lunes, 30 de abril de 2007

Torneo Nacional de Oportunismo

Disculpen que interrumpa los posteos sobre los trabajadores injustamente condenados en Chicago, con éstos, sobre hombres de trapo del poder y el capital, pero, dado que los medios nos van a enloquecer éstos días, es importante establecer cómo arranca la cosa:

Primera Noticia:



Cuando se creía que no había más alarmas que encender en esta complicada provincia de cacerolazos y paro docente, ayer hubo otro alerta máximo. Un camión desbocado conducido por un agente de seguridad privada hizo un loco raíd de casi 30 cuadras, embistió a una docena de vehículos y terminó volcado frente a la casa del presidente Néstor Kirchner, a la que llegó de contramano y cual si fuera un cochebomba.

Fuentes locales le quitaron toda connotación política al incidente, lo calificaron de un hecho policial y lo atribuyeron a "un loquito". El chofer salió lastimado del camión volcado y fue llevado, detenido, primero al hospital y luego al centro de salud mental. Otra persona quedó herida de importancia y hubo tres lesionados. Una versión dice que "el loquito" quería estrellar el camión contra la casa de Kirchner.

El insólito episodio se produjo en la soleada pero fría mañana de ayer. Cerca de las 10, el guardia de la empresa Fortaleza tomaba mate mientras se descargaba mercadería en el depósito del hipermercado Tehuelche. De golpe, el hombre tomó el volante y arrancó raudo el camión Scania con acoplado y mercadería.

Fuentes policiales identificaron al guardia como José Walter Mansilla Alarcón, quien tendría antecedentes psiquiátricos. Como en una película de acción, Mansilla enfiló a toda velocidad el vehículo por la calle Santiago del Estero. A las cuatro cuadras, en la esquina con Maipú, chocó a una camioneta 4x4 Mercedes Benz, a un Chevrolet Corsa y a una camioneta Renault Kangoo.

Nueve cuadras después, sus víctimas fueron un Ford Escort, un Renault 9 y otro vehículo. Otras seis cuadras más y embistió a un Volkswagen Gacel, a otra Mercedes y a otro Corsa, que fue a parar contra una ambulancia.

Por si fuera poco el daño que ya había hecho, el improvisado chofer, ya de contramano, impactó a una Ford Ranger que circulaba a una cuadra de la casa de Kirchner. El chofer de ese vehículo quedó con heridas importantes. Alertado por radio, un móvil de la custodia presidencial alcanzó a evitar la colisión. En la siguiente esquina, 25 de Mayo y Maipú, el camión quiso doblar, también de contramano, para subir sus ruedas derechas sobre la vereda de la casa presidencial.

Allí acabó el paseo. La velocidad y la subida al cordón desestabilizaron al vehículo, que volcó hacia la izquierda. Un palo de luz amortiguó el golpe. El acoplado quedó en pie y la mercadería del camión caída. Había planchas de maderas para muebles, resmas de papel, alimento para perros y hasta un termotanque.

Los custodios presidenciales se miraban azorados. La casa de Kirchner está vacía y en supuesta venta. Por aquí aseguran que ya fue adquirida por Chile para instalar allí su consulado. Curiosamente, el chofer es chileno.

Al inicio del conflicto docente, el mes pasado, se dispuso la custodia sobre la casa presidencial ante la posibilidad de un escrache. La orden habría sido que los docentes ni siquiera pisaran el césped. Desde entonces, decenas de gendarmes y policías se turnan en la custodia. Ayer, uno de ellos bromeaba cuando llegó el remolque para llevarse al camión volcado: "No me pisen el pasto", decía. Ya era tarde. La grúa maniobraba sobre el césped.

Segunda Noticia:



El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el vuelco de un camión a escasos metros de la residencia del presidente Kirchner en Río Gallegos "se trató de un intento de atentar contra la casa del Presidente".

"Los peritos me han informado que se trató de un atentado", dijo el ministro en declaraciones al programa "El Disparador" de radio América. También señaló que el hombre que conducía el vehículo fue identificado como José Walter Mansilla Alarcón.

Además, sustuvo que "del expediente surgió que no hay nada que haga suponer que el conductor del vehículo no comprende la criminalidad de sus actos". Y subrayó que al, ser indagado por personal judicial, Mansilla Alarcón señaló: "Ustedes saben que hay dos bandos, y que a este nazi hay que eliminarlo ya".

El ministro responsabilizó por el hecho "a todos aquellos que en vez de insistir para que estos pudiera tener una discusión ordenada y responsable terminaron llevando al extremo el conflicto gremial en Santa Cruz".

En ese sentido, apuntó a los responsables "locales y a los importados que motivaron que hoy tengamos heridos que lamentar". Consultado sobre la responsabilidad de alguna organización puntual señaló: "responsabilizo a todos aquellos políticos que creyeron que de esta manera podían hacer oposición al Presidente".


El funcionario dijo que "la Argentina no da más para este tipo de episodios, da para una discusión democrática dentro del marco del derecho no para este tipo de reacciones", sostuvo Aníbal Fernández.

En ese sentido, señaló que "los conflictos se resuelven sentados a la mesa; si no, tenemos que pensar en la Argentina de los tiros y yo no abogo para eso".

Conclusión:

Fernández no se lleva el primer premio en éste torneo nacional de oportunismo dada la lentitud de su reacción, la distancia le jugó en contra, cuando pudo salir a mentir descaradamente, la noticia ya estaba en los medios.
Interesante atentado contra un presidente aquél que se perpetra contra una casa vacía en venta y que se anuncia a lo largo de 30 cuadras chocando autos a diestra y siniestra en un vehículo sin explosivos conducido por un hombre desarmado.
Por supuesto, la responsabilidad es de los trabajadores "sindicalizados" y de aquellos "agitadores foráneos" (otros trabajadores) que no quieren dialogar y no de un gobierno que militarizó la provincia, metió a la gendarmería en las escuelas y reprimió ferozmente a los petroleros.

Etiquetas:

domingo, 29 de abril de 2007

Declaraciones al jurado de los Mártires de Chicago III

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable..."

José Martí



OSCAR W. NEEBE

Nota biográfica:

Nació en Filadelfia de padres alemanes. Sus padres viven aún. En la época en que Neebe fue arrestado, no vivía de un salario fijo; dedicábase a trabajos particulares. Desde sus primeros años sintió latir su corazón a favor de los desheredados y fue siempre un excelente organizador de las secciones de oficios, siendo propagandista acérrimo de las ideas socialistas.

Discurso:

Durante los últimos días he podido aprender lo que es la ley, pues antes no lo sabía. Yo ignorabá que podía estar convicto de un crimen por conocer a Spies, Fielden y Parsons. He presidido un mitin en Turner Hall, al que vosotros fuísteis invitados para discutir el anarquismo y el socialismo. Yo estuve, sí, en aquella reunión, en la que no aparecieron los representantes del sistema capitalista actual para discutir con los obreros sus aspiraciones. Yo no lo niego. Tuve también en cierta ocasión el honor de dirigir una manifestación popular, y nunca he visto un número tan grande de hombres en correcta formación y con el más absoluto orden. Aquella manifestación imponente recorrió las calles de la ciudad en son de protesta contra las injusticias sociales. Si esto es un crimen, entonces reconozco que soy un delincuente. Siempre he supuesto que tenía derecho a expresar mis ideas como presidente de un mitin pacífico y como director de una manifestación. Sin embargo se me declara convicto de ese delito, de ese pretendido delito.

En la mañana del 5 de mayo supe que habían sido detenidos Spies y Schwab y entonces fue también cuando tuve la primera noticia de la celebración del mitin de Haymarket durante la tarde anterior. Después que termine mis faenas fui a las oficinas del Arbeiter Zeitung, en donde encontré a la esposa de Parsons y la señorita Holmes. Cuando iba a hablar con la primera de dichas señoras, entró de pronto una manada de bandidos, llamados policías, en cuyos rostros se retrataba la ignorancia y la embriaguez, gente de peor calaña que los peores rufianes de las calles de Chicago. El Mayor Harrison iba con estos piratas y dijo: ¿Quién es el director de este periódico? Los chicos de la imprenta no sabían hablar inglés, y como conocía a Harrison me dirigí a él y le dije: ¿Qué pasa, Mr. Harrison? Necesito -me contestó- revisar el periódico por si contiene un artículo violento. Yo le prometí revisarlos y lo hice en compañía de Mr. Hand, a quien Harrison fue a buscar. Harrison volvió a los pocos minutos y vi bajar la escalera a todos los tipógrafos; otra pandilla de rufianes policiacos entró a tiempo que la esposa de Parsons y la señorita Holmes se hallaban escribiendo. Uno que yo tenía por caballero oficial dijo: ¿Qué hacéis aquí? Y la señorita Holmes respondió: Estoy escribiendo a mi hermano, que es editor de un periódico obrero. Al oír esto aquel oficial, la agarró fuertemente por un brazo, y ante las protestas de aquella señorita, grito: ¡Concluye, zorra, o te arrojo al suelo! Repito aquí estas palabras para que conozcáis el lenguaje de un noble oficial de Chicago. Es uno de los vuestros. Insultáis a las mujeres porque no tenéis valor para insultar a los hombres. Lucy Parsons obtuvo igual tratamiento, a la vez que le aseguraban que no se publicaría más el periódico y que arrojarían por la ventana todo el material de la imprenta. Cuando oí esto, cuando vi que se pretendía destruir lo que era propiedad de los obreros de Chicago, exclamé: Mientras pueda haré que el periódico se publique. Y volví a publicar el periódico; cuando se nos echaron encima los policiacos bandidos y todas las imprentas se negaron a imprimirlo, reunimos fondos y adquirimos imprenta propia, mejor dicho, dos imprentas, se multiplicaron los suscriptores, y en fin, los trabajadores de Chicago cuentan hoy con todo lo necesario para la propaganda. ¡He ahí mi delito!

Otro delito que tengo, y es haber contribuido a organizar varias asociaciones de oficios, poner de mi parte todo lo que pude para obtener sucesivas reducciones en la jornada de trabajo y propagar las ideas socialistas. Desde el año 1865 he trabajado siempre en este sentido.

