablamos de muchos temas de una forma relajada. Él me conoce a mí, conoce mis trabajos, los cita, incluso en esta entrevista, pero también en los suyos, haciendo referencia, por ejemplo, a la situación sanitaria que es muy preocupante. No hay un sistema en EE.UU. que garantice el acceso a los servicios sanitarios. De hecho, 100.000 personas mueren cada año debido a la falta de servicios de atención sanitaria. Este es un problema muy grave. Él hace referencia a este tema, y también hace referencia a otros en los que estoy escribiendo y trabajando. Hay una amistad, hay un aprecio, hay una admiración mutua que se refleja en esta entrevista.

Así pues, hago esta introducción a la entrevista a Noam Chomsky , que creo que todos coincidimos en que es uno de los intelectuales más importantes de los tiempos en que vivimos.

ENTREVISTA CON NOAM CHOMSKY , ENTREVISTADO POR VICENÇ NAVARRO , EN EL MIT, CAMBRIDGE (MASSACHUSETTS)

13 DE MAYO DE 2008.

Vicenç Navarro : Muchas gracias por recibirnos.

Noam Chomsky : Estoy encantado de tener la oportunidad de hablar con vosotros.

VN: Estamos aquí en nombre de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC). Como te explicaba antes de la entrevista, la intención de la universidad es recuperar la historia de Cataluña, recordando aquel tiempo, durante los años de la República , cuando trabajadores y académicos se reunían durante el verano para debatir temas de interés común. Esto, evidentemente, fue prohibido durante la dictadura. Cuando , en el 2003, los partidos de izquierdas recuperaron el gobierno de Cataluña, decidieron renovar este compromiso y reiniciar la Universidad Progresista de Verano de Cataluña. Nos habría encantado que hubieras podido hacer la conferencia inaugural de esta nueva etapa y nos sabe muy mal que no pudiera ser así. Esperamos, sin embargo, que puedas visitarnos algún día.

NC: Espero que sí.

VN: Quería hablar contigo precisamente sobre tí mismo y también sobre los Estados Unidos. Fuera de los EE.UU., eres sin duda el intelectual estadounidense más conocido. Pero la mayoría de la gente de fuera de EE.UU. no es lo suficiente consciente de lo que representa que el intelectual más conocido de los EE.UU. en el extranjero aparezca tan poco en los medios de su propio país. Cuando miramos las principales cadenas de televisión, como la CBS , la NBC o la CNN , nunca apareces. En realidad parece como si estuvieras vetado en tales medios. Mucha gente fuera de los EEUU o no lo saben o no lo entienden, porque a menudo se idealiza a los EE.UU., que se presenta como una democracia extremadamente dinámica y activa. Fuera de EE.UU. no se es consciente de la enorme discriminación que existe en EE.UU. en contra de las voces de izquierda como las tuyas, discriminación que ocurre incluso en círculos que se llaman de izquierda dentro del establishment liberal de EE.UU. ¿Cómo explicas esta situación? ¿Cómo explicas esta discriminación en contra de tí en los más importantes foros de debate de EE.UU.?

NC: De entrada debería decir que, de hecho, es en estos círculos de intelectuales liberales de izquierdas dónde probablemente me discriminan, me temen y me desprecian más. Si quieres ver un ejemplo gráfico de esto, mira la fotografía que tengo colgada y enmarcada a la puerta de mi despacho. Es la portada de la revista más o menos oficial de los intelectuales liberales de izquierdas, The American Prospect. Aquella portada quiere representar la lucha ideológica a la cual se enfrentan. Se presentan a ellos mismos como estando entre dos amenazas representadas por dos figuras con cara enfadada. A un lado vemos a Dick Cheney, en el Pentágono; y en el otro estoy yo. Los intelectuales de izquierdas del establishment liberal se ven atrapados entre estas dos fuerzas que consideran gigantescas. Esta portada es indicativa de la paranoia y de la preocupación de que pueda haber cualquier pequeña rotura en la ortodoxia liberal. Los intelectuales de la izquierda del establishment liberal son (y no sólo en los EE.UU.) los típicos guardianes de los límites del sistema: hasta aquí podemos llegar, pero ni un milímetro más allá. De hecho, consideran aterrador pensar que alguien pueda ir un milímetro más allá. Esto se extiende también a los principales medios de comunicación donde el control ideológico es enorme. Aparece así una situación en la que por un lado hay una gran libertad de expresión. Es un país muy libre, es el país más libre del mundo. No creo que la libertad de expresión, por ejemplo, esté tan protegida en ninguna parte del mundo como lo está aquí. Pero, por otra parte, la posibilidad de producir y distribuir ideas está muy controlada. Es una sociedad muy dirigida, una sociedad que se gestiona como un negocio, dirigido con mucho cuidado, con estrictos requisitos doctrinales, de los cuales no se tolera ninguna desviación pues sería demasiado peligroso.

Uno de los motivos por los cuales es demasiado peligroso es que el sistema político, tanto los partidos como la clase política, tiene una posición que en la mayoría de temas importantes está mucho más a la derecha que el resto de la población. Si cogemos la sanidad, por ejemplo, sobre la cual tú has escrito durante muchos años la población está a la izquierda del establishment, y así ha sido siempre. Lo mismo pasa en otros muchos temas. Por lo tanto, permitir que se debatan temas importantes es un riesgo y una amenaza. Permitir cualquier desviación es peligroso y se debe controlar con mucho cuidado.

Por lo tanto, sí, este es un país muy libre, pero muy controlado. Por esto tenemos una ideología muy rígida y muy controlada.

VN: Es sorprendente porque, desde fuera de los EE.UU., a menudo se tiene la impresión de que el país tiene un sistema político muy estable y seguro. Podríamos incluso pensar que con un sistema político y unos medios de comunicación tan potentes, el país se podría permitir voces más criticas en los medios de lo que permiten .

NC: Sí!

VN: Es como si temieran las voces más criticas, como por ejemplo la tuya.

