lunes, 24 de septiembre de 2007

Blackwater: agua mucho más que negra...



"La empresa de seguridad privada Blackwater es una compañía que la mayoría identifica con la privatización del complejo militar industrial, una etapa primaria del Proyecto para un Nuevo Siglo de EUU1 y la revolución neoconservadora.

Blackwater es la firma de mercenarios de mayor alcance del mundo, con 20.000 soldados, en la base militar privada más grande del planeta, una flota de 20 aviones y helicópteros artillados y una división privada de inteligencia. La empresa también está fabricando sus propios dirigibles no rígidos de vigilancia y sistemas de detección de blancos.

Blackwater está dirigida por Erik Prince, un cristiano supremacista blanco de extrema derecha y ex marino de guerra, cuya familia ha tenido conexiones neo-conservadoras profundas. El último llamado de Bush para que surja un cuerpo voluntario cívico-militar acomodó la excesiva 'oleada' de medio millar de millones de dólares en contratos federales obtenidos por Blackwater, facilitándole a Prince la creación de un ejército privado para defender la cristiandad alrededor del mundo contra musulmanes y otros.

Una de las últimas jugadas de Dick Cheney antes de abandonar el ministerio de Defensa, cuando sirvió al gobierno de George H. W. Bush [el padre], fue arreglar que el Pentágono encomendara un estudio a Halliburton [su propia empresa] sobre cómo privatizar la burocracia militar. Ese estudio creó efectivamente la base para una nueva guerra concebida para continuar medrando de la bonanza presupuestaria."

Impresionante artículo completo (del Proyecto Censurado) acá en ArgenPress

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domingo, 23 de septiembre de 2007

Representación del mundo

"Ninguna sociedad puede perdurar sin crear una representación del mundo y, en ese mundo, de ella misma. Los hebreos del Antiguo Testamento, por ejemplo, plantean que hay un Dios que ha creado el mundo y que ha elegido la línea de Abraham, Isaac, Jacobo, etc, hasta Moisés como «su» pueblo. Para los griegos, para los romanos, existían representaciones globales que jugaban el mismo papel. Los occidentales modernos se han representado como aquellos que, por una parte, iban a establecer la libertad, la igualdad, la justicia y, de otra, iban a ser los artesanos de un movimiento de progresión materíal y espiritual de la humanidad entera. Nada de esto vale para el hombre contemporáneo. Éste no cree más en el progreso, excepto en el progreso estrechamente técnico, y no posee ningún proyecto político. Si se piensa a sí mismo, se ve como una brizna de paja sobre la ola de la Historia, y a su sociedad como una nave a la deriva."

De una entrevita a Castoriadis, completa acá.

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El cigarrito de Victor Jara




Salí. Hacía demasiado frío.

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Viajé como el orto ( más bien como un culo criollo*)

Gente como andan:
Ls escribo para pedirles un gran favor. Uds saben que estoy llevando
adelante una iniciativa para aportar idea en la solución del drama del
transporte público.

Bueno este mail es para pedirles que firmen el petitorio online para
presentarlo en la CNRT y la Secretaria de Transporte exigiendo una
pronta solución.

Aca pueden firmar: PETITORIO


GRACIAS!!!!!!!!! SI PUEDEN REENVIEN EL MAIL

CANDE (www.viajecomoelorto.blogspot.com)

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* Culo Criollo x Rodolfo Edwards



bota de potro no es tejana
mate amargo no es five o´clock tea
crencha engrasada no es dreadlock
culo criollo no es delirio francés
culo criollo es alazán desbocado
por la pampa urbana
desmesura nacional filtrándose
entre la gringuería
culo criollo envuelto en tela
100% cotton made in Argentina
Roberto Lewis para más datos
corte clásico
cubriendo como un taparrabos
vergüenza y sinvergüenza
se cruzan en la city
como dos perfectos extraños
culo criollo que brotas
en los barrios pobres de la pobre patria
deformado por asientos derruídos
de transportes públicos
que superan la velocidad del sonido
cuando el día aún es noche
la saña municipal dibuja estrías
en el papel grasiento de tu piel
un maldito cualquiera planta
un polo petroquímico
en la puerta de tu casa
y después se seca las manos
en el baño del shopping
donde sus niños juegan para siempre
amazona fabriquera
imperfecta como el mundo
musa fabriquera
danzando sobre los pozos ciegos
culo criollo
los ecologistas
no te incluyen en sus ítems
no sos bestia marina
y a tu especie la condenaron hace siglos
culo criollo
cíclope
tu ojo único
ve más que los múltiples ojos
de los otros culos
ojos brujos
ojos falsos
desarrollados en oscuros laboratorios
en esplendentes academias
de movimientos todos iguales
inútiles a la hora del Juicio Final
culo criollo
sin gimnasio en la new age
sin calzas y en alza
la celulitis y el cansancio
los otros culos te miran con asco
con racismo progresista
evolucionistas
positivistas reciclados
replicantes
clones sin levita ni bastón
los otros culos
vuelan con las alas del colibrí
ganan pulseadas con el brazo del titán
se florean
son ventajeros
saturan
trepan
tienen a Dios sujetado de las pelotas
los otros culos
saben del bien y del mal
nadan con los ojos abiertos
trincan con el corazón dormido
los otros culos
tienen forma de sonrisa
y tu mueca es la otra historia
la mosca blanca sobre la oveja negra
culo criollo
no para ti
el mar y las gaviotas
no para ti la brisa de los puertos
sólo el aire putrefacto de los pantanos
sapos voladores infectando tu comarca
culo criolo
arde tu luna
combustión de chimichurri
en la zona alta
los otros culos
se embadurnan con salsa waldorf
se autosirven
en bandejas de oro de verdad
se los morfan en el copetín

los yuppies
los conchetos
los caqueros

los garcas
los petiteros
los pitucos

los cajetillas
los fifís
los bacanes

esos habitúes
del salón de Margarita Sánchez de Thompson
medrando entre valses y motetes
happy hour happy week happy year
HAPPY LIFE
BINGO!
aerobic hard training
mango diesel soviet
pachá body walk
caix vip target
cuenta ganado cuenta ovejas cuenta gallinas
cuenta pollos cuenta chanchos cuenta equinos
hay paz en la chacra
¿nocierto granjero grunge?
el rubio de camisa a cuadros
es el dueño de acá
hasta más allá del horizonte
nada
nada cambia
Isidoros Cañones bancados ad infinitum
por Coroneles Cañones apuntando
a la población laboriosa
los patroncitos trazan una línea en el aire
de ahí para abajo somos todos villucas
aguantando la erupción del Riachuelo
culo criollo
estoy herido de muerte como vos
cuando dobla la curva la semana
y el domingo y la familia
y viene el vacío la molleja
y la mayonesa se vuelve en contra
pasada la fecha de vencimiento
culo criollo
sori
ya estoy hablando en primera del plural
te incluyo en mi desastre
sosobra la barca
y llega la tormenta
sobre llovido mojado
y cuántas tragedias mas
se amontonan como diarios viejos
una arriba de la otra
en pilas infinitas que chorrean
una espuma ingrata
alrededor del espíritu de la tierra

culo criollo
la vieja guardia te saluda
con banderas copeteadas

culo criollo
don´t worry
be happy

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sábado, 22 de septiembre de 2007

Nos ponemos clásicos III




No quiero saber la edad de Hillary Hann. Toda vez que estuve a punto de escucharlo me tapé los oídos. No quiere tener que meter las manos en la multiprocesadora por inútiles.

Bach Sonata Nº 1

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Nos ponemos clásicos II



En éste caso las imágenes del histriónico Glenn Gould tal vez distraigan un poco de la excelencia de la ejecución de la obra de Bach. Pero qué se le va hacer...

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Nos ponemos clásicos



Es tan buena la interpretación y la composición de Bach, que aunque las imágenes no te gusten, la belleza logra abrirse paso y emocionar.

Ahh! es Yo Yo Ma

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EL VIAJERO MENTAL

He viajado a través de un país de hombres,
un país de hombres y también de mujeres,
y he oído y visto tan horrendas cosas
como nunca los caminantes de la fría Tierra han conocido.

Porque allí nace en la alegría el niño
que en el atroz dolor fue concebido,
tal como en la alegría cosechamos el fruto
que fue sembrado en lágrimas amargas.

Y si el recién nacido es un varón,
es entregado a una mujer anciana
que lo clava tendido en una roca
y en copas de oro coge sus lamentos.

Con espinas de hierro cierne su cabeza,
y agujerea sus pies y sus manos,
corta su corazón y lo desprende
para hacerle sentir calor y frío.

Sus dedos enumeran cada nervio
como un avaro contando su oro,
y de lamentos y gritos se nutre,
y él envejece, y ella se hace joven.