El 9 de mayo, al volver a mi casa, me dijo mi esposa que habían venido veinticinco policías y que al registrar la casa habían hallado un revólver. Yo no creo que sólo los anarquistas y socialistas tengan armas en sus casas. Hallaron también una bandera roja, de un pie cuadrado, con la que jugaba frecuentemente mi hijo. Se registraron del mismo modo centenares de casas, de las que desaparecieron bastantes relojes y no poco dinero. ¿Sabéis quienes eran los ladrones? Vos lo sabéis, Capitán Schaack. Vuestra compañía es una de las peores de la ciudad. Yo os lo digo frente a frente y muy alto, Capitán Schaack, sois vos uno de ellos. Sois un anarquista a la manera que vosotros lo entendéis. Todos, en este sentido, sois anarquistas.

Habéis hallado en mi casa un revólver y una bandera roja. Habéis probado que organicé asociaciones obreras, que he trabajado por la reducción de horas de trabajo, que he hecho cuanto he podido por volver a publicar el Arbeiter Zeitung: he ahí mis delitos. Pues bien; me apena la idea de que no me ahorquéis, honorables jueces, porque es preferible la muerte rápida a la muerte lenta en que vivimos. Tengo familia, tengo hijos y si saben que su padre ha muerto lo llorarán y recogerán su cuerpo para enterrarlo. Ellos podrán visitar su tumba, pero no podrán en caso contrario entrar en el presidio para besar a un condenado por un delito que no ha cometido. Esto es todo lo que tengo que decir. Yo os lo suplico. Dejadme participar de la suerte de mis compañeros. ¡Ahorcadme con ellos!

Etiquetas:

Declaraciones al jurado de los Mártires de Chicago II

"He leído con atención los datos de la causa; he pesado con detenimiento los indicios y la evidencia, y no titubeo en asegurar que semejante sentencia sólo puede hallarse en Europa después de las represalias llevadas a término por los Consejos de guerra a raíz de la derrota de la Commune de París, en 1871, el terror blanco de la restauración borbónica de 1815, se queda muy atrás."

Piotr Kropotkin




MIGUEL SCHWAB

Nota biográfica

Nació Miguel Schwab, en Mannhein (Alemania), en 1853, recibiendo su primera educación en un convento. Trabajó algunos años de encuadernador en distintas ciudades de Alemania. Figuró en su país afiliado al Partido Socialista. Fue a los Estados Unidos en 1879 y colaboró más tarde con Spies en Arbeiter Zeitung. Era un correcto orador y su popularidad entre el elemento alemán muy grande. Como organizador era digno émulo de sus compañeros de proceso.

Discurso

Hablaré poco, y seguramente no despegaría mis labios, si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que acaba de desarrollarse.

Denominar justicia a los procedimientos seguidos en este proceso sería una burla. No se ha hecho justicia ni podría hacerse, porque cuando una clase está enfrente de otra es una hipocresía y una maldad suponerlo tan solo.

Decís que la anarquía está procesada, y la anarquía es una doctrina hostil a la fuerza bruta, opuesta al presente criminal sistema de producción y distribución de la riqueza.

Me sentenciáis a muerte por escribir en la prensa y pronunciar discursos. El Ministero Público sabe tan bien como yo que mi supuesta conversación con Spies jamás existió. Sabe algo mejor que esto: sabe y conoce todas las bellezas del trabajo del que preparó aquella conversación. Cuando comparecí ante el juez al principio de este proceso, dos o tres policías declararon que sin duda alguna me habían visto en Haymarket cuando Parsons terminaba su discurso. Entonces se trataba ya de atribuirme el delito de arrojar la bomba. Al menos en los primeros telegramas que se dirigieron a Europa se dijo que yo había arrojado varias bombas sobre la policía. Más tarde se comprendió la inutilidad de esta acusación y entonces fue Schmaubelt el acusado ...

... Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento no es una conspiración, y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. No hay secreto alguno en nuestra propaganda. Anunciamos de palabra y por escrito una próxima revolución, un cambio en el sistema de producción de todos los países industriales del mundo; y ese cambio viene, ese cambio no puede menos de llegar ...

... Nosotros defendemos la anarquía y el comunismo, y ¿por qué? Porque si nosotros calláramos hablarían hasta las piedras. Todos los días se cometen asesinatos, los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas; y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes.

... Como obrero que soy, he vivido entre los míos; he dormido en sus guardillas y en sus cuevas; he visto prostituirse la virtud a fuerza de privaciones y de miseria y morir de hambre hombres robustos por falta de trabajo. Pero esto lo había conocido en Europa y abrigaba la ilusión de que en la llamada tierra de la libertad no presenciaría estos tristes cuadros. Sin embargo he tenido ocasión de convencerme de lo contrario. En los grandes centros industriales de los Estados Unidos hay más miseria que en las naciones del viejo mundo. Miles de obreros viven en Chicago en habitaciones inmundas, sin ventilación ni espacio suficiente; dos y tres familias viven amontonadas en un solo cuarto y comen piltrafas de carne y algunos vegetales. Las enfermedades se ceban en los hombres, en las mujeres y en los niños, sobre todo en los infelices e inocentes niños. ¿Y no es esto horrible en una ciudad que se reputa civilizada?

... De ahí, pues, que haya aqui más socialistas nacionales que extranjeros, aunque la prensa capitalista afirme lo contrario con objeto de acusar a los últimos de traer la perturbación y el desorden.

El socialismo, tal como nosotros lo entendemos, significa que la tierra y las máquinas deben ser propiedad común del pueblo. La producción debe ser regulada y organizada por asociaciones de productores que suplan a las demandas del consumo. Bajo tal sistema todos los seres humanos habrán de disponer de medios suficientes para realizar un trabajo útil, y es indudable que nadie dejará de trabajar. Cuatro horas de trabajo cada día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y al arte.

Tal es lo que el socialismo se propone. Hay quien díce que esto no es americano. Entonces será americano dejar al pueblo en la ignorancia, será americano explotar y robar al pobre, será americano fomentar la miseria y el crimen. ¿Qué han hecho los grandes partidos políticos por el pueblo? Prometer mucho y no hacer nada, excepto corromperlo comprando votos en los días de elección. Es natural, después de todo, que en un país donde la mujer tiene que vender su honor para vivir, el hombre venda el voto.

¿Qué es la anarquía?

Un estado social en el que todos los seres humanos obran bien por la sencilla razón de que es el bien y rechazan el mal porque es el mal. En una sociedad tal no son necesarias ni las leyes ni los mandatos. La anarquía está muerta, ha dicho el Procurador General. La Anarquía hasta hoy sólo existe como doctrina, y Mr. Grinnell no tiene poder para matar a una doctrina cualquiera. La anarquía es hoy una aspiración, pero una aspiración que se realizará más o menos pronto, no sé cuando, pero que se realizará indudablemente.

Es un error emplear la palabra anarquía como sinónimo de violencia, pues son cosas opuestas. En el presente estado social la violencia se emplea a cada momento, y por esto nosotros propagamos la violencia también, como un medio necesario de defensa.

La anarquía es el orden sin gobierno. Nosotros los anarquistas decimos que el anarquismo será el desenvolvimiento y la plenitud de la cooperación universal (comunismo). Decimos que cuando la pobreza haya sido eliminada y la educación sea integral y de derecho común, la razón será soberana. Decimos que el crimen pertenecerá al pasado, y que las maldades de aquellos que se extravíen podrán ser evitadas de distinto modo al de nuestros días. La mayor parte de los crímenes son debidos al sistema imperante, que produce la ignorancia y la miseria.

Nosotros los anarquistas creemos que se acercan los tiempos en que los explotados reclamarán sus derechos a los explotadores y creemos además que la mayoría del pueblo, con la ayuda de los rezagados de las ciudades y de las gentes sencillas del campo, se rebelarán contra la burguesía de hoy. La lucha, en nuestra opinión, es inevitable.

Etiquetas:

Declaraciones al jurado de los Mártires de Chicago

En tren de conmemorar los hechos del 1º de Mayo de 1886, van las declaraciones de los acusados transcriptas por el anarquista español Ricardo Mella en su libro "Los mártires de Chicago" (Por supuesto los que no han leído nada sobre el tema sería bueno que lean una breve reseña, por ejemplo acá
"Ocho hombres condenados por ser anarquistas, y condenados siete de ellos a muerte en la libre y feliz República Federal Norteamericana: he ahí el resultado final de una comedia infame, en la que no hubo procedimiento indigno a que no se apelase ni falsedad ni perjurio que no se admitiese. He ahí las ventajas que los trabajadores pueden esperar de las repúblicas. He ahí la demostración evidente de que la lucha de clases se sobrepone a la lucha política."
Ricardo Mella



AUGUSTO SPIES

Augusto Vicent Theodore Spies, nació en Laudeck, Hesse, en 1855. Fue a los Estados Unidos en 1872 y a Chicago en 1873, trabajando en su oficio de impresor. En 1875 se interesó mucho por las teorías socialistas; dos años más tarde ingresó en el Partido Socialista y fue redactor del periódico Arbeiter Zeitung en 1880; poco tiempo después sucedió a Paul Grottkan como director del periódico, cuyo cargo desempeñó con gran actividad hasta el día que fue detenido. Desde aquella época (1880) se reconoció en él a uno de los más inteligentes propagandistas de las ideas revolucionarias. Era un ardiente orador, y con frecuencia se le invitaba a hablar en los mitines obreros de las principales ciudades de Illinois.