NC: Sí, creo que tienen miedo. Existe un miedo terrible a que cualquier pequeña desviación pueda conducir al desastre. Es una mentalidad típicamente totalitaria. En esta mentalidad debes controlarlo todo. Si algo queda fuera de tal control, puede resultar desastroso para ellos. De hecho, la estabilidad de la sociedad de los EE.UU. no es tan obvia. Requiere mucha represión. Lo que ocurrió con los papeles del Pentágono durante la Guerra del Vietnam es muy representativo de lo que estoy diciendo. Estos papeles no eran documentos desclasificados y públicos. Tener acceso a ellos era como robar los archivos: era como conquistar un país y hacerse con el botín de sus archivos. La información no estaba pensada para el público. Pues bien, había cosas interesantes en los papeles del Pentágono que habían sido ocultadas. Lo más interesante de tales papeles es la parte final. El periodo que cubren estos papeles acaba a mediados de 1968, justo después de la ofensiva del Tet del mes de enero de 1968, que convenció a la clase política de que la guerra resultaba demasiada costosa y de que no valía la pena continuarla. Aún así, en los meses inmediatamente posteriores, hubo un intento del gobierno de enviar unos 200.000 hombres más al Vietnam, para aumentar así el número de tropas a casi tres cuartos de millón. Hubo un debate dentro del gobierno sobre esto, tal y como demuestran los papeles del Pentágono, y decidieron no llevarlo a cabo. El motivo es que temían que, si lo hacían, quizás necesitarían las tropas para controlar el desorden civil que podría provocar en los EE.UU.. Habría una rebelión de proporciones sin precedentes entre la gente joven, las mujeres, los trabajadores, las minorías, los pobres, etc. A duras penas controlaban las cosas dentro del propio país, y cualquier movimiento en falso podría haber llevado a una rebelión. Y esto continúa. No pueden dejar que la población se descontrole. Ésta tiene que estar estrechamente disciplinada.

En realidad, uno de los motivos de la presión consumista tan extraordinaria que existe en EE.UU., presión que se remonta a los años 1920, es precisamente el reconocimiento por parte del mundo empresarial de que, si no se atomiza a la gente, si no se la conduce hacia aquello que denominamos “las cosas superficiales de la vida, como por ejemplo el consumo de moda”, la población puede girarse en contra suya. Ahora mismo, por ejemplo, un 80% de la población de los EE.UU. cree que el país (transcribiendo literalmente las palabras exactas) “está dirigido y se mueve, acorde con unos pocos grandes intereses que sólo se preocupan por ellos mismos”, sin tener en cuenta el bienestar de la población. Un 95% de la población piensa que el gobierno debería prestar más atención a la opinión pública y no lo hace. El grado de alienación de la población hacia las instituciones democráticas es enorme. De ahí la importancia de que la gente esté atomizada, absorbida en el mundo del consumo, preocupada en cómo pagar las deudas reflejadas en sus tarjetas de crédito, separadas unas de las otras, sin escuchar debates críticos. Siempre que sea así, la clase empresarial cree que puede controlar a la población.

VN: Otra realidad que vemos es que fuera de los EE.UU. se idealiza el sistema norteamericano por parte de los medios de información y persuasión europeos. Por ejemplo, las primarias presidenciales se están mostrando como un signo de vitalidad de la democracia. Y el fenómeno Obama se presenta como responsable de la movilización de masas. Esta visión de la realidad de EE.UU. es muy sesgada. ¿Cómo explicarías esta idealización de la escena política americana, tan frecuente en Europa?

NC: La gente tiene estas ilusiones, y debemos preguntarnos cuál es el origen de ellas. No es difícil entender qué ha pasado, y el establishment lo entiende perfectamente.

Véamos, por ejemplo, qué ocurrió durante las primarias, en el día del “supermartes”, el 5 de febrero, en el cual se celebraron un par de docenas de primarias. La emoción, por lo tanto, era muy grande. En el Wall Street Journal: la historia principal en su portada aquel “supermartes”, escrita con grandes titulares, decía así: “Los temas políticos retroceden a lo largo del 2008 , puesto que los votantes se centran en el carácter de los candidatos”. Poco después, apareció una encuesta, de la cual no informaron apenas, que revelaba que tres cuartas partes de la población querían que los medios cubrieran las opiniones de los candidatos sobre los temas más importantes que el país enfrentaba. Exactamente el contrario de la doctrina estándar que se manifestaba en el titular de aquel diario. Los medios enfatizaban características personales de los candidatos, mientras que la población deseaba saber la opinión de los candidatos sobre los temas que preocupaban a la población.

Esto no es nuevo. Ha pasado lo mismo en elecciones anteriores. Los dirigentes de los partidos evitan tocar los temas que preocupan a la población, manteniéndolos fuera de la vista de los lectores. No es verdad que los votantes prefieran la personalidad de los candidatos por encima de los otras temas. Los votantes estarían encantados de poder votar a favor de un sistema sanitario público, que han deseado durante décadas. Ahora bien, no se les da la opción. Los dirigentes del partido –o, básicamente, el ámbito de las relaciones públicas que venden bienes de consumo a través de la televisión– anuncian a los candidatos del mismo modo que anuncian bienes de consumo. Cuando ves un anuncio en la televisión, no esperas aprender nada de ello. En realidad, si tuviéramos un mercado libre del tipo que describen los economistas, en el cual los consumidores informados toman decisiones racionales, la General Motors haría anuncios explicando las características de los coches que venden. No lo hacen. Lo que hacen es intentar crear ilusiones, por la vía de gráficas complicadas, de una actriz famosa conduciendo hacia al cielo, o de cualquier cosa por el estilo. La clave es engañar y manipular a la audiencia. Cuando tú “vendes” los candidatos, ocurre lo mismo –no entramos en los temas importantes, es demasiado peligroso porque el público puede no estar de acuerdo contigo en estos temas. Por lo tanto, lo que vendes es carácter, trivialidades, temas personales – el pastor de alguien dijo no sé qué, Hillary Clinton cometió un error cuando hablaba de Bosnia, etc.

La Fundación Pew publicó un estudio sobre la cobertura que hace la prensa de las primarias. La historia principal ha sido la de los sermones del reverendo Jeremy Wright. La segunda, el politiqueo de los “súper delegados”, y la tercera, la discusión sobre si Obama había estado más o menos acertado con su comentario sobre la “frustración” con respecto a la economía del electorado de las poblaciones rurales, y así una larga lista. Todas las historias principales de esta lista son sobre temas irrelevantes, marginales. No hay ninguno que destaque la opinión de los candidatos sobre ninguno de los temas importantes –sobre aquello que el público en general quiere escuchar. Se habla de cualquier cosa excepto de los temas importantes. Por lo tanto, la población simplemente no sabe cuáles son las posiciones de los candidatos sobre los temas importantes. Esto es muy evidente.

La opinión popular en los EE.UU. ha estado desde siempre muy bien estudiada, principalmente porque las clases empresariales, que dirigen el país, quieren sentir el pulso de su público –para controlar la propaganda. Puedes aspirar a controlar las actitudes y opiniones de la gente si conoces bien su vida. Es por eso por lo que sabemos tanto en EE.UU. sobre la opinión pública. Así sabemos que en las últimas elecciones, el 2004, la mayoría de los votantes de Bush tenían visiones equivocadas sobre la opinión de Bush con respecto a los temas principales –no porque fueran idiotas o no estuvieran interesados, sino porque las elecciones siguen un sistema de marketing. Esta es una sociedad dirigida por las necesidades empresariales: del mismo modo que vendes bienes de consumo, vendes candidatos. El público es la víctima y es consciente de ello, y, por esto, más o menos un 80% cree que el país se mueve en función de unos pocos grandes intereses que miran sólo por ellos mismos. Así pues, la gente no está engañada, simplemente no ven que se les ofrezca ninguna opción.