Hasta que convertido en un joven sangriento,
y ella mudada en espléndida virgen,
destroza sus cadenas, y la amarra
a ella a la Tierra para su placer.

Se planta él mismo en lo nervios de ella
como un labriego planta en su terreno,
y ella se convierte en su morada
y en jardín que le rinde setenta veces frutos.

Pronto se torna envejecida sombra
vagando alrededor de una cabaña terrestre,
llena de pedrerías y de oro
que ganó su trabajo.

Y éstas son las pedrerías del alma humana,
los rubíes y las perlas de un ojo enfermo de amor,
el oro innumerable del corazón que sufre,
el gemido del mártir y el suspiro del enamorado.

Son su alimento y su bebida,
mantiene a los mendigos y a lo pobres,
y para el caminante en viaje siempre
su puerta permanece abierta.

Su pena es alegría eterna en ellos;
hacen resonar los techos y los muros
hasta que de la lumbre del hogar
una pequeñuela emerge de pronto.

De fuego sólido ella es,
y pedrerías y oro, en tal manera
que nadie osa tocar su infantil forma
o envolverla en pañales.

Pero ella llega donde el que ama,
joven o viejo o rico o pobre;
muy pronto expulsan al anciano huésped
que se va mendigando por puertas ajenas.

Va llorando errante, muy lejos,
hasta que alguien admita hospedarle,
a menudo ciego por la edad, desesperado,
hasta que puede ganar una doncella.

Y para consolar su edad helada
en sus brazos la toma el pobre hombre.
La cabaña desaparece de su vista
y también el jardín con sus dulces encantos.

Los huéspedes están esparcidos por toda la región,
porque el ojo alterado altera todo.
Los sentidos se enrollan en sí mismos, con miedo,
y la Tierra plana se convierte en una pelota.

Las estrellas, el Sol, la Luna, todo huye.
Un vasto desierto sin límites,
y no queda nada de comer o beber,
y alrededor sólo el desierto oscuro.

La miel de sus labios de niña,
el pan y el vino de su dulce sonrisa,
el juego desordenado de su ojo vagabundo
a una ilusoria infancia le conducen.

Porque a medida que come y bebe se transforma
haciéndose más joven cada día,
y ambos, en el salvaje desierto
van errantes llenos de terror y congoja.

Ella huye como cierva salvaje,
su temor planta muchos matorrales salvajes,
mientras él la persigue de noche y de día,
por artificios de amor conducido.

Por artificios de amor y de odio
hasta que el salvaje desierto entero está plantado
con laberintos de díscolo amor
donde vagan el león, el lobo y el oso,

hasta que él se convierte en un díscolo niño
y ella en una llorosa mujer envejecida.
Van a vagar allí, entonces, muchos enamorados.
El Sol y las estrellas aproximan su curso.

Dulce éxtasis los árboles producen
para todos los que vagan en el desierto,
hasta que más de una ciudad allí es alzada
y más de una agradable cabaña de pastor.

Pero cuando hallan al colérico niño
el terror cunde en la extensa región:
gritan ¡El niño, el niño ha nacido!
y huyen en todas direcciones.

Porque hasta la raíz se seca el brazo
de aquel que osó tocar la colérica forma:
osos, leones, lobos, todos huyen aullando,
y todo árbol arroja sus frutos.

Y nadie puede tocar esa forma colérica
a menos que lo haga una mujer anciana.
Ella al niño tendido clava sobre la Tierra
y todo pasa como ya lo he dicho.

WILLIAM BLAKE

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ALGUNAS NOTAS SOBRE MILITANCIA POLÍTICA

Interesantísimo texto de Argia Landariz aparecido en la excelente revista Ekintza Zuzena

A nadie se le escapa que vivimos tiempos de confusión y falta de certezas y expectativas en todo lo que se refiere a modos de cuestionamiento y oposición real al sistema imperante. Tratar de explicar cuáles son las causas, formas y consecuencias de este descrédito y fuerte vaciamiento de lo que han sido hasta ahora ciertas expresiones centrales de lo político resulta a la vez complejo y contradictorio. Estos son momentos en que las preguntas superan a las respuestas, pero donde hay que hacer esfuerzos por repensar qué y para qué es lo que hacemos, donde nos situamos, cómo percibimos nuestro compromiso político y que inciertas salidas se vislumbran. No pretendemos, por tanto, dar respuesta cerradas o soluciones mágicas, pero sí acercarnos con humildad a un tema que hoy se nos antoja directo y fundamental.

UN PANORAMA DESOLADOR
En buena parte de los grupos y movimientos sociales y políticos las palabras debilidad, desilusión, fracaso, desmotivación, falta de incidencia, etc. son frecuentes en estos días. . Se milita a menudo sin convicción, para acallar la mala conciencia, o “por si acaso...”. Percibimos además que lo que hacemos no sirve, es testimonial, ritual, espectacular o tiene una incidencia escasa, a veces merced a notables esfuerzos

Si abordamos el tema comenzando por una visión «macro» quizás lo más inmediato sería referirnos a los cambios históricos y a los fuertes condicionamientos sociales que derivan de la imposición del actual modelo industrial-capitalista globalizado.

Tras la caída del muro de Berlín y la extensión de un nuevo orden a escala planetaria se configura un panorama ciertamente desolador y que se nos vende sin alternativa posible fuera de los cauces establecidos (la democracia se configura así como la forma de dominación que sale más barata). Un mundo dominado por la brutalidad de las nuevas formas de imperialismo económico y militar, por el agudizamiento de las desigualdades y del control social bajo la excusa (o no) del combate contra el terrorismo, y por la cada vez mayor obscenidad y cinismo criminal y genocida en la gestión de los problemas, catástrofes y guerras que genera el propio sistema. Este escenario da lugar a múltiples situaciones caóticas o de desorden (incluso en el propio corazón de Occidente) y a nuevas resistencias y respuestas (algunas brutales y otras más o menos extendidas o virtuales), pero también a una sumisión y aplastamiento psicológico y vital generalizados. Un malestar o «angustia existencial» suavizados por la capacidad de seducción e integración social del Sistema (principalmente en el llamado Primer Mundo) a través del marketing, de los medios de comunicación, del consumo desbocado o de formas de vida cada vez más alienadas, limitadas y dependientes.

EL PESO DE LA IDEOLOGÍA DOMINANTE
Un acercamiento a la crisis del compromiso político nos remite a una serie de problemas y valores que tienen que ver con aspectos sociológicos, culturales, políticos, históricos, económicos o psicológicos.

En primer lugar, hay que referirse a la incidencia que la ideología dominante tiene a la hora de descomponer el tejido social, de atomizar las luchas, de generar aislamiento e incomunicación entre los individuos y de provocar confusión y desaliento. Esta ideología se expresa en la práctica a través de la difusión de nuevos valores que inciden en la inmediatez del disfrute hedonista, en el individualismo egoísta o en la irresponsabilidad respecto a las propias acciones.

A esto se suman otros factores estructurales que van conformando mentalidades adecuadas a las necesidades de mantenimiento del orden establecido. La institucionalización social (trasvase de la vitalidad del tejido social a las instituciones, que la encauzan y rentabilizan) genera formas de pasividad, delegacionismo, dependencia y pseudointervención política. Una realidad especialmente visible en el ámbito de la «cultura», como instrumento privilegiado de control social; Control evidenciado a través de la colonización del tiempo libre, relleno con cultura espectacular y subvencionada, con las nuevas tecnologías, o con la expansión inusitada de los viajes (en un proceso de hipermovilidad y desterritorialización o pérdida de lazos con un espacio concreto) y otras formas de consumo (fiestas, drogas, estética, evasión, etc.). El compromiso político se convierte así en una mezcla de gustos y aficiones, de naturalización de las contradicciones, de utilitarismo (cultura de la subvención) o rentabilidad económica (profesionalización de la política) y de radicalismo postmoderno, estético e inofensivo.

La expansión de este tipo de prácticas se dan en un contexto de artificialización de la vida y destrucción de formas pretéritas de socialización, a la vez que avanzan nuevas modos de individualismo y conservadurismo en una sociedad sometida a la dictadura de la economía, fuente de precariedad, inseguridad y endeudamiento.

CRISIS DEL COMPROMISO POLÍTICO
El compromiso político fuera de estos parámetros resulta complicado, puesto que se oscurece concebirlo o visualizarlo de otra manera. En este sentido, la crisis o el mayor o menor descrédito de dos de los principales referentes históricos y políticos (el marxismo y el anarquismo), así como los sucesivos fracasos, traiciones o derrotas proletarias del siglo XX han afectado a un concepto con ellos asociado: la idea de revolución, que hoy no sólo parece presentarse como imposible, sino como impensable. El cambio social, el empeño de derribar las estructuras de dominación y dar paso a la utopía movilizó durante largos años una considerable fuerza e ilusión sociales, ya que se concebía la revolución no sólo como algo posible, sino también cercano.