DISCURSO:

Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga, y empezaré con las mismas palabras que un personaje veneciano pronunció hace cinco siglos ante el Consejo de los Diez en ocasión semejante:

Mi defensa es vuestra acusación; mis pretendidos crímenes son vuestra historia.
Se me acusa de complicidad en un asesinato y se me condena, a pesar de no presentar el Ministerio Público prueba alguna de que yo conozca al que arrojó la bomba ni siquiera de que en tal asunto haya tenido intervención alguna. Sólo el testimonio del procurador del Estado y de Bonfield y las contradictorias declaraciones de Thomson y de Gilmer, testigos pagados por la policía, pueden hacerme pasar como criminal. Y si no existe un hecho que pruebe mi participación o mi responsabilidad en el asunto de la bomba, el veredicto y su ejecución no son más que un crimen maquiavélicamente combinado y fríamente ejecutado, como tantos otros que registra la historia de las persecuciones políticas y religiosas. Se han cometido muchos crímenes jurídicos aún obrando de buena fe los representantes del Estado, creyendo realmente delincuentes a los sentenciados. En esta ocasión ni esa excusa existe. Por sí mismos los representantes del Estado han fabricado la mayor parte de los testimonios, y han elegido un jurado vicioso en su origen. Ante este tribunal, ante el público, yo acuso al Procurador del Estado y a Bonfield de conspiración infame para asesinarnos.

Referiré un incidente que arrojará bastante luz sobre la cuestión. La tarde del mitin de Haymarket, encontre a eso de las ocho a un tal Legner. Este joven me acompañó, no dejándome hasta el momento que bajé de la tribuna, unos cuantos segundos antes de estallar la bomba. El sabe que no vi a Schwab aquella tarde. Sabe también que no tuve la conversación que me atribuye Thomson. Sabe que no baje de la tribuna para encender la mecha de la bomba. ¿Por qué los honorables representantes del Estado, Grinnell y Bonfield, rechazan a este testigo que nada tiene de socialista? Porque probaría el perjurio de Thomson y la falsedad de Gilmer. El nombre de Legner estaba en la lista de los testigos presentados por el Ministerio Público. No fue, sin embargo, citado, y, la razón es obvia. Se le ofrecieron 500 duros porque abandonase la población, y rechazó indignado el ofrecimiento. Cuando yo preguntaba por Legner nadie sabía de él; ¡el honorable, el honorabilísimo Grinnell me contestaba que él mismo lo había buscado sin conseguir encontrarle! Tres semanas después supe que aquel joven había sido conducido por dos policías a Buffalo, Nueva York. ¡Juzgad quiénes son los asesinos!

Si yo hubiera arrojado la bomba o hubiera sido causa de que se arrojara, o hubiera siquiera sabido algo de ello, no vacilaría en afirmarlo aquí. Cierto que murieron algunos hombres y fueron heridos otros más. ¡Pero así se salvó la vida a centenares de pacíficos ciudadanos! Por esa bomba, en lugar de centenares de viudas y de huérfanos, no hay hoy más que unas cuantas vidas y algunos huérfanos.

Más, decís, habéis publicado artículos sobre la fabricación de dinamita. Y bien; todos los periódicos los han publicado, entre ellos los titulados Tribune y Times, de donde yo los trasladé, en algunas ocasiones, al Arbeiter Zeitung. ¿Por qué no traéis a la barra a los editores de aquellos periódicos?

Me acusáis también de no ser ciudadano de este país. Resido aquí hace tanto tiempo como Grinnell, y soy tan buen ciudadano como él, cuando menos, aunque no quisiera ser comparado con tal personaje.

Grinnell ha apelado innecesariamente al patriotismo del jurado, y yo voy a contestarle con las palabras de un literato inglés: ¡EI patriotismo es el último refugio de los infames!

¿Qué hemos dicho en nuestros discursos y en nuestros escritos? Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales; le hemos hecho ver los fenómenos sociales y las circunstancias y leyes bajo las cuales se desenvuelven; por medio de la investigación científica hemos probado hasta la saciedad que el sistema del salario es la causa de todas las iniquidades tan monstruosas que claman al cielo. Nosotros hemos dicho además que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización; que dicho sistema preparaba el camino y favorecía la fundación de un sistema cooperativo universal, que tal es el SOCIALISMO. Que tal o cual teoría, tal o cual diseño de mejoramiento futuro, no eran materia de elección, sino de necesidad histórica, y que para nosotros la tendencia del progreso era la del ANARQUISMO, esto es, la de una sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos en la que la libertad y la igualdad económica de todos produciría un equilibrio estable como base y condición del orden natural.

Grinnell ha dicho repetidas veces que es la anarquía la que se trata de sojuzgar. Pues bien; la teoría anarquista pertenece a la filosofía especulativa. Nada se habló de la anarquía en el mitin de Haymarket. En este mitin sólo se trató de la reducción de horas de trabajo. Pero insistid: ¡Es la anarquía la que se juzga! Si así es, por vuestro honor, que me agrada: yo me sentencio porque soy anarquista. Yo creo, como Buckle, como Paine, como Jefferson, como Emerson y Spencer y muchos otros grandes pensadores del siglo, que el estado de castas y de clases, el estado donde unas clases viven a expensas del trabajo de otra clase -a lo cual llamáis orden-, yo creo, sí, que esta bárbara forma de la organización social, con sus robos y sus asesinatos legales, está próxima a desaparecer y dejará pronto paso a una sociedad libre, a la asociación voluntaria o hermandad universal, si lo preferís. ¡Podéis, pues, sentenciarme, honorable juez, pero que al menos se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y de la Justicia!

Nosotros hemos predicado el empleo de la dinamita. Sí; nosotros hemos propagado lo que la historia enseña, que las clases gobernantes actuales no han de prestar más atención que su predecesoras a la poderosa voz de la razón, que aquéllas apelarán a la fuerza bruta para detener la rápida carrera del progreso. ¿Es o no verdad lo que hemos dicho?

Grinnell ha repetido varias veces que está en un país adelantado. ¡El veredicto corrobora tal aserto!

Este veredicto lanzado contra nosotros es el anatema de las clases ricas sobre sus expoliadas víctimas, el inmenso ejército de los asalariados. Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener el movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvación y lo creéis, ¡ahorcadnos ...! Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acullá y debajo y al lado y en todas partes fermenta la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina. Vosotros no podéis entender esto. No créis en las artes diabólicas como nuestros antecesores, pero creéis en las conspiraciones, creéis que todo esto es la obra de los conspiradores. Os asemejáis al niño que busca su imagen detrás del espejo. Lo que veis en nuestro movimiento, lo que os asusta, es el reflejo de vuestra maligna conciencia. ¿Queréis destruir a los agitadores? Pues aniquilad a los patronos que amasan sus fortunas con el trabajo de los obreros, acabad con los terratenientes que amontonan sus tesoros con las rentas que arrancan a los miserables y escuálidos labradores, suprimid las máquinas que revolucionan la industria y la agricultura, que multiplican la producción, arruinan al productor y enriquecen a las naciones; mientras el creador de todas esas cosas ande en medio, mientras el Estado prevalezca, el hambre será el suplicio social. Suprimid el ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la navegación y el vapor, suprimíos vosotros mismos, porque excitáis el espíritu revolucionario ...

... ¡Vosotros y sólo vosotros sois los conspiradores y los agitadores!

Ya he expuesto mis ideas. Ellas constituyen una parte de mí mismo. No puedo prescindir de ellas, y aunque quisiera no podría. Y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que ganan más y más terreno cada día, mandándonos a la horca; si una vez más aplicáis la pena de muerte por atreverse a decir la verdad -y os desafiamos a que demostréis que hemos mentido alguna vez-, yo os digo: si la muerte es la pena que imponéis por proclamar la verdad, entonces estoy dispuesto a pagar tan costoso precio. ¡Ahorcadnos! La verdad crucificada en Sócrates, en Crísto, en Giordano Bruno, en Juan de Huss, en Galileo, vive todavía; éstos y otros muchos nos han precedido en el pasado. ¡Nosotros estamos prontos a seguirles!


El discurso de Spies, interrumpido sin cesar por el juez, duró más de dos horas. Hablaba con fervoroso entusiasmo y las interrupciones hacíanle más enérgico y elocuente.

Etiquetas:

sábado, 28 de abril de 2007

Muere maldito Tio Sam



Hace poco publicaba una foto de unos CVNI (coreanos voladores no identificados)(VER ACA) y prometí explicar de dónde era eso.
La imagen que acompaña éste post es de la misma índole, y se trata de bellísima propaganda anti yankee de Corea del Norte.
Si hacen click en "seguir leyendo" podrán ver más afiches y más fotos del entrenamiento de soldados Norcoreanos para hacer cagar a los yankees.
Sé que después de ver las fotos, sobre todo las de la nieve, su imagen del señor coreano que les vende un jean en Avellaneda va a cambiar bastante...
























Etiquetas:

Canciones Anarquistas de Pietro Gori




Gracie alla bella ragazza que me lo habilitó via soulseek.
DESCARGAR

Etiquetas:

viernes, 27 de abril de 2007

Radio desde Mendoza

Recomiendo que para mejor comprensión de éste post, visiten el link de la web de abajo. Realmente es un gran programa de radio, no hay otro igual en el país, salvo creo que en Neuquén.

34º programa 2007 (26/4 y 29/4): “Los ´80 en Sudáfrica: Fin del Apartheid. La década de las revueltas populares"

35º programa (3/6 y 6/6): “1º de Mayo, de jornada de lucha a “fiesta del trabajo (1886-2007)”


Radio Universidad

O ver la web de La Hidra

Etiquetas:

Invitación V

Sábado 28 de abril, a las 21,30 horas
en Feria del Libro de B s. As, Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Bs. As.
"Los movimientos sociales y sus publicaciones"
encuentro y presentación de experiencias
Sala Javier Villafañe
Entrada libre desde las 21 horas a la feria


(Recuerden que a la noche está la peña de los maestros, ver más abajo)

Etiquetas:

Invitación IV

Sábado 28 de abril de 2007, a las 17 horas
en Cervantes 2950 (entre Tinogasta y Simbrón)
Villa Devoto - Ciudad de Buenos Aries

Festival Solidario Junto a las Empresas Recuperadas
por la Cooperativa de Trabajo Biodevoto
(Laboratorio Medicinal)

habrá bandas, proyecciones de video y testimonios de trabajadores de empresas recuperadas.
Gratis y Libre

Etiquetas:

Invitación III

Malba - Colección Costantini
y
Fondo de Cultura Económica

tienen el agrado de invitar a usted a la conferencia de

Enrique Lynch

La prosa, el sueño y la precisión


con motivo de la presentación de su último libro

Filosofía y/o literatura
Identidad y/o diferencia




Con motivo de la presentación de su último libro en Buenos Aires, Filosofía y/o literatura. Identidad y/o diferencia, el autor argentino, radicado en España, abordará las relaciones entre filosofía y literatura. Analizará los ámbitos de lo real y lo fantástico, así como la realidad en contraste con los objetos de nuestra imaginación: la poesía, el mito y la prosa, todos temas que ha desarrollado en su prolífica obra como pensador, docente y escritor.

Enrique Lynch (Buenos Aires, 1948) es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido colecciones de ensayos en diversas editoriales. Es autor de una vasta obra, entre cuyos títulos se cuentan: La lección de Sheherezade; Filosofía y narración; El merodeador. Tentativas sobre filosofía y literatura; Dionisio dormido sobre un tigre. A través de Nietzsche y su teoría del lenguaje; Prosa y circunstancia; Sobre la belleza e In-mortal. Historia, identidad, literatura (FCE, 2003).




Miércoles 2 de mayo, a las 19 hs.
MALBA - Colección Costantini
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Etiquetas: ,

Los datos salvajes

"Argentina hoy, en el año 2007, emite más subsidios al capital que el que paga por deuda externa. Es un dato salvaje de funcionamiento de una economía con subsidios al capital en el agro, en la industria, en los servicios, en la producción de bienes, que nada tienen que ver con un debate colectivo de esto, que ha sido sustraído."

De una entrevista de Convergencia a Martín Hourest, acá en Argenpress.

Etiquetas:

Invitación II

27/04 17 hs. Seminario en la UBA

"Pasado y presente de la trata de mujeres"


Reproducimos la siguiente gacetilla:

Pasado y presente de la trata de mujeres

Seminario Taller Derechos Humanos con perspectiva de género

Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Filosofía y Letras

Invitamos a todas las mujeres que quieran participar.

Viernes 27 de abril - 17 HS. Facultad de Filosofía y Letras - UBA- Puan 470 - Caballito - oficina de la Catedra (3º piso)

Docente: Nora Pulido

El presente seminario estudia el fenómeno de la trata de mujeres desde una perspectiva histórica e invita a realizar un análisis en el marco de los Derechos humanos con perspectiva de género.

El tráfico de mujeres es una práctica instalada en las sociedades desde épocas muy lejanas, unida al establecimiento de comunidades agrícolas y sedentarias y a la organización del patriarcado. La circulación de las mujeres y niñas con la finalidad de la explotación económica de su fuerza de trabajo y de su sexualidad está documentada en las sociedades del antiguo oriente y legitimada por las primeras codificaciones de legislaciones conocidas. También la institución de la esclavitud se inició en la antigüedad sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres extendiéndose luego a ciertos grupos de varones.

Millones de personas fueron traficadas desde África a distintos puntos de América en los que se desarrolló una economía esclavista desde el SXVI hasta su abolición en el siglo XIX, siendo la mujer esclava una importante pieza en el desarrollo de esa economía verificándose en ella una particular explotación de clase, género y etnia.

El tráfico de mujeres toma especiales características bajo el capitalismo, teniendo una extensión cada vez mayor dentro de los negocios ilícitos, sin embargo amparados por poderes políticos y económicos. En los últimos años las cifras de trata con fines de explotación sexual son alarmantes, en el Informe del año 2000 del Fondo de Población de Naciones Unidas se estimaba que cada año 4 millones de mujeres y niños, especialmente niñas, ingresan en los prostíbulos del mundo para ser consumidas sexualmente; también en el año 2002, hay informes que señalan que en el sureste asiático, en sólo una década, 33 millones de mujeres y niñas habían sido víctimas de la trata con fines de prostitución.

Objetivos

· Conocer los fundamentos patriarcales de la práctica social de la trata de mujeres. Tráfico de mujeres y explotación sexual.

· Romper las visiones androcéntricas a partir del reconocimiento de la dialéctica sexual.

· Interpretar los Derechos Humanos dentro de los conflictos de género.

Metodología

Se harán reuniones de dos horas de duración los días viernes de 17 a 19 horas.

Las reuniones constarán de dos etapas: mediante la preparación anticipada del tema a debatirse en la jornada se hará un encuadre histórico con la bibliografía específica para cada uno de los temas y se programarán ejercicios reflexivos mediante los cuales los/as participantes trabajarán críticamente los temas propuestos. En una segunda etapa se articulará lo reflexionado, desde sus respectivas realidades cotidianas.

Estas reuniones se realizarán los días: 27 de abril; 11 y 18 de mayo; 15 de junio (luego, de 20 hs a 22 hs, se desarrollará el foro sobre el tema), 22 de junio y 29 de junio (luego, de 20 hs a 22 hs, se desarrollará el foro sobre el tema)

Se realizarán dos Foros temáticos "Desaparición de Mujeres en Democracia - Una esclavitud de nuestro tiempo" asistirán especialistas en el tema y se proyectará la película "Señorita extraviada" realizada por Lourdes Portilo, donde se analiza la situación de las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

Etiquetas:

Invitación

Peña en apoyo a las luchas docentes de todo el país
bandas en vivo - música - buffet económico
este SÁBADO 28 de abril
desde las 19 hasta la 1 hs.
en la Escuela 23 del D.E. 11º
(San Pedrito 1137, casi Eva Perón)

ENTRADA : $5 (con una consumición)

[todo lo recaudado será donado a los fondos de huelga provinciales]
Maestros de los distritos 3º, 4º, 6º, 11º, 14º, 19º y 21º; Asamblea de maestros del Distrito 7º; Asamblea de maestros del Distrito 8º; Colectivo Lista de Maestr@s; Construyendo desde las Bases; Alternativa Docente.

Etiquetas:

jueves, 26 de abril de 2007

Sacco y Vanzetti

“Estoy aquí hoy en este banco de acusados, por ser de la clase oprimida" (Nicola Sacco)

Cincuenta años después de las ejecuciones de los inmigrantes italianos Sacco y Vanzetti, el Gobernador Dukakis de Massachusetts puso en marcha una comisión para analizar la limpieza del juicio, y la conclusión era que los dos hombres no habían tenido un juicio justo. Esto despertó una tormenta menor en Boston.

Una carta, firmada por John M. Cabot, embajador americano retirado, declaró su "gran indignación" y señaló que la confirmación de la pena de muerte por el Gobernador Fuller se hizo después de una revisión especial por "tres de los más distinguidos ciudadanos de Massachussets – el presidente de Harvard, Lowell, el Presidente del MIT, Stratton y la Juez jubilada Grant".

Esos tres "distinguidos y respetados ciudadanos" fueron vistos de forma diferente por Heywood Broun que escribió inmediatamente en su columna para el New York World después de que la comisión del Gobernador hizo su informe. Escribió:

No todo prisionero tiene un Presidente de Harvard que aprieta el interruptor para él… Si éste es un linchamiento, por lo menos el vendedor ambulante de pez y su amigo artesano pueden tener como consuelo para el alma que morirá a manos de hombres en traje de gala o con togas académicas.



Heywood Broun, uno de los periodistas más distinguidos del siglo XX, no continuó como redactor para el New York World .
En el 50 aniversario de la ejecución, el New York Times informó que: "Los planes del Alcalde Beame para proclamar el siguiente martes el día de Sacco y Vanzetti se han cancelado, en un esfuerzo para evitar la controversia, según dijo ayer un portavoz del ayuntamiento".

Debe haber una buena razón por la que un caso de hace 50 años, ahora de 75, despierta tal emoción. Yo sugiero que es porque hablar sobre Sacco y Vanzetti plantea materias que nos preocupan hoy inevitablemente: nuestro sistema de justicia, la relación entre la fiebre por la guerra y las libertades civiles, y la mayor preocupación de todos, la idea de anarquismo: la eliminación de límites nacionales y por consiguiente de la guerra, la eliminación de la pobreza, y la creación de una democracia plena.

El caso de Sacco y Vanzetti reveló, en sus condiciones más severas que las palabras nobles que se inscribieron sobre nuestros palacios de justicia, "Justicia Igual ante la Ley”, siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor ambulante de pez y el zapatero, no podrían conseguir justicia en el sistema americano, porque la justicia no mide igual a pobres y a ricos, a nacionales o a extranjeros, al ortodoxo y al radical, al blanco y la persona de color. Y mientras la injusticia se da más sutilmente y de maneras más intrincadas hoy que en las circunstancias crudas de Sacco y Vanzetti, la esencia se mantiene igual.

En su caso, la injusticia era flagrante. Fueron juzgados por robo y asesinato, pero en las mentes, y en la conducta del fiscal, el juez, y el jurado, lo importante de ellos estaba en que eran, como Upton Sinclair señaló en su notable novela Boston , "wops”, los extranjeros, trabajadores pobres, radicales.

Aquí va una muestra del interrogatorio policial:

Policía: ¿es usted un ciudadano?

Sacco: No.

Policía: ¿Usted es comunista?

Sacco: No.

Policía: ¿anarquista?

Sacco: No.

Policía: ¿Usted cree en nuestro gobierno?

Sacco: Sí; aunque algunas cosas me gustan diferentes.

¿Qué tenían estas preguntas que ver con el robo de una fábrica de zapatos en Braintree Sur, Massachusetts, y el tiroteo de un pagador y un guardia?

Sacco mentía, claro. No, yo no soy un comunista. No, yo no soy un anarquista. ¿Por qué mentir a la policía? ¿Por qué un judío mentiría a la Gestapo? ¿Por qué un negro en África del Sur mentiría a sus interrogadores? ¿Por qué un disidente en la Rusia soviética mentiría a la policía secreta? Porque todos saben que no hay justicia para ellos.

¿Ha habido justicia en el sistema americano para los pobres, la persona de color, el radical? Cuando se sentenciaron los ocho anarquistas de Chicago a muerte después de los altercados de Haymarket de 1886, no era porque había alguna prueba de la conexión entre ellos y la bomba tirada en medio de la policía; no había ninguna evidencia. Era porque ellos eran líderes del movimiento anarquista en Chicago.

¿Cuándo Eugene Debs y mil otros fueron enviados a la prisión durante el Primera Guerra Mundial, bajo la Ley de Espionaje, fue porque ellos eran culpables de espionaje? Difícilmente. Eran socialistas que hablaron contra la guerra. Confirmando la sentencia de 10 años de Debs, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Oliver Wendell Holmes dijo claro por qué Debs debía ir a la prisión. Él citó del discurso de Debs: "La clase de los amos siempre ha declarado las guerras, la clase oprimida siempre ha luchado las batallas”.

Holmes, admirado como uno de nuestros grandes juristas liberales, dejó claro los límites del liberalismo, los límites puestos por un nacionalismo vindicativo. Después de que todas las apelaciones de Sacco y Vanzetti se agotaron, el caso llegó ante Holmes, cuando estaba en la Corte Suprema. Se negó a revisar el caso, mientras permitía que un veredicto así se mantuviera.

En nuestro tiempo , Ethel y Julius Rosenberg fueron enviados a la silla eléctrica. ¿Era porque ellos eran culpables más allá de una duda razonable de pasar los secretos atómicos a la Unión Soviética? ¿O era porque ellos eran comunistas, como el fiscal dejó claro, con la aprobación del juez? ¿Era porque el país estaba en medio de la histeria anti-comunista, los comunistas habían tomado el poder en China, había una guerra en Corea, y el peso de todo ello podía hacerse recaer en dos comunistas americanos?

¿Por qué George Jackson fue sentenciado a diez años en la prisión, en California, por un robo de 70 dólares, y después disparado a muerte por guardias? ¿Era porque él era pobre, negro y radical?

¿Puede un musulmán hoy, en la atmósfera de la "guerra del terror ", pedir igualdad de justicia ante la ley? ¿Por qué mi vecino de arriba, un brasileño de piel oscura que podría parecerse a un musulmán del medio oriente, fue sacado de su coche por la policía, aunque él no había violado ninguna norma, y fue interrogado y humillado?

¿Por qué de los dos millones de personas que están en las cárceles americanas y prisiones, y seis millones de personas bajo libertad provisional, o vigilancia, desproporcionadamente la mayoría son personas de color, y pobres? Un estudio mostró que el 70% de las personas en las prisiones estatales de Nueva York salieron de siete barrios donde reina la pobreza y la desesperación.

La injusticia de clase se produce todas las décadas, todos los siglos de nuestra historia. En medio del juicio de Sacco y Vanzetti, un hombre adinerado en el pueblo de Milton, al sur de Boston, disparó y mató a un hombre que estaba recogiendo leña en su propiedad. Se pasó ocho días en la cárcel, fue liberado bajo fianza, y no se le persiguió. El fiscal del distrito lo llamó "el homicidio justificable”. Una ley para los ricos, otra para los pobres -una característica persistente de nuestro sistema de justicia.

Pero ser pobre no era el crimen principal de Sacco y Vanzetti. Ellos eran italianos, inmigrantes, y anarquistas. Habían pasado menos de dos años del final de la Primera Guerra Mundial. Ellos habían protestado contra la guerra. Se habían negado a ser reclutados. Ellos vieron la montaña de histeria contra los radicales y extranjeros, observaron las correrías llevadas a cabo por los agentes del Fiscal General Palmer en el Departamento de Justicia, que irrumpían en casas en la mitad de la noche sin garantías para las personas incomunicadas.

En Boston se arrestaron 500 personas, fueron encadenados juntos, y marcharon a través de las calles. Luigi Galleani, editor del periódico anarquista Cronaca Sovversiva al que Sacco y Vanzetti se subscribieron, fue detenido en Boston y rápidamente deportado.

Algo más grave pasó. Un anarquista compañero de Sacco y Vanzetti, un tipógrafo llamado Andrea Salsedo que vivía en Nueva York fue secuestrado por los miembros del FBI (uso la palabra "secuestrado" para describir la detención ilegal de una persona), y retenido en la planta 14 de las oficinas del FBI del Edificio de Park Row. No le permitieron llamar a su familia, amigos, o a un abogado, y fue interrogado y agredido, según un prisionero compañero. Durante la octava semana de su encarcelamiento, el 3 de mayo de 1920, el cuerpo de Salsedo, fue encontrado en el pavimento cerca del Edificio de Park Row, y el FBI anunció que él se había suicidado saltando de la ventana de la habitación en que estaba custodiado. Fue dos días antes del arresto de Sacco y Vanzetti.

Hoy sabemos, como resultado de los informes del congreso en 1975, que por medio del programa del FBI COINTELPRO, agentes del FBI irrumpían en casas y oficinas, llevaban a cabo escuchas telefónicas ilegales, estaban envueltos en actos de violencia al punto de asesinato, y colaboraron con la policía de Chicago en la matanza de dos líderes de los Panteras Negras en 1969. El FBI y la CIA han violado la ley una y otra vez. No hay ningún castigo para ellos.

Ha habido pocos motivos para tener fe que se protegerían las libertades civiles de las personas en este país en la atmósfera de histeria que siguió el 11 S y continúa hasta el momento. En casa ha habido redadas contra inmigrantes, detenciones indefinidas, deportaciones, y espionaje doméstico no autorizado. En el extranjero se han dado matanzas extra-judiciales, tortura, bombardeos, guerra, y ocupaciones militares.

Igualmente, el juicio de Sacco y Vanzetti empezó inmediatamente después del Día del Memorial, un año y un medio después de la orgía de muerte y patriotismo que fue la Primera Guerra Mundial, cuando los periódicos todavía vibraban con el ruido de tambores y la retórica patriotera.

A los doce días del juicio, la prensa informó que se habían repatriado los cuerpos de tres soldados de los campos de batalla de Francia a la ciudad de Brockton, y que el pueblo entero había participado en una ceremonia patriótica. Todo esto estaba en periódicos que los miembros del jurado podían leer.

Sacco fue interrogado por el fiscal Katzmann:
Pregunta: ¿Amaba usted este país en la última semana de mayo de 1917?
Sacco: Me es difícil responder en una sola palabra, Sr. Katzmann.
Pregunta: Hay dos palabras que usted puede usar, Sr. Sacco, sí o no. ¿Cual es?
Sacco: Sí
Pregunta: ¿Y para mostrar su amor por los Estados Unidos de América cuándo estaba a punto de ser llamado como soldado, usted corrió a México?

Al principio del juicio, el Juez Thayer (quién, hablando a un conocido en una partida de golf, se había referido a los demandados durante el juicio como "esos bastardos anarquistas") dijo al jurado: “señores, ustedes han sido convocados para realizar con el mismo espíritu de patriotismo, valor, y devoción su deber como lo hicieron nuestros soldados".
Las emociones evocadas por una bomba que explotó en la casa del Fiscal General Palmer en ti empo de guerra -como las emociones liberadas por la violencia del 11 S- crearon una atmósfera rara en la que se vieron comprometidas las libertades civiles.

Sacco y Vanzetti entendieron que los argumentos legales que sus abogados pudieran proponer no prevalecerían contra la realidad de la injusticia de clase. Sacco dijo a la corte, en la sentencia: "Yo sé que la sentencia estará entre dos clases, la clase oprimida y el clase rica…Es por eso por lo qué yo estoy aquí hoy en este banco, por ser de la clase oprimida".
Ese punto de vista parece dogmático, simplista. No todas las decisiones de la corte se explican por él. Pero, faltando una teoría que explique todos los casos, el punto de vista de Sacco es ciertamente una mejor buena guía para entender el sistema legal que otro que asume una contienda entre iguales basada en la búsqueda objetiva de la verdad.
Vanzetti supo que los argumentos legales no los salvarían. A menos que un millón de americanos se organizaran, él y su amigo Sacco morirían. No palabras, sino lucha. No súplicas, sino demandas. No peticiones al gobernador, sino tomas de fábricas. No lubricar la maquinaria de un sistema supuestamente justo para hacerlo trabajar bien, sino una huelga general para llegar a parar las máquinas.

Eso nunca pasó. Miles se manifestaron, marcharon, protestaron, no sólo en Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco, sino también en Londres, París, Buenos Aires o África del Sur. No era bastante. En la noche de su ejecución, miles se manifestaron en Charlestown, pero fueron mantenidos lejos de la prisión por una multitud de policía. Se arrestaron a los manifestantes. Había ametralladoras en las azoteas y grandes reflectores barriendo la escena. Una gran muchedumbre se congregó en Union Square el 23 de agosto de 1927. Después de medianoche, las luces de la prisión oscurecieron y los dos hombres fueron electrocutados. El New York World describió la escena: "La muchedumbre respondió con un sollozo gigante. Las mujeres se desmayaron en quince o veinte lugares. Otros, también superados, se reprimieron y escondieron las cabezas entre sus manos. Los hombres se apoyaban unos en otros y lloraban”.

Su último crimen era su anarquismo, una idea que hoy todavía nos sobresalta como un relámpago debido a su verdad esencial: todos somos uno, los límites y los odios nacionales deben desaparecer, la guerra es intolerable, deben compartirse los frutos de la tierra, y sólo a través de la lucha organizada contra la autoridad, puede llegar un mundo así.
Lo que nos ha llegado a nosotros hoy del caso de Sacco y Vanzetti no es sólo tragedia, sino también inspiración. Su inglés no era perfecto, pero cuando ellos hablaron parecía poesía. Vanzetti dijo de su amigo Sacco:

Sacco es un corazón, una fe, un carácter, un hombre; un amante del hombre de naturaleza y de la humanidad. Un hombre que dio todo, que sacrifica todo a la causa de libertad y a su amor por la humanidad: el dinero, el descanso, la ambición mundana, su propia esposa, sus niños, él y su propia vida…. Oh sí, yo puedo ser más inteligente, como algunos han dicho, yo soy mejor hablando que él, pero muchas, muchas veces, oyendo su corazón expresar una fe sublime, considerando su sacrificio supremo, recordando su heroísmo, yo me sentía pequeño, pequeño en presencia de su grandeza, y compelido a secar de mis ojos las lágrimas, apagar los latidos de mi corazón que late en mi garganta para no llorar ante él- este hombre fue llamado jefe, asesino y condenado.

Lo peor de todo, eran anarquistas, lo que significa que tenían alguna noción loca de democracia plena en la que ni lo extranjero ni la pobreza existiría, y pensaban que sin estas provocaciones, la guerra entre las naciones acabaría para siempre. Pero para ello habría que luchar contra el rico y sus riquezas ser confiscadas. Ese ideal anarquista es un crimen mucho peor que robar una nómina, y por ello la historia de Sacco y Vanzetti no puede evocarse sin gran ansiedad.
Sacco escribió a su hijo Dante: "Así que, hijo, en lugar de llorar, sé fuerte, para poder confortar a tu madre… llévala de paseo por el campo, recogiendo flores salvajes aquí y allí, descansando bajo la sombra de los árboles… Pero siempre recuerda, Dante, en esta obra de felicidad, no uses todo para ti sólo…ayuda a los perseguidos y a las víctimas porque ellos son tus buenos amigos... En esta lucha por la vida, encontraras más amor y serás amado".

Sí, era su anarquismo, su amor por la humanidad que los condenó. Cuando Vanzetti fue arrestado, él tenía una octavilla en bolsillo anunciando un mitin cinco días después. Es una hoja impresa que podría distribuirse hoy, por el mundo, tan apropiado ahora como lo era el día de su arresto. Decía:

“Has luchado en todas las guerras. Has trabajado para todos los capitalistas. Has vagado por todos los países. ¿Has recogido la mies y los frutos de tu trabajo, el precio de tus victorias? ¿El pasado te conforta? ¿El presente te sonríe? ¿El futuro te promete algo? ¿Has encontrado un trozo de tierra dónde puedes vivir y puedes morir como un ser humano? Sobre estas preguntas, estos argumentos, y estos temas, la lucha por la existencia, hablará Bartolomeo Vanzetti.”
Ese mitin no tuvo lugar. Pero su espíritu todavía existe hoy en las personas que creen, aman y se esfuerzan en todo el mundo.

Resumen del nuevo libro de Howard Zinn, Un poder que los gobiernos no pueden suprimir , publicado este año por City Ligths Books (la ed. de Kerouack, etc...)

Etiquetas: ,

Lugano



Una de las excelentes fotos de Alejandra Giusti, acá en los Fotorreportajes de Prensa de Frente.

Etiquetas: ,

Ejercicio

No siempre los ejercicios llevan a una "vida sana", hagámos por ejemplo éste pequeño ejercicio: leamos los tres principales diarios nacionales, miremos los cuatro principales canales de aire, los tres principales de noticias de cable, etc... para intentar formarnos una opinión de lo que ocurre en Santa Cruz.



Ahora hagámoslo acá en, OPI Santa Cruz.

Etiquetas: ,

Cuando el súbdito se ha negado a someterse

AMY GOODMAN: Usted comienza su libro con dos citas. Una de Eugene V. Debs: “Mientras haya una clase inferior, estoy en ella; y mientras haya un elemento criminal, estoy con él; y mientras haya un alma en prisión, no soy libre.” Y de Henry David Thoreau: “Cuando el súbdito se ha negado a someterse y el funcionario renuncia a su cargo, la revolución se ha logrado.” Usted también escribe más sobre Henry David Thoreau. Usted escribe sobre cuando él fue a la cárcel.

Henry David Thoreau

HOWARD ZINN: Sí, bueno, vale la pena leer y recordar a Thoreau en la actualidad, porque Thoreau cometió sólo un pequeño acto de desobediencia civil contra la guerra contra México. Y quiero decir, la guerra contra México tenía algunas de las mismas características que la actual guerra en Iraq, y es que al pueblo estadounidenses se le mintió sobre los motivos para entrar en México, y no les dijeron que la verdadera razón para entrar a México fue que queríamos tierra mexicana, de la que nos apoderamos al terminar la guerra contra México, igual como actualmente no se nos dice que el verdadero motivo para estar en Iraq tiene que ver con petróleo y beneficios y dinero. Y así, la situación en la guerra contra México, contra la que objetó Thoreau, fue en muchos sentidos, similar.

Y Thoreau dijo que, y vio que muchachos estadounidenses estaban muriendo en camino a Ciudad de México y que estábamos matando a muchos mexicanos inocentes, y por lo tanto decidió no pagar sus impuestos y pasó sólo muy poco tiempo en la cárcel, pero luego salió, hizo una conferencia sobre la desobediencia civil y escribió un ensayo sobre el derecho a desobedecer al gobierno cuando el gobierno viola lo que supuestamente es su deber, viola los derechos de los estadounidenses, viola los derechos de otra gente.

Y así, eso perdura como una declaración clásica para los estadounidenses: que es honorable y correcto no pagar nuestros impuestos o negarse a hacer el servicio militar o desobedecer a tu gobierno cuando crees que tu gobierno se equivoca. Y así, la esperanza es que actualmente más soldados a los que se les pide que vayan a Iraq, más jóvenes a los que se les pide alistarse en la guerra contra Iraq, lean el ensayo de Thoreau sobre la desobediencia civil [http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html, N.del T.] tomarán a pecho su consejo, se darán cuenta que el gobierno no es sagrado, que lo que es sagrado es la vida humana y la libertad humana, y el derecho de la gente a resistir a la autoridad. Y así, Thoreau tiene grandes lecciones para nosotros en la actualidad.

Entrevista completa a Chomsky y Zinn juntos acá, en Rebelión

Etiquetas: ,

miércoles, 25 de abril de 2007

"Diego obra maravillas"

Pelado aflojá un poco, primero Cerati, ahora éste engendro... Decí que lo trajiste a Tom Waits que sinó, lo proponía candidato payaso del año, bah, no hace falta que yo lo proponga...



Thanks JS

Etiquetas:

1º de Mayo

A 121 años del Primero de Mayo de 1886, mucho ha cambiado pero la lucha sigue.

Reivindicamos la memoria y el ejemplo de los compañeros asesinados por elgobierno y la patronal, Mártires de Chicago.

Este lunes 30, nos juntamos en Brasil 1551 (a 5 cuadras de Plaza Constitución)
a partir de las 18 hs.

Habrán proyecciones de películas, mesas depublicaciones y Charla-Debate:

"Ayer y y hoy, Anarquismo y Movimiento Obrero"

Convocan:

Federación Obrera Regional Argentina
Federación Libertaria Argentina
Grupo Alavío
Biblioteca Popular José Ingenieros
Red Libertaria

Te dejan:
Tren Roca (Estación Constitución), Subte Línea C (EstaciónConstitución), Colectivos 4, 6, 9, 12, 25, 28, 37, 39, 45, 46, 50, 51, 53, 59,60, 61, 62, 65, 67, 79, 84, 91, 95, 96, 97, 98, 98(R116), 100, 102, 111, 129,133, 134, 143, 148, 150, 151, 154, 168, 168(R90), 186

Etiquetas: ,

Bachilleratos Populares por educación pública y popular

Desde hace varios años existen en nuestro país bachilleratos populares de jóvenes y adultos. Fueron impulsados por cooperativas de docentes e investigadores y organizaciones territoriales del conurbano bonaerense y Capital Federal y se desarrollan en empresas recuperadas y en diversos ámbitos del quehacer popular.

Somos estos Bachilleratos Populares:

En las empresas recuperadas por sus trabajadores:

Bachilletatos en Capital Federal: IMPA, Maderera Córdoba, Chilavert;

en Villa Ballester: 19 de Diciembre.

En Organizaciones Sociales:

En Tigre: Bachilleratos Las Tunas, Los Troncos y Las 2 Palmeras;

en Pacheco: El Telar; en Capital Federal: Villa 21/24.

Congregamos a más de 700 estudiantes y los más de 300 profesores y colaboradores prestan sus servicios totalmente ad honorem.

Marchamos por:

Reconocimiento y financiamiento de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos en los que se aplican experiencias de educación popular en organizaciones sociales, con una normativa propia.

Reconocimiento de los educadores populares, con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.

Exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado, que permite la transferencia de recursos a genuinas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros bachilleratos de educación popular gratuitos y públicos perciban subsidios con regularidad.

Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia, que signifique una ayuda real para quienes las necesiten, sean jóvenes o adultos.

Comisión de Prensa y Difusión Bachilleratos Populares

Jueves 26 de abril de 2007.
Concentración y marcha: 15 horas, Córdoba y Callao
Clase pública: 16 horas, frente al Ministerio de Educación de la Nación


Para comunicarse: 4637-7529 - Raúl González

Etiquetas:

Represalias

"Trabajadores de ATE Sur se manifiestaron hoy frente al Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora, para que reincorporen a cuatro trabajadores que fueron puestos en disponibilidad. Se les iniciaron sumarios y causas penales por sumarse a la lucha por aumento salarial y mejores condiciones laborales. Mañana miércoles 25 habrá paro regional de trabajadores estatales y movilización al Ministerio de Desarrollo Humano de La Plata en apoyo a estos trabajadores."

Completo acá en AnRed

Etiquetas:

lunes, 23 de abril de 2007

Gillespi - Symns - Galende - Jimenez

Desde el pasado lunes, Gillespi asumió la conducción en Rock & Pop (FM 95.9) del segmento de 19 a 21 (de lunes a viernes) bajo el título de Falso impostor .
El ciclo cuenta con un staff integrado por el periodista Luciano Galende, en el análisis y comentarios de los temas de actualidad, Soledad Jiménez a cargo del móvil y el deporte, y la participación especial de Enrique Symns.



No se pierdan los recitados de Symns de los viernes (aunque yo hablé por te: con él a la radio, y me dijo que iban los miércoles, no sé escuchen los dos días.)

Etiquetas: ,

+ Música: Beautiful Losers




Cortesía del a ésta altura ya enorme Fisu de www.argentop2p.net.


DESCARGAR

Etiquetas:

domingo, 22 de abril de 2007

Cohecho

y para que hagan la vista gorda ante el déficit de material de los últimos días, les dejo también, dos links, que alguien que firma como "P e r r o n e g r O" no puede dejar de recomendar...

Uno


Dos ( si el browser se les pone pesado, apaguen la radio que está arriba a la derecha)


Que los disfrutéis...

Etiquetas:

sábado, 21 de abril de 2007

Juicio contra la solidaridad

Todos los miércoles a las 20.30 una centena de músicos se reúne en asamblea en Avenida de Mayo al 600 para protestar por el procesamiento de Diego Abrego, músico de Exocet. El próximo 24 de abril será juzgado por haber organizado un show en Plaza Constitución sin permiso municipal. Por esa acción –que permitió recolectar mil kilos de alimentos para comedores populares- puede llegar a ser condenado a doce días de arresto. Sus colegas reparten un volante que dice: “Arte controlado es arte muerto”.

Artículo completo, acá en La Vaca

Etiquetas:

El anarquismo como herramienta

Entrevista con dos integrantes de la Organización Libertaria Cimarrón

Gabriel Soto Y Mariana Fray pertenecen a la Organización Libertaria Cimarrón. Este grupo político, que toma al anarquismo como bandera, estuvo en Asuntos Pendientes compartiendo su visión y su postura ante la sociedad uruguaya y el mundo.


Gabriel Soto Y Mariana Fry pertenecen a la Organización Libertaria Cimarrón. Este grupo político, que toma al anarquismo como bandera, estuvo en Asuntos Pendientes compartiendo su visión y su postura ante la sociedad uruguaya y el mundo.

MAURICIA ALMADA:

El diálogo esta tarde es con dos integrantes de la Organización Libertaria Cimarrón, Gabriel Soto y Mariana Fray, a quienes damos la bienvenida.

GABRIEL SOTO:

Buenas tardes, muchas gracias.

MARIANA FRAY:

Muchas gracias.

MA - Eran ellos los que traían el reporte meteorológico de que está pesada la calle, y pesada estuvo la calle cuando vino el presidente de Estados Unidos, W Bush, y ustedes estuvieron en la calle, en la marcha que convocó el PIT CNT. Esa fue una de las acciones de esta organización.

La idea era conversar con ustedes a ver qué es esta organización, cómo nace, qué objetivo tiene, si son un grupo ultra, un grupo gremial, antiimperialista, ¿cuáles son las propuestas?

GS - Nosotros básicamente somos una organización política que tiene un proyecto político para desarrollar el movimiento popular de nuestro país, tomando como referencia la ideología del anarquismo como herramienta.

Es una organización que es relativamente nueva, tiene ocho años, se funda en el 98. Pero es el producto de toda una generación de compañeros vinculados a ámbitos estudiantiles, barriales, que un poco encontrados y un poco despiertos a través de lo que fue el 24 de agosto del 94, que nos tocó participar de bastante jóvenes en la represión del Hospital Filtro con la muerte de dos compañeros. Empezamos a encontrarnos, a vincularnos, sobre todo a través de las actividades que posteriores al Filtro se empezaron a generar: asambleas por los derechos humanos, toda la campaña contra la impunidad del asesinato de Fernando Morroni y Facal.

Empezamos a ver que nuestra generación no tenía espacios políticos donde participar, donde entender, donde empezar a generar nuevas alternativas, cómo canalizar nuestras experiencias prácticas. Unos venían de ámbitos estudiantiles y otros grupos tenían experiencias de trabajo en los barrios, particularmente en Las Piedras y Colón. Otros compañeros sacaron algunos periódicos, algunas ideas. Todo tomando como referencia al anarquismo, al socialismo libertario, como nos gusta más llamarle. Una generación que nos toca despertar de muchas cosas que leíamos en los libros, o de nuestros mayores, o de militantes más viejos, qué pasó, lo sufrimos en carne propia. Nos empezó a marcar que necesariamente no era historia la represión, los ataques, la imposibilidad de poder desarrollar un proyecto que apunta a crear una convivencia solidaria entre los trabajadores. No era una tarea que había que abandonar y necesitamos generar caminos propios.

JUAN MIGUEL PETIT:

No se sentían reflejados en la variada oferta que había en la propia izquierda, ¿por qué?

GS - Porque entendíamos que no nos contemplaba, la izquierda de este país, la izquierda mayoritaria, el Frente Amplio, el conjunto de organizaciones que están o estuvieron dentro del Frente Amplio. Son organizaciones que habían transitado por experiencias, habían sido protagonistas importantes. Una experiencia importantísima de acumulación, de lucha, de creación de propuestas, generación de proyectos dentro del pueblo uruguayo. Que habían tomado como único camino la cuestión electoral, la única vía para generar esas condiciones y en eso no nos sentíamos reflejados.

MA - ¿Votan?

GS - No.

MA - No participan de las elecciones.

GS - No. Para nosotros, si bien es algo que respetamos muchísimo en cuanto a que la gente pueda tener sus expectativas, a que a través de los parámetros que la democracia electoralista pueda generar, no contemplamos eso como una alternativa válida para los trabajadores.

JMP - ¿Y qué opinan de la democracia como sistema?

GS - Yo creo que la democracia es el sistema de organización social más perfecto que pueda haber, ahora, según quién agarre la palabra es cómo la interprete.

Para el sistema liberal la democracia es esto y eso funciona perfectamente porque ha servido, ha sido garantía de que puedan seguir acumulándose riquezas, de que pueda haber mayor concentración de capitales, que pueda seguir la existencia de clases sociales. Y eso para la óptica liberal es una democracia que es buena.

Esto no es el concepto de democracia que nosotros planteamos.

MA - ¿Cuál es el vínculo que ustedes tienen con el viejo tronco anarquista en el Uruguay, por ejemplo, con la Federación Anarquista del Uruguay (FAU)?

GS - Nosotros tenemos un vínculo por demás estrecho. Primero porque es una organización política hermana, compañera, hemos aprendido muchísimo de la historia de FAU, sobre todo en la fundación, de la década de los 60, con la posterior formación del PVP. Tiene compañeros que han aportado muchísimo a aplicar, a entender el socialismo libertario acá en Uruguay: León Duarte, Gerardo Gatti, "el perro" Pérez.

Pero generamos nosotros nuestra propia alternativa en ese momento porque teníamos diferencias en cuanto a lagunas concepciones, no de largo plazo sino específicas de cómo entender el papel de una organización política anarquista trabajando en el seno del movimiento popular, en el seno del pueblo.

Si bien no eran diferencias insalvables, porque sí tenemos coincidencias importantes, pero nos llevaron a generar nuestro propio camino, buscar nuestra propia identidad.

JMP - En ese camino que tú decís que han tomado, ustedes tuvieron que elegir, cuando vino el presidente Bush acá había dos espacios, estaba la marcha convocada por una diversidad de grupos que partía de la Plaza de los Desaparecidos y estaba la marcha organizada por la central sindical, ustedes eligieron esta última. ¿Qué opinan de la otra marcha y de cómo desembocó en los actos de rotura de locales que finalmente desembocaron en un procesamiento?

MF - En principio explicar que nosotros decidimos participar de la movilización que organiza el PIT CNT y a la que convocan otras organizaciones sociales, porque esto está estrechamente vinculado con la forma en que concebimos nuestro proyecto. Nuestro proyecto tiene que ver con la inserción en las organizaciones sociales del pueblo porque creemos que ese es el lugar desde donde se desarrolla la lucha principalmente. Y participamos desde marcha porque participamos desde las organizaciones sociales en que integramos: estudiantiles, barriales, sindicales también, en algunos casos.

Creemos que estaba bien que se realice otra marcha también, es legítimo de cualquier forma manifestarse repudiando la venida de Bush, pero decidimos participar de la otra.

MA - Y ustedes, desde esa concepción libertaria, en el caso de ustedes desde la Organización Cimarrón, ¿cómo están visualizando a este gobierno encabezado por el presidente Tabaré Vázquez? Primer gobierno de izquierda en la historia del Uruguay.

GS - Sin duda que acá en Uruguay hubo un antes y un después de que el Frente Amplio llegara al gobierno y lo que se está jugando no son solamente las posibilidades de que un gobierno fracase o le vaya bien.

Acá se están jugando muchísimos años de trabajo, a nuestro entender los hechos están demostrando que fueron lamentablemente infructuosos por parte de muchos, de miles de uruguayos, trabajadores, vecinos, organizándose, peleando por conseguir llegar a un gobierno. Porque acá hay concepciones que priman dentro de lo que es el movimiento popular, las organizaciones sociales de nuestro país, primó la concepción de que había que alcanzar al gobierno para poder llegar a los cambios.

Ahora, yo creo que el Frente Amplio en el gobierno es la demostración empírica de que la democracia liberal no permite generar un proyecto, dinamizar un proyecto que contemple intereses de trabajadores y capitalistas.

El sistema capitalista y más en esta etapa del capitalismo trasnacional, donde las barreras de cada país están cada vez más limitadas a nivel económico, político, social, no permite generar un proyecto de convivencia solidario entre el pueblo si no se rompen las relaciones con el imperialismo internacional. La famosa globalización que es el imperialismo a gran escala.

JMP - ¿Cómo se hace eso? Uno ve que los gobiernos que se plantearon eso como el vietnamita o chino, desde otro ángulo, de pronto no el anarquista pero se plantearon esas rupturas y terminan hoy en esa globalización que tú decís, que de alguna menara implica un intercambio permanente de información, de bienes, de energía y de comunicaciones de las cuales casi nadie logra zafar, ¿cómo es el esquema alternativo que ustedes plantean?

GS - Para nosotros la tarea de construir esa nueva institucionalidad, esas nuevas pautas de convivencia, es tarea de los directamente involucrados. Estamos en un sistema en el cual delegar es la consigna, desde quienes están administrando el gobierno de turno hasta las decisiones dentro de lo que es el propio movimiento sindical.

Hay una tarea que es principal y que es generar espacios de participación y de pelea que nosotros entendemos que son los únicos que pueden garantizar la defensa de los intereses de los trabajadores. Es imposible que un trabajador que no tiene un sindicato fuerte pueda pelear por mejores condiciones laborales.

Eso lleva a otra escala. Un gremio estudiantil que no genera y que no pelee por sus intereses no va a poder tener una educación que represente sus intereses.

Los pueblos latinoamericanos han demostrado también y están demostrando, de a poco, que cuando se organizan, generan esos espacios de participación, y se fortalece esa identidad ideológica de unidad y de transformación, se puede empujar a los gobiernos a que generen esas nuevas líneas.

MF - Un elemento fundamental, para nosotros, en ese proceso, es la construcción del poder popular, que es un concepto muy importante porque implica la confrontación al sistema y el desarrollo de propuestas alternativas, la creación de una nueva subjetividad que de alguna forma prefigura un nuevo tipo de las relaciones sociales que son las que nosotros queremos construir. Implica la prefiguración de lo nuevo a la vez que se confronta lo que existe.

MA - ¿Y qué visión tienen de la actual conducción del PIT-CNT?

GS - Primero que nada hay que aclarar que la actual dirección del PIT-CNT está ahí porque la pusieron los trabajadores, eso me parece que es de orden antes de plantear la lectura que uno tiene con respecto a la conducción del movimiento sindical.

MA - Los trabajadores afiliados.

GS - Los trabajadores afiliados.

MA - Digo eso porque a veces hablamos de los trabajadores y son muchos más los trabajadores no afiliados.

GS - Sí, no sé si será tan así, pero ha habido sectores importantísimos...

MA - Que se incorporaron al sindicalismo, es verdad, sobre todo en el último año.

GS - A partir del tema de los Consejos de Salarios que es una conquista de todos.

Nosotros estamos hoy por hoy, todos los que estamos trabajando a nivel sindical y que estamos afiliados al sindicato, a veces vemos, lo sentimos en carne propia, una conducción extremadamente burócrata y extremadamente casada con el gobierno. Eso como primer paso ya te marca, te limita cualquier tipo de iniciativa que pueda venir de ahí. Primero porque hoy el movimiento sindical no es un movimiento participativo, en cuanto a la toma de decisiones está centralizado, hegemonizado por tendencias que están casadas con el gobierno actual, que están siendo soporte para que el gobierno pueda seguir caminando tranquilamente. El peso de la aplicación de este proyecto y el tiempo histórico, los únicos que aguanten y tengan paciencia sean los trabajadores organizados. Este es el papel que está cumpliendo esta dirección del movimiento sindical.

Lo ha ocupado de la salida de la dictadura para acá, porque se ha ocupado de generar una modalidad de trabajo sindical que entiende que todas las expectativas, todo esfuerzo, todo va relacionado con alcanzar el gobierno. Sacrificando uno de las cosas más ricas que tenemos los trabajadores que es la independencia de clase para poder generar espacios de participación y cambio. El sindicato es una herramienta fundamental para los trabajadores y si no tiene una perspectiva propia y está afincado a los intereses gubernamentales o de partidos políticos, creo que está sacrificando uno de sus bienes más preciados que es el tema de la independencia política y de clase. Eso nos está pasando hoy como central sindical.

JMP - A vos te parece bien que en un sindicato haya o debería haber participantes de todos los partidos políticos o una participación activa en un sindicato implica una determinada visión de la sociedad enmarcable entre los sectores progresistas. ¿O creen que no, que de pronto puede ser bueno que haya de todos los partidos?

GS - Claro. El sindicato es para los trabajadores, y trabajadores hay de todos los pelos, eso es algo clave, el tema es la conducción y la orientación del sindicato. La orientación del sindicato, si tiene una perspectiva propia emanada de los trabajadores, bien, eso va estar reflejando los intereses de los trabajadores. Ahora, supeditar el planteo sindical en función de intereses políticos partidarios, ahí está el error. No importa, creo que cuando estoy en mi sindicato poco sé de dónde son o qué votaron los compañeros que tengo al lado, creo que no es una pregunta relevante, capaz que la hago tomándome algo con ellos. Poco me interesa.

MF - Por eso es que somos críticos con la dirección actual del PIT- CNT porque creemos que desde el sindicato se debe trabajar para la construcción de un proyecto de defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, más allá de cual sea el proyecto del gobierno. Pero eso vale la pena aclarar que no quita comprender la legitimidad de la herramienta general en sí, creemos que la herramienta sí es legítima.

GS - El PIT-CNT es una herramienta que surge de un proceso de construcción política impresionante que tuvo este pueblo. Central sindical única, un congreso del pueblo, estamos hablando de hechos históricos que han marcado a fuego la identidad del movimiento popular uruguayo. Hay una huelga general que fue histórica y fue mantenida por esta herramienta sindical. Independientemente de las diferentes lecturas que hay sobre la huelga general, lo que quiero decir es que es una herramienta válida.

MA - Claro. En lo que ha sido la tensión entre empresarios y trabajadores, ¿no creen ustedes que este gobierno se ha inclinado a favor de los trabajadores?

GS - Yo creo que si se hubiera inclinado a favor de los trabajadores, esa inclinación la hubiera tenido en el momento de tomar algunas decisiones.

MA - ¿Cómo cuáles?

GS - Como el pago adelantado de la deuda, el tema de apostar al capital trasnacional, al capital financiero internacional para poder generar fuentes de trabajo de las cuales no queda nada para el pueblo uruguayo. Porque pensar en los trabajadores no significa, como se lo toma a veces, como referencia al tema de los Consejos de Salarios o al tema de que ha habido un aumento de salario en papeles de los trabajadores, o que se ha podido firmar convenios, lo que es una realidad.

Pero esa es una conquista que si no va relacionado con todo el conjunto de normas y de toma de decisiones en cuanto al funcionamiento del proyecto país, eso no es tomar partido por los trabajadores o que se han visto más beneficiados. Porque los que están exportando como locos, los números y las exportaciones crecen, no son los trabajadores, los trabajadores no vemos nada de eso.

MF - Lo fundamental es que no ha habido una redistribución del ingreso a favor de los trabajadores. Sí los aumentos salariales vienen fruto del crecimiento económico, pero no de una imposición de determinadas condiciones que limiten la acumulación de los capitalistas, en ese sentido es que decimos que no ha habido una redistribución del ingreso que favorezca a los trabajadores.

JMP - ¿Cuántos integrantes tiene Cimarrón y dónde están? ¿En qué actividades sindicales están? ¿Hay un sector fuerte, puede haber cargos directivos?

GS - Hoy por hoy, al modelo de organización política nuestra lo consideramos justamente que no somos una organización de masa, no es una organización política que aspire a una afiliación, no es el modelo leninista de organización. Nosotros planteamos que el anarquista tiene que ser, dicho por uno de los referentes teóricos más importantes como fue Bakunin, hablaba de los pilotos invisibles, compañeros que lleven adelante un proyecto de forma que no es sacar rédito para la organización ni para la corriente de opinión sino que es incidir en el conjunto de organizaciones que los trabajadores y el pueblo van generando. Nosotros tenemos alrededor de 25, 30 compañeros, entre Montevideo y el interior, y estamos afincados básicamente en lo que es el trabajo estudiantil, militancia estudiantil, a nivel barrial, en Montevideo y en el interior, Maldonado en particular.

MA - Estudiantil, ¿liceos y facultades?

GS - Sí. Hemos trabajado mucho en el tema de comunicación comunitaria entre los barrios, le hemos metido cabeza desde hace mucho tiempo.

MA - Radios comunitarias.

GS - Radios comunitarias, sí. A través de eso impulsando centros sociales.

MA - ¿Ustedes están vinculados a Barricada?

GS - Durante el proceso organizativo después del Filtro nosotros nos juntamos en torno a lo que nos unió desde el 95, que fue el periódico Barricada. En el 95, cuando sale el primer número, fue la excusa para unirnos, para empezar a construir las discusiones, todo el trabajo para poder llegar a fundar la organización tres años más tarde, en el 98.

Barricada con el correr del tiempo fue tomando otro tipo de papeles dentro de la organización, ya se dejó de ver como un espacio propio, era una instancia más abierta en la cual participaban compañeros de la organización.

Hoy por hoy Barricada no tiene ningún tipo de vínculo con el proyecto nuestro. Está saliendo todavía, es un excelente periódico, una excelente herramienta, pero no tiene ningún tipo de vínculo con la organización.

JMP - Ustedes protestaron cuando vino el presidente Bush, ¿también lo harían si viniera un presidente chino? ¿A qué presidente saldrían a rechazar? ¿Qué tipo de gobierno saldrían a rechazar? ¿O a todos los gobiernos?

GS - El tema es el siguiente: para nosotros, si vamos al caso, dentro de nuestra concepción, cualquier gobierno que plantee un proyecto en el que el capital impere sobre el trabajo, es un gobierno que realmente a nosotros nos genera rechazo. Yo creo que también históricamente el gobierno norteamericano está hoy cumpliendo un papel trascendental dentro de lo que es Uruguay y América Latina.

Yo creo que la demostración fue el otro día, que independientemente de las lecturas posibles de las dos marchas, hubo un rechazo masivo a la presencia de Bush. Como imagen, como forma de rechazar un modelo de convivencia que se nos está imponiendo desde hace muchos años, y que han metido la pata en el acelerador en los últimos.

Acá en Uruguay tiene unas manifestaciones determinadas, pero en otros países ha financiado golpes de Estado, ni que hablar si miramos para lo que es Asia.

JMP - Está bien. Lo de Estados Unidos creo que hay un amplio sector que está de acuerdo con eso, pero ¿qué otros gobiernos rechazarían?

GS - Yo en particular creo que todos, para nosotros los cambios no vienen por los gobiernos.

JMP - O sea que si viene Fidel Castro también protestarían.

GS - No, no, Fidel Castro es un referente ineludible para los procesos latinoamericanos.

MA - ¿Entonces no son todos?

GS - No son todos, no.

MA - Todos menos uno.

(Risas)

GS - En el sentido que cualquier presidente que presente un proyecto que impere el capital sobre el trabajo, es un presidente que realmente no vamos a ir a saludar al aeropuerto.

Etiquetas: