lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz año!



Feliz año nuevo para todos los trabajadores, trabajadoras, niñas y niños, así como también para los animales y las plantas, es decir feliz año para todos menos para burgueses, curas, militares y fuerzas de seguridad, monarcas, verdugos, oligarcas, renistas agrarios, rentistas financieros, en fin, menos para los parásitos que hacen su felicidad diaria de nuestra miseria, opresión y dolor.

Sigan retozando en la indignidad del privilegio como cerdos mientras afilamos nuestras guadañas.

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Año nuevo, problemas antiguos

Los trabajadores del Casino hace ya más de diez días que permanecen acampando de cara a la Casa Rosada, lugar donde pasaron la navidad y esperarán el año nuevo. "Vamos a pasar el 31 de diciembre y el 1 de enero en la Plaza, como estuvimos el 24. Seguiremos manteniendo el acampe, mínimamente hasta el 4 que es el día de la conciliación obligatoria y vamos a ver qué pasa", afirmó Pablo Ceballos.



Los trabajadores estuvieron el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo pero no se presentaron ni los representantes de la empresa ni los del sindicato. "Continúa el conflicto en la misma instancia. Solamente le comunicamos al Ministerio el no pago de los aguinaldos que ahora algunos empezaron a depositar de a poco. Por lo cual, hicimos una denuncia y le pedimos al Ministerio que haga un punitorio económico por el tema de que la empresa no se presentó a la audiencia y que nosotros habíamos pedido. Ni el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Juegos de Azar de la República Argentina (ALEARA) ni la empresa se quisieron presentar, solamente los trabajadores", explicó Gastón Platkowski el trasfondo de la reunión.

Por su parte, Ceballos agregó: "El sindicato y la empresa presentaron un escrito diciendo que ellos no iban a participar de la reunión porque para ellos no hay conflicto. El ministerio dijo que lo único que podía hacer es multarlos, aunque la multa no le va a afectar mucho".

En tanto, los trabajadores siguen con la medida de lucha en Plaza de Mayo para exigir la apertura del Casino y la reincorporación de todos los despedidos. Decenas de personas continúan con el acampe y lo harán hasta el 4 de enero, cuando los trabajadores tengan que presentarse nuevamente a la conciliación obligatoria. Para dos días antes preparan un escrache al Hipódromo de Palermo, otra de las propiedades de Cristóbal López. Además, convocaron para el 3 de enero a un plenario de delegados. "Necesitamos la presencia de los cuerpos de delegados, comisiones internas y agrupaciones combativas e independientes que estén dispuestas a dar pasos concretos contra los ataques de las burocracias, las patotas y demás actores que nos tiran en el tablero a la hora de reclamar lo que legítimamente nos corresponde como trabajadores".

Los trabajadores del Casino seguirán en la Plaza, tal como explicaron en un comunicado difundido hoy, porque están en lucha hace más de dos meses. "Fuimos víctimas de una patota enviada por la patronal. Sufrimos más de 100 despidos injustificados; fuimos víctimas de la represión ilegal por parte de Prefectura Naval Argentina; la patronal no acata la Conciliación Obligatoria para que volvamos a trabajar; una jueza clausuró el Casino, atentando contra los puestos de trabajo de más de 2000 familias; un juzgado laboral avaló el desafuero de nuestro Cuerpo de Delegados; no percibimos salario desde noviembre; atentan contra nuestras asambleas y nuestra organización de base", detallaron.

Fuente:AnRed

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Documento de los familiares de Cromañon

Documento leído en Plaza de Mayo el 30 de diciembre de 2007, a 3 años de Cromañón. Consensuado en la Articulación de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas.



Tres años atrás, en las vísperas de las Fiestas de fin de año, nos preparábamos para compartirlas, como todas las familias, con la gente querida. Miles de chicos eligieron despedir el año con amigos en un recital de rock. Pero no sabían que la horrible combinación de negligencias, desidia y corrupción les tenía preparada una trampa mortal.

¿Adónde irán los besos que guardamos, que no dimos? ¿Dónde se va ese abrazo, si no llegas nunca a darlo?

"Desgraciados los pueblos que necesitan héroes" dijo Bertolt Brecht, y nuestro país que los necesitó muchas veces en nuestra historia, vio cómo los chicos entraban a sacar a sus amigos, frente a la negligencia de quienes debían dirigir la emergencia, preocupados por no salir mencionados en las cámaras antes que por salvar vidas. A muchos de esos chicos, salvar amigos les costó la propia vida. Otros, sobrevivientes, están aquí con nosotros, con la tristeza en sus cuerpos y sabiendo como dice la canción que sus vidas cambiaron para siempre. Cantando por aquellos que no pueden gritar, ¡pero están!

Inmediatamente después, mientras deambulábamos en la desesperada búsqueda de nuestros chicos por hospitales, clínicas, calles y morgues, mientras nos entregaban los cuerpos tres días después sin refrigeración, en el poder se preparaban las componendas del caso, para salvar los cargos políticos. Kirchner escondido en El Calafate, Ibarra escondido en alguna repartición municipal, ambos tramando la incorporación de Juan José Álvarez a la Secretaría de Seguridad, garante del pacto de impunidad construido desde las cúpulas.

Desde ese momento, nos embarcamos en un camino de lucha por memoria, verdad y justicia, sin dobles intenciones ni especulaciones políticas. En cambio, la manipulación vino desde el otro lado: sin jamás responder acerca de los hechos, sin siquiera proveernos de una lista definitiva de víctimas, desde los resortes del poder se nos acusó de golpistas y desestabilizadores.

La prensa cercana al poder creó el escenario para deslegitimar nuestra voz y la simpleza de nuestro reclamo. Con diferentes campañas mediáticas, inventaron desuniones donde no las había, apoyaron el plebiscito trucho de Ibarra, acusaron a los muertos y a sus familias, mintieron sobre la existencia de una guardería, dieron voz a los victimarios y callaron los hechos y las voces de las víctimas. Buscaron la culpabilización de las víctimas, deporte favorito en la Argentina República Cromañón, herencia de la sangrienta dictadura militar de hace 30 años.

¿Cuántas veces querrán quitarnos el aliento de vida que nos mantiene en pie?. Vamos dando los pasos por un futuro que nuestros hijos puedan celebrar. Sólo contamos con la autenticidad de la voz propia y la fuerza de nuestra búsqueda de la verdad. Una vez que salimos a la calle, quisieron permitirnos solamente el llanto. Pero no la lucha, y mucho menos el pensamiento. Parece que quien siente, no puede pensar. Pero nosotros no dejamos de sentir y pensar al mismo tiempo, y colectivamente.

En estos 3 largos años, también hemos visto muchas cosas. Vimos cómo morían más de treinta presos en la cárcel de Magdalena, luego seis personas en un taller clandestino en Flores. Lloramos junto a los allegados a los chicos del colegio Ecos y sufrimos los asesinatos a golpes de Martín Castellucci en un boliche de Lanús y de Beimar Mamani en una disco de Once, y recientemente la explosión en la Universidad de Río Cuarto. En este tiempo, además, mataron impunemente al maestro Fuentealba en Neuquén y volvimos al horror de la desaparición forzada de personas. APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ/ CASTIGO A LOS ASESINOS DE CARLOS FUENTEALBA.

También vimos cómo permanecían estancadas las causas Kheyvis, AMIA, LAPA, Austral, Paseo de la Infanta. En muchos casos, la Argentina República Cromañón sigue latiendo bajo el discurso impostado sobre los derechos humanos.

Supimos que ni el Estado ni los empresarios estaban dispuestos a cambiar las reglas de juego, pues continúan reproduciendo las condiciones que provocaron tanta muerte en Cromañón. Mientras el Estado paga una deuda inmoral, ilegal e ilegítima, los hospitales, subtes, escuelas y espacios públicos son cromañones en potencia, como lo demuestra el informe que entregamos en la Legislatura. Este año asistimos al circo mediático que llevó a Ibarra nuevamente a un cargo público, escudado bajo las sábanas de la pareja Alberto Fernández-Vilma Ibarra y con la venia del matrimonio presidencial. La corporación política, que no tolera la participación popular real, ni en los recintos legislativos, ni en las calles, ni el peligroso antecedente del castigo legítimo a uno de sus protegidos, vuelve a mostrar su verdadera cara. Repudiamos la restitución de Ibarra perpetrada gracias al Gobierno Nacional.

Y para finalizar el año, el Poder Judicial, que siempre mira de reojo la Casa de Gobierno, determinó la libertad de Omar Chabán, mientras en las cárceles languidecen miles de personas sin condenas, casi todas jóvenes, por delitos menores, casi siempre producto de la pobreza, que no tienen llegada al poder. Esta liberación intenta desestabilizar nuestra lucha y desunir al Movimiento Cromañón. A estos señores les decimos que no nos harán bajar los brazos, pues nuestros motivos son los más profundos y son para siempre. Exigimos a la Justicia el año próximo un juicio y castigo ejemplar a todos los responsables de las muertes del 30 de diciembre. Exigimos también, el procesamiento de Rafael Levy, cara oculta del negocio en Cromañón.

Recientemente, se condenó a bomberos de la Policía Federal por formar parte de la corrupción de la noche porteña. Sabemos que este es sólo un primer paso, y que es necesario desentrañar todos los negociados que el Gobierno de la Ciudad, la Policía y el Gobierno Nacional tienen en la Ciudad de Buenos Aires. Los jóvenes, eternos excluidos, deben tener sus lugares de diversión sin riesgos, necesitamos poder mandar a los chicos a bailar sin temer por sus vidas.

Por último, queremos hacer una enérgica apelación a que el rock se pronuncie sobre Cromañón. Las enormes dificultades de los referentes del rock nacional para tratar el tema con responsabilidad y seriedad se ha transformado en un silencio angustiante. Tenemos hoy casi 200 rockeros menos en nuestros recitales, ¿es que no hay nada para decir, para hacer?. Al mismo tiempo, quienes han reaccionado con mayor valentía son las bandas más pequeñas, que a pesar de ser las más perjudicadas luego del 30 de diciembre, cantan canciones, debaten y charlan con nosotros e interpelan a la sociedad sobre el qué hacer. Hoy, muchas de estas bandas no tienen dónde tocar, pues la perversidad del sistema logra que los beneficiados directos sean increíblemente los dueños de los locales, que exigen condiciones cada vez más costosas a los pequeños grupos musicales para su actuación. El Estado debe garantizar espacios dignos para las bandas jóvenes, no dedicarse a cerrar centros culturales levantados con el esfuerzo de la población.

Queremos hacer un llamado a la unión de todas las víctimas de la Impunidad que crean que sólo luchando contra la lógica del lucro salvaje y la corrupción de políticos y empresarios podemos cambiar la realidad.

Nosotros, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, hemos aprendido en este tiempo a recorrer un camino de lucha respetando la diversidad y manteniendo la unidad que nos hace fuertes. Hoy, después de todo el horror y el dolor que nos corroe el alma, seguimos consternados pero unidos y peleando con nuestras banderas de lucha intactas.

En este día tan difícil, sostenemos nuestro más sentido y profundo homenaje a nuestros pibes de Cromañón. Porque su sangre corre en nuestra sangre y su alegría está en nuestra sonrisa, seguiremos adelante, por nuestros muertos y para nuestros vivos

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Los pibes de Cromañón

presentes!

Ahora y siempre

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sábado, 29 de diciembre de 2007

No vengas, Navidad



No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.

No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.

Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.

No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.


Alfonso Zúniga Alemán

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viernes, 28 de diciembre de 2007

Al Qaeda (o Al Qaeda-CIA) se responsabiliza del atentado



Un dirigente de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, ha reivindicado el asesinato de Bhutto en nombre de esa organización terrorista, informó la agencia de noticias Adnkronos International.

El corresponsal de esa agencia en la ciudad paquistaní de Karachi aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que "hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin", lo que se entiende como una referencia a Bhutto.

La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Para llevar a cabo el asesinato se formaron "escuadrones de la muerte", de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.

En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en vídeo y difundido por internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.

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Más de Pakistán

El asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán
Alan Woods (El Militante)




La dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) acababa de dirigirse a un mitin de seguidores del PPP en la ciudad de Rawalpindi cuando se produjo el atentado. Las primeras noticias hablaban de al menos 100 muertos en el atentado, pero las últimas noticias sitúan la cifra en 15.

Este ataque mortal contra el PPP se produce en medio de una campaña electoral donde, después de años de dictadura militar, las masas luchaban por conseguir un cambio. Existía una oleada de apoyo al PPP, parecía seguro que ganaría las elecciones a la asamblea nacional y provincial que se van a celebrar el 8 de enero de 2008.

La campaña estaba cobrando fuerza, el ala marxista del PPP estaba consiguiendo un apoyo entusiasta gracias a su mensaje socialista revolucionario en zonas tan alejadas como Karachi y las regiones tribales de Waziristán, en la frontera norte. Estas elecciones habrían reflejado un gran giro a la izquierda en Pakistán. Esta perspectiva estaba provocando alarma en la camarilla dominante, eso es lo que está detrás de la atrocidad de hoy.

Es un crimen contra los trabajadores y campesinos de Pakistán, una provocación sangrienta que pretende que no se celebren unas elecciones que seguramente ganaría el PPP, este atentado es una excusa para nuevas restricciones y posiblemente la reintroducción del estado de excepción y la dictadura. Es un acto contrarrevolucionario que debe ser condenado sin ningún tipo de reservas.

¿Quién es el responsable? La identidad de los asesinos aún no se conoce. Pero cuando he preguntado a los compañeros de Karachi la respuesta fue inmediata: "fueron los mulás". Las oscuras fuerzas de la contrarrevolución en países como Pakistán habitualmente van vestidas con el atuendo del fundamentalismo islámico. Incluso circulan rumores sobre que Benazir fue disparada en una mezquita, aunque los medios de comunicación insisten en que el asesinato fue el resultado de un atentado suicida.

Cualesquiera que hayan sido los detalles técnicos del asesinato, quienquiera que sea el agente directo de este acto criminal, los hilos de la conspiración sin duda llegan muy arriba. Los llamados fundamentalistas islámicos y los jihadis sólo son los títeres y asesinos a sueldo de las fuerzas reaccionarias que están atrincheradas en la clase dominante y aparato del estado pakistaníes, financiadas espléndidamente por los Servicios de Inteligencia Pakistaníes (ISI), señores de la droga con vínculos con los talibán y el régimen saudí, siempre ansioso de apoyar y financiar cualquier actividad contrarrevolucionaria en el mundo.

La guerra en Afganistán está teniendo unos efectos catastróficos en Pakistán. La clase dominante pakistaní tenía ambiciones de dominar el país después de la expulsión de los rusos. El ejército pakistaní y el ISI llevan décadas entrometiéndose allí. Ellos son una mezcla de talibanes y señores de la droga (que es lo mismo). Han conseguido enormes fortunas del tráfico de drogas que está envenenando Pakistán y desestabilizando su economía, sociedad y política.

El asesinato de Benazir Bhutto es sólo otra expresión de la absoluta podredumbre, degeneración y corrupción que está carcomiendo los órganos vitales de Pakistán. La miseria de las masas, la pobreza, las injusticias, claman solución. Los terratenientes y los capitalistas no tienen esa solución. Los trabajadores y campesinos miraban al PPP en busca de una salida.

Algunos en la "izquierda" dirán: pero el programa de Benazir no podría haber proporcionado la solución. Los marxistas del PPP luchan por el programa del socialismo, por el programa original del PPP. Pero las masas sólo pueden aprender a través de la experiencia qué programa y política son los correctos.

Las elecciones de enero habrían dado a las masas la oportunidad de por lo menos avanzar un paso en la dirección correcta, de infligir una derrota decisiva a las fuerzas de la reacción y la dictadura. Después habrían tenido la posibilidad aprender de programas y políticas, no en la teoría sino en la práctica.

Ahora parece lo más probable es que les nieguen esta oportunidad. El objetivo de esta provocación criminal es bastante claro: suspender las elecciones. Aún no se ha visto la respuesta de las autoridades pakistaníes, pero sería impensable que se puedan celebrar ya las elecciones el 8 de enero. Las pospondrán durante algún tiempo.

¿Qué efecto tendrá este acontecimiento sobre las masas? Acabo de hablar por teléfono con los compañeros de The Struggle en Karachi, donde están luchando contra las bandas reaccionarias del MQM en una feroz campaña electoral. Me dijeron que hay un sentimiento general de conmoción entre las masas. "La gente está llorando y las mujeres gimen en sus casas. Ahora mismo las puedo escuchar", me dijo el compañero.

Pero el lamento se convertirá en rabia. "Ha habido tumultos en las calles de Karachi y en otras ciudades. La gente está bloqueando las carreteras y quemando neumáticos". Esa es la advertencia a la clase dominante de que la paciencia de las masas se agota. El movimiento de las masas no puede ser detenido con el asesinato de uno de sus líderes, ni con mil.

Las masas siempre se apegan a sus organizaciones tradicionales de masas. El PPP se desarrolló al calor del movimiento revolucionario de 1968-1969, cuando los trabajadores y campesinos casi toman el poder.

El dictador Zia asesinato al padre de Benazir. Eso no impidió la resurrección del PPP en los años ochenta. Las fuerzas del terrorismo de estado asesinaron al hermano de Benazir, Murtazar. Después exiliaron a Benazir e instalaron una nueva dictadura. Eso no impidió que el PPP resucitara de nuevo cuando 2-3 millones de personas salieron a las calles para darle la bienvenida.

Las masas se recuperarán de la conmoción y dolor momentáneos. Con el tiempo estas emociones serán sustituidas por la rabia y el deseo de venganza. Lo que hace falta no es la venganza individual, sino la colectiva. Lo que hace falta es preparar a las masas para una nueva ofensiva revolucionaria que acaba de raíz con los problemas de Pakistán.

La camarilla dominante puede retrasar la fecha de las elecciones, pero tarde o temprano tendrán que convocarlas. Los reaccionarios calculan que la eliminación de Benazir debilitará al PPP. ¡Es un serio error de cálculo! El PPP no puede ser reducido a un solo individuo. Si eso fuera así, entonces habría desparecido después de la muerte de Zulfiqar Alí Bhutto.

El PPP no es un individuo. Es la expresión organizada de la voluntad de las masas para cambiar la sociedad. Esos tres millones que salieron a las calles para celebrar el regreso de Benazir. Son los decenas de millones más que se preparaban para votar por un cambio en las elecciones de enero. Estos millones ahora están de luto, pero el luto no durará para siempre. Encontrarán formas efectivas de lucha para conseguir que se escuche su voz.

Las masas deben protestar por el asesinato de la dirigente del PPP con un movimiento nacional de protesta: mítines de masas, huelgas, manifestaciones de protesta, culminando con una huelga general. Deben elevar la bandera de la democracia. ¡Contra la dictadura! ¡No al estado de excepción! ¡Inmediata convocatoria de nuevas elecciones!

La dirección del PPP no debe capitular ante las presiones que pretenden retrasar las elecciones. ¡Celebración de elecciones nacionales y provinciales! ¡La voz del pueblo debe ser escuchada! Sobre todo, el PPP debe regresar a su programa y principios originales.

En el programa fundacional del PPP está inscrito el objetivo de la transformación socialista de la sociedad. Éste incluye la nacionalización de la tierra, los bancos y las industrias bajo el control de los trabajadores, la sustitución del ejército permanente por una milicia de obreros y campesinos. Estas ideas son tan correctas y relevantes hoy que cuando fueron escritas.

No hay nada más fácil que arrebatar la vida de un hombre o una mujer. Los humanos somos criaturas frágiles y fáciles de matar. ¡Pero no se puede asesinar una idea cuando ha llegado su momento!

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Pakistán



Por IGNACIO RAMONET

La "guerra contra el terrorismo internacional" posterior a los atentados del 11 de septiembre ha provocado ondas de inestabilidad en el Próximo y Medio Oriente que no dejan de convulsionar a nuevos países. Cronológicamente, el último es Pakistán.

Cincuenta meses después de la toma de Bagdad, el panorama geopolítico regional resulta desolador. Al atolladero militar se suma una catarata de desastres diplomáticos. Pero el riesgo terrorista no se ha reducido, contrariamente al objetivo declarado de Washington. Ningún conflicto se ha resuelto: ni el de Israel-Palestina, ni el del Líbano, ni el de Somalia. En Irak, pese a la presencia de unos 165.000 militares estadounidenses, las perspectivas parecen siempre igualmente inciertas. La vida cotidiana sigue siendo un infierno para los civiles. Se suceden los atentados mortales. Por añadidura, ha surgido una nueva tensión en la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí, donde podrían enfrentarse dos aliados de Estados Unidos.