El fenómeno Obama es una reacción interesante en todo esto. Los asesores de Obama, los dirigentes de su campaña, han creado una imagen que es básicamente como una página en blanco. En la campaña de Obama suenan palabras como esperanza, cambio, unidad –eslóganes totalmente vacíos pronunciados por una persona agradable, con buen aspecto y que habla bien–, los opinadores lo definen como “retórica en alza”, (“soaring rhetoric”), y cada cual puede escribir lo que le parezca, en esta página en blanco. Mucha gente está escribiendo sus deseos de un cambio de progreso. En la campaña, como apunta acertadamente el Wall Street Journal, no se ha prestado demasiada atención a los temas importantes. Las características personales son elementos clave. Es el carácter que se trata en portada como tema capital.

Pero, sí, el apoyo que ha recibido Obama es un fenómeno popular, y pienso que refleja la alienación de la población hacia las instituciones representativas. La gente se agarra a un hierro al rojo vivo: aquí hay una pequeña posibilidad de que quizás alguien pueda defender aquello que quiere. Aun cuando él no lo diga, parece el tipo de persona que quizás lo haría. Es muy interesante fijarnos en las comparaciones que se hacen. A Obama lo comparan con John F. Kennedy y Ronald Reagan –Kennedy y Reagan eran creaciones, productos de los medios de comunicación, en especial Reagan. Probablemente ni él conocía cuáles eran las políticas de su programa , pues él era estrictamente una creación de los medios. Inicialmente no era especialmente popular, pero los medios crearon la imagen de un cowboy maravilloso que salvaría a todos, y así sucesivamente.

La administración Kennedy tenía más control; fue el primer grupo dirigente que entendió el poder de la televisión y creó un tipo de carisma mediante un buen funcionamiento de las relaciones públicas: la imagen de Camelot, de aquel lugar maravilloso, dónde pasan cosas maravillosas, y de un gran presidente. Ahora bien, cuando te fijas en las acciones reales que se llevaron a cabo, es grotesco. En realidad Kennedy es el presidente que invadió el sur del Vietnam y el que lanzó un gran ataque terrorista en contra de Cuba, y del cual podríamos decir otras muchas cosas en esta línea. Su Administración fue responsable del establecimiento de una dictadura neonazi en Brasil. El golpe de estado tuvo lugar justo después del asesinato de Kennedy, pero las bases para este golpe habían sido establecidas por los Kennedy y condujeron a una terrible plaga de represión en cualquier parte de América Latina. Pero la imagen de Camelot está ahí, y las imágenes son muy importantes cuando intentas controlar una población disidente.

De hecho, los EE.UU. no es un país fascista, esta sería una mala analogía. Pero el parecido entre las técnicas de propaganda que utiliza la clase empresarial y las fascistas es muy sorprendente, y no es accidental. Los nazis adoptaron, de manera explícita, consciente y abiertamente, las técnicas publicitarias americanas, y así lo manifestaron. Cogieron unas cuantas ideas sencillas, las reforzaron una vez y otra, e hicieron que parecieran atractivas –esta era la técnica publicitaria americana de los años 20 y fue el modelo que los nazis adoptaron de manera explícita, y este es el modelo de propaganda empresarial que existe hoy en día.

Por lo tanto, sí: el fenómeno Obama, pienso, refleja la alienación de la población que encontramos en las encuestas: el 80% dice que el país se mueve por unos pocos grandes intereses. Aun cuando Obama dice que lo cambiaremos, no tenemos nada claro qué es el que cambiaremos exactamente. De hecho, las instituciones financieras, que son sus mayores contribuidores, piensan que él ya está bien; por lo tanto, no parece nada claro que pueda haber ningún cambio. Pero si hablas de “cambio“, la gente se coge a ello; si dices “cambio” y “esperanza”, la gente se cogerá a ello y dirá, de acuerdo, este puede ser el salvador que conseguirá aquello que queremos, aun cuando no haya ninguna evidencia para creer que esto pueda pasar.

VN: Está claro.

NC: Por lo tanto creo que el fenómeno Obama y la alienación de la gente van cogidas de la mano.

VN: Cuál sería la diferencia entre una administración de McCain y otra de Obama?

NC: McCain es otro ejemplo de creación de una imagen-propaganda muy efectiva. Imagínate un piloto ruso que hubiera bombardeado objetivos militares en Afganistán, capturado y torturado por los terroristas fanáticos islámicos dirigidos por los EE.UU.. ¿Diríamos que fue un héroe? ¿Diríamos que era un experto en temas de estrategia y seguridad, porque estaba bombardeando objetivos civiles? No, no lo diríamos. Pero esta es la imagen que se ha creado de McCain. Su heroísmo y su conocimiento y estrategia se basan en el hecho que él bombardeó a mucha gente desde 10.000 metros de altura y que le dispararon. No está bien que lo torturaran, no tendría que haber pasado, fue una acción criminal, etc. Pero esto no lo convierte en un héroe de guerra o en un especialista en política exterior. Esta última imagen es fruto de una creación de los expertos en relaciones públicas.

La industria de las relaciones públicas es una industria enorme, muy sofisticada en EE.UU. Probablemente una sexta parte del PIB se destina al marketing, a la publicidad, etc., y representa un elemento clave de la sociedad.

VN: ¿Cuál sería la diferencia entre las administraciones McCain y Obama con respecto a la política exterior?

NC: McCain puede ser peor que Bush. No habla demasiado de ello, porque se supone que no se debe hablar demasiado de estos temas , pero las pocas cosas que ha dicho dan bastante miedo. Podría abrir una situación impredecible (be a real loose cannon)

VN: ¿Cómo explicarías la simpatía que Obama despierta en Europa?

NC: Supongo que los europeos también escriben aquello que quieren en la página en blanco de la cual hablaba. Y no es ningún secreto que a los europeos no sólo no les gusta Bush, sino que lo temen. El mismo establishment americano tenía miedo de Bush. Bush llegó entre un mar de críticas sin precedentes incluso de parte de las voces oficiales de la administración Reagan y de la opinión pública en general. Por ejemplo, cuando se anunció su estrategia de seguridad nacional el septiembre del 2002, hablando de guerra preventiva, y anunciando virtualmente una guerra a Iraq, inmediatamente, al cabo de pocas semanas, hubo un artículo en el Foreign Affairs (la revista principal del establishment) condenando lo que el artículo definió como la Gran Estrategia del Nuevo Imperio. Se opusieron a Bush no por principios, sino porque sería perjudicial para los EE.UU.. Hubo muchas críticas a la Administración de Bush por su extremismo, incluso por el nacionalismo extremista y radical que mostró. McCain seguramente se mueve en el mismo terreno. Obama, en cambio, probablemente volvería a situar el país más al centro, exactamente dónde se situaba la Administración Clinton.