Hoy, sin embargo, en un mundo sometido a una determinada lógica económica y a un tipo de relaciones sociales se hace muy difícil tanto poder imaginar algo diferente como tener una vivencia cotidiana de una realidad alternativa más allá de pequeños espacios. La esquizofrenia y las contradicciones son consustanciales a cualquier práctica que se pretenda crítica y radical. Una tensión que se hace muy patente en la intersección entre lo individual y lo colectivo.

LA MILITANCIA ALIENADA
No es posible, sin embargo, achacar todo los males a la influencia de las estructura sociales a la hora de hablar de la crisis de lo político. Precisamente este término de lo «político» ha estado a menudo limitado a determinadas prácticas y formas de militancia. La llamada «izquierda» y otras expresiones de políticas radicales han desplegado a lo largo de su historia toda una parafernalia y una personalidad que en buena medida ha contribuido a su descrédito, sobre todo cuando no han sabido interpretar críticamente las transformaciones históricas, sumidas en sus propios problemas, límites y ambigüedades, o directamente en el esfuerzo por integrarse institucionalmente.

Podemos apuntar algunas de las características de este tipo de militancia política alienada en los últimos tiempos:

Inercia, rutina y falta de autocrítica. «La única lucha que se pierde es la que se abandona» dice un famoso lema, pero lo cierto es que es fácil encontrar excusas para no plantearse las propias contradicciones y seguir dinámicas heredadas o no cuestionadas. Determinadas rutinas organizativas o propagandísticas han entrado en crisis en los últimos tiempos, sin que se hayan encontrado soluciones satisfactorias que intenten trascender ciertos tópicos o prácticas profundamente arraigadas.

Pérdida del sentido de la lucha y de la autoorganización. En la actualidad también se da un replanteamiento del sentido de la intervención social a gran escala y de si ésta lleva realmente a algún lugar. La pérdida del suelo ideológico y de la visibilidad de cambios sociales a corto o medio plazo hace que no sea fácil participar en movimientos sociales y que la labor política se vea más como algo personal y testimonial (de denuncia y ejemplo). La autoorganización social ha dejado su lugar a la idea de que instituciones o profesionales tienen que ser los que resuelvan los problemas. La ideología del sistema ha conseguido interiorizar en las mentes que no es posible hacer nada por nuestra cuenta para cambiar las cosas. A pesar su descrédito, partidos y sindicatos siguen ocupando las grandes columnas mediáticas, de la mano de la cultura de la representación, las ONGs y el estado del bienestar.

Falta de trabajo colectivo. Muchos grupos o movimientos, incluso algunos con cierta dimensión, se mantienen gracias al trabajo de un reducido número de personas, frente la delegación, pasividad o circunstancias personales del resto.Estas personas son los que le dinamizan y dan continuidad a muchos proyectos colectivos. En algunos casos, los grupos se mantienen por la existencia de una o varias personas liberadas y en otros por el empeño personal. El primer caso muestra de una cierta artificialidad puesto que muchas veces no se mantendría una actividad constante o el grupo desaparecería sin la presencia de personas liberadas. En el segundo caso, aunque la voluntad sea el motor de la lucha política, se produce una precariedad crónica, que a menudo esconde fantasías entorno a lo colectivo y está sometido a los múltiples vaivenes y condicionantes.

Activismo. El hacer se ha convertido en un valor superior dentro de la militancia política, sin que se defina muy bien qué es hacer. En la práctica se ha asociado a participar activamente de las formas de intervención establecidas, incidiendo en lo cuantitativo, tanto en el número de acciones como en el de luchas en las que se participa (es común que un militante participe en varios grupos o luchas). El lado opuesto sería la crítica que rehuye cualquier implicación práctica.

El «ciclo activista» . Esta es una tendencia relativamente nueva y asociada en buena medida al ámbito estudiantil. Mucha gente empieza a participar en política durante el periodo previo a su entrada en el mercado laboral, que supone el final de su ciclo activista. Anteriormente, (cuando todavía la globalización económica y la desterritorialización de la producción industrial no estaban tan desarrolladas) se producía una tendencia contraria, es decir, el comienzo de la vida laboral situaba ante una realidad de explotación que obligaba a tomar partido y a politizarse. En la actualidad la opción de militar es casi estética; se trata de una decisión mucho más abstracta y voluntarista.

Escisión entre lo personal y lo colectivo. En muchos casos la militancia ha sido una forma de tratar de tapar las propias contradicciones, carencias y miserias de la cotidianidad, en una suerte de compartimento estanco, en el que se pretende lograr la coherencia a través de un denodado o autocomplaciente activismo, de la elaboración del discurso y de la formación intelectual. El poder del ejemplo como forma de contagio o del convecimiento razonado se limitan no sólo por la fuerza de la realidad, sino por la falta de atractivo de una militancia, que a veces es una mezcla de propagandismo estresado e intelectualismo elitista y resentido.

Escisión entre militantes y no militantes. El imaginario y las preocupaciones y debates ideológicos y políticos tienen poco que ver con los intereses y valores que se evidencian fuera del gueto.

Falta de experimentación. Aunque históricamente se han dado múltiples intentos por llevar a cabo los planteamientos teóricos de otras formas de vida (colectividades, ocupaciones, comunas, liberación del cuerpo, etc.), estas siguen siendo minoritarias y difíciles de sostener en el tiempo.

Autoengaño y culto a la organización. A menudo la ideología y la estrategia política han creado fantasías o interpretaciones de la realidad supeditadas o adaptadas a concepciones y visiones sectarias y dogmáticas de la realidad. En este sentido, la Organización se ha convertido a menudo en tótem y tabú, en fuente primordial de sentido, mecanismo de sumisión y filtro para la crítica y el pensamiento propio.

Autoritarismo y falta de ética. En los comportamientos de muchos grupos de izquierda, anarquistas o autónomos se ha evidenciado cierto mesianismo que parece convertirlos en una especie de centro del universo. A partir de ahí se han generado, por ejemplo, los planteamientos de «mi lucha es la más importante» y «quien no está conmigo está contra mí». La manipulación, las peleas internas por el poder y la falta de consideración ética de las acciones y estrategias han sido una constante en la historia de estos grupos y organizaciones.

Sobrevaloración del factor dinero. No se puede negar que en una sociedad capitalista es difícil sobrevivir al margen del dinero. Sin embargo, en la actualidad parece haberse llegado a un estadio en que la necesidad de sacar dinero se ha impuesto al sentido o la coherencia de lo que se hace. Muchas organizaciones son máquinas de hacer dinero que dejan a un lado ciertos escrúpulos, pero no logran superar su estancamiento ni su desorientación, y en muchos casos esa misma lógica económica sólo ayuda a profundizar en su deriva.

Tensión entre lo racional y lo emotivo. Este es un aspecto en el que parece difícil encontrar un equilibrio. Por un lado, muchas organizaciones han utilizado el sentimiento como principal elemento de adhesión y movilización, en detrimento del necesario desarrollo del debate racional. Por otro lado, se dan expresiones políticas en que se trata de desterrar los aspectos emotivos de la lucha apuntando en exclusiva a los factores racionales. En el primer caso, se puede dar un elemento movilizador muy potente, aunque es también un condicionante para el pensamiento crítico y conlleva el riesgo de generar comportamientos fanáticos y gregarios. En el segundo caso, la «frialdad« del racionalismo puede ser además de menos atractiva, un tanto irreal, puesto que no se pueden establecer barreras artificiales en las relaciones entre las personas ni limitarlas a un terreno meramente técnico que obvia que los sentimientos son también parte del ser humano.

Trivialización de la lucha política. La lucha política es un factor que dota de una identidad social en la que reconocerse. En este sentido, ser de izquierdas, anarquista, ecologista, etc. otorga un estatus y un reconocimiento en un espacio determinado. La participación política como búsqueda de identidad militante es un factor que puede desvirtuar la lucha, puesto que es fácil que no genere «autenticidad», es decir, que no haya una asunción profunda y responsable del compromiso. Así, puede derivar en una cuestión meramente estética, simbólica y ritual, una búsqueda de un entorno afectivo, relacional y de prestigio, pero que no suponga gran implicación vital o riesgos personales. Paradigmas de este tipo de participación son el voluntariado light y trepa, propio de muchas ONGs, pero también cierta cultura radical de concierto, speed, taberna y camiseta.

Seguidismo. Los ritmos y las lógicas de actuación han venido determinados en muchos casos no tanto por hechos externos (una realidad donde se pretende incidir), sino por las dinámicas o interpretaciones que de ellos han hecho desde las instituciones, los medios de comunicación u otras fuerzas sociales.

Populismo. El propósito de «acercarse a la gente», de no ser una élite, de «tener incidencia» conlleva a menudo desarrollar acciones que tiendan a ser masivas o a ser bien aceptadas por el público. En tanto que es el propio sistema capitalista el que moldea en buena medida la conciencias y los gustos de la gente, lo que es aceptable o seduce entra dentro de esa propia lógica. El trabajo a desarrollar parte ya de la consideración de esta contradicción, en una balanza en que se ponen el objetivo a alcanzar y el coste a pagar. Consumismo, derroche, demagogia, apología o fomento de las drogas, planteamientos antiecológicos, etc. son algunos de los peajes que se pagan para tratar de llegar a un público más amplio, de hacer pedagogía y de llevar a la gente hacia planteamientos que son en teoría antagónicos con algunas de las prácticas en las que se cae. La valoración de los resultados de esta estrategia es compleja, puesto que efectivamente puede tener un efecto de visibilización y socialización de determinadas luchas. Sin embargo, también puede producir una adhesión meramente superficial, incoherente -puesto que el ejemplo ofrecido es igualmente incoherente y contradictorio- o contaminar la propia lucha y a los militantes, que acaban quemados o naturalizando esas contradicciones.

La presión de la realidad, el desánimo al que inducen tanto la represión directa como la indirecta, además de la falta de referentes, la desilusión o el desengaño respecto a las alternativas han conducido a muchas personas a salirse de la militancia en grupos políticos radicales. Algunas han pagado duros costes personales por la represión o la cárcel. Otras han cambiado su campo de actuación, buscando mayores satisfacciones o resultados más realistas y a corto plazo. Otras se han volcado en lo personal, en sus familias, amigos y aficiones. En otros casos, han apostado por tratar de llevar adelante proyectos personales con cierta coherencia (ej. agrícolas, educativos, etc.). Finalmente, algunas han tratado de deshacerse de sus escrúpulos y hacer negocio de lo que antes era trabajo no remunerado; otras han caído simplemente en el cinismo o la desesperanza.

¿QUÉ HACER?
Criticar suele resultar más fácil que proponer. Sería injusto además no reconocer los esfuerzos y cuestionamientos que, al margen de las inercias y las dificultades objetivas se han intentado desarrollar desde diferentes grupos y personas para tratar de dar sentido y coherencia a lo que se hace.

Parece que, en cualquier caso, una visión del compromiso o la militancia tiene que partir de la potenciación de la autonomía personal, de la capacidad de juicio, crítica y actuación razonada. Sólo así es posible establecer las bases de formas políticas conscientes, responsables y coherentes (en la medida de lo posible). En este sentido, es importante igualmente que la militancia sea fruto de un proceso político (en sentido amplio) y personal-comunitario, en el que no se escindan ambos terrenos. El ámbito personal-comunitario es quizás uno de los prioritarios en este momento, dado el proceso de desintegración de muchos lazos sociales. Es preciso recuperar espacios de encuentro donde sea posible conocerse y reflexionar colectivamente partiendo del descontento y la necesidad de alternativas tanto para nuestras formas de militancia como para el resto nuestra vida cotidiana. En este sentido, es necesario combinar la militancia «dura» (cuestionadora, antiautoritaria, con visión global y radical...) con un «tocar tierra» que desarrolle espacios de sociabilidad y fraternidad, además de habilidades manuales y conocimientos generales en ámbitos cercanos. Gestionar espacios autónomamente, compartir experiencias y saberes, generar trabajo cooperativo, etc. son algunos de estos terrenos que pueden ayudar a oxigenar la lucha social. Es deseable no concebir este empeño como una obligación o una directriz, sino como una necesidad que es a la vez ilusión de mejorar individual y colectivamente y deseo de autenticidad, que va unido al desarrollo de una ética y un ejemplo grupales, a la formación intelectual y a la sinceridad con uno mismo y con los demás. Es preciso, por tanto, unir militancia a valores y ejemplo, desarrollando referencias concretas donde la gente se pueda identificar más allá de las palabras.

Refiriéndose a lo que suelen ser los espacios más amplios de intervención política, hablar de una militancia no alienada tiene que ver con la asunción consciente de los contenidos de esa luchas, con la valoración de su capacidad de cuestionamiento de las estructuras de dominación y de generación de una respuesta social no manipulada ni populista, así como con la posibilidad de que las personas puedan aprender, incidir y realizarse de forma autónoma.

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miércoles, 19 de septiembre de 2007

Chomsky

"...las formas del discurso público regulan, e incluso determinan, qué clase de contenido puede surgir de ellas. ... las humaredas... indias... son insuficientemente complejas para expresar ideas... no se puede utilizar el humo para hacer filosofía. Su forma excluye el contenido.
La forma del cuerpo de un hombre es ciertamente irrelevante en cuanto a la formulación de sus ideas... Pero es totalmente relevante en televisión. Porque... la televisión nos brinda una conversación de imágenes y no de palabras. No se puede hacer filosofía... en televisión porque su forma conspira contra el contenido..."

Postman, Neil




No dejen de ver ésto.

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WAL MART...ESTAS ESCRACHADO!


condena social, escrache popular
· POR PERSECUCIÓN SINDICAL
· POR CONTRATAR GENOCIDAS COMO ALFREDO OSCAR SAINT JEAN (h) (JEFE DE SEGURIDAD)
· POR EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


SÁBADO 22/9
15 HS
PLAZA NUNCA MÁS
BOLIVIA Y CABEZÓN

ESTACIÓN PUEYRREDÓN

CONVOCAN: Asamblea Popular de Villa Pueyrredón, Mesa de Escrache Popular (por los barrios), Socialismo Libertario, CTA Capital, Cuerpo de Delegados de Wal-Mart (Avellaneda)Veni a participar los lunes a las 21hs en el Centro Cultural Nunca Más en Nazca 5099 (Villa Pueyrredón) para construir juntxs este escrache a Wal-Martcontactos:

mesadeescrache@gmail.com

kontraculturavp@hotmail.com

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López

Foto de afiche en la marcha de ayer.




Foto de Camilo Molina en AnRed, ver Todas.

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martes, 18 de septiembre de 2007

Formación de Corresponsales Populares


Invita Agencia de Noticias RedAcción

Sábado 22 de septiembre a las 16 hs,
en el Centro Cultural Libres del Sur.
Av. Yrigoyen (Ex Pavon) 1635 Avellaneda.

Si estás interesada/o en acercarte a una experiencia de comunicación popular, ser cronista, colaborar o estar en contacto con experiencias de comunicación alternativa, te invitamos a participar de esta charla.

redaccion@anred.org

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Jornada Cultural en Defensa del Transporte Público

20/9 15 hs


LA CRISIS DEL TRANSPORTE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD SOCIAL

Usuarios y trabajadores en defensa del transporte público

Las agrupaciones de usuarios Pasajeros del Roca, Grupo SUER y Mejoremos el tren, reunidos en Recuperemos el Tren, y la Coordinadora por un Subte Público los invitan a la jornada cultural de lucha a realizarse el día 20 de septiembre de 2007, en Plaza de Mayo, desde las 15.00.

Se trata de una actividad en la cual estarán presentes diversas agrupaciones de usuarios del transporte público, junto a entidades culturales y sociales afines.

¡EVITEMOS UN CROMAÑÓN EN EL TRANSPORTE! ¡BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!

ORGANIZA RED POR EL TRANSPORTE PÚBLICO: Pasajeros del Roca - Grupo SUER - Mejoremos el Tren - Coordinadora por un Subte Público- MONAREFA

recuperemoseltren@ yahoo.com.ar
porunsubtehpublico@ gmail.com

ADHIEREN FUDESA - Centro Cultural Estación Provincial (La Plata) - Agrupación de Vecinos de Bavio - FOL -

Blogs que adhieren: www.viajarentren. blogspot. com - www.viajecomoelorto .blogspot. com

Contacto
Horacio: 011 - 156-7394843
Leopoldo Dameno: 0221 - 155-568045
Susana Ramón: 0221 - 155-4773543
Agueda Piro: 0221 - 155-553129

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lunes, 17 de septiembre de 2007

Canción Para Joan Salvat-papasseit



No soy modesto.
Estoy enamorado de estos ojitos míos
porque miran a lo lejos y de mi frente tan alta que lo
es de tanto pensar.
No quiero agradecer nada, porque no
he tenido maestro.
Yo no prometo nada.
Solamente camino
(mojando la pluma en el corazón, que es donde se debe
mojar la herramienta...)
Yo no sé lo que me propongo,
porque tener un propósito no es un trabajo.
Ya no quiero alistarme bajo ninguna bandera.
De la divina ACRACIA seré ahora el glosador,
de la ACRACIA imposible en la vida de los hombres
que no sienten deseos de una era mejor.

Y lo que piensen de mí, no me interesa nada,
no me interesa nada, no me interesa nada...

Entró en el mundo por la puerta de servicio.
Su baúl vacío, y un remiendo en el culo...
Era un baúl de papel que llenó el tiempo,
las mujeres y el puerto,
el amor y la muerte.
Era un baúl que se recomponía
despacio y cada recuerdo se transformaba en verso...
Para él la puta se vestía con la ropa de cuando fue
virgen, y volaban las gaviotas con las plumas de
domingo... Sí...
Para él los barcos soplaban una, dos
y tres veces, y se besaba una pareja en cualquier
esquina... Sí...
Para él maullaban los gatos a la
luna, en los tejados... Sí...
Para él se abrían rojas
las promesas y los claveles... Sí...
Para un hombre
delgado de rostro verdoso, de labios húmedos y de muy
largos dedos para saborear mejor a las mujeres.
Y no era modesto.
Y estaba enamorado de sus ojos
pequeños, que miraban a lo lejos y de su frente tan
ancha de tanto como pensaba.
Y no le agradecía nada a quien nada le enseñaba.
Y lo que penséis de esto... no
me interesa nada, no me interesa nada, no me interesa
nada...

Joan Manuel Serrat

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domingo, 16 de septiembre de 2007

Con el "Perfil" bien claro

LA BUROCRACIA AGREDIÓ A UN TRABAJADOR DE PERFIL
Entre las represalias de Fontevecchia y la patota de la UTPBA



Con métodos calcados de los de la tradición de la burocracia vandorista, "culatas" de la "combativa" conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa De Buenos Aires, UTPBA -integrada a la CTA-, golpearon ayer a un trabajador en conflicto del Grupo Perfil, quien debió ser atendido y suturado por un corte en la cabeza en un hospital. Tomás Eliaschev, el agredido, había concurrido sólo a la sede del sindicato para reclamar por la falta de apoyo al conflicto iniciado en Perfil.com por el despido del editor Alejandro Wall, como represalia por su participación en las medidas de fuerza realizadas hace meses por reclamos salariales.

La agresión a Esliaschev derivó en una concentración de sus compañeros ante las puertas del gremio, actitud que el sindicato que desde hace décadas conduce el dúo Daniel das Neves-Juan Carlos Camaño Jiménez, caracterizó en un comunicado de "ataque a la UTPBA".

El nuevo conflicto en Perfil estalló el martes pasado a las siete de la mañana: cuando Wall quiso ingresar a trabajar, se enteró de que estaba despedido. Un guardia de seguridad no le permitió atravesar los molinetes, según dijo, "por órdenes del gerente de recursos humanos Marcelo Capandeguy". Luego le dio una fotocopia de un telegrama de despido, en el que se aduce "reestructuración". El motivo real es que Wall fue uno de los pocos editores que acató los mandatos de asamblea durante el conflicto anterior y que hizo paro. El dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia, no tolera en su empresa que trabajadores con alguna responsabilidad superior a la de sus pares, se puedan sumar a los reclamos gremiales.

Artículo completo, acá en Prensa De Frente.

A aquellos que les interese el asunto en detalle, y qué periodistas se hicieron cargo del tema y quienes no, pueden clickear acá, en el blog de los trabajadores.

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Subtes: sin mantenimiento

Comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados de Subterráneo

Buenos Aires, sábado 15 de septiembre de 2007

LA SEGURIDAD,BIEN GRACIAS

El Cuerpo de delegados informa que en el día de hoy, la Estación Independencia de la Línea C estuvo cerrada al publico, durante cuatro horas, por la inundación que se produjo alrededor de las 10:30 hs, cuando las cloacas del pasillo se rebalsaron, se corto la luz y el piso llegó a tener 2 cm . de agua cloacal.

En el día de ayer, el techo de la boleteria Congreso de la Línea A , se desprendió y cayo sobre el boletero quien, afortunadamente, no sufrió heridas.

La falta de inversión en las instalaciones del Subte, pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y usuarios y afecta el servicio normal, lo mismo que sucede en relación a la falta de mantenimiento en la ajustada flota de trenes que circulan en las cinco líneas del Subte y el Premetro.

Los perjudicados seguimos siendo los trabajadores y el público usuario.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS
www.metrodelegados.com.ar
prensa@metrodelegados.com.ar

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sábado, 15 de septiembre de 2007

Blogs colaborativos?

No duden en visitar el nuevo emprendimiento de Pituco y asociados...

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viernes, 14 de septiembre de 2007

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

GRAN ACTO EN EL OBELISCO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

A menos de un mes y medio de las elecciones de octubre, y a casi un año de la desaparición del compañero Julio López, en la Argentina hay 16 presos políticos.

Tres de estos militantes populares encarcelados, están hoy en huelga de hambre en reclamo de su libertad. Dos de ellos, Fernando Esteche y Raúl Lescano, en el Penal de Ezeiza. El compañero José Villalba, trasladado el 12 ed septiembre intespestivamente al Penal de Mercedes.

Mientras tanto, se sigue incrementando la represión al movimiento obrero y popular con saldos trágicos e impunes como el fusilamiento del compañero Fuentealba en la provincia de Neuquén o los recientes hechos de Santa Cruz donde hace menos de 1 mes 17 manifestantes fueran atropellados por un ex funcionario de gobierno y ayer fueran violentamente reprimidos por la gendarmería los trabajadores que cortaban la Ruta 3 a la altura de Caleta Olivia.

Con represión al pueblo en lucha, con la sanción de leyes como la recientemente aporbada Ley Antiterrorista y con presos políticos se torna imposible hablar de política de derechos humanos en nuestro país.

PARA PEDIR LA LIBERTAD DE :

FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO, EN HUELGA DE HAMBRE

JOSÉ VILLALBA, EN HUELGA DE HAMBRE

LOS PRESOS DE LAS HERAS

LOS PRESOS PARAGUAYOS

Y LA COMPAÑERA KARINA GERMANO LOPEZ

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, DE TRABAJADORES, DE ESTUDIANTES, DE DESOCUPADOS, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y A TODOS AQUELLOS QUE RECONOZCAN LA SOLIDARIDAD COMO BANDERA DE LUCHA, AL ACTO QUE REALIZAREMOS POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y EL DESPROCESAMIENTO DE LOS MÁS DE 5000 LUCHADORES POPULARES ENCAUSADOS

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

CONCENTRAMOS 11 HS

EN PLAZA LAVALLE

PARA MARCHAR HACIA EL OBELISCO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS - BASTA DE REPRESIÓN - DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA - APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

coord_presospoliticos@yahoo.com.ar

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Teatrotsko

Entrada libre / Actividad a la gorra

Centro Cultural 20 de Diciembre
Ituzaingó 747 (entre Montes de Oca y Tacuarí)
Capital Federal (Barracas-Constitución)4362-7268 / 156-046-3610
www.ojoobrero.org

sábados de septiembre - 20hs. - Centro Cultural 20/12A 90 años de la Revolución Rusa, el elenco de Morena Cantero Jrs.presentará
Problemas de la vida
Teatro inspirado y basado en los textos de León Trotski

En el marco histórico que generó la revolución de 1917 en la URSS, citado en canciones, se presentan escenas de cuatro familias conmocionadas por esos hechos y se tiende un puente conceptual hasta nuestros días.

El espectáculo se presentará en su versión completa.


Más información en http://www.morenacanterojrs.blogspot.com/

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jueves, 13 de septiembre de 2007

No voto

BASTA de MENTIRA ELECTORAL
UN PUEBLO ORGANIZADO
NO VOTA, DECIDE!



GRAN LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA POR EL NO VOTO

Actos en:

- Lomas de Zamora: Viernes 14/9
18 hs. - La Toma
(Rep. Árabe de Siria 75)

- Capital Federal: Sábado 15/9
18hs. - Biblioteca Popular José Ingenieros
(Ramírez de Velasco 958)

- Morón: Domingo 16/9
18 hs. - Plaza de la Municipalidad
(Buen Viaje y San Martín)

NO LEGITIMES A ESTE GOBIERNO CON TU VOTO, LA SALIDA DEL PUEBLO NO ESTA EN LAS URNAS, SINO EN LA ORGANIZACION PARA LA LUCHA CONTRA ESTE SISTEMA INJUSTO


COMITE ANTIELECTORAL ANARQUISTA
www.antielectoral.tk - antielectoral@gmail.com

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FERIA DE GARAGE

VIERNES 14 + SÁBADO 15
de septiembre de 14 a 18hs.

FERIA DE GARAGE

ropa / accesorios / discos
decoración / muebles / iluminación
vajilla / electrodomésticos
bebidas espirituosas

Y cosas de lo más curiosas...

Te esperamos en FM La Tribu 88.7, Lambaré 873.

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Muestra de fotos de Argentina Arde

Este sábado 15 de septiembre, desde las 17 hs., el grupo Argentina Arde expondrá la muestra "ES UNA LUCHA. FERROVIARIOS. Ricas escenas en la cocina del conflicto", en la Federación Libertaria Argentina, Brasil 1551, BsAs.



Pasen y vean (click aquí) (AnRed)

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miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ocupar, Resistir, Producir.

Al final posteo...

Grilla mensual
Ciclo de cine Ocupar, Resistir, Producir.
Historias de fábricas y empresas recuperadas

Los viernes de septiembre a las 20 hs.
en Alsina 1744 – Capital

7/9 - * NO RETORNABLE (FaSinPat – Ex Zanón),
de Sebastián Cáceres y Damián Parisotto.
* COOPERATIVA LA MOCITA,
de Luciana Zothner y Rocío Amoedo
14/9 – * ASÍ SOMOS… RELATOS FAMILIARES, (Crometal, Metal Varela)
de Marcelo Mollo, Adrián Pérez, Pablo Quaglia
* LA TOMA, de Avi Lewis y Naomi Klein, Canadá.
(Forja San Martín, FaSinPat - ex Zanón, Brukman: Coop. de Trabajo 18/12).
21/9 – * B.A.U.E.N. CONTRA EXPROPIACIÓN (B.A.U.E.N.),
* CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN,
EL DIARIO DE LA REGIÓN (Cooperativa La Prensa),
* LA NUEVA ESPERANZA (Global).
Todas del Grupo Alavío.
28/9 – * OBRER@S EN LUCHA (Brukman).
del Grupo Alavío.
* GRISSINÓPOLIS. (Grissinópolis).
de Darío Doria.

Entrada libre y gratuita

Organizan
AMERICA PROFUNDA
Sábados de 18 a 20 hs – FM 98.7 Folklórica
CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BS AS
casaargentinocubana@hotmail.com
ASAMBLEA POPULAR PLAZA CONGRESO

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martes, 11 de septiembre de 2007

Fotos del Mo.Ca.S.E.

(Hice varios posts al hilo, con cosas que se me venían atrasando. No creo que hasta el viernes vuelva a postear.)

Bueno, ésta foto, pertenece a uno de esos siempre excelentes, talentosos y subyugantes laburos de los que publica la Prensa del Frente Popular Darío Santillán en su web.
Estas son de Luis María Herr, aunque les recomiendo revisar toda la fotogalería.

Restos de la casa de la familia Gonzalez quemada por un grupo paramilitar que ocupa sus tierras - El Colorado – Dto. Ibarra



Ir a la fotogalería "La tierra es de todos" de Prensa de Frente.

Fotogalerías en general.

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19.000 amenazas de desalojo en la Ciudad

“La verdadera cara del “boom” inmobiliario y el aumento de los alquileres.

En una estimación que los funcionarios consideran moderada, al menos 19.000 habitantes de Buenos Aires corren riesgo de ser desalojados antes de fin de año de los lugares en los que viven. Desde inquilinos morosos hasta personas que viven en edificios abandonados, están en la mira de las autoridades.

Artículo completo acá, en La Vaca.

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Solidaridad

Salió el Nº 2 del periódico que están haciendo los compañeros de la CGT de Burgos, con entre otras cosas, un artículo de Chomsky para el debate.



Click aquí para descargar en pdf (Click derecho>>Guardar destino como)

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Carta a Kirchner de Perez Esquivel

Sr. Presidente de la Nación

Dr. Néstor Kirchner

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Con sorpresa y preocupación nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, nota de Adriana Meyer, publicada en Página 12, del día 21 de julio del corriente año, de una información sobre el seguimiento a militantes de derechos humanos por la policía y fuerzas armadas. Entre los denunciados surgen los nombres del Padre Luís Farinello, Las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Patricio Echegaray y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, acusados de estar vinculados a la FARC y al narcoterrorismo. Lo que consta en el legajo de actuación Administrativa N° 104/2007.

Como usted bien sabe, esas políticas de inteligencia interior están prohibidas por tres leyes nacionales, por lo que se está vulnerando el sistema de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Sin embargo continúan realizándose con total impunidad y, en éste caso concreto, con la participación de fiscales y policías federales quienes entregaron esos informes a la Unidad de Apoyo para la investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFRIDO). Fiscalía General de Mar del Plata, Dr. Alberto Adrián María Gentili.

Llama la atención que ese informe y acusaciones surjan después de la sanción de la Ley Antiterrorista, que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento y que fuera aprobada por los legisladores. Ley que, con el pretexto de combatir al narcoterrorismo, está dirigida a la persecución de las organizaciones populares, como a los organismos de derechos humanos. Son políticas más acordes con la dictadura militar que afectó a nuestro país y a todo el continente latinoamericano que, con lo que debe ser, un gobierno democrático. El art.12 de la ley Autoriza Al Poder Ejecutivo a compartir con otros países información e inteligencia, aún la que posea clasificación de seguridad”…

¿Vuelve el Operativo Cóndor, la internacional del terror, con el país del norte, Sr. Presidente? ¿Se vuelve a aplicar el terrorismo internacional, el intercambio de prisioneros y torturas en otros países, como fue en el continente y en nuestro país, y que hoy se aplica en Guantánamo e Irak? Se está re-instalando la Ideología de la Seguridad Nacional, que tanto daño ha hecho al pueblo argentino. El pueblo tiene memoria y heridas profundas aún no cicatrizadas.

Señor Presidente, el gobierno que usted preside, ha tomado como bandera la defensa de los derechos humanos en la construcción democrática. Reconocemos y valoramos los avances logrados en la lucha contra la impunidad. Pero frente a los hechos actuales, las políticas del gobierno deben ser coherentes entre el decir y el hacer; acompañados por hechos concretos en defensa de la vida y dignidad del pueblo argentino. Lo que está haciendo, atenta contra la vida del pueblo.

Existe una fuerte y preocupante contradicción en la política de derechos humanos de su gobierno, al buscar que se sancione la ley antiterrorista, sin un estudio serio y profundo que permitiría avanzar concretamente en la seguridad y protección de los ciudadanos y ciudadanas. En dicha ley, y esto es una señal preocupante, no se menciona en ningún momento el “terrorismo de Estado” que afectó a nuestro país. Usted no puede desconocer que en muchas provincias argentinas se continúa violando sistemáticamente los derechos humanos; ejerciendo las torturas y trato crueles y degradantes. ¿Hasta cuando?

Muchos de nosotros somos sobrevivientes, víctimas del terrorismo de Estado, impuesto por la dictadura militar. Hoy vemos con preocupación que el gobierno vuelve a la aplicación de políticas represivas para penalizar las protestas sociales y acusar a personas y organizaciones de estar vinculadas al narcoterrorismo. Es lamentable que organismos del Estado continúen con prácticas aberrantes que dañan profundamente al pueblo y afectan la construcción democrática.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha presentado una demanda judicial reclamando el esclarecimiento de los hechos señalados previamente.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que: se investigue y sancione a los responsables y se nos informe sobre las denuncias efectuadas, tanto a mi persona como a la institución que represento, como a los organismos hermanos de DD.HH; se corrija y aclare en la ley antiterrorista con precisión, el delito de terrorista y narcotraficante, a fin de evitar que se utilice en contra de las organizaciones sociales. Y vetar o corregir la ley, incluyendo el terrorismo de Estado, totalmente ignorado en la ley sancionada.

Todo el accionar de la Fundación Servicio Paz y Justicia es público y conocido, tanto en el país como en el exterior. Somos miembros con status consultivo en la ONU y en la UNESCO. Desde sus inicios en la década del 60 viene trabajando con lo sectores sociales más desprotegidos en el continente latinoamericano. Asume la resolución de los conflictos por medios no-violentos y la defensa de los derechos humanos en su integridad, como organismo ecuménico y solidario.

Los organismos hermanos de DD.HH. acusados, son testimonio de lucha en defensa de la vida y la dignidad de las personas y el pueblo; su larga trayectoria y compromiso lo demuestran en los hechos a través del tiempo. La intencionalidad de políticas malsanas, debe ser denunciada y sancionada como corresponde.

Esperando su respuesta le reitero el saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

Presidente del SERPAJ

Buenos Aires, 25 de julio del 2007

PD. Ha transcurrido un mes desde el envío a la Presidencia de la presente carta, sin obtener respuesta alguna; es lamentable que a situaciones de tal gravedad no se quiera responder. Son decisiones políticas que tendrán incidencia y consecuencias en la vida del pueblo. Nada de esto es aséptico ya que tiene objetivos claros de avanzar en la represión contra sectores sociales. Es preocupante que el gobierno deje a un lado los avances que logró en política de derechos humanos y recurra a actitudes represivas que afectan a nuestra sociedad.

El gobierno de Bush continúa su presión y extorsión a países del América Latina para que sancionen la ley antiterrorista.

Es necesario que el gobierno haga memoria y tenga claro que el camino elegido es contrario a la vida del pueblo, a los derechos humanos y la democracia.

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x el Bauen

Trabajadores del BAUEN convoca a empresas recuperadas y de economía social
Jornada de FERIA Y FESTIVAL del trabajo autogestionado

"RECUPERANDO LA PRIMAVERA"
POR LA EXPROPIACIÓN DEL BAUEN
POR LA LEY NACIONAL DE EXPROPIACIÓN


Convocamos a todas las fábricas recuperadas y empresas de la economía solidaria de todo el país a participar de la jornada "RECUPERANDO LA PRIMAVERA" que se desarrollará frente al Congreso Nacional el próximo viernes 28 de septiembre, desde las 9 hasta las 21 horas.

Primavera recuperada propone una *gran feria* donde las cooperativas de trabajo y empresas auto-gestionadas expondrán los productos que fabrican.

A lo largo de toda la jornada también se desarrollará un *festival de música*y diversas *actividades culturales* en apoyo a la autogestión del Bauen y por la Ley Nacional de Expropiación para todas las Fábricas y Empresas Recuperadas.

Primavera Recuperada será una manifestación más de nuestra lucha como trabajadores autogestionados, una feria que hará visible, a los ojos de la sociedad, el trabajo que las fábricas recuperadas y empresas de la economía solidaria desarrollamos desde hace varios años.

Por la expropiación del Bauen y por la Ley Nacional de Expropiación.
En defensa de todas las recuperadas.

Para más detalles e inscripción:

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar
prensabauen@gmail.com
ong_surcos@yahoo.com.ar
nelly.schmalko@yahoo.com.ar**

http://www.bauenhotel.com.ar/prensa
Teléfonos Bauen - Oficina de Prensa:4371-9505 / 156-217-8120 / 156-467-7765

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domingo, 9 de septiembre de 2007

SONETO DEL VINO

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto

Otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.


Jorge Luis Borges

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sábado, 8 de septiembre de 2007

2 versiones

Sábado a la noche, cansancio, momento ideal para resucitar una vieja fórmula radial: un mismo tema, 2 versiones...
Esto es, la genial reinterpretación de Johny Cash del clásico grunge metal de Soundgarden "Rusty Cage".

Belleza en 2 mundos sonoros.

Primero los autores, en vivo, pelando energía, inspiración y solidez...



Luego el maestro, reconociendo la labor de los jóvenes desde la genialidad...



Disfrútenlo.

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¿Qué estudiás? Cs. de la Comunicación??? Y eso para que sirve??



"ANRed: ¿Cómo surge la idea de escribir un libro analizando la forma en que "enseñaba" Billiken en la época de la dictadura?

Paula Guitelman: Aparece cuando empiezo a buscar un tema para la tesina de la Licenciatura. Ese tema en particular tenía que ver con analizar el período que siempre me interesó desde un lugar que yo sentía que no estaba tan analizado, sí había material sobre centros clandestinos, tortura, política económica y todo lo que ya se sabe que hay. Y también había, desde la cultura, material vinculado con lo educativo, pero como yo estudie Comunicación y no Educación, la idea tenía que ver con analizar algo que me permitiera reconstruir el horizonte de sentidos de esa época desde un lugar que tuviera que ver con lo cultural, con lo simbólico, con el periodo y la vida cotidiana sin que tuviera que ver, necesariamente, con los otros materiales, para no repetir, pero que tampoco tuviera que ver con lo educativo. Sino que en todo caso se pudiera conjugar lo educativo con lo comunicacional. Me interesé en analizar el periodo 1976 - 1983 en su cotidianeidad, en su discurso, en sus metáforas, qué se decía, analizar cierta atmósfera que me permitiera entender, en alguna medida, cómo fue posible, es decir, analizar las condiciones de posibilidad."

Fragmento de la entrevista a Paula Guitelman publicada por AnRed a propósito de la publicación de su libro/tesina de licenciatura "La infancia en dictadura, modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken", por supuesto la nota completa acá, en AnRed.

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viernes, 7 de septiembre de 2007

Robert Fisk y la conspiración del 9/11

Alejandro nadal le responde a Robert Fisk en La Jornada, ésto es un extracto de la respuesta:

"El prestigiado periodista relata que siempre que habla en público sobre este tema, hay una persona rabiosa que le cuestiona duramente por qué no dice toda la verdad sobre los atentados de ese fatídico día. Fisk le ha respondido que no tiene tiempo para perder hablando de complots imaginarios. “Yo solamente soy el corresponsal en Medio Oriente, no el corresponsal de conspiraciones”.

Según Robert Fisk, el razonamiento decisivo es el siguiente: ¿cómo puede uno creer que el gobierno de la mancuerna Bush-Cheney pudo organizar un complot para ejecutar los atentados del 9/11? Esa mancuerna todo lo arruina y ha metido la pata mil veces. ¿Cómo puede pensarse, insiste Fisk, que fueron capaces de “organizar los crímenes contra la humanidad perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre”?

Pero, ¿quién dice que todo lo han arruinado? La agenda de la administración Bush-Cheney buscaba, entre otras cosas, el continuo desarrollo de los arsenales nucleares estadunidenses, la destrucción de la Convención de Ginebra en materia de tortura, la limitación severa de los derechos civiles y libertades fundamentales en Estados Unidos, etcétera. ¿Quién dice que no se han alcanzado estos objetivos? Quizás el logro más importante del dúo Bush-Cheney es la manipulación de la opinión pública en Estados Unidos después del 9/11. Eso es lo que explica la re-elección de Bush, un político que interrumpe sus frases, que no sabe nada y que titubea en cada sílaba."

Respuesta Completa Acá, en Rebelión.

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miércoles, 5 de septiembre de 2007

Adorno y Horkheimer

No me preguntén porqué publico éste fragmento, no sé, porque se me dá la gana. Y me gusta Adorno porque escribe de una manera en que sentís que el tipo está enojado, está caliente y se va a las manos en cualquier momento...

"La separación del sujeto respecto al objeto, premisa de la abstracción, se funda en la separación respecto a la cosa, que el amo logra mediante el servidor. Los cantos de Homero y los himnos del Rig Veda provienen de la época del dominio de las tierras y de las rocas, cuando un belicoso pueblo de dominadores se monta sobre la masa de los indígenas vencidos. El dios supremo entre los dioses nace con este mundo burgués en el que el rey, jefe de la nobleza armada, obliga a los vencidos a servir en la gleba, mientras que médicos, adivinos, artesanos y mercaderes se ocupan del traficar. Con el fin del nomadismo el orden social se constituyó sobre la base de la propiedad estable. Dominio y trabajo se separan. Un propietario como Odiseo “dirige desde lejos un personal numeroso y minuciosamente diferenciado de cuidadores de bueyes, de cabras, de cerdos y servidores. Por la noche, después de haber visto encenderse desde su castillo mil fuegos en el campo, puede echarse tranquilamente a dormir: sabe que sus bravos servidores velan, para tener alejadas a las bestias feroces y para expulsar a los ladrones de los recintos confiados a su custodia”. La universalidad de las ideas, desarrollada por la lógica discursiva, el dominio en la esfera del concepto, se levanta sobre la base del dominio real. En la sustitución de la herencia mágica, de las viejas y confusas representaciones, mediante la unidad conceptual, se expresa el nuevo ordenamiento, determinado por los libres y organizado por el comando."


De HORKHEIMER; M. Y ADORNO, T. W. “DIALÉCTICA DEL ILUMINISMO”

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martes, 4 de septiembre de 2007

Dumbo o porqué los elefantes vuelan...

Este post se los prometí a amigos y compañeros de facultad hace bastante. Cumplo.

La cosa es así, en la película "Dumbo", cuarta de la Disney de 1941, que obviamente está plagada de referencias ideológicas de claro corte conservador ("Los obreros tienen que trabajar día y noche como esclavos porque NO QUISIERON estudiar, etc...") y a pesar de ello es una de las pocas peliculas de Disney sin un "malvado" definido hay una secuencia que me llamó mucho la atención cuando la ví de grande, es cuando alguien arroja sin querer unas botellas marcadas como "xxx" a un balde del que beben Dumbo y su coequiper Ratón.
Lo que pasa a partir de ahí, es una visión de lo que ellos experimentan.
Lo mejor es que lo vean (y escuchen la música, de la qué el propio Sun Ra, terminó por grabar una versión...)



( De Wikipedia: Dicen que los artistas que trabajaron en la secuencia de los "Elefantes rosados” eran los artistas más jóvenes en el estudio, que se reunió en el piquete del 28 de mayo de 1941 y serian el núcleo de United Productions of America, el estudio de animación más influyente de los finales de los 50.

En la secuencia de los "Elefantes rosados[7]" se retrata a Dumbo y Timoteo borrachos y teniendo alucinaciones. La secuencia fue la primera incursión del surrealismo en una estructura de relato tradicional de Disney. La secuencia viola todas las reglas que los animadores de Disney habían vivido durante la década anterior para crear una animación. "Fantasia", al ser una continuación de secuencias musicales no se puede considerar un relato.)

Ahora, cuando busqué ésta secuencia en Youtube, me encontré con que un enfermito re-musicalizó la secuencia con un tema de "Disturbed" (Down With The Sickness)y le quedó perfecta.

No se la pierdan.



El comentario que se oye desde 1941 en adelante es obvio: "Dame de lo que toma Dumbo"

Dedicado a Seamus, JS, Pituco, m., Cetorca,xxdamián, en fin, a todos aquellos que comparten minutos de locura diaria con éste humilde cronista recién magullado...

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lunes, 3 de septiembre de 2007

Teorías Conspirativas

"Pero… A eso voy. Yo me siento cada vez más desconcertado con las contradicciones de la explicación oficial del 11/9. No se trata sólo de los más obvios non sequitur [falacia de inferencia deductiva; N.T.]: ¿dónde están las partes de las aeronaves (motores, etc.) del ataque al Pentágono? ¿Por qué los funcionarios involucrados en el vuelo United 93 (que se estrelló en Pensilvania) han sido amordazados? ¿Por qué los restos del vuelo 93 se esparcieron por un radio de kilómetros, cuando se supone que se estrelló entero en un campo? Quede claro: no hablo de la loca “investigación” de David Icke (Alicia en el país de las maravillas y el desastre del World Trade Center), a cuya lectura cualquier hombre sano debería preferir la de la guía telefónica.

Hablo de asuntos científicos. Es verdad, por ejemplo, que el queroseno arde a 820 grados centígrados en condiciones óptimas: ¿cómo entonces pudieron venirse simultáneamente abajo las vigas de las dos torres gemelas, hechas de un acero cuyo punto de fusión se supone que ronda los 1.480 grados centígrados? (Recuérdese que colapsaron en 8,1 y 10 segundos, respectivamente.) ¿Qué pasó con la tercera torre, el llamado World Trade Center Building 7 (o Salmon Brothers Building), que colapsó por sí propia en 6,6 segundos a las 17h20’ del 11 de septiembre? ¿Por qué se desplomó tan limpiamente, sin que ninguna aeronave hubiera impactado en ella? Se encargó al American National Institute of Standards and Technology analizar las causas de la destrucción de los tres edificios. Todavía no ha emitido el informe sobre el WRC 7. Dos prominentes profesores norteamericanos de ingeniería mecánica –no desde luego de la cauda del “delirante”— están ahora inmersos en una impugnación jurídica de los términos de referencia de este informe final, alegando como fundamento el que pudiera ser “fraudulento o engañoso”."

Informe completo de Robert Fisk, acá en Rebelión.

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domingo, 2 de septiembre de 2007

Lanzamiento de Campaña


BASTA de MENTIRA ELECTORAL
UN PUEBLO ORGANIZADO
NO VOTA, DECIDE!


Actos en:

Lomas de Zamora: Viernes 14/9
18 hs. - La Toma
(Rep. Árabe de Siria 75)

Capital Federal: Sábado 15/9
18hs. - Biblioteca Popular José Ingenieros
(Ramírez de Velasco 958)

Morón: Domingo 16/9
18 hs. - Plaza de la Municipalidad
(Buen Viaje y San Martín)

NO LEGITIMES A ESTE GOBIERNO CON TU VOTO, LA SALIDA DEL PUEBLO NO ESTA EN LAS URNAS, SINO EN LA ORGANIZACION PARA LA LUCHA CONTRA ESTE SISTEMA INJUSTO

COMITE ANTIELECTORAL ANARQUISTA
www.antielectoral.tk - antielectoral@gmail.com

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A cien años del Congreso de Amsterdam

Hace ya un siglo, entre los días 24 y 31 de Agosto de 1907, se realizó el famoso Congreso Anarquista de Ámsterdam, el cual se dio en un momento en el cual el movimiento libertario europeo, de la mano de la febril actividad sindical y antimilitarista que recorría Europa, gozaba de nuevos bríos. Desde la década de 1890, particularmente en Francia- con las Bolsas de Trabajo y posteriormente la Confederación General de Trabajadores (CGT)-, el movimiento obrero venía poniendo en práctica las ideas libertarias de la acción directa y de la lucha obrera al margen de la institucionalidad burguesa. El antiparlamentarismo que se respiraba en los locales sindicales alejaba al movimiento obrero de la hegemonía absoluta que durante unos veinte años ejerció la socialdemocracia, a la vez, que les impulsaba naturalmente hacia el campo de batalla.

En los años inmediatamente precedentes al Congreso de Ámsterdam, tres sucesos vinieron a marcar verdaderos hitos en este proceso de radicalización del movimiento obrero: Por una parte, la revolución rusa de 1905 envió poderosos remezones revolucionarios a una Europa que creía sepultado el espectro de la Comuna de París; por otra, se realizó en los EEUU en 1905 el Congreso fundacional de la Industrial Workers of the World (IWW), el cual había planteado un claro quiebre con el sindicalismo norteamericano oficialista e institucionalizado, marcando un camino independiente afín al sindicalismo revolucionario francés expresado en la CGT (aunque no fuera sino hasta 1908 cuando se plantearán claramente las posturas anti-parlamentaristas, momento en el que la sección de Deleonista se aleja[1]). El Congreso de la CGT celebrado en Amiens, por último, había planteado en 1906 claramente su finalidad sindicalista revolucionaria, definiéndose decididamente por la acción directa, por la desaparición del Estado y su reemplazo por las organizaciones proletarias, por la huelga general como principal herramienta de transformación revolucionaria, definiendo al sindicalismo como el único mecanismo emancipador de la clase obrera, una decidida lucha contra el capitalismo y planteando a los sindicatos como bases orgánicas de la nueva sociedad.

Es en este contexto, de creciente radicalización del movimiento obrero, aglutinado principalmente en organizaciones sindicales de gran combatividad, que entendemos mejor, tanto la urgencia del encuentro, así como la discusión que en él se dio. Muchos de los asistentes eran prominentes en los movimientos sindicales de Francia, Holanda y Bélgica y entendían la necesidad de la organización a nivel internacional para hacer más poderosa su influencia y su presencia en el movimiento obrero. La elección de Holanda, como lugar de realización del encuentro, no fue casual: desde 1905 que ese país contaba con una organización libertaria de carácter nacional, mientras que en la mayoría de los países europeos aún reinaba la desorganización y la existencia de pequeños grupos conspirativos.

Este Congreso es hoy en día más que nada conocido por el debate planteado entre Pierre Monatte, un obrero francés de 25 años y ya prominente figura de la CGT, y Errico Malatesta, sobre la cuestión de los anarquistas y el sindicalismo. Este debate ha sido parcialmente reproducido en numerosas ocasiones, pero más nos interesa llamar la atención sobre otras cuestiones discutidas en el Congreso y que, cien años después, siguen teniendo actualidad y validez. La discusión arroja bastantes luces respecto a cuestiones como la naturaleza del anarquismo, la organización anarquista, ésta y el trabajo de masas, etc. Resulta lamentable que el debate que en esa ocasión se dio sea hoy escasamente conocido entre los círculos anarquistas. Y más lamentable resulta el hecho de que algunos de los planteos simplistas, prejuicios y lugares comunes que emergieron en este Congreso sean repetidos un siglo más tarde sin mayores alteraciones en el movimiento, como si el siglo XX hubiese pasado en vano. Duele comprobar que se ha avanzado muy poco en la discusión desde entonces.

Por ello creemos importantísimo conocer hoy las actas de este Congreso, sus discusiones y aprender lecciones de ellas que pueden ser de gran importancia para su aplicación práctica en el presente. Desde nuestra tribuna, intentamos pues aportar a tal tarea con algunas opiniones e ideas que se desprenden de este crucial momento en el desarrollo del anarquismo.

Del excelente artículo de José Antonio Gutiérrez D., completo y con documentos originales acá en Anarkismo.net

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Si me voy antes que vos

Vuelto de la maravillosa "Colonia del Sacramento", sólo silbo una de las yoruguas que me llevé en el mp3



Una de las letras más bellas de don Jaime Roos, el video un poco grasa, pero suena bien...

(hay versión de Arbolito, de Peteco, de Guada Farías Gómez, etc...)

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