Otra paradoja es que las intervenciones estadounidenses han surtido el efecto de liberar a Irán -"el peor enemigo de Estados Unidos"- de dos grandes adversarios: el régimen baasista de Irak, y el de los talibanes en Afganistán. Pocas veces un rival aportó tantos beneficios a su principal enemigo... Lo cual ha permitido a Teherán concentrarse en su programa nuclear, suscitando los peores miedos. Estados Unidos e Israel amenazan ahora con bombardear las instalaciones atómicas iraníes. Lo que sumaría caos al gran caos regional, y acarrearía alzas de precios del petróleo insoportables para muchas economías.

En Afganistán las fuerzas de la OTAN están a la defensiva. Estados Unidos tiene destinados allí a más de quince mil efectivos, y reclama a sus aliados el envío de tropas suplementarias. Como los talibanes han retomado la iniciativa, se multiplican los atentados suicidas, y se incrementan el cultivo de la adormidera y la exportación de opio. La reconstrucción se demora y las instituciones "democráticas" se debilitan. Controladas por "señores de la guerra", las provincias se distancian cada vez más del Gobierno de Kabul. "Si nos vamos, Hamid Karzai [presidente de Afganistán] no aguanta ni diez días", admite un diplomático occidental (1).
En este contexto político tan inestable, uno de los apoyos más sólidos del presidente George W. Bush en la región acaba de fallar en Pakistán. La proclamación del estado de sitio en Islamabad el pasado 3 de noviembre por el general Pervez Musharraf es en efecto una grave admisión de su debilidad, y ha desatado la alerta roja en Washington.

A finales de 2001, bajo la amenaza de ver a su país vitrificado por un ataque nuclear masivo, según él mismo refirió, Estados Unidos incorporó apresuradamente al general Musharraf, ya responsable de un golpe de Estado en 1999, a la guerra contra el régimen de los talibanes y contra las bases afganas de Al Qaeda. El Gobierno de Bush simulaba no percibir la contradicción implícita en el hecho de aliarse con un dictador para "instaurar la democracia" en Afganistán.

Esta alianza otorgaba a Musharraf un certificado de respetabilidad internacional, como asimismo 11.000 millones de dólares para equipar mejor su ejército y sus fuerzas de represión. Con 167 millones de habitantes, Pakistán es el único Estado musulmán que posee un arma atómica y puede lanzarla a 2.500 kilómetros gracias a misiles de largo alcance. Estos datos le dan una importancia estratégica tanto mayor cuanto que está situado dentro del "foco perturbador" del mundo y en el linde con las crisis afgana, iraní y de Oriente Próximo.

El terror en Washington y otras cancillerías es que los islamistas pakistaníes, aliados con los talibanes, terminen por tomar las riendas del Estado y se apoderen del arma atómica. Detestado por el poder judicial, el general Musharraf acaba de silenciar a los principales medios de comunicación y se ha enfrentado con los principales partidos de oposición, el de Nawaz Sharif y el de Benazir Bhutto. Su impopularidad hace de él, pese a las apariencias, el eslabón débil del sistema político. De manera que el objetivo de la diplomacia de Estados Unidos es sustituirlo, a corto o medio plazo. No por la señora Bhutto ni por Sharif, quienes en el mejor de los casos servirán para operar un cambio "democrático", sino por otro hombre fuerte, tal vez el general Ashfaq Kyani. A quien los estadounidenses manejan a su antojo.



Notas:
(1) El País , Madrid, 25 de octubre de 2007.

(Publicado en Le Monde)

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Siete preguntas para entender lo que pasó

Por Santiago O’Donnell (Página 12)



¿Qué importancia tiene Pakistán en el mundo hoy?

Mucha. Pakistán es el principal aliado de Estados Unidos en su guerra contra los talibán que apoyan y protegen a la red terrorista Al Qaida, responsable por los atentados contra las Torres Gemelas. Es un aliado histórico de Estados Unidos desde que Washington apoyó su desarrollo de un arsenal atómico en los años ’70 cuando gobernaba el papá de Benazir Bhutto, Zulfiqar Ali Bhutto, para equilibrar el poderío nuclear de la vecina India. Esa alianza se reforzó a partir del 9/11, cuando Estados unidos eligió a Pakistán como su plataforma de lanzamiento contra los campamentos talibán en Afganistán. Según el Center for International and Strategic Studies (CSIS), desde el 9-11 a esta parte, Pakistán recibió al menos 10 mil millones de dólares de asistencia directa de Estados Unidos.

¿Qué pasó en los
últimos dos meses?

El presidente militar Pervez Musharraf se mandó un autogolpe, metió preso a medio mundo, cerró los canales de televisión y barrió con la Corte Suprema. La resistencia civil recayó en manos del gremio de los abogados, que salieron a la calle para resistir con pedradas los bastones y gases de la policía antimotines. En medio de las presiones Musharraf aceptó despojarse de su uniforme y permitir que vuelvan al país Bhutto y Nawaz Sharif, y levantó el estado de sitio de cara a las elecciones del 8 de enero.

¿Cómo empezó la crisis que terminó con el asesinato de Bhutto?

Dos años antes del 9/11, Musharraf había llegado al poder por vía de un golpe militar. No había sido un golpe sangriento. Casi no tuvo resistencia. Los dos gobiernos civiles que lo habían precedido habían sido un desastre. Primero vino el de Benazir Bhutto, la niña mimada de Occidente, que había retornado al país llena de gloria tras un largo exilio en Londres. Su papá, que también había sido presidente, fue derrocado y decapitado por otro dictador, el general Zia. El gobierno de Bhutto no tardó en hacerse fama de corrupto y muy pronto escaló al tercer puesto del ranking de Transparencia Internacional. El marido de Bhutto era universalmente conocido en Pakistán como el “Señor diez por ciento”. Bhutto fue echada a patadas del gobierno y luego enjuiciada en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Pakistán. El gobierno del sucesor de Bhutto, Nawaz Sharif, se caracterizó por perseguir a periodistas y llevar al país a la ruina económica. Musharraf tumbó a Sharif en 1999 con la promesa de forjar una “democracia verdadera” y después del 9/11 se puso al frente de la lucha antiterrorista. Pero los talibán resultaron ser un hueso duro de roer. Musharraf parecía cumplir con los pedidos de captura de terroristas extranjeros, pero no hacía mucho para perseguir a los fundamentalistas paquistaníes. Musharraf y el ejército mantenían muy buenas relaciones con los mulás de las tribus del noroeste, forjadas durante la invasión soviética de Afganistán en los ’80. Esos mulás no veían con buenos ojos la guerra contra el talibán. Y los mismos jihadistas que el gobierno supuestamente perseguía en el norte eran los que en el sur contenían el avance indio en la frontera caliente de Cachemira. Y así se llegó a una situación absurda: Musharraf protegía a los jihadistas porque los necesitaba en Cachemira para liberar al ejército para la lucha contra el terrorismo, o sea contra esos mismos jihadistas, pero en el norte. La situación en la frontera afgana se volvió insostenible y los movimientos islámicos pasaron a ocupar, por primera vez, un lugar importante en la política paquistaní.

¿Cómo se produce
la vuelta de Bhutto?

Cuanto peor le iba a Musharraf en la guerra, más insistía Estados Unidos con las “reformas democráticas” en Pakistán. En el 2006 Musharraf fue reelegido por voto de la asamblea en una elección boicoteada por casi toda la oposición. En esa misma elección los religiosos casi triplicaron sus votos y dos aliados de los islamistas se alzaron con gobernaciones en el norte del país. Cuando la debilidad del general se hizo evidente, Washington pergeñó una alianza con Bhutto, la líder del partido prooccidental. El general aceptó a regañadientes, porque perjudicaba su delicada alianza con los mulás. Perdonó a Bhutto, la invitó a volver al país y garantizó su participación en las elecciones. Pero sus aliados religiosos dentro del gobierno y los servicios de inteligencia quisieron sabotear la nueva alianza y recibieron a Bhutto con un coche bomba que dejó un tendal de muertos y avinagró su segundo regreso. Entonces Bhutto rompió con Musharraf.

¿Quién mató a Bhutto?

Todavía no queda claro porque Bhutto tenía enemigos pesados: por un lado los aliados religiosos de Musharraf y por el otro los aliados de Al Qaida. Bhutto era la clara favorita para ganar las próximas elecciones y desplazar al general: sus aliados le apuntan a Musharraf y lo mismo hace Sharif, el otro opositor. Pero Musharraf asegura que fueron agentes de Al Qaida.

¿Qué va a pasar?

Queda claro que en este clima no puede haber elecciones limpias y que Estados Unidos y Musharraf querrán postergarlas hasta que se aclare el panorama. Sharif ya dijo que no va a participar y pide la destitución del general. Washington no parece tener muchas opciones. Tendrá que apuntalar a su dictador, dejar de molestarlo con las “reformas democráticas”. Como pasa en Palestina, como pasa en los países clave, prefiere apoyar a un aliado sin legitimidad antes que a un líder hostil elegido por la mayoría. Claro que esta solución cortoplacista no resolverá el problema de fondo: cómo frenar con un dictador títere el furioso avance del islamismo y el antinorteamericanismo en un país que parece caerse a pedazos por culpa de una guerra importada para vengar el derrumbe de las Torres Gemelas.



(Agregado mío: y la CIA?, no la veía venir, o la veía venir y miraba para otro lado...)

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jueves, 27 de diciembre de 2007

Consejos de Jack Kerouac



CREDO Y TÉCNICA PARA PROSA MODERNA


Listas de Esenciales

1) Secretas libretas garabateadas y desenfrenadas páginas mecanografiadas para tu propio deleite.
2) Resignado a todo, abierto, atento.
3) Trata de no emborracharte nunca fuera de tu casa.
4) Ama tu vida.
5) Algo que sientes hallará su propia forma.
6) Sé un loco santo silencioso de la mente.
7) Sopla tan hondo como quieras soplar.
8) Escribe sin base lo que quieras desde el cimiento de la mente.
9) Las innombrables visiones del individuo.
10) Ningún tiempo para poesía sino exactamente lo que es.
11) Tics visionarios temblándote en el pecho.
12) Con hipnótica fijación soñar sobre el objeto que tienes ante ti.
13) Elimina las inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas.
14) Como Proust sé un viejo dopado del tiempo.
15) Decir la verdadera historia del mundo en monólogo interior.
16) El centro preciso de interés es el ojo dentro del ojo.
17) Escribe para ti recordando y asombrándote.
18) Trabaja hacia fuera desde el expresivo ojo central, nadando en el mar del lenguaje.
19) Acepta perder para siempre.
20) Cree en el santo contorno de la vida.
21) Lucha para dibujar el torrente que ya existe intacto en la mente.
22) No pienses en palabras cuando te detengas sino para ver mejor el cuadro.
23) Conserva la huella de cada día en la fecha que blasona tus mañanas.
24) Ni temor ni vergüenza en la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento.
25) Escribe para que el mundo lea y vea tus exactas fotografías de él.
26) Un libro de cine es la película en palabras, la forma visual americana.
27) Elogio del Carácter en la Fría inhumana Soledad.
28) Composiciones salvajes, indisciplinadas, puras, brotando desde abajo, cuanto más locas mejor.
29) Eres un genio todo el tiempo.
30) Director-escritor de películas terrestres patrocinadas y angelizadas en el cielo.

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Movimiento Afrocultural

Marcha del Movimiento Afrocultural al Ministerio de Cultura

Comunicado de prensa

Movimiento AfroCultural en lucha contra el desalojo

MARCHAMOS CON TAMBORES AL MINISTERIO DE CULTURA




Convocamos para el JUEVES 27 DE DICIEMBRE a todo aquel que directa o indirectamente esté vinculado con la cultura, grupos de capoeira, candombe, pueblos originarios, organizaciones sociales, y a toda la comunidad a marchar al ministerio de cultura.

Nos concentramos a las 12 horas en Herrera 313

A las 15 horas daremos comienzo a la roda de capoeira frente al Ministerio Av. de mayo 525

Tu presencia y aporte son muy significativos, contamos con tu compromiso.

www.capoeiraliberacion.com.ar

grupoliberacion@gmail.com

Teléfonos de contacto:

Diego Bonga 1556048695

Delfina Groizard 1557108575

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miércoles, 26 de diciembre de 2007

Estado de la gorra

El fin de año es una buena época para mirar hacia atrás y pensar en lo que nos espera. Si el pasado es un prólogo, sin embargo, la perspectiva no es buena, y nada en el horizonte sugiere algo diferente. Los votantes quisieron un cambio en noviembre pasado, pero fueron traicionados por la clase criminal bipartidaria en Washington. Su actitud se refleja en un sondeo de opinión de Reuters/Zogby (RZ) de octubre que da a George Bush un 24% de aprobación, peor que el peor resultado de Richard Nixon de 25% en su punto más bajo durante Watergate en 1974. Y si eso parece malo, consideremos al Congreso con la información de "The Hill" del mismo índice de RZ en el que nuestros legisladores obtuvieron un “asombroso 11%, la valuación (parlamentaria) más baja de la historia,” pero todavía queda sitio para llegar al fondo y queda un año para que eso suceda. ¿Por qué no va a ser así con la permanente traición a los votantes por parte de los legisladores y su historial de fracasos cada vez peor?



De un INDISPENSABLE y extenso racconto al respecto del desarrollo de las políticas que han convertido a EEUU en un estado policial que ni el propio Orwell hubiera imaginado. Bien documentado y analizado por Stephen Lendman (Asociado Investigativo del Centro de Investigación sobre la Globalización) cómo siempre acá en Rebeliòn.

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martes, 25 de diciembre de 2007

Trabajadores del Casino flotante recibieron la Navidad encadenados



Volvieron a exigir una audiencia con la presidenta, Cristina Kirchner, para hacerle saber su posición en el conflicto y pedirle que intervenga. "Fue una noche dura, porque todos queríamos estar en nuestras casas.

Pero gracias a la gente que nos acercó comida y nos acompañó se hizo más llevadero", dijo Martín, uno de los manifestantes. Además, el trabajador se quejó por la falta de respuesta oficial ante el conflicto, y se quejó porque las negociaciones llevadas adelante en el Ministerio de Trabajo fueron "una pérdida de tiempo". "Esperemos que la situación se revierta, hasta ahora todos los esfuerzos de negociación fueron una pérdida de tiempo", remarcó Martín en declaraciones a un canal de noticias por cable. En ese sentido, reclamó que el "Ministerio de Trabajo cumpla con sus funciones y logre entablar un canal de diálogo con la empresa Casino Buenos Aires", a fin de destrabar el conflicto gremial. Mientras tanto, unas quince personas se mantienen encadenadas al monumento, acompañadas por otras decenas de empleados "que están apoyando la medida". Los trabajadores pasaron la noche de navidad en la tradicional Plaza de Mayo, donde se encuentran acampando y cenaron y brindaron junto a sus seres queridos. Por su parte, el delegado Sebastián Dinzelbacher remarcó que los manifestantes seguían esta mañana "encadenados a las vallas que rodean la Pirámide de Mayo". Además, Dinzelbacher advirtió que los manifestantes "planean pasar allí la Navidad, y si es necesario recibir así el Año Nuevo". La protesta de los trabajadores se desarrolla en medio de una grave interna gremial entre los delegados, que reclaman la reincorporación de los despedidos, y las conducciones de los seis sindicatos que representan a los obreros del Casino. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la sala de juegos permanece cerrada por orden de la jueza María Servini de Cubría, quien tomó esa decisión tras los violentos incidentes que se produjeron durante una asamblea de delegados.

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Adiós Oscar

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lunes, 24 de diciembre de 2007

El resplandor de las Atochas

El director Jorge Gil presenta su documental sobre la represión de las redes anarquistas coruñesas en el verano de 1937



El hecho de que en la zona de las Atochas se encuentre la sede del Ateneo Ricardo Mella o de que, simplemente, aún esté enraizada en sus paredes esa imborrable Alaura que tanto significa no es algo anecdótico. Si el anarquista era, a principios de siglo, el mayor movimiento sindical de Occidente, y si A Coruña era, junto a Barcelona, uno de los radios principales del anarquismo ibérico, los barrios de Monte Alto y la Silva eran los faros rojinegros que hacían sombra a La Torre de Hércules: dos intensos fulgores en el abismo. De eso habla El resplandor de las Atochas, un documental dirigido por Jorge Gil y producido por Lúa Films en colaboración con Televisión de Galicia y la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, que esta tarde se presenta en el paraninfo de la universidad coruñesa.

Perla volvió a la vida al ver que le devolvían el nombre a su calle: Liberdade
"La base del documental fue el roteiro que, coordinado por la CRMH y guiado por Lino Braxe, tuvo lugar el 29 de junio pasado en Monte Alto", afirma el director argentino afincado en Galicia. Un homenaje escalofriante en el que los protagonistas no fueron los intelectuales que, como Manuel Rivas, Xurxo Souto o Manuel Lugrís, lo apoyaron con sus voces, sino "los familiares de aquellos militantes libertarios que, en el 37, fueron asesinados por los fascistas". Partiendo de la Praza da Leña y finalizando en el Campo de Marte, "el documental sigue la estela del roteiro, estructurado en diez puntos claves donde vivían o trabajaban aquellos defensores de la libertad". Diez esperanzas "desarticuladas", diez telones teñidos de sangre, que Jorge Gil simboliza en su obra con una decena de instantáneas sobre las que resuenan otros tantos disparos.

En esa vuelta a la memoria expansiva, la memoria de los muertos inserida en la memoria de los vivos, escuchamos a Iria Leis hablar de Basilia Álvarez, una peixeira apodada A Corales que ingresó en la sección coruñesa de Mulleres Libres, o al historiador Eliseo Fernández destacar el papel de "militantes concienciadas" como María Otero, Alicia Dorado o Consuelo Meitín. Nombres que ahora no dicen nada pero que entonces se cuchicheaban en los umbrales de las Atochas con un signo de admiración. "Las mujeres tuvieron una importancia clara", corrobora Gil, "no sólo como correos o sustentos de las redes clandestinas sino como figuras activas del movimiento, hasta el punto de que algunas también fueron fusiladas".

Por la calle Marconi, por el masónico crisol del antiguo Cine Hércules; por la rúa da Torre, por las ruinas enharinadas de aquellos hornos refractarios donde los hijos de los humildes hacían pan de sus manos, van encendiéndose nuevamente los ojos de José y de Antonio Torres, de María Seijas, de Alejandro Basilio Palacios, de José Villaverde, de Joaquín Otero, de José Sánchez Triñanes, de tantas y tantos hombres y mujeres casi imposibles de creer. Forjadores de una utopía siempre plausible a los que este documental hace, por fin, verdadera justicia. Un caso especialmente dramático fue el de la familia González, cuyos miembros abarcaban todo el espectro izquierdista de la época. Al restallar el golpe, José González, anarquista, Rogelio González, comunista, y María González, socialista, fueron acribillados a tiros en su propia calle. Su hermano Joaquín apenas tenía 18 años. Durante la posguerra, O panadeiro González jamás dejó de enfrentarse al Régimen en la medida de sus posibilidades, y, entre las muchas actividades que llevó a cabo, se cuenta la creación de la Asociación de Veciños de Monte Alto, donde aún hoy se le recuerda.

"Lo que más me emocionó de este trabajo fue la respuesta no sólo de los familiares de las víctimas sino de los propios vecinos que, como Perla Torreiro, salieron de sus casas para unirse al homenaje". Gil se refiere a una mujer que, al saber que los participantes en el roteiro estaban restituyéndole a la rúa Disciplina su nombre original, Liberdade, volvió a la vida. "Yo nací en esa calle", afirma ella en el documental, "y cuando los franquistas le cambiaron el nombre, sentí como si dejara de existir. Pero al ver a toda esa gente poniendo de nuevo la palabra Liberdade, pensé: Perla ya está viva".

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domingo, 23 de diciembre de 2007

MUchas gracias!

El periódico de lavaca tiene el agrado de invitar a sus lectores a la entrega de premios MUchas gracias! La ceremonia será este sábado 22, desde las 21 y hasta las 22.30, en el Club Atlético Fernández Fierro, Bustamante 764. La entrada es libre y la cita, super puntual. Aquí, la lista de homenajeados por MU y los porqué.

Cumplimos un año y, por suerte, tenemos mucho que agradecer. Por eso, los premios MUchas gracias! , que serán entregados el sábado 22, a las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro, Bustamante 764. Ese día las distinciones serán para:



1) Abraham Gak, por el fuck you
Profesor honorario de la UBA y ex rector del Carlos Pellegrini, este hombre formal y cortés aceptó ponerse una gorra rapera y erguir un dedo para nuestra tapa de la edición de noviembre. Los que lo conocen creyeron que se trataba de un fotomontaje, pero no: compartía con MU la mirada sobre la educación argentina.

2) La Asamblea de Gualeguaychú, por los tres años en la ruta.
Crearon nuevos modos de organización, debate y acción para hacernos ver cómo los recursos naturales son el tema político de esta época.

3) Susana Reyes, por aprender de los chicos y de la calle
Estuvo desaparecida y secuestrada por la dictadura. Esa experiencia le permitió reconocer en los chicos que dormían en la estación Constitución a los desaparecidos de hoy. Fundó entonces la escuela Isauro Arancibia para chicos en situación de calle, donde hoy concurren 140 alumnos.

4) La murga Los que nunca callarán, por no callar.
Los jóvenes sobrevivientes de la masacre de Cromañón construyeron este espacio para resistir con alegría.


5) El Culebrón Timbal, por hacer todo lo que hacen
Una movida cultural que enlaza a más de 40 organizaciones barriales con el objetivo de convertir la cultura en un territorio de encuentro y transformación social.


6) Gráfica Patricios, por el aguante, cariño y profesionalismo con que nos tratan.
Nos conocimos cuando estaban tomando la planta y nos contaron sus sueños. Por eso ahora, cuando salimos con Mu bajo el brazo cada mes, nos emociona verlos sacudidos por el ajetreo de la imprenta, la escuela, la radio, todos esos sueños hechos realidad.


7) Norman Briski, maestro de la calle
Nos enseñó a sentir el arte como una expresión de la vida cotidiana, que no necesita de ningún artificio: la calle puede ser el escenario y nuestras luchas, el guión de una época.

8) El equipo de la revista Barcelona, por estar cerca
Decidieron hacer los que se les cantaba y asi crearon un nuevo estilo que nosotros tomamos muy en serio.


9) Creciendo Juntos, por su pedagogía del entusiasmo
Ni estatal ni privada: es una escuela de gestión social de la localidad de Moreno, que se propone democratizar en serio y a fondo la educación.


10) Lohana Berkins, por enseñarnos anatomía política
Es una intelectual que con sus reflexiones nos ayudó a entender cómo el sistema condiciona nuestro saber. Es una militante que pelea todos los días contra la discriminación.

11) El Brujo, por ponerle ritmo de hip hop a los suburbios
Fue chico de la calle y ahora es un referente del hip hop que le pone música a la crónica de lo que pasa en los barrios y nadie cuenta.

12) Norma Morelo, por lo andado
Dedicó su vida a enseñar a leer, a escribir y a resistir, ahora en la Villa 31 de Retiro.

13) Kumbia Queer, por la alegría
Hacen música para sacudir los prejuicios, tanto de los géneros musicales como de los otros.

14) Roberto Pianelli, por dar batalla
Miembro del cuerpo de delegados de Metrovías. Junto a sus compañeros logró, entre otras cosas, la jornada laboral de 6 horas y los salarios más altos, con un estilo sindical asambleario, democrático y combativo.

15) Mujeres al oeste, por la rebeldía
Crearon un espacio para la acción contra la violencia sexual. Se definen como subversivas porque quieren cambiar el mundo público y privado desafiando los prejuicios barrio por barrio.

16) Brazo Largo, por la compañía
Y por compartir el escenario de la calle durante las jornadas que hicimos este año por la recuperación del espacio público.

17) La Fernández Fierro, por todo.
Sobretodo, por hacer tango con pasión y vértigo. Pero además, por hacerlo en Parque Lezama y el Obelisco cuando organizamos el reclamo por la liberación de los presos de la Legislatura, por ejemplo. Por ser una cooperativa que estuvo en la calle 4 años y ahora luce este hermoso Club que hoy comparte generosamente con nosotros.

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Comunicado

Diecinueve meses en una prisión argentina sin cometer delito alguno



En nuestra condición de Presos Políticos detenidos en el penal de Marcos Paz nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1-Denunciamos nuestra injusta detención que lleva un año y siete meses sin haber cometido ningún delito, el gobierno de la Argentina nos tiene en esta condición en el mas absoluto silencio, convirtiéndose en cómplice de la persecución por nuestra opinión política y nuestra pertenencia al sector mas perseguido históricamente en el Paraguay, el campesinado.

2-Hemos venido a solicitar protección al gobierno Argentino, ante la persecución por nuestra posición anti-imperialista en el Paraguay del nefasto General Stroessner, por denunciar la continuidad de las prácticas autoritarias, la pobreza, la exclusión, la presencia de marines norteamericanos en el Paraguay, el gobierno paraguayo pone en práctica la política pro yanqui de la guerra preventiva, razón por la cual estamos detenidos.

3- Nos invade la tristeza al recordar a nuestros hijos desnutridos en la pobreza a quienes la oligarquía mafiosa nos han obligado a abandonar, quienes manejan el poder judicial en el Paraguay, un poder semi legal herramienta de persecución del Partido Colorado.

4- Queremos dejar claro ante el mundo que el Paraguay es un país manejado por las mafias desde 1954 a través del trafico de drogas, armas, piratería que cuenta con protección de los órganos del estado, sosteniendo que el gobierno Argentino de concretar nuestra entrega al Paraguay nos está entregando a la mafia que significa enviarnos al matadero.

5- En esta fecha que se recuerda la declaración universal de los derechos humanos apelamos al gobierno Argentino, nos conceda nuestra libertad, teniendo presente que todo individuo tiene derecho a la vida y a la libertad.

6- Por último agradecemos la solidaridad de los organismos de derechos humanos, personalidades, individualidades, organizaciones políticas, gremios, organizaciones barriales, medios alternativos, que nos han acompañado durante todo este tiempo de injusta detención.
Confiamos en la trayectoria de la Argentina como tierra de asilo para los perseguidos políticos.

Ante tanta agresión y dolor que nos toca vivir les dejamos nuestro abrazo y nuestro cariño.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz.
Los seis paraguayos Presos Políticos.

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Basiliano Cardozo
Arístides Vera

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viernes, 21 de diciembre de 2007

PRONTUARIO




1
Soy un viejo que fía en sus neuronas,
un calamar sañudo, un nigromante;
mientras tiemblan las mitras y coronas
en la noche del lobo y del mutante.

2
Borges no puede verse en el espejo
porque se enfrenta al marco de un retrato.
No es sólo error del cristalino viejo
ni de un sensual oculto en un pacato.

3
Macedonio que esconde en un ropero
la bombilla de luz del pobre cuarto,
corrije, una vez más, su nacimiento,
harto de ser y de razón más harto.

4
John Donne oye disculpas de la dama
porque tus huesos con los suyos nunca
ató la crencha de color de llama;
bien que te dicen de la vida trunca.

5
¡Salud! Gonzalo de Berceo. El vino,
duras jornadas de cuaderna vía
escritas en román del paladino:
-Salva al pobre ladrón, Virgen María-.

6
Profesor de nostalgia y mal de amores,
del susurrado verso,Garcilaso.
Después vinieron otros resplandores:
Elisa o Isabel y aquel flechazo.

7
Bernart de Ventadorn, tú me enseñaste
la aflicción, la belleza del segundo;
del amor que no borra ni el desgaste
ni los ejecutivos de este mundo.

8
Pound permanece en Pisa y en la jaula,
sólo un soldado negro lo conforta,
Escribe, porque el hilo ya: se corta,
contra la usura, contra el falso, el maula.

9
Sabines ya no puede con la vida:
-hay tanta muerte, hay más que un mar de muerte!-.
El cacto permanece, no el suicida:
hay que arrancar la muela, hacerse fuerte.

10
En la tercera estrofa el verso cojo
denuncia el son que en el oído apaga;
y la muerte previene, cuando amaga:
-no mires mi puñal, mírame el ojo...

11
Soy un viejo que duda de su sombra
Que advierte su doblez y su ignorancia.
Escribo -alucinado- por constancia
y por una mujer que aquí se nombra.

De "El molino y el agua" 1993

Washington Benavides

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Un hombre tiene a gusto a su perro

¿ Puede ser mejor hombre?

¿Quién fue él?

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martes, 18 de diciembre de 2007

a 6 años del 19 y 20


A 6 años del 19 y 20 de diciembre de 2001...

MARCHAMOS

Este jueves 20/12/07, concentramos en PLAZA CONGRESO, Av, Callao y Rivadavia a las 17 hs.


Desde este punto nos uniremos a la columna general para marchar a Plaza de Mayo.


AYER DESOCUPACIÓN Y MUERTE
HOY SALARIOS DE MISERIA Y REPRESIÓN

CONTRA EL PACTO SOCIAL: ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ


POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL
POR EL COMUNISMO ANÁRQUICO


Red Libertaria

http://inventati. org/rlba - redlibertaria@ riseup.net

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lunes, 17 de diciembre de 2007

las mujeres del verano



las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.



Charles Henry Bukowsky Jr.

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La burocracia se sale de la vaina...

y se va a seguir saliendo, pero los trabajadores día a día se fortalecen, y si bien los gordos cuentan con la ayuda del gobierno, van a tener que hacer malabares para mantener en caja a los trabajadores... Con el tiempo el recambio generacional les va a jugar en contra y se van a abrir brechas de democracia sindical... es inevitable van a tener que buscar laburo en el ramo, pueden custodiar mafiosos del PJ, transar paco, unirse a la policía para organizar secuestros, ofrecerse a algún caudillo como Rodriguez Saa o Sobisch, etc...

Pero los gremios los pierden peguen cuanto peguen.



Periodistas y trabajadores heridos

Una patota de sindicalistas de la UTA causa destrozos en el Hotel BAUEN

Invadieron el hotel a minutos de iniciarse la conferencia de prensa citada por el Cuerpo de Delegados

A causa de este ataque donde periodistas y trabajadores resultaron heridos, la conferencia de prensa se llevara a cabo en la Est. Primera Junta de la Linea "A" Cuando faltaban pocos minutos para que se inicie la conferencia de prensa citada en el Hotel BAUEN por el Cuerpo de Delegados del subte, una patota de militantes de la Agrupacion 17 de octubre invadieron el Salon Consular y agredieron a los periodistas y a los delegados y trabajadores del subte que se encontraban alli presentes.

Al acercarse personal de seguridad del Hotel BAUEN, comenzaron a arrojar sillas contra todos los vidrios causando graves daños a las instalaciones.

Algunos periodistas persiguieron a los patoteros hasta la avenida Callao, donde los aguardaba un colectivo y una vez alli, ante la presencia de las camaras continuaron amenazando e insultando a los medios que trabajaban en el lugar.

A raiz de estos incidentes, la conferencia de prensa, donde el Cuerpo de Delegados anunciara un paro con retencion de tareas por 24 horas a iniciarse a la hora 0 de hoy, como parte del reclamo por el incumplimiento por parte de la UTA de las actas firmadas en Diciembre de 2006 referidas a Programas de ascensos y Bolsa de trabajo.

Ademas se suma a este reclamo el petitorio aun sin respuesta de una suma bonificada similar al aguinaldo en virtud de los fuertes aumentos de precios de la canasta familiar y la navideña especialmente. Cabe destacar que segun informo Clarin en su edicion de hoy, mas de 400.000 trabajadores ya accedieron a este beneficio.

Comision de prensa y difusion - prensa@metrodelegados.com.ar

CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO
www.metrodelegados.com.ar

Definiciones

Women affinity with scupture x Irwin Klein

Te propongo, con ánimo docente,
Varias definiciones de tu cuerpo.

La viajera: “Es un traje de turismo,
entre los muchos que ha de usar tu ser
cumpliendo su moción helicoidal”.

La tenebrosa: “Es el cajón de muerte
o el ataúd grosero en que tu alma
yace y espera su liberación”.

La hotelera: “Tu cuerpo es una casa
que has de habitar un día y una noche”.

La fabril: “Es un útil de trabajo,
una herramienta noble (martillo, escoplo, arado)
con que realiza el alma sus oficios terrestres”.

Sea un útil o un traje, sea chalet o féretro,
cuidarás ese poco de tierra necesaria.
Ni adores a tu cuerpo ni le des latigazos:
es un buey de ojos tristes, pero muy obediente
si no lo abruma el yugo, ni le sobra la alfalfa.

LEOPOLDO MARECHAL ( Argentina, 1900 - 1970 )

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domingo, 16 de diciembre de 2007

"Se me manchó"

Más de una vez escuché a imbéciles de clase media alardear entre ellos de lo cara que era su propia ropa, señalando su marca en, por ejemplo, el pecho de su remera y decir socarronamente: -se me manchó-. Presenciar ésto y no violentarse es uno de los tantos ejercicios a los que nos somete la práctica del zen urbano conocida como respeto preventivo al código penal.

Bueno, ahora pueden decir que se les manchó, con mayor certeza...



Dueños de marca Soho imputados por producir mediante talleres clandestinos

Por Gustavo Vera

Por los delitos de violación a la ley de migraciones, violaciòn a la ley de trabajo a domicilio, reducción a la servidumbre y evasiòn tributaria, los màximos directivos de la marca Soho fueron imputados por la Fiscalia Federal de Patricio Evers dentro de la megacausa de trabajo esclavo que lleva adelante Oyarbide.

Luego de una larga lucha de màs de dos años, donde se denunciaron penalmente a 85 marcas, pero donde la justicia se limitaba al procesamiento de algunos talleristas dejando impune a los peces gordos, por vez primera los dueños de una marca son imputados, citados a indagatoria y a un paso del procesamiento. Soho harà un desfile, pero esta vez serà por Comodoro Py. A las 17.30 horas la Alameda y la Uniòn de Trabajadores Costureros realizaron un escrache en la sede central de la firma, cita en Diaz Colodrero 3562, Villa Urquiza.

Desgrabación de entrevistas realizadas durante el escrache a Soho hechas por canales de televisión. Enviado por La Alameda..
Protesta contra textil por trabajo en negro

Cronista: Vamos a una protesta que realizaron frente a una textil.Aparentemente tiene trabajadores no registrados. ¿Cuál es el reclamo que están haciendo aquí? ¿Qué es este lugar?

Trabajador: El lugar es la sede central de Soho, es un lugar que funciona como depósito. Acá se cortan las telas, se las mandan a los talleres clandestinos. Reciben después las prendas terminadas y se mandan a los shoppings. Acá funciona la plana mayor de la directiva de Soho y es un depósito donde trabajan 70 empleados mal pagos, pero en blanco. El problema es con los talleres clandestinos que son absolutamente en negro, con trata y tráfico de personas, con personas reducidas a la servidumbre. Esto es lo que ha investigado gracias a los trabajadores de Soho que aportaron lista de esos talleres clandestinos, la Subsecretaría de Trabajo y la Defensoría del Pueblo radicaron una denuncia penal junto con La Alameda, en el mes de marzo. Después la Fiscalía Federal investigó y en el transcurso de la investigación se descubrió que además de usar talleres clandestinos Soho estaba evadiendo rentas, debe más de un millón de pesos de renta. Debe más de un millón de pesos de impuestos tributarios de todo tipo. Debe más de medio millón de aportes sindicales y previsionales. Por lo tanto Nelsòn Sanchez Anterino, como Sofía Gabina Verón, como Alberto Piñeyro o Hermes Provensano, que son la plana mayor de SOHO, son personas que hoy están imputadas de los delitos de violación a la ley de migraciones, de reducción a la servidumbre, violación de la ley de trabajo a domicilio y que ahora tiene que ir a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py y están a centímetros de ser procesados.

C.: ¿Esa es la sensación o en todo caso la certeza de la justicia? ¿Entienden que esto es una imputación, quedará en un proceso finalmente?

T.: Entendemos que es una certeza por dos motivos, primero porque el juez Oyarbide le encargó específicamente a la fiscalía de las 85 marcas, que investigara a Soho, a una fiscalía en particular y en segundo lugar porque la semana pasada la Cámara Federal, que está por arriba de Oyarbide ratificó el procesamiento de los talleristas, que Oyarbide había procesado en los allanamientos del año pasado, pero le recomendó que empezara a investigar a las empresas que se favorecen de la explotación de los talleres clandestinos. Vale decir que el criterio de la Cámara Federal es comenzar a tomar a la cúspide de la cadena de valor.

C.: Frente a esta situación, ¿se dan situaciones similares, hay empresas que trabajan del mismo modo, hay denuncias por parte de ustedes con respecto a situaciones parecidas?

T.: Hay 85 marcas que están denunciadas, donde se ha probado taxativamente que utilizan talleres clandestinos: Puma, Mimo, Kosiuko, Cheeky, Awada, Ona Saez, Martina di Trento, Portsaid y puedo seguir con la lista. Están todas en la Justicia Federal, pero recién ahora y esto es lo realmente importante de la resolución de la Fiscalía Federal de ayer, es que la Fiscalía Federal resolvió ayer y la Cámara Federal la semana pasada, que se comience a investigar toda la cadena de valor, no solamente a los talleristas. Los talleristas son explotadores, pero no son más que capataces de las grandes marcas que se favorecen con esto.

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sábado, 15 de diciembre de 2007

Woody Guthrie



Tremendo post del amigo Javier Rodriguez sobre el gran Woody Guthrie, acá en su blog "Diseccionando a la musa perdida"

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Si ganan los demócratas nos ponemos contentos

El General Sánchez fue el hombre elegido por los demócratas para responder el discurso de Bush en el Senado...



"(...) La Brigadier General Janis Karpinski, que dirigió Abu Ghraib durante ese período, trabajó bajo las órdenes del General Sánchez. Fue degradada a coronel, y fue la única oficial militar en ser castigada. Janis Karpinksi me contó acerca de otra práctica ilegal, la de mantener a prisioneros como "presos fantasma", según se los llama: “Se nos ordenó en distintas ocasiones desde el Pentágono, directamente de parte del Secretario Rumsfeld, a través de la General Barbara Fast o el General Sánchez, que mantuviéramos prisioneros sin asignarles un número de prisionero o incluirlos en la base de datos, y eso va contra la Convención de Ginebra. Todos sabíamos que era contrario a la Convención de Ginebra”. También me contó que además de mantener detenidos a prisioneros no incluidos en la base de datos hubo otros abusos, como subir la temperatura en la prisión hasta los 50 ó 60 grados centígrados (120 ó 140 grados Fahrenheit), la deshidratación y la orden del General Geoffrey Miller de tratar a los prisioneros “como perros”.

Y no se limita sólo al trato de los prisioneros. En 2006, Karpinski testificó en un simulacro de juicio llamado Comisión de Crímenes de Bush (Bush Crimes Commission). Reveló que varias soldados estadounidenses habían muerto por deshidratación al negarse a tomar agua. Las soldados tenían miedo de salir de noche a las letrinas para orinar, por temor a ser violadas por sus compañeros soldados: “Las mujeres, temerosas de levantarse de noche para ir a los baños químicos o a las letrinas, no bebían líquidos después de las 3:00 ó 4:00 de la tarde. Y con un calor de 50 grados o más, ya que no había aire acondicionado en la mayor parte de las instalaciones, morían por deshidratación mientras dormían. Lo que [el subcomandante general de Sánchez, Walter Wojdakowski] dijo al cirujano fue que, ‘No incluya esos detalles en adelante. Y específicamente no mencione que son mujeres. Puede incluir estos detalles en un informe escrito, pero no lo comente abiertamente de ahora en adelante’ ”. Karpinski dijo que Sánchez estuvo presente en esa reunión."

Más linduras cómo ésta, es decir, la nota de Amy Goodman completa, acá. Si no visualizan la nota, vayan a abajo de todo)

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viernes, 14 de diciembre de 2007

Lo que pasó aquella madrugada x Abelardo Castillo

Para resarcirme de estar tantos días sin postear (estuve enfermo) lo hago con algo que hace mucho tenía muchas ganas de poner on line, pero cómo no estaba digitalizado debí transcribirlo. Es una joya. Es el prólogo que escribió Abelardo Castillo para "Rafael Barrett, una leyenda Anarquista" de Catriel Etcheverri en la Col. Fundadores de la Izquierda Latinoamericana, Ed. Capital Intelectual.
Sólo por el prólogo ya vale la pena comprarlo.

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Lo que pasó aquella madrugada




Hay hombres cuyas vidas, por caudalosas que hayan sido, constan quizá de un solo acto, de un único momento decisivo que es como la cifra de toda su existencia. En Dostoievski, ese instante fueron los diez lúcidos minutos de agonía previos al indulto, ya vestido con la túnica blanca de la muerte, en la Plaza Semenovsk de San Petersburgo; en Cervantes, alguna noche insomne de los años de cautiverio cuando entrevió por primera vez la cara del Quijote; en Horacio Quiroga, fue el balazo que se disparó su padrastro, muerte prodigada tenazmente en el tiempo con la de su mejor amigo, con la de su mujer, con la suya propia. A veces, ese acto es de veras único; a veces, se multiplica en los días de una vida como si buscara su figura cabal, la de verdad significativa, la ya irrevocable.
La existencia de Rafael Barrett comienza a dibujarse, como un borrador, formalmente ya casi perfecto pero todavía demasiado personal y hasta demasiado fácil, en algún lugar de los primeros años del siglo XX, en Madrid. Barrett era entonces un dandy más bien irresponsable. Podía, sin abuso, ser llamado Rafael Ángel Jorge Julián Barrett Clarke y Álvarez de Toledo. Por la parte materna estaba emparentado con la Casa de Alba: por la del padre, con el Imperio Británico. Era arrogante. Dilapidaba herencias y seguramente no eludía las camas ajenas. Se batía a duelo; su padrino, en esos trances, solía ser Valle Inclán.
El episodio clave al que me refiero ya es célebre, o debería serlo, y lo narró Ramiro de Maetzu. Fue así. Un encumbrado señor de la corte madrileña, un grande de España, un caballero, recalquémoslo sin temor, de la misma imbécil y frívola casta social a la que pertenecía el propio Barrett, le tomó inquina y le injurió. Barrett era muy apuesto, muy inteligente y muy viril; razón de más para que su aristocrático enemigo lo llamara homosexual. No eran aún los tiempos en que la palabra “homosexual” llegaría a ser meramente descriptiva o neutra, si es que en el orbe hispánico llegó a serlo alguna vez. Barrett le molió el lomo a latigazos, en un teatro, ante todo Madrid, y exhibió un certificado médico sobre su impoluto esfínter. Pocos meses después, se fue para siempre de España.
Cuando, hacia 1904, su nombre empieza a pronunciarse en América Latina, ya es el anarquista Rafael Barrett, el revolucionario Rafael Barrett. ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Cuándo sucedió? Ramiro de Maetzu, al contar el episodio del teatro, escribía: “Fue entonces cuando le conocí. No vi en él más que a la víctima de una injusticia. Que fuera hombre capaz de sentir las injusticias que los demás sufrieran no pude adivinarlo (...) entonces no pudo parecerme sino un señorito despedido de su clase social”.
Cierto, Barrett, como cualquiera de nosotros, era fácilmente sensible a las injusticias que se ensañan con el propio pellejo. De ahí a padecer las que injurian el cuerpo y el alma ajenos, tal vez no hay más que un paso: lo difícil es darlo. Y para darlo, aún siendo Barrett, se precisa siempre algún tipo de ayuda. No hace falta creer en Dios para escribir que, en estos casos suele intervenir Dios. Porque entonces ocurrió algo que perfeccionó el borrador de aquel dibujo iniciado en España: Barrett, una madrugada en Buenos Aires, vio a un hombre comiendo un pedazo de carne que acababa de encontrar en un tacho de basuras.
No voy a contar ahora lo que sucedió en ese momento. Barrett mismo ya narró los hechos en una página terrible que se llama “Buenos Aires”, y yo no quiero repetir sus palabras sin aclarar antes unas cuantas cosas. Barrett era anarquista, era socialista, era revolucionario, pero no era un hombre violento. O mejor, tal vez lo era, y mucho, pero por eso mismo, como Tolstói, odiaba la violencia con todo su corazón. La palabra “amor”, la palabra “santo”, la vecindad de su cara con la de Jesús aparecen en todos los testimonios de quienes lo conocieron. El poeta Elvio Romero lo ha visto mejor que nadie: sólo dos hombres fueron llamados apóstoles en nuestra América. Martí y Barrett.
De ese hombre quiero hablar, antes de escribir lo que pasó aquella madrugada.
Poco menos que expulsado de Buenos Aires por haber escrito sobre Buenos Aires, Barrett llega a Asunción del Paraguay en 1904, como corresponsal de El Tiempo para dar cuenta de la “patriada” de los liberales contra los colorados que usurpaban el poder desde hacía treinta años. Barrett termina plegándose a la lucha armada, “por ver si encuentro la bala que me mate”, La revolución liberal culmina en parodia, pero triunfa, y Barrett se afinca en Asunción. Todavía se lo acepta en los salones de la buena sociedad paraguaya, donde conoce a Francisca López, la que será su mujer y madre de su hijo. Ya ha comenzado a publicar sus Moralidades actuales y a comprender lo que son los yerbales. Vive de lo que puede y como puede. Colabora en los diarios burgueses, mide campos, trata de enseñar matemáticas. También, interviene a su modo, en esos estruendosos asesinatos callejeros que los paraguayos llamaban revoluciones. En dos o tres años se ha ganado la admiración literaria de los mejores, el rencor político de los más poderosos y hasta el respeto de los que lo odian. Un coronel ha dicho “el hombre más valiente que yo haya visto”, refiriéndose a la participación de Barrett en una de aquellas vastas matanzas patrióticas. Lo cuenta Álvaro Yunque. Fue en julio de 1908. Los paraguayos se asesinaban en las calles de Asunción, y los cadáveres y los heridos, quedaban ahí, tirados en las veredas o en los zanjones. La asistencia pública no se dejaba ver por ninguna parte. Entonces en medio del tumulto apareció Barrett: se había procurado un coche de plaza e iba, solo entre las balas, descalzo, recogiendo o restañando cuerpos. ¿Por qué descalzo? Francisca su mujer, ha explicado la razón. “Se había sacado los zapatos para que yo no lo oyera al escaparse a defender al prójimo. ‘Perdona lo que te he hecho sufrir, menuda, si vieras esos pobres soldaditos muertos o gravemente heridos...’; así me habló, besando mis manos, después de dos días de no saber de él”. El coronel del que habla yunque tal vez haya sido el mismo bárbaro y ambiguo coronel Jara, al que, en 1961, todavía recordaba la viuda de Barrett: “El coronel Jara... odiaba a mi esposo y lo persiguió siempre. Sin embargo, no hizo más que sonreír cuando Rafael entró en su cuartel escalando un muro ya que no le franqueaban la entrada, en pleno combate del 2 de Julio, para retirar a los heridos que se estaban gangrenando, tratándolo ahí mismo de asesino. Jara lo dejó hacer, limitándose a observar que era una locura exponerse así.” Algo imponente debía haber en Barrett, ya que éste ecuánime coronel Jara era el mismo Albino Jara capaz de matar a golpes a un subordinado, al sargento Espíndola, porque le habían comentado que el sargento proyectaba asesinarlo.
Barrett fundó la literatura paraguaya, me dijo una tarde Augusto Roa Bastos. Claro que sí. Pero, como se ve, el Paraguay encarnizado que le tocó vivir no era el más propicio para fundar literaturas. Lo hizo, sin embargo, lo hizo en una docena de libros espléndidos y feroces escritos en menos de seis años. Lo hizo con Moralidades actuales, con Diálogos y conversaciones, con Lo que son los yerbales, fulgurante panfleto sin el cual no existiría una de nuestras grandes novelas sociales, El río oscuro, de Alfredo Varela. Lo hizo con El dolor paraguayo. Lo hizo con las páginas luminosas de Al margen, de Mirando vivir, de Ideas y críticas, que ayudaron a fundar también lo mejor de nuestra prosa. Hizo esto e hizo otras cuantas cosas más. Recordemos una. El célebre sabio francés Henri Poincaré había expuesto un problema de matemática superior que puso a consideración del mundo. Ningún matemático europeo lo resolvió. O sí, uno que no era del todo matemático sino ingeniero, y que no vivía en Europa sino en un perdido lugar del infierno llamado Villeta, en Paraguay. Era Barrett, naturalmente, quien en esos mismos días participaba de la rebelión donde no encontró la bala que decía buscar. Y no la encontró porque en realidad no la buscaba, porque lo que estaba buscando era otra cosa, lo que entrevió una madrugada en Buenos Aires. Estaba buscando, como diría Nietzche, lo único que debe buscar un hombre: llegar a ser lo que es. Un día le dirá a su mujer: “¿Sabes, menuda?, no estoy hecho para depender de otro. ¿Qué me dices si me dedico a escribir y vivimos de lo que pueda ganar?”.
Otro día, seguramente anterior, le ha dicho a su amigo y compañero José Bertotto: “Desde hoy, no vuelvo a calcular. Abandono el lápiz, la matemática y el teodolito. ¡Qué! Hablar contra la propiedad todos los días con feroz repetición y, un segundo después, medir tierras como océanos para autorizar la exactitud de sus límites... ¡No!”
Y ahora volvamos a la noche de 1903. La página de Barrett a que aludí se llama “Buenos Aires” y el lector podrá hallarla completa en Moralidades actuales. Yo espero no traicionarla demasiado y la resumo acá. Barrett describe la sombra indecisa del amanecer, la llovizna, “la soledad donde todavía duermen pozos de tiniebla”, la gravedad de las caras de los canillitas descalzos que corren “a distribuir por la ciudad del egoísmo la palabra hipócrita de la democracia y del progreso, alimentada con anuncios de rematadores”. Cuenta como poco a poco la penumbra va descubriendo formas, larvas humanas, y cómo esa ralea harapienta revuelve en la basura y espanta a las últimas ratas de la noche. Todo esto en la Avenida de Mayo, la calle de los mármoles y de las cúpulas, todo esto en el arrogante Buenos Aires de aquél dorado principio de siglo XX. Y en ese momento apareció el viejo. Dice Barrett, ahora palabra por palabra: “Ropa sin nombre, trozos recosidos atados con cuerdas al cuerpo miserable, peleaban con el invierno. Los pies parecían envueltos en un barro indestructible. Se deslizó hasta mí; no pidió limosna. Vio una lata donde se había arrojado la basura del día, y sacando un gancho comenzó a revolver los desperdicios que despedían un hedor mortal. Contemplé aquellas manos bien dibujadas, en que sonreía aún el reflejo de la juventud y de la inteligencia; contemplé aquellos párpados de bordes sanguinolentos, entre los cuales vacilaba el pálido azul de las pupilas, un azul de témpano, un azul enfermo, extrahumano, fatídico. El viejo –si lo era- encontró algo... una carnaza a medio quemar, a medio mascar, manchada con la saliva de algún perro. Las manos la tomaron cuidadosamente. El desdichado se alejó... Creí observar, adivinar... que su apetito no esperaba...
¡También América! Sentí la infamia de la especie en mis entrañas. Sentí la ira implacable subir a mis sienes, morder mis brazos. Sentí que la única manera de ser bueno es ser feroz, que el incendio y la matanza son la verdad, que hay que mudar la sangre de los odres podridos. Comprendí, en aquel instante, la grandeza del gesto anarquista, y admiré el júbilo magnífico con que la dinamita atruena y raja el vil hormiguero humano.”
¿Será necesario volver a escribirlo? Barrett no amaba la violencia. Barrett nunca lastimó a nadie, y salvó muchas vidas a costa de la suya, ya que la tuberculosis que deshizo su cuerpo fue el precio de su amor por la gente. Barrett detestaba la muerte y la barbarie. Yo he creído comprender, sin embargo, que sin sentir el odio que sintió aquella madrugada no se puede ser bueno.
Barrett estuvo entre nosotros seis años. En el relámpago de ese tiempo se hizo revolucionario, escribió una docena de libros imborrables y fundó una literatura y una ética. Murió en 1910, a los 34 años, edad en que otros escritores empiezan a pensar que harán de sus palabras o de su vida. Nunca paró de escribir, ni en el barco que lo llevaba a su tumba ni en la cama del hospital de Arcachon. Su última nota, sobre la muerte de Leon Tolstói, está fechada unos días antes de su propia muerte. La imagen póstuma que nos queda de él es la que nos dejó Emilio Frugoni:
“Me sonrió por última vez en su camarote, con aquella sonrisa abierta, bañada en suave luz de bondad, de tolerancia, de perdón y de afecto. Volví
a ver al Jesús de las estampas. Y no volví a verlo más”.


Abelardo Castillo

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martes, 11 de diciembre de 2007

Archivo de Represión Estatal

VIERNES 14 DE DICIEMBRE, 17 HS., PLAZA DE MAYO

Presentación del archivo de casos de personas asesinadas por la
represión estatal.

* Porque hay más de 2300 pibes asesinados en "democracia" y nos
matan un pibe día por medio.

* Contra el gatillo fácil, la tortura en las cárceles y
comisarías, las detenciones arbitrarias, las patotas, las
leyes represivas.

* Contra la represión de los trabajadores, los presos políticos
y las ciudades militarizadas.

* Porque no son resabios de la dictadura, sino el brazo armado
del gobierno.

* Porque no es un policía, es toda la institucion, al servicio
de los poderosos.


Organiza:

CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional)

correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/

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lunes, 10 de diciembre de 2007

Un actor hablando a su público



Ha sido una semana extraña. Para mí, una semana particularmente extraña. Pero esa es otra historia. Así que, esperad un minuto. ¿Irán NO TIENE capacidad de arma nuclear? Por lo tanto: ¿a quién vamos a bombardear? ¡Quiero bombardear a alguien!
¿No acaba de votar la senadora Clinton esencialmente por dar al presidente Bush el poder para bombardear Irán? Si lo hubiera hecho la semana pasada, ¿habría tenido razón la senadora? Quiero decir, ¿si sabía entonces lo que sabe ahora? ¿O veo las cosas al revés? Dios mío, estoy confundido.

¿Y el presidente Bush? Esta semana, Vladimir Putin, el hombre del que Mr. Bush dijo que “le miré a los ojos y descubrí que era muy directo y digno de confianza.” Tanto que “pudo sentir su alma.” Bueno ese tipo enternecedor acaba de juntar la más peligrosa base de poder en Rusia desde la Guerra Fría entre rumores que incluyen afirmaciones de que ordenó asesinatos de periodistas y el encarcelamiento de destacados defensores de la libertad (¡Huy!)

Mientras tanto, el gran enemigo de nuestro presidente en Venezuela, Hugo Chávez, ese “totalitario,” “autoritario,” “dictador,” ese “demente frenético,” de algún modo no tuvo éxito en su propuesta de reformas constitucionales que habrían permitido que fuera repetidamente reelegido de por vida... ¿um?

Extraña semana, ¿sabéis? De verdad.

¿Qué pasó con la “tiranía” de Chávez? ¿Su “corrupción electoral?” ¿Su presunto “amordazamiento de la prensa?” ¿Cómo diablos puede haber perdido? Lo siento: ¿se me escapó algo?

¿Cómo es posible que ese “cabrón comunista” elegido por un 80% de sus ciudadanos para comenzar, no haya podido imponerse? ¿Será que nos mintieron sobre su persona? Quiero decir, Pat Robertson no es mentiroso, ¿verdad? Su dios no permitiría que sucediera algo semejante, ¿verdad? Y Dios nos libre, ¿permitiría nuestro Dios que los eruditos derechistas, los corporativos izquierdistas, o nuestro propio gobierno nos pasen gato por liebre?

Fragmento de un extenso y excelente artículo escrito por el actor norteamericano Sean Penn, completo acá en Rebelión.

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domingo, 9 de diciembre de 2007

Compañeros Presos

Esto lo posteó hoy Kristian de Stayfree, se agradece su difusión...

Libertad a los presos del 4F





Desde el 4 de febrero del 2006 se encuentran detenidos en Barcelona Juan, Alex y Rodrigo. El primero nació en Argentina y los ultimos dos lo hicieron en Chile. Como muchos sudamericanos, hace un par de años consiguieron su pasaporte comunitario y fueron a probar suerte al viejo continente. Por esas cosas de la vida, aquel febrero del año pasado fueron a una fiesta en una escuela okupada en la ciudad de Barcelona, pero antes de poder entrar se cruzaron con la Guardia Civil quienes estaban en el lugar dispuestos a desalojar el sitio. Como suele pasar en todos lados del mundo, a la gente con autoridad y armada no se le puede pedir que actuen civilizadamente y en el lugar se armo una gran represión. En esa trifulca uno de los guardias cayo herido golpeado por una maceta que volo desde un primer piso del lugar y le dio en su cabeza. Enceguecidos tras ver a su compañero herido en el piso, los "agentes del orden" comenzaron con una caceria sin precedentes. Asi fue como detuvieron a una decena de personas sin justificativo alguno. En ese ataque salvaje fue que cayeron los tres chicos sudamericanos (entre otros europeos que fueron liberados a las pocas horas), quienes sufrieron diversas torturas tanto físicas como mentales (Amnistia internacional presento un informe al respecto).
Desde ese dia en adelante, un gran montaje policial se puso en acción, la alcaldia de Barcelona (la cual se dice socialista, pero se comporta casi igual de fascista que el PP) esta usando a nuestros colegas sudamericanos como chivo expiatorio para demostrarle al populacho español que ellos luchan contra esa porqueria que son los "okupas". La causa tiene muchas idas y vueltas, contradicciones y muy pocas pruebas en contra de los nuestros, pero con la excusa de que se "pueden escapar a su pais" (recordemos que los tres tienen residencia en españoa y pasaporte comunitario) siguen esperando el juicio detenidos desde hace casi dos años ya. Finalmente el juicio se llevara a cabo desde el 7 al 11 de enero del 2008 en Barcelona, donde la fiscalia pide 11 años de prision y 520 mil euros de indemnizacion.
Con motivo de toda esta farsa policial y judicial, el 22 de diciembre a las 12 horas se realizara una marcha en Arc de Triomf de Barcelona. Espero que todos los que son habitues de esta pagina y residen por alli, puedan estar presentes apoyando la causa.

Para quien no conozca el caso y le interese saber más al respecto, puede darse una vuelta por PRESOS 4F que es un blog creado por amigos y familiares donde se cuenta todo lo sucedido en el caso y algunos detalles que los medios no suelen mencionar.

Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leer todo esto y agradecemos que puedan difundirlo.

Seguimos con la programación habitual.




Posteado por k r i s t i a n

stayfree.blogspot.com

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viernes, 7 de diciembre de 2007

De una entrevista a Abelardo Castillo

Un tolstoiano, no?
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Usted no pertenece a una generación muy preocupada por las Sagradas Escrituras, ni siquiera por su enorme potencia literaria.

-Es que yo me eduqué en un colegio religioso e iba a ser sacerdote, hasta los quince años, cuando perdí la fe. Y nunca hice demasiada diferencia entre cristianismo, comunismo o anarquismo. Además pasé la juventud rodeado de judíos. Tuve una formación judeo-cristiana real. Tiene que ver con mi niñez. Mi primera obra, a los veintidós, fue El otro Judas. Allí sostengo que hubo un pacto entre Jesús y Judas, no una traición. Jesús le avisa a Judas que ése era el momento de entregarlo. Porque eran las Pascuas y allí se reunían millones de judíos. Se sacrificaban doscientos cincuenta mil corderos en los mataderos del Templo. Era el momento ideal. Estaban dadas todas las condiciones para que un líder mesiánico dijera: "Bueno, terminemos con el Imperio".

-En las cuevas se encontraron fundamentalmente rollos con manuscritos del Antiguo Testamento.

-Se encontraron también rollos esenios que tienen vínculos muy cercanos con el Nuevo Testamento. Incluso aparece allí la expresión "Hijo de Dios", tal como aparecerá después en los evangelios. Hay muchos materiales que nunca se tradujeron porque en ese tema están involucrados los tres poderes religiosos más importantes: los cristianos, los judíos y los mahometanos. A nadie le conviene que le cambien las cosas. Van Hutten dice que hay una confabulación en la que tiene que ver la Iglesia Católica y se refiere también a una intriga ligada al Museo Palestino, que cambia sucesivamente de poder pero nunca es un museo internacional. Curiosamente, detrás de cada una de las guerras del Oriente Medio hay un gran hallazgo arqueológico.

-¿Qué alega Van Hutten para ocultar esos hallazgos?

-Pregunta, por ejemplo, qué hubiera pasado en los sesenta cuando todos eran zelotes y había que cambiar el mundo. El sostiene que los reformadores sociales, los Marx y los Bakunin, le tenían un miedo irracional al cristianismo y leían a Hegel cuando tenían que haber leído a San Pablo. Sin darse cuenta de que en los libros cristianos había un componente violento grandísimo.

-¿Por qué lo obsesionan estos temas ahora?

-Ya te digo. No es de ahora. A los veintidós años escribí la obra de teatro El otro Judas que causó bastante escándalo. Después escribí Las piedras de Jericó, también basada en datos arqueológicos. En esa época me dijeron: "Pero vos querés escribir la Biblia en verso". Y yo les contesté: "La Biblia ya está en verso". Ahí ya está todo, desde el encuentro erótico del Cantar de los Cantares hasta las aventuras más sorprendentes y escabrosas. Yo no abandoné estos temas, los dejé en el fondo de mí mismo. Tal vez estaba mal visto en la época de El escarabajo de oro que un escritor ateo de izquierda se ocupara de ciertos temas. Humberto Costantini leía hebreo de entrecasa. Y después escribía cuentos realistas que respondían más al modo de ser de la época. Yo creo ser un escritor religioso. Que la fe se haya retirado de mí es una cosa al margen.

-¿Eso es posible?

-Se puede ser cristiano sin creer que Jesús era el Hijo del Dios o el Mesías. Es una ética, un sentido particular del amor al prójimo. Creo que Jesús era muy duro en una época de conductores de hombres muy duros. Si te pegan en una mejilla hay que poner la otra. Pero no te dicen qué hay que hacer cuando te pegan en la segunda. Ahí sos libre. Unamuno decía que, en esos casos, hay que poner la mejilla del otro a la miseria.

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