McCain seguiría la misma doctrina de Bush, la doctrina de guerra preventiva, con el desprecio descarado por nuestros aliados. Hay que darse cuenta, sin embargo, de que esta doctrina no era nueva. La doctrina de Clinton, si se interpreta literalmente lo que decía, era todavía peor. La doctrina de Clinton consistía oficialmente en el hecho de que los EE.UU. tenía el derecho a utilizar la fuerza para proteger el acceso a los mercados y a los recursos. En realidad, esta doctrina es incluso más extremista que la doctrina de Bush. Pero la administración Clinton lo presentó educadamente, discretamente, y no de forma que nuestros aliados se alejaran de nosotros. Los europeos no podían simular que no lo veían –claro está que lo sabían y, de hecho, los líderes europeos probablemente lo aprobaban. Pero la arrogancia, la poca vergüenza, el extremismo y el ultranacionalismo de la administración Bush ofendió realmente las corrientes más de centro en los EE.UU. y en Europa. Es decir, siempre hay una manera más o me educada de llevar a cabo las mismas políticas.

VN: ¿Crees que hay posibilidades para el surgimiento de las izquierdas en EE.UU. en un futuro próximo?

NC: Creo que este país ofrece una enorme oportunidad para los organizadores de izquierdas. Esto se observa cuando analizamos la opinión pública. Tus propios estudios de búsqueda sobre la opinión de la población estadounidense sobre sanidad muestran como la población de EE.UU. desea un programa nacional de salud financiado públicamente. Si tuviéramos una democracia que funcionara, los EE.UU. haría décadas que disfrutarían de un sistema de sanidad pública nacional. Lo mismo podría aplicarse a la política exterior. Cojamos Irán, por ejemplo, el próximo gran tema del cual hablaremos. Cada candidato a la presidencia, incluso Obama, dice que debemos mantener la amenaza de la fuerza contra Irán, manteniendo así las opciones abiertas. Resulta, sin embargo, que con esta presión se está violando la Carta de las Naciones Unidas; ahora bien, la opinión de la élite da a entender que los EE.UU. debería ser un país fuera de la ley y nadie hace ningún comentario. Pero esto no es lo que quiere la población. La gran mayoría del público dice que no habríamos de ir siempre con amenazas sino que tendríamos que utilizar la diplomacia. La gran mayoría del público en los EE.UU., casi un 75%, sostiene que Irán tiene los mismos derechos que cualquier otro firmante del tratado de no-proliferación: el derecho a enriquecer uranio para energía nuclear, pero no para armas nucleares. Y, sorprendentemente, una elevada mayoría del público cree que deberíamos apoyar el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en aquella región, incluyendo Irán, Israel y las fuerzas americanas desplegadas en la zona. Resulta que esta es también la política oficial de Irán, y, de hecho, la de EE.UU. e Inglaterra, aunque este hecho no se pueda mencionar. Pero la realidad es que cuando los EE.UU. y el Reino Unido intentaron construir una primera justificación legal para la invasión a Iraq, apelaron a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 687 de 1991, que pedía a Iraq que eliminara sus armas de destrucción masiva, afirmando que Irak no había cumplido con tal Resolución. De aquello se habló mucho, pero no del hecho que la misma Resolución comprometía a los firmantes de tal documento a movilizarse para establecer una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio (artículo 14). No hay ningún candidato, sin embargo, que pueda siquiera mencionar esta posibilidad. Si EE.UU. tuviera una democracia que funcionara, en la cual la opinión pública influyera en la política, la más que peligrosa confrontación con Irán se resolvería seguramente de manera pacífica.

Fijémonos también en Cuba. Durante 45 años el gobierno de los EE.UU. se ha dedicado a castigar a los cubanos. Tenemos documentos internos de los Kennedy, entre otras cosas, que lo demuestran. Debemos castigar al pueblo cubano por su “exitoso desafío” a las políticas de los EE.UU., remontándonos a la Doctrina Monroe de 1823. La Doctrina Monroe estableció el derecho de los EE.UU. a dirigir el hemisferio. Los cubanos desafíaron esta doctrina con bastante éxito. Por lo tanto hacía falta castigar a la población cubana con una guerra importante, una guerra terrorista. Este objetivo ni siquiera se disimuló. Arthur Schlesinger, el biógrafo semioficial de Robert Kennedy y un asesor del Presidente Kennedy, dijo que a Robert Kennedy se le encargó llevar “los terrores de la tierra” a Cuba. Esta fue su responsabilidad primordial. Los dirigentes de EE.UU. estaban obsesionados –además de intentar estrangular económicamente a la población cubana, a castigarla por su travesura. Pero veamos qué piensa el público de los EE.UU. En varias encuestas hechas desde los años 1970, aproximadamente dos terceras partes del público dice que habríamos de iniciar relaciones diplomáticas normales con Cuba, exactamente como lo hace el resto del mundo. Pero el fanatismo del establishment es enorme. Existe un amplio espectro del que formaron parte los Kennedy, que son los que lo empezaron, y todo el resto. Hoy no hay ningún candidato que pueda llegar a hablar de establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Lo mismo pasa con muchos otros grandes temas. La distancia entre las posiciones propuestas por el establisment y lo que la población desea es enorme. Por lo tanto, como he dicho antes, los EE.UU. debería ser el paraíso para un organizador de izquierdas. Pienso que las posibilidades que tiene la izquierda aquí son extraordinarias, y esta es precisamente la razón de que el establishment tiene tanto miedo a perder el control de la opinión. De hecho, el país tiene una población bastante activista. Seguramente hay más gente ahora implicada en el activismo por algún u otro tema importante que durante los años 1960. Todavía está en sus comienzos y está atomizada. Ahora bien, existen muchos movimientos populares que no habían existido nunca hasta ahora. Por ejemplo, centrémonos en los movimientos solidarios con el Tercer Mundo: esto es algo que nunca se habia dado en el caso, por ejemplo del imperialismo europeo, y tiene el origen en los movimientos de protesta de gente normal y corriente de los EE.UU.. Desde las iglesias rurales, evangélicas, gente convencional, miles de personas, decidieron ir a América Central para vivir con las víctimas de las guerras terroristas de Reagan, para ayudarlos, para intentar protegerlos, etc.; eran millares o decenas de millares de personas. Una de mis hijas todavía está ahí, en Nicaragua. Esto no había pasado nunca hasta ahora en la historia del imperialismo. Nadie en Francia fue nunca a vivir a un pequeño pueblo de Argelia para ayudar la gente, para protegerlos de las atrocidades de los franceses. Era una opción que no se había planteado siquiera; durante las guerras en Indochina, excepto algunos, pocos, que quedaron muy desperdigados por el territorio. Pero durante los años 1980, esto se desarrolló de manera espontánea –no en los centros de la élite, por lo tanto, no lo veríais en Boston, sino en los estados rurales de Kansas y Arizona, y ahora se ha desperdigado en cualquier parte del mundo. En consecuencia, tienes guardianes de la paz cristianos, y Dios sabe quien más. Otro desarrollo nuevo muy importante es el movimiento de justicia global, que se ha denominado, ridículamente, “antiglobalización”. La propaganda dice que el denominado movimiento antiglobalización empezó en Seattle. No fue así. Empezó en el Tercer Mundo. Cuando cientos de miles de campesinos en la India asaltaron el parlamento, no se consideró un hecho relevante –sólo si la gente hace algo en una ciudad del norte, es un hecho relevante. Así pues, los movimientos populares de masas en Brasil o India, por ejemplo, no existieron hasta que se involucró una ciudad del Norte. Pero las ciudades del Norte se implicaron, y el movimiento se ha desperdigado ahora por todas partes tanto por las ciudades del Norte como por las del Sur.

VN: El denominado movimiento “antiglobalización” ha sido ciertamente un movimiento espléndido. Pero a veces da la sensación de que quizás está paralizado e inmóvil. ¿Qué te parece la idea de establecer una Quinta Internacional, o alguna otra forma de organización que pueda representar una alternativa al actual sistema mundial?

NC: He hablado de ello en reuniones del Foro Social Mundial, que siempre se celebra en algún lugar del sur, y he comentado que este movimiento podría traer las semillas de una nueva Internacional y, según mi parecer, la primera internacional real. Aquello que se denominó la Primera Internacional fue importante, pero fue muy localizada. Fue en una parte de Europa, y fue esencialmente destruida por Marx cuando este no pudo controlarla. La Segunda Internacional desapareció justo antes de la Segunda Guerra Mundial. La Tercera Internacional se tomó como una institución propagandística por parte de la Unión Soviética y la Cuarta Internacional fue marginalmente trotskista.

Pero esta es la primera auténtica Internacional, o al menos, así lo parece. No me refiero sólo al Foro Social Mundial, sino también a otros fenómenos como por ejemplo la Vía Campesina. La última vez que estuve en Porto Alegre, en Brasil, para asistir al Foro Social Mundial, el primer lugar que visité fue la reunión internacional de la Vía Campesina , la organización internacional de campesinos. Fue algo muy animado, muy emocionante. Representa la mayor parte de la población mundial, y fue muy emocionante estar allí. El Foro Social Mundial también lo fue. Esta es la auténtica globalización. Son gente de cualquier parte del mundo, de todas las esferas de la vida, interactuando, debatiendo, y volviendo a casa para intentar implementar ideas de cambio social.

No sé si la nueva Internacional funcionará. Podría ser. Pero, si no funciona, se conseguirá al menos aumentar el nivel de acción para el próximo intento de conseguirlo. Por lo tanto, pienso que tiene sentido esto que dices. Puede que veamos las semillas de la primera auténtica internacional, constituida por las clases populares de todas partes, intentando superar la extraordinaria alienación que siente la gente de cualquier parte del mundo, en los EE.UU. y en el resto del mundo –la sensación de que las instituciones no trabajan para nosotros, sino que lo hacen para otros. Estos grupos pueden movilizar y organizar, utilizando las libertades que tenemos y hemos conseguido. Abren unas expectativas muy importantes.

VN: Una cosa que es bastante preocupante es la americanización de la política europea, que creo que está pasando en todas partes. Incluso la izquierda europea parece haber perdido su lenguaje. Por ejemplo, los líderes de izquierdas no hablan de la clase trabajadora, sino que lo hacen de las clases medianas. La lucha de clases ha desaparecido del todo en el discurso de las izquierdas. Es un desarrollo bastante preocupante: el lenguaje político americano se está haciendo presente en Europa ahora, coincidiendo con la enorme debilidad de la izquierda en aquel continente.



Esta americanización de la vida política europea parece paradójica, porque esto tiene lugar en el mismo momento en que la influencia de los EE.UU. se está reduciendo en el mundo. Europa es cada vez más parecida a los EE.UU.. Los partidos políticos, por ejemplo, han perdido su fuerza y valor. Más que partidos políticos, lo que vemos son las redes de comunicación de los líderes políticos. Y la política se convierte en un show, un show teatral. Cómo hemos comentado antes en nuestra conversación, se presentan eslóganes sin ningún significado. ¿Cómo explicarías, pues, que en un momento en el cual la influencia de los EE.UU. se está reduciendo, los valores políticos y culturales del establishment de los EE.UU. sean cada vez más dominantes en Europa?

NC: Este es un tema muy amplio, pero cojamos sólo unos cuántos elementos. Si miramos algo atrás en la historia, vemos que Europa fue la región más salvaje y brutal del mundo durante siglos. Establecer el sistema nación-estado en Europa fue un programa de asesinatos y destrucción en masa. En el siglo XVII, probablemente un 40% de la población de Alemania fue eliminada por culpa de la guerra. Durante este proceso de salvajismo y brutalidad, Europa creó una cultura de salvajismo y una tecnología de salvajismo que le permitió conquistar el mundo. Y el resto de Europa no se valió de políticas más suaves. Incluso un país tan pequeño como Bélgica fue capaz de matar probablemente unos 10 millones de personas en el Congo.

Todo esto, evidentemente estaba asociado con la arrogancia racista más extrema, y finalmente culminó en dos guerras mundiales. Desde la Segunda Guerra Mundial , Europa ha estado en paz, no porque los europeos se hayan vuelto pacifistas, sino porque se dieron cuenta que la próxima vez que se pusieran a jugar al juego de matarse los unos a los otros, seguramente acabarían eliminando toda la población mundial. Han creado una cultura de salvajismo y una tecnología de destrucción tan grande que este juego se ha tenido que acabar.

La Segunda Guerra Mundial representó también un cambio muy acusado en el poder mundial. Los EE.UU. habían sido la economía más poderosa en el mundo durante mucho tiempo, mucho más poderosa que la de Europa , pero no tenía un papel tan relevante en los asuntos globales. Dominaba el hemisferio occidental y hacía incursiones hacia el Pacífico, pero en la esfera política permanecía en un segundo plano respecto de Inglaterra e incluso de Francia.

La Segunda Guerra Mundial , sin embargo, lo cambió todo. Los EE.UU. se beneficiaron enormemente de la guerra, y el resto del mundo quedó gravemente afectado y destruido. La guerra acabó con la Depresión , la producción industrial prácticamente se cuadruplicó. Los EE.UU. acabaron la guerra poseyendo literalmente la mitad de la riqueza mundial y con una incomparable fuerza a nivel militar y de seguridad. Los planificadores del gobierno federal ya sabían que esto pasaría. Planificaron una situación de dominación global en la cual no se toleraría que los otros países ejercieran su soberanía. En Europa, al final de la guerra, hubo una oleada de democracia radical, de antifascismo, de resistencia, de movilización obrera –bastante significativo en algunos casos– y la primera tarea de los EE.UU. y de la Gran Bretaña , los conquistadores, fue ahogar este intento. Así que, en un país tras otro, incluyendo el Japón, la primera tarea de los denominados liberadores fue ahogar la resistencia al fascismo y reinstaurar el orden tradicional. Quizás no con el mismo nombre, pero sí con los mismos líderes. Fue una batalla que no pasó de un día a otro. Por ejemplo, Italia era probablemente el objetivo principal de la subversión de la CIA , como mínimo hasta los años 1970, para intentar limitar la democracia italiana, debilitando el movimiento obrero cuyo crecimiento no podía ser tolerado. En caso contrario, el orden económico que ellos dominaban podría hundirse gradualmente. De ahí que las élites europeas tuvieron que aceptar una posición en la cual los EE.UU. pasaba a ocupar su rol tradicional de dirigente mundial que hacía uso del salvajismo y de la barbarie. Las élites europeas aceptaron este cambio, compartiendo parte de las ganancias que EE.UU. conseguía, consecuencia de su dominio global.

No es que los demócratas radicales perdieran en Europa completamente –de hecho, ganaron un nivel importante de democracia social. En realidad, los europeos viven mejor que los estadounidenses en muchos ámbitos: están más sanos, son más altos, tienen más tiempo de ocio. Los EE.UU., especialmente a partir de los años 1970, tienen aproximadamente el número más alto de horas de trabajo en todo el mundo industrial, con los sueldos más bajos, los peores beneficios sociales, y los peores resultados en el ámbito de la salud. Fijémonos sólo en la altura de las personas: cuando un americano viaja a Europa, la primera cosa que le sorprende es lo alto que es todo el mundo, y esto es literalmente verdad. Por lo tanto, Europa ha obtenido muchas ganancias de su posición subordinada –dejad que los EE.UU. vayan al frente en la carrera de la destrucción, de la masacre, etc.– y esto ha hecho que se adquiriera un cierto grado de complacencia. Podríamos decir que los europeos casi respiran aliviados: tras siglos de salvajismo y barbarie, nos relajaremos e iremos detrás de otro, dejaremos que otro lo haga por nosotros y nos dedicaremos simplemente a disfrutar de los beneficios.

Las clases políticas, las clases empresariales, etc., no ponen ninguna objeción a esta actitud. Aquello que tú denominas “americanización” es realmente la extensión del control de las clases empresariales europeas. Las clases empresariales europeas están muy satisfechas. Están estrechamente integradas con las clases empresariales de los EE.UU.. Quizás existe algún conflicto, pero están realmente integradas de manera bien estrecha con los EE.UU..

Si nos fijamos en el supuesto conflicto entre las clases empresariales de los dos continentes, vemos algo que es muy interesante. Supuestamente tenemos un mercado libre, o así debería ser, considerando la ideología dominante. De hecho, sin embargo, tenemos un sistema económico basado en el estado. El dinamismo de la economía de alta tecnología proviene en gran medida del sector público, de lugares como este en el que nos encontramos ahora mismo [Massachusetts Institute of Technology], que hacen la investigación básica que entonces se ofrece a capitales privados para explotarla. A menudo se expresa en formas casi cómicas. Un ejemplo es la industria aeronáutica, una de las principales industrias exportadoras. La industria de la aviación civil está dominada actualmente por dos empresas, Airbus y Boeing, las cuales están enfrentadas constantemente en la Organización Mundial del Comercio para ver cuál consigue más subsidios del estado. De hecho, las dos empresas son filiales de los poderes públicos. En los EE.UU., las compañías aéreas comerciales son en gran medida filiales de Air Force y Aerospace del gobierno federal, y no existirían sin estas entidades.

En Europa, la industria de la aviación civil recibe impresionantes subvenciones del estado. Recientemente, se manifestó una gran protesta en los EE.UU. por el hecho de que Airbus hubiera ganado un contrato para abastecer de combustible los aviones de la Air Force americana. Ahora bien, cuando miramos el contrato podemos ver que, en realidad, el contrato es con una empresa americana trabajando conjuntamente con Airbus. En realidad, estas empresas están altamente integradas. Y esto es lo que denominamos un mercado libre: industrias con base pública integradas la una con la otra. Pero , para las clases empresariales europeas y americanas, esta es una situación aceptable, y dado que ellos dominan en gran medida sus sociedades, no hay ningún problema.

En cuanto al otro componente de la pregunta que me haces: Sí, bajo la superficie continúa existiendo una lucha de clases, que aflora constantemente y existe el riesgo para el establishment que pueda explotar. De ahí que nadie hable de clases. El establishment constantemente niega su existencia. Una de mis hijas es profesora en un colegio del Estado que tiene estudiantes de familias relativamente pobres, las aspiraciones de los cuales son llegar a ser, mayoritariamente, enfermeras o policías, o algún trabajo parecido. El primer día de clase, ella siempre les pide que se presenten, que identifiquen su clase social, que escojan una palabra que los clasifique. La mayoría no han oído hablar nunca de ello, pues en EE.UU se supone que no se ha de utilizar esta palabra. Las respuestas que obtiene son “clase baja” o “clase media”. Si tu padre trabaja de portero en algún lugar, perteneces a la clase media. Si tu padre está en la cárcel o está en paro, perteneces a la clase “baja”. Estas son las dos clases posibles. Esta es una trampa ideológica. La idea que la clase depende de quien da las órdenes y de quien las recibe se escapa de la conciencia. Ahora bien, bajo esta percepción existe una conciencia de clase. En cuanto hablas con gente de clase trabajadora, te responden inmediatamente porque así lo sienten.

VN: Te había prometido que no te robaría demasiado tiempo. Déjame hacerte una última pregunta, una personal. Mucha gente en cualquier parte del mundo te está enormemente agradecida por el trabajo que haces, pero, permíteme esta pregunta ¿de dónde sacas las fuerzas? ¿Cómo consigues continuar adelante? Aquí te vemos, en el centro del imperio, dirigiéndote muy claramente a las fuerzas del poder y siendo silenciado, condenado al ostracismo, marginado. Mientras tanto, en el resto del mundo, la gente te admira, lee tu obra y la encuentra extremadamente útil.

NC: No me siento marginado en los EE.UU.. Cuando llegue a casa esta noche, me pasaré cinco horas respondiendo correos electrónicos, y probablemente docenas de cartas serán invitaciones.

VN: Me refiero al hecho que estás marginado por las estructuras del poder.

NC: No me importan las estructuras del poder, no es dónde vivo. Si no me vieran como enemigo suyo, pensaría que algo no hago bien. Por esto, tengo una fotografía de la portada de la revista [The American Prospect] que te comentaba antes en un lugar tan visible.

VN: Es la mejor manera de indicar que estás haciendo lo que debes hacer.

NC: Sí, estoy haciendo lo que debo hacer. En parte es esto. Pero aquello que me hace continuar trabajando son cosas como las que ilustran fotografías como aquellas de allá [señalando]. Una muestra, la que fue la peor masacre laboral de la historia. En Chile , hace un siglo, en Iquique, los mineros trabajaban en las minas en condiciones realmente indescriptibles. Ellos y sus familias se manifestaron en dirección a la ciudad para pedir un ligero aumento de sus salarios. Los propietarios británicos de las minas los recibieron, los hicieron entrar en el patio de una escuela, les permitieron que empezaran su reunión, y después hicieron entrar a los soldados y les dispararon a todos: hombres, mujeres y niños. Nadie sabe cuánta gente mataron –no contamos el número de gente que matamos– quizás millares. Tuvo que pasar un siglo antes de que se hiciera alguna conmemoración. Esto [muestra la fotografía] es un pequeño monumento que vi el año pasado; había sido colocado por gente joven que apenas empezaba a romper las cadenas de hierro de la dictadura. No es sólo Pinochet. Chile tiene una historia amarga de violencia y represión de estado. Pero ahora lo están superando. Por lo tanto, sí, hubo una atrocidad, y ahora se empieza a prestarle atención.

Aquella otra de allá [señalando] es – la podrás reconocer– una pintura que me regaló un cura jesuita. Por un lado, está el arzobispo Romero, que fue asesinado el año 1980. Justo delante de él, están seis importantes intelectuales, curas jesuitas, a quienes mataron el 1989 unas fuerzas terroristas dirigidas por los EE.UU. que ya habían reunido un récord horroroso de masacres de víctimas corrientes. Y el Àngel de la Muerte , justo por encima de ellos. Este acontecimiento lo trajo Reagan –no el tío alegre. Esta es la realidad de los años 80. La coloqué aquí para que me recordara el mundo real. Pero ha sido un interesante test Rorschach. Casi nadie en los EE.UU. sabe lo qué es; ya que nosotros fuimos responsables de la masacre, no lo sabemos. La gente en Europa, quizás un 10%, sabe qué es. En América del Sur, diría, todo el mundo sabe qué es. Hasta hace poco. Ahora, la gente joven no lo sabe porque a ellos, también, se les está haciendo olvidar la historia. La historia y la realidad son demasiada peligrosas. Por un lado, ahora vuelven. La conmemoración de Iquique fue mayoritariamente iniciada por gente joven, en un intento de revuelta, queriendo recuperar el pasado, recuperar el idealismo, y hacer algo. Por lo tanto, esto es suficiente, más que suficiente, diría, para hacerme continuar adelante.

VN: Gracias. Ha sido una sesión extraordinaria. Déjame recordarte que estás invitado a venir a Barcelona y a Cataluña cuando quieras. Gracias en nombre de millones de personas.





CONCLUSIÓN DE VICENÇ NAVARRO A LA ENTREVISTA A CHOMSKY

Coincidiréis en que ha sido una entrevista muy interesante, 45’ de una voz crítica.

Sería importante que viéramos la relevancia que lo que Noam ha dicho tiene para nuestro país. Como decía al principio, Noam habla del futuro y este futuro no funciona si el modelo es EE.UU. Creo que es importante subrayar lo que Noam ha dicho. Una cosa es la libertad de expresión (que todo el mundo pueda decir lo que quiera), y otra es la democracia en el sentido de que lo que se diga debe tener acceso a los otros. Desde este punto de vista el mayor problema que tiene la democracia en los EEUU, entre otros, es el gran control de los medios de información, dirigidos, manipulados por grandes grupos económicos que canalizan que es lo que llega a la gente, y lo que no.

Desde este punto de vista hay un enorme control de los mensajes, de la información en los EEUU. La persona más conocida fuera de los EEUU. –Noam Chomsky- no aparece nunca en los grandes medios de comunicación de aquel país. Esto es un tema de una enorme relevancia y, en cierto modo, ya empieza a pasar en nuestro país, donde las voces de izquierda no suelen salir con frecuencia en los medios de comunicación catalanes y españoles y ciertos mensajes están claramente discriminados. Por ejemplo, ¿cómo es que no hay más artículos críticos con la Monarquía en nuestro país? Yo le hice la pregunta a Noam Chomsky de cómo explicaba que en los medios de información del “establishment”, un “establishment” que se le percibe como muy sesgado y muy fuerte, no permitía mayor diversidad. La misma pregunta podría hacerse en España. ¿Cómo es que no se permiten voces críticas con la Monarquía en los medios de información y persuasión del “establishment” español? Si la Monarquía está tan sólidamente asentada en España, como el “establishment” sostiene, ¿cómo es que no permiten mayor diversidad en sus medios y permiten voces críticas con la Monarquía en sus medios? Noam Chomsky responde muy acertadamente. Lo que Noam dice es muy cierto. Porque el “establishment” está mucho menos seguro de lo que creemos que está y esto es muy importante. Es muy importante saber que este enorme control de los medios se debe a que la gente que tiene el poder no está segura, e igual que pasa en los EEUU, la gente normal y corriente de a pie es mucho más progresista de lo que el “establishment” desea que sea y de aquí este enorme control de la información.

El otro punto del que habla es sobre el fenómeno Obama. Lo que estamos viendo en los EEUU. es prácticamente la desaparición de la política y su sustitución por unos mensajes mediáticos que se centran mucho en personalidades y sus características. Si uno tiene más experiencia, si el otro desea más cambio, pero en el caso del cambio, ¿qué cambios se están pidiendo?, ¿a través de qué instrumentos?. Paradójicamente el candidato del cambio está apoyado por algunos de los grupos financieros más importantes de los EEUU que son responsables de los enormes problemas que existen en aquel país, como por ejemplo, la falta de cobertura de los servicios sanitarios a la población.

Así pues, esta imagen de símbolo de los mensajes mediáticos, explica que hoy el pueblo de los EEUU. no sabe muy bien qué quiere decir este cambio, excepto de que ya están hartos de lo que tienen. Desde este punto de vista es importante entender este mensaje de que la política está desapareciendo sustituida por los mensajes mediáticos de tipo personal, en redes mediáticas que no tienen ningún valor en cuanto a explicar la realidad y todavía menos en cuanto a presentar alternativas.

Esto no quiere decir que todos estos personajes sean iguales, pues representan intereses diferentes y desde este punto de vista, Noam, naturalmente, valora más la posibilidad de que salga Obama antes que Mc Cain. Mc Cain seria ya la ultraderecha. Pero lo que es importante ver ahora en los EE.UU. no es lo que Obama diga o deje de decir sino lo que está pasando hoy en los EEUU., una sensación de alienación, de descontento, de movimiento “anti”establishment”” que también aparece en Europa. Recordemos lo que pasó con la Constitución Europea , en que los referéndums francés, holandés e irlandés muestran un gran rechazo a esta Europa del”establishment”. Y las encuestas en la mayoría de países también muestran este rechazo de las clases trabajadoras a esta Europa que se está construyendo a sus espaldas y a costa suya. La distancia entre los representados y los representantes se está haciendo cada vez mayor y esto es de lo que él nos habla.

Si este movimiento “anti”establishment”” se canaliza puede incluso desbordar a la persona que de una manera mediática aparece como mensaje de cambio. Tenemos que recordar que el candidato Roosevelt no era un político muy progresista. Ahora bien, había un enorme deseo de cambio y la población presionó para que hubiera cambio forzando a establecer el New Deal, las bases del estado del bienestar de EE.UU. En realidad, fue la presión de las clases populares la que impuso que se realizara el cambio. No fue Roosevelt el que lideró el cambio, sino la presión popular la que le desbordó y exigió aquel cambio.

Hoy hay una enorme crisis del sistema político estadounidense. El grado de alienación de la población con las instituciones representativas es muy alto, uno de los más altos en los últimos cincuenta años. La población está profundamente insatisfecha con la clase política y con el mundo empresarial (Corporate Class) que la instrumentaliza. La gente desea, por ejemplo, un sistema nacional de salud pública, unas políticas de pleno empleo con salarios más altos, y un largo etcétera. Pero esta presión popular por el cambio requiere organización, que es el último punto que subraya Noam, un punto que también es relevante para nosotros. La organización es clave.

Desde este punto de vista él es optimista en cuanto a los EEUU. porque cree que la gente, la clase trabajadora, las clases populares que, casi nunca aparecen en los medios del “establishment”, excepto en las últimas elecciones, cuando se descubrió a la clase trabajadora, y pudimos ver como un negro por un lado y una mujer por otro eran plenamente conscientes de que ganarían o no dependiendo de que pudieran o no movilizar esta clase trabajadora que había incluso desaparecido del discurso político. Esta observación es también muy relevante aquí, en nuestro país, en el que prácticamente ningún dirigente de izquierdas habla de clase trabajadora, o de la lucha de clases. Pues, esto es lo que está pasando en los EEUU y Chomsky lo cuenta con toda claridad.

Desde este punto de vista también habla de Europa, de que Europa no puede ser un apéndice de los EEUU. La función del gobierno federal de los EEUU en Europa ha sido la de debilitar a las izquierdas. Habla del caso de Italia, podría hablar también del caso de España.

Europa, sobre todo la Europa de las izquierdas se debe distanciar, independizar de esta tutela por parte del “establishment” de los EEUU y de su gobierno federal.

Por último, hablando del Mundo él cree que el Mundo tiene grandes posibilidades, que hay un movimiento mal llamado antiglobalización que hay que organizar. Desde este punto de vista acaba pidiendo una nueva Internacional. Muy crítico con las Internacionales anteriores cree que se tiene que montar una organización que coordine y relacione este movimiento que cree que tiene un enorme potencial.

Muchas gracias, y en nombre de la UPEC, deseamos que esta entrevista os ayude con nuestra vocación transformadora de nuestro país, de nuestro continente y de nuestro mundo.

Vicenç Navarro (www.vnavarro.org)


Etiquetas: , , ,

Fiesta!




Está demás decir que las fiestas anarquistas son toda una garantía cómo fiesta!

Etiquetas:

lunes, 21 de julio de 2008

Capital!

Un taller para compartir esta experiencia revolucionaria que tanto aportó a la puesta en práctica de las ideas anarquistas.

Taller de lectura y debate

LA ESPAÑA
REVOLUCIONARIA


Temas
23/07 Presentación-Entrega de Materiales.
Proyección de la película "Vivir la Utopía"
30/07 Organización y Lucha en el Campo
06/08 Organización y Lucha en la Industria
13/08 El Federalismo Libertario

4 encuentros desde el
miércoles 23 de julio, a las 19 hs

En la Biblioteca Popular José Ingenieros
Juan Ramírez de Velasco 958 (Villa Crespo, Capital)

Te alcanzan: Colectivos 15 - 19 - 24 - 34 - 39 - 42 - 55 - 57 - 65 - 71 - 76 - 78 - 87 - 93 - 106 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 127 - 141 - 151 - 162 - 166 - 168 (ex-90) - 176 - Subte B (Estaciones Malabia o Dorrego), Ferrocarril San Martín (Estación Chacarita)


Red Libertaria de Buenos Aires
¡El anarquismo organiza y lucha!
redlibertaria@ riseup.net - www.redlibertaria.com.ar

Etiquetas:

Zona Sur!

Taller sobre el pensamiento de

BAKUNIN Y MALATESTA

los viernes 8, 15, 22 y 29 de Agosto,
desde las 18:30 hs

Pavón 1625 / Irigoyen 1625
Avellaneda, Libres del Sur

Red Libertaria de Buenos Aires
¡El anarquismo organiza y lucha!

redlibertaria@riseup.net - www.redlibertaria.com.ar

Etiquetas:

jueves, 17 de julio de 2008

Perdió el campo

Es así como siempre que se dirimen enfrentamientos entre burgueses pierde el campo popular...
Aunque no lo sepamos... seguro cagamos...


Salú

-- Porun rato estamos mutando máquina, os, etc... -

Hasta la vuelta...

Etiquetas:

domingo, 13 de julio de 2008

Hablando de intelectuales

Este disco es un laburo tremendo que se tomo el gran Kristian para su gran site Stayfree
Compiló los audios de un programa que se está emitiendo en el canal Encuentro y hasta les hizo una tapa.
Asique aflojando un poco que hoy es de domingo los dejo con el futuro clásico...



DESCARGA

Etiquetas: